Nace Teresa en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los 18 años, entra en el Carmelo. A los 45 años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: "O sufrir o morir". Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los 15 Carmelos que establecerá en España. Con San Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Su canonización tuvo lugar en 1622. Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.
Santa Teresa es, sin duda, una de las mujeres más grandes y admirables de la historia. Es una de las tres doctoras de la Iglesia. Las otras dos son: Catalina de Siena y Santa Teresita del Niño Jesús.
Dichos de Santa Teresa de Ávila
- "...Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados... tener a todos por mejores que nosotros..."
- "Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías".
- "Tener gran confianza... Quiere su Majestad y es amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza en sí".
- "Guíe su Majestad por donde quisiere. Ya no somos nuestros, sino suyos".
- "Tu deseo sea de ver a Dios; tu temor, si le has de perder, tu dolor, que no le gozas, y tu gozo, de lo que te puede llevar allá, y vivirás con gran paz".
- "Dios no ha de forzar nuestra voluntad; toma lo que le damos, mas no se da a Sí del todo hasta que nos damos del todo".
- "Quizá no sabemos qué es amar, y no me espantaré mucho; porque no está en el mayor gusto, sino en la mayor determinación de desear en todo a Dios, y procurar en cuanto pudiéremos, no ofenderle".
- "Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa, sino en el portal de Belén adonde nació y la cruz adonde murió".
- "Harta misericordia nos hace a todos los que quiere Su Majestad, entendamos que es Él, el que está en el Santísimo Sacramento. Mas que le vean descubiertamente y comunicar sus grandezas y dar de sus tesoros, no quiere sino a los que entiende que mucho desean, porque éstos son sus verdaderos amigos".
- "No hay que menester alas para ir a buscar a Dios, sino ponerse en soledad y mirarle dentro de sí".
- "Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno lo dan, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden".
- "El amor de Dios no ha de ser fabricado en nuestra imaginación, sino probado por obras".
- "No le parece que ha de haber cosa imposible a quien ama".
- "Miré yo a mi Amado y mi Amado a mí; miró Él por mis cosas y yo por las suyas".
- "Sólo amor es el que da valor a todas las cosas".
- "Siempre he visto en mi Dios harto mayores y más crecidas muestras de amor, de lo que yo he sabido pedir ni desear".
- "¿Quién no temerá habiendo gastado parte de la vida en no amar a su Dios?"
- "¡Oh Señor y verdadero Dios mío! Quien no os conoce, no os ama".
- "Considero yo muchas veces, Cristo mío, cuán sabrosos y cuán deleitosos se muestran vuestros ojos a quien os ama, y Vos, Bien mío, queréis mirar con amor".
- "Usé siempre hacer muchos actos de amor, porque encienden y enternecen el alma".
- "La perfección verdadera, es amor de Dios y del prójimo".
- "Quien no amare al prójimo no os ama, Señor mío".
- "El amor de Dios es el árbol de la vida en medio del paraíso terrenal".
- "El amor de Dios se adquiere resolviéndonos a trabajar y a sufrir por Él".
- "La mejor manera de descubrir si tenemos el amor de Dios, es ver si amamos a nuestro prójimo".
- "No sabemos amar... no está en el mayor gusto sino en la mayor determinación de desear contentar en todo a Dios..."
- "Darse del todo al Todo, sin hacernos partes".
- "Juntos andemos Señor, por donde fuisteis, tengo que ir; por donde pasastes, tengo que pasar".
- "Todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa que el camino, pronto llegaríamos..."
- "Es imposible... tener ánimo para cosas grandes, quien no entiende que está favorecido de Dios".
Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG: