Es una advocación mariana venerada en el santuario de su mismo nombre, en el sur de Colombia desde el siglo XVIII.
Imagen
La imagen está pintada en una piedra laja que tiene 3,20 m. de alto por 2,03 m. de ancho, ubicada en un hueco de 0,58 m. de fondo en la pared del cañón del río Guaítara. El conjunto iconográfico tiene 1,80 m. por 1,22 m. La figura principal corresponde a la de la Virgen del Rosario, de pie sobre una media luna, llevando a Jesús Niño sobre su brazo izquierdo, mientras que con el derecho ofrece el rosario a una de las figuras que la acompañan en cada lado, y que son las de dos frailes santos en actitud orante, y que han sido identificados como Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. El estilo pictórico de la imagen es el de la escuela quiteña de los siglos XVI y XVII, y con el tiempo los devotos la han adornado con alhajas como testimonio de su agradecimiento por los favores recibidos, incluyendo coronas para la Virgen y el Niño Jesús, y estrellas de oro y plata que adornan su manto.
Historia
La tradición cuenta que la imagen fue descubierta en el siglo XVIII por una indígena llamada María Mueses de Quiñonez, cuando transitaba entre la ciudad de Ipiales y su casa situada en la población cercana de Potosí, en territorio de la Real Audiencia de Quito del aquel entonces Virreinato de la Nueva Granada, en el sur de la actual Colombia. Con el aval de las autoridades eclesiásticas de la región que declararon el hecho como un prodigio el día 15 de septiembre de 1754, muy pronto la imagen comenzó a ser venerada con gran fervor.
Alrededor de la imagen los fieles devotos le han erigido cuatro templos sucesivamente cada vez más grandes, hasta culminar en el actual santuario, cuya construcción duró 30 años siendo terminado en 1949.
En 1952 el Papa Pío XII le otorgó a la imagen la coronación canónica y al santuario el título de Basílica Menor en 1954.
El pintor es desconocido. En el manto de la Virgen se ven dos letras: P y B, que algunos autores han propuesto que corresponden a las iniciales del Fraile Pedro Bedón (1555 - 1621), provincial de la Orden de los Dominicos entre 1618 a 1621, pintor, misionero, caminante y viajero por esas tierras.
Otros autores señalan la imposibilidad de dicha autoría por su improbable conservación de aproximadamente 150 años a la intemperie, hasta que fue descubierta en la mitad del siglo XVIII, y se propone también la teoría de su factura milagrosa no humana, con base en sus características físicas como su colorido mate y el hecho de que no la dañen el humo de los cirios o las deyecciones de los insectos y palomas.
Fuente - Texto tomado de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Lajas
Alrededor de la imagen los fieles devotos le han erigido cuatro templos sucesivamente cada vez más grandes, hasta culminar en el actual santuario, cuya construcción duró 30 años siendo terminado en 1949.
En 1952 el Papa Pío XII le otorgó a la imagen la coronación canónica y al santuario el título de Basílica Menor en 1954.
Autor
El pintor es desconocido. En el manto de la Virgen se ven dos letras: P y B, que algunos autores han propuesto que corresponden a las iniciales del Fraile Pedro Bedón (1555 - 1621), provincial de la Orden de los Dominicos entre 1618 a 1621, pintor, misionero, caminante y viajero por esas tierras.
Otros autores señalan la imposibilidad de dicha autoría por su improbable conservación de aproximadamente 150 años a la intemperie, hasta que fue descubierta en la mitad del siglo XVIII, y se propone también la teoría de su factura milagrosa no humana, con base en sus características físicas como su colorido mate y el hecho de que no la dañen el humo de los cirios o las deyecciones de los insectos y palomas.
Fuente - Texto tomado de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Lajas