En la Iglesia Católica, el Sagrado Corazón es la devoción referida al corazón físico de Jesús de Nazareth, como un símbolo de amor divino. Metafóricamente, se refiere a la vida emocional y moral de Jesús, especialmente, a su amor por la humanidad.
El Sagrado Corazón de Jesús es representado por un corazón humano con una corona de espinas y heridas, a veces con llamas o una cruz, y simboliza el amor y el dolor de Jesucristo por los hombres.
Historia
La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, siendo los escritos de Santa Matilde de Hackeborn, Santa Gertrudis de Helfta y la beata Ángela de Foligno los testimonios más antiguos. Sin embargo, la fuente más importante de la devoción, en la forma en que la conocemos actualmente, es Santa Margarita María de Alacoque.
Santa Margarita María de Alacoque (1690) novicia de la Visitación, recibe apariciones de Jesús, quien le muestra Su Corazón y le comunica mensajes que transformaron su vida. En la primera de las apariciones (27 de diciembre de 1673), Jesús le comunicó:
"Mi Corazón divino está tan apasionado de amor por los hombres, y por ti en particular, que al no poder contener en sí las llamas de su ardiente caridad, hay que transmitirlas con todos los medios"
"Mira este Corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradoramente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio"
Jesús se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres, y lo mucho que le dolía a Su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado. Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que Su Corazón no sufra más con nuestros pecados.
El pecado nos aleja de Jesús y ésto lo entristece, porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
- Eucaristía: La devoción al Sagrado Corazón está vinculada con el amor a la Eucaristía. La Eucaristía es la Presencia Real de Jesús, es su Corazón vivo que se nos da.
- La Iglesia: Es el Cuerpo Místico de Cristo. La devoción al Corazón nos mueve a desear ser Iglesia con todo el corazón y a propagarla por el mundo entero. Es así que el devoto al Corazón de Jesús busca propagar Su Reino.
- Virgen María: Nadie como Ella ama el Corazón de Su Hijo. Como nos expone San Juan Eudes, los dos Corazones inseparables. Nosotros somos llamados a unirnos a ellos en un solo pensar y sentir.
Adoramos el Corazón de Cristo
Porque es el Corazón del Verbo Encarnado, del Hijo de Dios hecho Hombre. Una devoción permanente y actual, porque la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II Domingo de Pentecostés. Todo el mes de junio está, de algún modo, dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo.
Esta oración la recitaba diariamente el Santo Padre Pío por todos aquellos que le solicitaban que rezara por sus intenciones.
Fuente - Texto tomado de CATOLICO.ORG:
http://www.catolico.org/jesus/corazones_jesus_maria/corazon_jesus.htm
I
Oh, Jesús mío, que dijiste: "En verdad os digo, pedid y obtendréis, buscad y encontraréis, llama y os abrirán". He aquí porque yo llamo, yo busco, yo pido la gracia:... (Mencione el favor que desea).
Padrenuestro,
Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, confío en Ti.
II
Oh, Jesús mío, que dijiste: "En verdad os digo todo aquello que pidiereis en mi Nombre a mi Padre, Él os lo concederá". He aquí porque al Eterno Padre, en Tu Nombre, yo pido la gracia: ... (Mencione el favor que desea).
Padrenuestro,
Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, confío en Ti.
III
Oh, Jesús mío, que dijiste: "En verdad os digo, pasarán los cielos y la tierra, pero mis palabras jamás". He aquí que basándome en la infalibilidad de tus santas palabras, yo pido la gracia:... (Mencione el favor que desea).
Padrenuestro,
Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, confío en Ti.
Oración Final
Oh, Sagrado Corazón de Jesús, al cual es imposible no sentir compasión por los infelices, ten piedad de nosotros pobres pecadores y concédenos las gracias que pedimos por medio del Inmaculado Corazón de María, Tu y nuestra tierna Madre.
San José, Padre Putativo del Sagrado Corazón de Jesús, ruega por nosotros.
Dios te salve...
Fuente - Texto tomado de CATOLICO.ORG:
http://www.catolico.org/jesus/corazones_jesus_maria/corazon_jesus.htm
Fuente - Texto tomado del Coleccionable - Magazine El Católico - Evangelización de la Fundación Social Juan Pablo II - Edición N° 114 (Marzo - Abril - Mayo de 2012)
Fuente - Texto tomado de DEVOCIONARIO.COM:
http://www.devocionario.com/jesucristo/corazon_2.html#N1