El 1 de marzo de 1838 nació en el pueblo de Asís (Italia) un niño llamado Francisco que, como el famoso fundador de los franciscanos, llegó a ser santo. Era el undécimo de trece hermanos y quedó huérfano de madre a los cuatro años. Francisco (que tomó más tarde como nombre religioso Gabriel de la Dolorosa), tenía un "temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso, poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil, apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía".
Interviene la Virgen María
La graciosa ciudad italiana de Spoleto, en Perugia, se levantó radiante de alegría una mañana en la octava de la Asunción de María, el 22 de agosto de 1856. Sus habitantes celebraban con júbilo la fiesta de su Patrona, agradeciéndole muy especialmente haber sido librados de la peste que había asolado la región en los últimos años.
Un hermoso cuadro de la Madre de Dios, conocido como la Madonna del Duomo (Virgen de la Catedral) o la Sacra Icona (Sagrada Imagen), había sido retirado de su relicario para ser llevado por las calles, en solemne procesión. Era un icono de estilo bizantino donado a la ciudad por el emperador Federico Barbarroja, en 1155, en señal de reconciliación y de paz.
Según cuenta la tradición, había sido pintado por San Lucas y se conservaba en la catedral de Constantinopla hasta la época de las persecuciones iconoclastas. No había, en aquellas animadas calles, quien no cayese de rodillas al ver desfilar con gran pompa a la milagrosa imagen de la Reina del Cielo. Todos esperaban recibir de Ella una anhelada gracia, un consuelo, una bendición particular. Entre la multitud de los fieles, esperando que pasara el venerado icono, se destacaba, un joven de porte distinguido y jovial. Cuando la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen pasó por delante de él y miró fijamente a los ojos arrebatadores de la Imagen, oyó claramente en su interior estas inolvidables palabras:
"Francisco, ¿tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa"
El 10 de septiembre de 1856 entró en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata) y tomó el nombre religioso de Gabriel. Tenía sólo 18 años. Su entrega fue con todo su corazón y en la vida religiosa encontró su felicidad:
"La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles"
Sus mayores amores eran Jesús Crucificado, la Eucaristía y la Virgen María. En el convento de Isola, cuando los primeros rayos del sol entraban por la ventana de su celda en la mañana del 27 de febrero de 1862, Gabriel, sumido en éxtasis de amor y rodeado por los religiosos que lloraban junto a su lecho, abandonó la tierra y fue al cielo, invitado por la Virgen María.
Treinta años más tarde, el 17 de octubre de 1892, se iniciaron los trámites para inscribirlo entre los santos, ya que la devoción de los fieles y los milagros que realizaba eran muchos.
Fue canonizado por Benedicto XV, en 1920.
Declarado copatrón de la juventud católica italiana, en 1926.
Patrón principal de Abruzzo, en 1959.
Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:
http://www.corazones.org/santos/gabriel_dolorosa.htm
Fuente - Texto tomado de HERALDOS DEL EVANGELIO:
http://es.arautos.org/view/show/34225-san-gabriel-de-la-dolorosa
Link - Amor Eterno:
http://diosysantidad.blogspot.com/2012/02/san-gabriel-de-la-dolorosa-ano-1862.html