El arzobispo Carlo Maria Viganò sugirió que el propio Papa León XIV está en "cisma", junto con una "iglesia conciliar-sinodal" distinta de la Iglesia Católica.
Emily Mangiaracina
Lunes 6 de julio de 2026 - 12:14 p.m.EDT
( LifeSiteNews ) — El arzobispo Carlo Maria Viganò ha escrito una carta abierta al superior general de la Sociedad de San Pío X (SSPX) declarando que la “fidelidad” de la Sociedad en medio de su anunciada excomunión demuestra el fracaso de la “revolución” del Concilio Vaticano II.
Viganò ofreció su “apoyo total” a los obispos de la FSSPX, en particular a los recién consagrados, así como a toda la Fraternidad, en medio del decreto de excomunión emitido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El arzobispo sugirió que el propio Papa León XIV está en "cisma", junto con una "iglesia concilio-sinodal" distinta de la Iglesia Católica.
«El decreto despiadado y la nota del antiguo Santo Oficio, con su dureza hacia aquellos que tienen la única "culpa" de querer seguir siendo católicos, revelan una vez más el cisma en marcha entre el papa y el papado mismo: la iglesia conciliar-sinodal que intenta eclipsar a la Iglesia católica», escribió Viganò en una carta que envió a X el domingo.
«Si bien muestra indulgencia, cuando no abierta complicidad, hacia verdaderos cismas y abusos de todo tipo, reserva las piedras para quienes custodian y transmiten la fe», continuó Viganò, haciéndose eco de las palabras del Superior General de la FSSPX, el padre Davide Pagliarani, quien lamentó que la Sociedad solo recibiera una «piedra» del Vaticano después de sus peticiones de «una medida de comprensión para un caso sincero de conciencia».
“Y es precisamente vuestra fidelidad la que pone de manifiesto el fracaso de la revolución conciliar y la vitalidad de la Tradición”, dijo Viganò, refiriéndose a la “revolución” del Concilio Vaticano II, sobre la que ha escrito a menudo.
Son las reservas de la FSSPX sobre las partes ambiguas o aparentemente erróneas del Concilio Vaticano II las que han supuesto un obstáculo para su "regularización" por parte del Vaticano.
«A los sacerdotes, clérigos y fieles laicos de la Fraternidad fundada por el Venerable Monseñor Marcel Lefebvre, permítanme, querido Don Davide, decirles con afecto: No se dejen perturbar. Permanezcan firmes en la fe, en la doctrina inmutable, en el sacerdocio y en la Santa Misa eterna, fieles a la Santa Iglesia Romana, en el luminoso testimonio de Cristo Rey y Pontífice», concluyó Viganò.
El polémico Tucho Fernández publicó el 2 de julio un decreto de excomunión en el que declaraba automáticamente excomulgados a los seis obispos de la Sociedad de San Pío X tras la consagración de cuatro nuevos obispos sin la aprobación papal.
La oficina de Fernández también publicó una nota explicativa, calificando a todos los sacerdotes de la FSSPX como «cismáticos» sujetos a excomunión y declarando inválidas las confesiones que ellos oyen y los matrimonios que ofician. Asimismo, advierte que los fieles que «se adhieren formalmente a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X» podrían enfrentar la excomunión.
La FSSPX ha sostenido sistemáticamente que la consagración de nuevos obispos es necesaria para la supervivencia de su labor apostólica en medio del “estado de necesidad” en la Iglesia y ha rechazado la validez de las sanciones impuestas a los obispos.
Fuente - Texto tomado de LIFESITENEWS.COM:







