ENCÍCLICA ANNUM SACRUM
DEL PAPA LEÓN XIII
SOBRE LA CONSAGRACIÓN
AL SAGRADO CORAZÓN
A los Patriarcas, Primados, Arzobispos y Obispos del
Mundo Católico en Gracia y Comunión con la Sede Apostólica.
Mundo Católico en Gracia y Comunión con la Sede Apostólica.
Venerables Hermanos, Salud y Bendición Apostólica.
Pero hace poco tiempo, como bien sabéis, Nosotros, por cartas apostólicas, y siguiendo la costumbre y ordenanzas de Nuestros predecesores, ordenamos la celebración en esta ciudad, en fecha no lejana, de un Año Santo. Y hoy, con la esperanza y con el objeto de que esta celebración religiosa se celebre con más devoción, hemos trazado y recomendado un diseño sorprendente del cual, si todos lo siguen con buena voluntad, no sin razón esperamos extraordinarios. y beneficios duraderos para la cristiandad en primer lugar y también para todo el género humano.
2. Ya más de una vez nos hemos esforzado, a ejemplo de Nuestros predecesores Inocencio XII, Benedicto XIII, Clemente XIII, Pío VI y Pío IX, con devoción por fomentar y hacer más plena luz esa excelentísima forma de devoción que ha por objeto la veneración del Sagrado Corazón de Jesús; Esto lo hicimos especialmente por el Decreto dado el 28 de junio de 1889, por el cual elevamos la Fiesta bajo ese nombre a la dignidad de primera clase. Pero ahora tenemos en mente una forma de devoción más destacada, que será en cierto modo la culminación de todos los honores que la gente está acostumbrada a rendir al Sagrado Corazón, y que Confiamos confiadamente será de lo más agradable a Jesucristo. nuestro Redentor. Sin embargo, esta no es la primera vez que se discute el diseño del que hablamos. Hace veinticinco años, al acercarse las solemnidades del segundo centenario de la recepción por parte de la Beata Margarita María de Alacoque del mandato Divino de propagar el culto al Sagrado Corazón, llegaron muchas cartas de todas partes, no sólo de particulares sino también de Obispos. También fueron enviados a Pío IX. rogando que consintiera en consagrar todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús. En ese momento se consideró mejor posponer la cuestión para poder llegar a una decisión bien meditada. Mientras tanto, se concedió permiso a las ciudades individuales que así lo deseaban para consagrarse, y se redactó un formulario de consagración. Ahora, por ciertas razones nuevas y adicionales, consideramos que el plan está maduro para su cumplimiento.
3. Este testimonio mundial y solemne de lealtad y piedad es especialmente apropiado para Jesucristo, quien es la Cabeza y Señor Supremo de la raza. Su imperio se extiende no sólo sobre las naciones católicas y sobre aquellos que, habiendo sido debidamente lavados en las aguas del santo bautismo, pertenecen por derecho a la Iglesia, aunque las opiniones erróneas los mantengan extraviados, o el disentimiento de sus enseñanzas los aparte de su cuidado; comprende también a todos aquellos que están privados de la fe cristiana, de modo que todo el género humano esté verdaderamente bajo el poder de Jesucristo. Porque Aquel que es el Hijo unigénito de Dios Padre, teniendo la misma sustancia que Él y siendo resplandor de su gloria y figura de su sustancia (Hebreos i., 3), necesariamente tiene todo en común con el Padre, y por lo tanto poder soberano sobre todas las cosas. Por eso el Hijo de Dios habla así de sí mismo a través del Profeta: "Pero él me ha constituido rey sobre Sión, su santo monte... El Señor me dijo: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. Pídeme y te daré las naciones por herencia y los confines de la tierra por posesión tuya” (Salmo, ii.). Con estas palabras declara que tiene poder de Dios sobre toda la Iglesia, representada por el Monte Sión, y también sobre el resto del mundo hasta sus confines. Sobre qué fundamento descansa este poder soberano queda suficientemente claro con las palabras: "Tú eres mi Hijo". Porque por el mismo hecho de que Él es el Hijo del Rey de todo, Él es también el heredero de todo el poder de Su Padre: de ahí las palabras: "Te daré las naciones por herencia", que son similares a las utilizadas por El apóstol Pablo, "a quien nombró heredero de todo" (Hebreos i., 2).
4. Pero ahora debemos prestar especial atención a las declaraciones hechas por Jesucristo, no a través de los Apóstoles ni de los Profetas, sino mediante sus propias palabras. Al gobernador romano que le preguntó: "¿Entonces eres rey?" Él respondió sin vacilar: "Tú dices que soy rey" (Juan xviii. 37). Y la grandeza de este poder y la inmensidad de su reino se declaran aún más claramente en estas palabras a los Apóstoles: "Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra" (Mateo xxviii., 18). Entonces, si todo poder ha sido dado a Cristo, se sigue necesariamente que su imperio debe ser supremo, absoluto e independiente de la voluntad de cualquier otro, de modo que nadie sea igual ni igual a él: y puesto que ha sido dado en el cielo y en la tierra debe tener el cielo y la tierra obedientes. Y en verdad Él ha actuado conforme a este derecho extraordinario y peculiar cuando ordenó a Sus Apóstoles predicar Su doctrina sobre la tierra, reunir a todos los hombres en un solo cuerpo de la Iglesia por el bautismo de salvación, y obligarlos por leyes que nadie podría rechazarlo sin arriesgar su salvación eterna.
5. Pero esto no es todo. Cristo reina no sólo por derecho natural como Hijo de Dios, sino también por un derecho que ha adquirido. Porque Él fue quien nos arrebató "de la potestad de las tinieblas" (Colosenses i., 13), y "se entregó a sí mismo para la redención de todos" (I Timoteo ii., 6). Por lo tanto, no sólo los católicos y los que han recibido debidamente el bautismo cristiano, sino también todos los hombres, individual y colectivamente, se han convertido para Él en "pueblo comprado" (I Pedro ii, 9). Por lo tanto, las palabras de San Agustín van al grano cuando dice: "¿Preguntáis qué precio pagó? Mirad lo que dio y comprenderéis cuánto pagó. El precio fue la sangre de Cristo. ¿Qué podría costar tanto sino todo el dinero?". mundo y todos sus pueblos? El gran precio que pagó fue pagado por todos" (T. 120 sobre San Juan).
6. Cómo es posible que los propios infieles estén sujetos al poder y dominio de Jesucristo lo muestra claramente Santo Tomás, quien nos da la razón y su explicación. Pues habiendo planteado la cuestión de si su poder judicial se extiende a todos los hombres, y habiendo afirmado que la autoridad judicial fluye naturalmente de la autoridad real, concluye decisivamente lo siguiente: "Todas las cosas están sujetas a Cristo en lo que respecta a su poder, aunque estén sujetas a Cristo". no todos se sujetan a Él en el ejercicio de esa potestad” (3a., p., q. 59, a. 4). Este poder soberano de Cristo sobre los hombres se ejerce por la verdad, la justicia y, sobre todo, la caridad.
7. A este doble fundamento de su poder y dominación, Él bondadosamente nos permite, si lo creemos conveniente, agregar la consagración voluntaria. Jesucristo, nuestro Dios y nuestro Redentor, es rico en la posesión plena y perfecta de todas las cosas: nosotros, en cambio, somos tan pobres y necesitados que no tenemos nada propio que ofrecerle como regalo. Pero, sin embargo, en su infinita bondad y amor, Él de ninguna manera se opone a que le demos y le consagremos lo que ya es suyo, como si fuera realmente nuestro; es más, lejos de rechazar tal ofrenda, Él la desea positivamente y la pide: "Hijo mío, dame tu corazón". Podemos, pues, agradarle con la buena voluntad y el afecto de nuestra alma. Porque al consagrarnos a Él no sólo declaramos nuestro reconocimiento y aceptación abiertos y libres de su autoridad sobre nosotros, sino que también testificamos que si lo que ofrecemos como regalo fuera realmente nuestro, aún así lo ofreceríamos con todo nuestro corazón. También le rogamos que se digne recibirlo de nosotros, aunque claramente suyo. Tal es la eficacia del acto del que hablamos, tal es el significado que subyace a Nuestras palabras.
8. Y como hay en el Sagrado Corazón un símbolo y una imagen sensible del amor infinito de Jesucristo que nos mueve a amarnos unos a otros, por eso es conveniente y propio que nos consagremos a su Sacratísimo Corazón, acto que que no es otra cosa que ofrecimiento y vinculación de uno mismo a Jesucristo, puesto que cualquier honor, veneración y amor que se le da a este divino Corazón, real y verdaderamente se le da a Cristo mismo.
9. Por estas razones instamos y exhortamos a todos los que conocen y aman este divino Corazón a emprender voluntariamente este acto de piedad; y es Nuestro ferviente deseo que todos lo hagan el mismo día, para que las aspiraciones de tantos miles de personas que están realizando este acto de consagración puedan ser llevadas al templo del cielo en el mismo día. Pero ¿permitiremos que se nos escapen de Nuestro recuerdo aquellos innumerables otros sobre quienes la luz de la verdad cristiana aún no ha brillado? Mantenemos el lugar de Aquel que vino a salvar lo que estaba perdido y que derramó Su sangre por la salvación de toda la raza humana. Por eso deseamos mucho llevar a la vida verdadera a aquellos que habitan en la sombra de la muerte. Como ya hemos enviado mensajeros de Cristo sobre la tierra para instruirlos, así ahora, compadecidos de su suerte con toda nuestra alma, los encomendamos, y en la medida de nuestras posibilidades los consagramos al Sagrado Corazón de Jesús. De esta manera este acto de devoción que Nosotros recomendamos, será de bendición para todos. Por haberlo realizado, aquellos en cuyos corazones están el conocimiento y el amor de Jesucristo, sentirán que la fe y el amor aumentan. Aquellos que, conociendo a Cristo, descuidan su ley y sus preceptos, aún pueden obtener de su Sagrado Corazón la llama de la caridad. Y por último, para aquellos aún más desdichados, que luchan en las tinieblas de la superstición, todos unánimes imploraremos la ayuda del cielo para que Jesucristo, a cuyo poder están sujetos, algún día también los haga sumisos a su ejercicio. ; y eso no sólo en la vida venidera cuando cumplirá su voluntad sobre todos los hombres, salvando a unos y castigando a otros (Santo Tomás, ibid), sino también en esta vida mortal dándoles fe y santidad. Que con estas virtudes se esfuercen por honrar a Dios como deben y por alcanzar la felicidad eterna en el cielo.
10. Tal acto de consagración, al poder establecer o estrechar los vínculos que unen naturalmente los asuntos públicos con Dios, da a los Estados la esperanza de cosas mejores. Especialmente en estos últimos tiempos se ha seguido una política que ha resultado en el levantamiento de una especie de muro entre la Iglesia y la sociedad civil. En la constitución y administración de los Estados se ignora por completo la autoridad del derecho sagrado y divino, con miras a excluir a la religión de toda participación constante en la vida pública. Esta política casi tiende a eliminar la fe cristiana de entre nosotros y, si eso fuera posible, al destierro de Dios mismo de la tierra. Cuando las mentes de los hombres se elevan a tal altura de orgullo insolente, ¿qué maravilla es que la mayor parte de la raza humana haya caído en tal inquietud mental y haya sido azotada por olas tan turbulentas que nadie está libre de ansiedad y peligro? Una vez descartada la religión, se sigue necesariamente que los fundamentos más seguros del bienestar público deben ceder, mientras que Dios, para infligir a sus enemigos el castigo que tanto merecen, los ha dejado presa de sus propios malos deseos, de modo que se entregan a sus pasiones y finalmente se desgastan por el exceso de libertad.
11. De ahí esa abundancia de males que desde hace mucho tiempo se han asentado sobre el mundo y que nos llaman apremiantemente a buscar la ayuda de Aquel con cuya única fuerza pueden expulsarse. ¿Quién puede ser sino Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios? "Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos iv., 12). Debemos recurrir a Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida. Nos hemos extraviado y debemos volver al camino correcto: las tinieblas han ensombrecido nuestras mentes, y la oscuridad debe ser disipada por la luz de la verdad: la muerte se ha apoderado de nosotros y debemos apoderarnos de la vida. Por fin será posible que nuestras muchas heridas sean curadas y toda la justicia resurja con la esperanza de una autoridad restaurada; que los esplendores de la paz se renueven y las espadas y las armas caigan de las manos cuando todos los hombres reconozcan el imperio de Cristo y obedezcan voluntariamente su palabra, y "toda lengua confesará que nuestro Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre". (Filipenses ii, II).
12. Cuando la Iglesia, en los días inmediatamente posteriores a su institución, estaba oprimida bajo el yugo de los Césares, un joven Emperador vio en los cielos, lo que se convirtió al mismo tiempo en el feliz presagio y la causa de la gloriosa victoria que pronto siguió. Y ahora, hoy, he aquí que se ofrece a nuestra vista otra señal bendita y celestial: el Sagrado Corazón de Jesús, con una cruz que se eleva de él y brilla con deslumbrante esplendor en medio de llamas de amor. En ese Sagrado Corazón deben estar puestas todas nuestras esperanzas, y de él debe suplicarse confiadamente la salvación de los hombres.
13. Finalmente, hay un motivo que No queremos pasar en silencio, personal para Nosotros, es cierto, pero aún así bueno y de peso, que Nos mueve a emprender esta celebración. Dios, autor de todo bien, no hace mucho preservó Nuestra vida curándonos de una enfermedad peligrosa. Deseamos ahora, con este aumento del honor rendido al Sagrado Corazón, que la memoria de esta gran misericordia sea resaltada de manera prominente y Nuestra gratitud sea públicamente reconocida.
14. Por estas razones, ordenamos que los días nueve, diez y once del próximo mes de junio, en la iglesia principal de cada ciudad y aldea, se digan ciertas oraciones, y en cada uno de estos días se agreguen a las otras oraciones las Letanías del Sagrado Corazón aprobadas por Nuestra autoridad. El último día se recitará la forma de consagración que, Venerables Hermanos, os enviamos con estas cartas.
15. Como prenda de beneficios divinos, y en señal de Nuestra paternal benevolencia, hacia vosotros, y hacia el clero y el pueblo confiados a vuestro cuidado, concedemos amorosamente en el Señor la Bendición Apostólica.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 25 de mayo de 1899, año vigésimo segundo de Nuestro Pontificado.
León XIII
© Copyright 1899 - Librería Editrice Vaticana
Fuente - Texto tomado de VATICAN.VA:
https://www.vatican.va/content/leo-xiii/en/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_25051899_annum-sacrum.html
https://www.vatican.va/content/leo-xiii/en/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_25051899_annum-sacrum.html
Beata María del Divino Corazón
Entre
1897 y 1898, la Madre María del Divino Corazón, de acuerdo con las
peticiones que según sus palabras le reveló el mismo Jesucristo por
medio de locuciones interiores, escribió al papa León XIII a pedir la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús.
León XIII no sólo accedió a la petición, escribiendo su encíclica Annum
sacrum del 25 de mayo de 1899 y consagrando todo el mundo al Sagrado
Corazón, sino que además dijo que ese fue el mayor acto de su pontificado.
La Beata María del Divino Corazón pidió al papa León XIII que consagrara todo el mundo al Sagrado Corazón de Jesús, lo que el pontífice hizo en 1899.
La Beata María del Divino Corazón pidió al papa León XIII que consagrara todo el mundo al Sagrado Corazón de Jesús, lo que el pontífice hizo en 1899.
Fuente - Texto tomado de ES.WIKIPEDIA.ORG:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_del_Divino_Coraz%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_del_Divino_Coraz%C3%B3n
Acto de Consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús
Esta es la versión original de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús que fue escrita por el Papa León XIII en 1899, tengan cuidado con la traducción modernista que ha sido mutilada para darle paso a la herejía del indiferentismo religioso que promueve el falso ecumenismo que no busca la conversión de nadie y que abiertamente se opone al Mandato de Jesucristo para impedir que Cristo Reine en la Sociedad.
LATÍN
ACTUS CONSECRATIÓNIS HUMÁNI GÉNERIS AD SACRATÍSSIMI CORDIS JESU
Jesu dulcíssime, Redémptor humáni géneris, réspice nos ad altáre (Extra ecclesiam vel oratorium, dicitur: ante conspéctum) tuum humíllime provolútos. Tui sumus, tui esse vólumus; quo autem tibi conjúncti fírmius esse possímus, en hódie sacratíssimo Cordi tuo se quisque nostrum sponte dédicat. Te quidem multi novére nunquam; te, spretis mandátis tuis, multi repudiárunt. Miserére utrorúmque, benigníssime Jesu, atque ad sanctum Cor tuum rape univérsos.
Rex esto, Dómine, nec fidélium tantum qui nullo témpore discessére a te, sed étiam prodigórum filiórum qui te reliquérunt: fac hos, ut domum patérnam cito répetant, ne miséria et fame péreant.
Rex esto eórum, quos aut opiniónum error decéptos habet, aut discórdia separátos, eósque ad portum veritátis atque ad unitátem fídei révoca, ut brevi fiat unum ovíle et unus pastor.
Rex esto, eórum ómnium, qui in ténebris idololatríæ aut islamísmi adhuc versántur, eósque in lumen regnúmque tuum vindicáre ne rénuas.
Réspice dénique misericórdiæ óculis illíus gentis fílios, quæ támdiu pópulus eléctus fuit: et Sanguis, qui olim super eos invocátus est, nunc in illos quoque redemptiónis vitǽque lavácrum descéndat.
Largíre, Dómine, Ecclésiæ tuæ secúram cum incolumitáte libertátem; largíre cunctis géntibus tranquillitátem órdinis; pérfice, ut ab utróque terræ vértice una résonet vox: “SIT LAUS DIVÍNO CORDI, PER QUOD NOBIS PARTA SALUS: IPSI GLÓRIA ET HONOR IN SǼCULA”. Amen.
Rex esto, Dómine, nec fidélium tantum qui nullo témpore discessére a te, sed étiam prodigórum filiórum qui te reliquérunt: fac hos, ut domum patérnam cito répetant, ne miséria et fame péreant.
Rex esto eórum, quos aut opiniónum error decéptos habet, aut discórdia separátos, eósque ad portum veritátis atque ad unitátem fídei révoca, ut brevi fiat unum ovíle et unus pastor.
Rex esto, eórum ómnium, qui in ténebris idololatríæ aut islamísmi adhuc versántur, eósque in lumen regnúmque tuum vindicáre ne rénuas.
Réspice dénique misericórdiæ óculis illíus gentis fílios, quæ támdiu pópulus eléctus fuit: et Sanguis, qui olim super eos invocátus est, nunc in illos quoque redemptiónis vitǽque lavácrum descéndat.
Largíre, Dómine, Ecclésiæ tuæ secúram cum incolumitáte libertátem; largíre cunctis géntibus tranquillitátem órdinis; pérfice, ut ab utróque terræ vértice una résonet vox: “SIT LAUS DIVÍNO CORDI, PER QUOD NOBIS PARTA SALUS: IPSI GLÓRIA ET HONOR IN SǼCULA”. Amen.
TRADUCCIÓN X MILES CHRISTI
ACTO DE CONSAGRACIÓN DEL GÉNERO HUMANO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Jesús, dulcísimo Redentor del género humano, míranos postrados humildemente delante de tu Altar (Fuera de la iglesia o el oratorio, decir: ante tu Presencia); tuyos somos y tuyos queremos ser, y a fin de estar más firmemente unidos a ti, he aquí que, hoy día, cada uno de nosotros se consagra espontáneamente a tu Sagrado Corazón.
Muchos, Señor, nunca te conocieron; muchos te desecharon al quebrantar tus Mandamientos; compadécete, Jesús, de los unos y de los otros, y atráelos a todos a tu Santo Corazón. Sé Rey, ¡Señor!, no sólo de los fieles que jamás se separaron de ti, sino también de los hijos pródigos que te abandonaron; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, no sea que perezcan de miseria y de hambre.
Sé Rey de aquéllos a quienes engañaron opiniones erróneas y desunió la discordia; tráelos al puerto de la Verdad y a la unidad de la Fe, para que luego no quede más que un solo Rebaño y un solo Pastor.
Sé Rey de los que aún siguen envueltos en las tinieblas de la idolatría o del islamismo. A todos dígnate atraerlos a la luz de tu Reino.
Mira, finalmente, con ojos de misericordia, a los hijos de aquel pueblo, que en otro tiempo fue tu predilecto; que también descienda sobre ellos, como bautismo de redención y vida, la sangre que reclamó un día contra sí.
Concede, Señor, a tu Iglesia incolumidad y libertad segura, otorga a todos los pueblos la tranquilidad del orden; haz que del uno al otro polo de la tierra resuene esta sola aclamación: “ALABADO SEA EL DIVINO CORAZÓN, POR QUIEN HEMOS ALCANZADO LA SALUD; A ÉL GLORIA Y HONOR, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS”. Así sea.
Muchos, Señor, nunca te conocieron; muchos te desecharon al quebrantar tus Mandamientos; compadécete, Jesús, de los unos y de los otros, y atráelos a todos a tu Santo Corazón. Sé Rey, ¡Señor!, no sólo de los fieles que jamás se separaron de ti, sino también de los hijos pródigos que te abandonaron; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, no sea que perezcan de miseria y de hambre.
Sé Rey de aquéllos a quienes engañaron opiniones erróneas y desunió la discordia; tráelos al puerto de la Verdad y a la unidad de la Fe, para que luego no quede más que un solo Rebaño y un solo Pastor.
Sé Rey de los que aún siguen envueltos en las tinieblas de la idolatría o del islamismo. A todos dígnate atraerlos a la luz de tu Reino.
Mira, finalmente, con ojos de misericordia, a los hijos de aquel pueblo, que en otro tiempo fue tu predilecto; que también descienda sobre ellos, como bautismo de redención y vida, la sangre que reclamó un día contra sí.
Concede, Señor, a tu Iglesia incolumidad y libertad segura, otorga a todos los pueblos la tranquilidad del orden; haz que del uno al otro polo de la tierra resuene esta sola aclamación: “ALABADO SEA EL DIVINO CORAZÓN, POR QUIEN HEMOS ALCANZADO LA SALUD; A ÉL GLORIA Y HONOR, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS”. Así sea.
Esta oración de consagración al Sagrado Corazón de Jesús fue escrita por el Papa León XIII en 1899, junto con la Encíclica «Annum Sacrum»; y el Papa Pío XI ordenó que esta consagración se rezase el último Domingo de Octubre (Día de Nuestro Señor Jesucristo Rey).
El Papa Pío XI, en Audiencia concedida al Cardenal de la Sagrada Penitenciaría Apostólica el 16 de Julio de 1926, concedió 300 días de Indulgencia a cuantos rezaren devotamente esta oración. Indulgencia plenaria al mes, con las condiciones de rigor, cuando se rece durante un mes. También se obtiene la Indulgencia plenaria en el Día de Nuestro Señor Jesucristo Rey, el último Domingo de Octubre.
El Papa Pío XI, en Audiencia concedida al Cardenal de la Sagrada Penitenciaría Apostólica el 16 de Julio de 1926, concedió 300 días de Indulgencia a cuantos rezaren devotamente esta oración. Indulgencia plenaria al mes, con las condiciones de rigor, cuando se rece durante un mes. También se obtiene la Indulgencia plenaria en el Día de Nuestro Señor Jesucristo Rey, el último Domingo de Octubre.
Fuente - Texto tomado de LAICOSUNIDOSENCRISTO.WORDPRESS.COM:
https://laicosunidosencristo.wordpress.com/2020/06/19/acto-de-consagracion-del-genero-humano-al-sagrado-corazon-de-jesus/
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