Por Fernando Beltrán | 10 de Septiembre de 2021
Este domingo el Papa emprenderá su primer viaje después de la operación de colon a la que se sometió el pasado julio; será el segundo desde que comenzara la pandemia, tras el de Irak en marzo de este año, y el número 34 de su pontificado fuera de Italia. Los destinos elegidos, Budapest y Eslovaquia.
«Fui a Estrasburgo, pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago, pero no a España, que quede claro», dijo el Papa Francisco en la entrevista con Carlos Herrera, de la COPE, en unas declaraciones que generaron mucha polémica hace unos días. El Papa, lo que quería decir es que, si va a España en 2022, sería un viaje relámpago por una causa concreta; en este caso, el Xacobeo. Sólo sería a Santiago de Compostela por ese motivo, no sería un viaje a España propiamente dicho.
Esto mismo pasa con Budapest: por eso en ningún momento se dice que sea un viaje a Hungría. El Papa realizará una visita fugaz a la capital húngara para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional que allí se está celebrando esta semana. Por tanto, el viaje, propiamente dicho, es a Eslovaquia.
Sin embargo, el no aprovechar el Congreso para hacer una visita al país centroeuropeo es poco comprensible. En este caso, no cabe la excusa de que la opción del Papa, al viajar por Europa, «son los países chicos» -algo que le dijo a Herrera en la misma entrevista-, ya que Hungría se encontraría en ese perfil.
A todo esto, hay que añadir los ‘encontronazos’ diplomáticos que han acaecido entre el Vaticano y el Gobierno húngaro en la preparación de la visita; en concreto, en el encuentro entre Viktor Orbán y el Papa argentino. Finalmente, el Pontífice se verá con el primer ministro de Hungría, aunque no a solas.
“Es importante señalar que su reunión no se llevará a cabo a puerta cerrada, sino en un espacio abierto en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Será un encuentro cordial y espero que se entiendan bien. Sé que el Papa aprecia a las personas con las ideas claras”. comentó Eduardo de Habsburgo, embajador de Hungría ante la Santa Sede, según recoge Rome Reports.
En la entrevista con la cadena COPE, Herrera preguntó al Papa qué le gustaría decirle a Orbán si tuviese la ocasión de encontrarse con él a solas, «con quien no comparte algunos puntos de su programa de gobierno, especialmente lo relativo al cierre de fronteras», añadió el periodista de la radio de los obispos españoles. «Yo no sé si me voy a encontrar con él», contestó el Papa. Es poco creíble que un Jefe de Estado, como lo es el Papa, no sepa, en la víspera de un importante viaje, si va a reunirse, o no, con el primer ministro del país que le recibe.
Además, hubiera sido una buena ocasión para dar un espaldarazo a un líder que ha sido vilipendiado por los medios de comunicación y por media Unión Europea por el hecho de no plegarse a los deseos adoctrinadores del Lobby LGTB. Sin embargo, no parece esa la prioridad del Papa Francisco, quien pasará en un visto y no visto por Hungría y realizará, en cambio, un viaje de cuatro días por Eslovaquia.
Eslovaquia, unido con Hungría en lo que se conoce como el Grupo de Visegrado (también están Polonia y República Checa) están suponiendo, en algunos asuntos -como la inmigración-, un verdadero quebradero de cabeza para los burócratas de Bruselas. El primer ministro del Eslovaquia desde el pasado abril, Eduard Heger, es calificado de conservador y mantiene buenas relaciones con su homólogo húngaro. No obstante, dicen que la impulsora de la visita papal es la presidente del país: Zuzana Caputová, y ella es harina de otro costal.
Caputová, presidente de Eslovaquia desde junio de 2019, visitó al Papa Francisco en el Vaticano en diciembre del año pasado, en una audiencia de la que salió entusiasmada. Esta abogada de 48 años tiene poco que ver con Viktor Orbán: defensora de los derechos de las parejas homosexuales, activista ambientalista, europeísta, liberal, etc… La BBC le dedicó un artículo laudatorio donde se preguntaban si su elección era «la prueba de que la oleada populista puede ser revertida y el principio del fin del llamado Grupo de Visegrado».
¿Es este viaje otro de los gestos del Papa?
Este es el programa del viaje
34° viaje del Papa fuera de Italia:
Domingo, 12 de septiembre de 2021
6.00 Salida en avión desde del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Budapest
7.45 Llegada al aeropuerto internacional de Budapest
7.45 Recibimiento oficial en el aeropuerto internacional de Budapest
8.45 Encuentro con el presidente de la República y con el primer ministro en el Museo de Bellas Artes de Budapest
9.15 Encuentro con los obispos en el Museo de Bellas Artes de Budapest
10.00 Encuentro con los representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y algunas comunidades judías de Hungría en el Museo de Bellas Artes de Budapest
11.30 Santa Misa en la Plaza de los Héroes de Budapest
14.30 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Budapest
14.40 Salida en avión hacia Bratislava
15.30 Llegada al aeropuerto internacional de Bratislava
15.30 Recibimiento oficial en el aeropuerto internacional de Bratislava
16.30 Encuentro ecuménico en la Nunciatura apostólica de Bratislava
17.30 Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura apostólica de Bratislava
Lunes, 13 de septiembre de 2021
9.15 Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bratislava
9.30 Visita de cortesía al presidente de la República en la “Sala de oro” del Palacio Presidencial de Bratislava
10.00 Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial de Bratislava
10.45 Encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en la Catedral de San Martín de Bratislava
16.00 Visita privada al “Centro Belén” de Bratislava
16.45 Encuentro con la comunidad judía en la Plaza Rybné námestie de Bratislava
18.00 Visita del presidente del Parlamento en la Nunciatura apostólica de Bratislava
18.15 Visita del primer ministro en la Nunciatura apostólica de Bratislava
Martes, 14 de septiembre de 2021
8.10 Salida en avión hacia Košice
9.00 Llegada al aeropuerto de Košice
10.30 Divina liturgia de San Juan Crisóstomo presidida por el Santo Padre en la plaza del Mestská športová hala de Prešov
16.00 Encuentro con la comunidad gitana en el barrio Luník IX de Košice
17.00 Encuentro con los jóvenes en el Estadio Lokomotiva de Košice
18.30 Salida en avión hacia Bratislava
19.30 Llegada al aeropuerto internacional de Bratislava
Miércoles, 15 de septiembre de 2021
9.10 Momento de oración con los obispos en el Santuario nacional de Šaštin
10.00 Santa Misa en la explanada del Santuario nacional de Šaštin
13.30 Ceremonia de despedida en el aeropuerto Internacional de Bratislava
13.45 Salida en avión hacia Roma
15.30 Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino
Fuente - Texto tomado de INFOVATICANA.COM: