Los testigos de Jehová en una conferencia anual en París Getty |
El tratamiento de las mujeres, el abuso infantil y cómo evitar ser visitado por seguidores de la religión son algunos de los temas que enfrentan los ex miembros.
Samuel Osborne - Lunes 29 agosto de 2016
Testigos de Jehová
Un ex ha ofrecido una visión poco común del grupo religioso, y lo describió como un culto que "trata de controlar las emociones, el pensamiento, la información y la conducta de una persona".
El hombre, que no quiso ser identificado formalmente, compartió su experiencia de crecer como un testigo de Jehová en Polonia.
Utilizando el nombre de usuario "Ohmyjw", del ex testigo de Jehová (JW) anciano habla en contra de las reglas del grupo, tales como "la prohibición de las transfusiones de sangre, incluso si eso les cuesta su vida" o creer que el mundo "terminará en Armageddon 'muy pronto'".
Sin embargo, dijo que se trató de "no dar la impresión de que los testigos de Jehová son tontos o inteligentes", añadiendo que "muchos de ellos son en realidad bastante inteligentes, aunque sea engañado el pueblo".
También describió cómo su familia ahora son rechazados, tanto él como su esposa después de abandonar el grupo.
Los que abandonan la fe son llamados "apóstatas" y son "desasociados", un término para la expulsión formal y rehuirlos, donde los miembros tienen "prohibido hablar, e incluso a decirles 'hola' a ellos", según Ohmyjw.
En una situación en la que un anciano empezó a perder su fe y el desafío del grupo, él dijo que al parecer, lo denunciaron y se propagaron rumores sobre él, presionándolo "tanto que él saltó a un río y se mató".
A la pregunta de cómo las mujeres eran consideradas en la sociedad, JW el anterior anciano dijo que eran considerados como "un complemento para un hombre", y agregó: "Ella debe ser sumisa a su marido, que es la cabeza de su familia y es él quien toma todas las decisiones importantes".
"Las mujeres no pueden enseñar en la congregación, no pueden ofrecer charlas públicas o decir oraciones públicas. Cuando llevan a cabo un estudio privado de la Biblia o dicen una oración con otra persona, mientras que un hombre está alrededor, ella tiene que llevar un pañuelo en la cabeza como una señal de ser sumisa".
Una persona preguntó lo que deben hacer para evitar que los testigos de Jehová llamen a su puerta.
Ohmyjw dijo que el grupo tenía "no llamar" listas de los cuales la gente puede pedir específicamente para ser añadido.
También criticó al grupo por tener un "gran problema con el abuso de menores, diciendo que creen que el abuso infantil es solamente un pecado, no es realmente un crimen, los ancianos en casi todos los casos no informan a las autoridades, sino que tratan de manejarlo dentro de la congregación".
El grupo presuntamente requiere "dos testigos de los hechos" y regularmente la decisión es "dejar el asunto en manos de Jehová".
"Ellos básicamente, valoran el 'buen nombre de la organización' más que la seguridad de los niños", añade.
Hablando de lo que hicieron él y su esposa abandonando el grupo, Ohmyjw escribió: "Para mí fue realmente la doctrina. Empezamos a leer más y más la Biblia, y empezamos a encontrar cosas de las publicaciones de los testigos de Jehová que son equivocadas".
"Empezamos a hacer preguntas. Entonces nos encontramos de primera mano lo que sucede cuando usted hace preguntas difíciles mientras sea un testigo de Jehová. Somos castigados en la congregación por eso, en lugar de recibir ninguna respuesta en absoluto".
"Esto nos llevó a cavar más y más profundo, hasta que nos convencimos nosotros mismos de que esto no podía ser la verdadera religión con todas sus mentiras y faltas".
Mi nota personal:
"Creo en la Iglesia Católica, que es Una, Santa, Católica y Apostólica"
Fuente - Texto tomado de INDEPENDENT.CO.UK: