Nombre verdadero: Isabel Flores de Oliva
Nacimiento: Abril 20 de 1586 - Lima (Perú)
Fallecimiento: Agosto 24 de 1617 - Lima (Perú)
Cambio de nombre: En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y, el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.
Fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica.
Amor a la Eucaristía
Rosa prefería morir antes que ver el Santo Nombre de Dios ultrajado. Cuando llegaron noticias de la invasión de un pirata holandés a la ciudad de Lima (lo cual traería consigo grandes disturbios, robos y sacrilegios en los Templos), Rosa no dudó en correr hacia la Basílica de Santo Domingo, su lugar de oración y aguardar la oportunidad de defender y ofrecer su vida en martirio, antes que profanasen a Jesús Sacramentado.
La gente quedó admirada al ver como esta humilde doncella se transformaba en valiente guerrera, y arengaba a todos a ofrecer su vida en defensa del Santísimo Sacramento.
Estas fueron sus palabras en la Basílica, al esperar el ataque de los enemigos de la fe:
"Aquí pondré mi cuerpo, para que lo hagan pedazos y se detengan en hacer las injurias que temo ¡ay de mí!, han de hacer después a mi dulce Jesús".
Sin embargo, no dejó de rogar para que Dios librase de este peligro a su amada ciudad, como ocurrió efectivamente. Por eso sus imágenes también la presentan con un ancla en la mano.
Fuente - Textos tomados de EWTN y del ARZOBISPADO DE LIMA: