Un estudio sugiere que los videojuegos producen Alzheimer
Karen Hernández
Javi Andrés
Actualizado a: 4 de julio de 2017 - 01:28 CEST
Los jugadores usan la memoria y la estrategia. Turquía quiere prohibir Minecraft Investigación para analizar los efectos del juego.
Un nuevo estudio publicado por el periódico Royal Society B sugiere que podría haber una conexión entre los videojuegos y los desórdenes neurológicos como el Alzheimer. Para llevar a cabo el experimento, el profesor Greg West sentó a un total de 26 jugadores frecuentes y otras 33 personas que no jugaban a ningún tipo de videojuego frente a un laberinto digital.
Las personas que no jugaban a menudo pudieron completar el desafío usando el razonamiento espacial. Por el contrario, los jugadores que dedicaban una media de 18 horas a la semana a los videojuegos, tendían a memorizar los giros y los pasos que daban para terminar el laberinto. En torno al 80,76% de los jugadores usaron la estrategia, en contraposición al 42% de las personas que no jugaban a videojuegos.
En este sentido, el profesor West ha explicado que los jugadores usaban una parte del cerebro denominada estriado, mientras que el resto de asistentes acudían al razonamiento espacial a través del hipocampo. Esto, sugiere, es una evidencia clínica que demuestra que hay una relación inversa entre la sustancia gris en las dos áreas, de modo que aquellos que usan el estriado tienen menos masa en el hipocampo, una característica típica en los desórdenes neurológicos como la esquizofrenia o la demencia.
En este sentido, West ha explicado que, desde 2003, la ciencia siempre ha tratado de demostrar los beneficios cognitivos de los videojuegos para ralentizar el declive de las personas mayores. Sin embargo, explica que podría existir un riesgo potencial en ese sentido, aunque sigue manteniendo que lo importante es disfrutar de los videojuegos con moderación, a pesar de que estos no mejoren ningún tipo de habilidad cognitiva.
En cualquier supuesto, el profesor West reconoce que es un estudio a pequeña escala y que solo se ha aplicado una correlación. En ningún caso se ha podido demostrar que el mayor uso del estriado se deba a la exposición prolongada a los videojuegos y su afección al tejido del hipocampo, sino a que estas personas puedan ser metódicas por naturaleza.
Fuente - Texto tomado de AS.COM:
Trastorno por videojuegos: una enfermedad mental al alza entre adolescentes y niños
Jueves 3 de enero de 2019
Jugar videojuegos es ya una costumbre instalada entre los niños, niñas y jóvenes en nuestro país, siendo las vacaciones un período propicio para que este hábito se incremente. El psiquiatra y experto en adicciones del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), Alejandro Maturana, advierte sobre los riesgos de esta actividad y subraya que ésta debe ser regulada por los padres.
"Este trastorno deteriora la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que es penetrante, persistente y permanente en sus vidas", detalló el especialista.
El trastorno por videojuego afecta principalmente a niños y adolescentes, afectando la calidad de vida de éstos.
Según el Dr. Maturana es preciso acudir a un especialista cuando los videojuegos ocupan más tiempo que la vida laboral, familiar, escolar, social y recreativa de las personas.
¡Deja de jugar y ven a comer! ¡Apaga ese aparato y duérmete! ¡Te he llamado mil veces y no me escuchas por estar jugando!, son los reclamos de los padres y se escuchan en los hogares de todo mundo y es que son muchos los niños, adolescentes y algunos adultos que interactúan con los videojuegos en su vida cotidiana. Esta conducta, que siendo en muchas oportunidades normal y autolimitada, puede volverse descontrolada e invadir de tal manera la vida, que el poder concretar cualquier actividad familiar se vuelva un suplicio.
Según explica el Dr. Alejandro Maturana, psiquiatra experto en adicciones de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica del HCUCH, “el trastorno por videojuegos es un tipo de conducta disfuncional en relación al videojuego, la cual se caracteriza por ser un patrón de comportamiento continuo o recurrente y que altera la funcionalidad del sujeto en los aspectos familiares, sociales, personales y ocupacionales”.
El psiquiatra advierte que este trastorno de salud mental afecta principalmente a niños y adolescentes, así como también a adultos que se han criado en la era de la tecnología y en donde las conductas relacionadas a este ámbito están absolutamente normalizadas.
“Este trastorno deteriora la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que es penetrante, persistente y permanente en sus vidas, especialmente cuando se intenta detener la situación adictiva, provocándose alteraciones conductuales, como por ejemplo, agitación, tensión y agresividad”, detalló el psiquiatra.
Respecto a su tratamiento, el Dr. Maturana aclara que no existe uno específico para este tipo de trastorno, sino que al igual que en otras adicciones se tratan los síntomas conductuales y también cuando se encuentra una comorbilidad agregada, como trastornos de ánimo, control de impulsos, trastorno en la línea afectiva, conductual, déficit atencional, entre otros.
¿Cómo detectar si un pariente cercano padece este trastorno?
Porque presenta conductas disfuncionales, caracterizadas por la incapacidad de controlar el inicio, frecuencia, intensidad, duración y finalización de la conducta de videojuego. Por otro lado, el afectado prioriza el juego frente a otros intereses y actividades diarias, como alimentarse, dormir, ir al colegio o trabajo, reunirse con amistades, entre otros.
Además, quienes padecen este trastorno mantienen e incrementan su adicción a pesar de las consecuencias negativas que les pueda generar.
¿En qué momento se debería acudir a un especialista?
Cuando finalmente los videojuegos ocupan más tiempo que la vida laboral, familiar, escolar, social y recreativa, es decir, cuando interfieren en la vida del sujeto.
Por lo general, el comportamiento de adicción a los videojuegos se hace evidente luego de un período de al menos doce meses, momento en que se puede dar un diagnóstico. Aunque la duración requerida puede acortarse si el paciente cumple todos los requisitos de diagnóstico y presenta síntomas graves, especialmente en relación a no controlar la conducta del juego.
¿Cómo prevenir el trastorno por videojuego?
Los padres tienen que conocer, manejar y comprender los videojuegos y así poder orientar a sus hijos para administrar el tiempo dedicado a esta actividad. Esto se debe hacer en relación a otras actividades recreativas y familiares de la vida real.
Generalmente el videojuego se administra como una actividad de tiempo libre y eso es lo más complejo porque a veces son difíciles de regular si no existe un mediador activo, es decir, un adulto que coloque los límites.
Además, es recomendable supervisar los videojuegos permitidos, ya que hay algunos que recrean temáticas competitivas, violentas y agresivas que trasmiten un sin número expresión de emociones, las que son difíciles de elaborar principalmente por los niños y adolescentes y es ahí donde los adultos tienen que estar para mediar las emociones.
Fuente - Texto tomado de UCHILE.CL: