Ary Waldir Ramos Díaz | Febrero 07 de 2018
A través de su intercesión, un milagro pro vida: la curación de un niño por nacer.
El papa Pablo VI da un paso hacía la canonización. No es oficial hasta que llegue la firma del decreto del papa Francisco. Sin embargo, los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos han dado la aprobación unánime al milagro atribuido a la intercesión del Beato Montini durante una reunión ordinaria celebrada este martes en el Vaticano.
El proceso de canonización sigue adelante para la proclamación de la santidad, probablemente durante el próximo Sínodo de los obispos de octubre, y parece solo cuestión de tiempo la notificación oficial. El anunció fue dado por el sitio web del Vatican Insider, pero la información asimismo se refleja en los círculos del Vaticano. El silencio de las fuentes oficiales es debido al respeto de las fases aún en acto.
Se trata del segundo milagro aprobado para la canonización de papa Montini. Ya el periódico de la diócesis de Brescia había difundido la noticia de la aprobación del milagro por parte de la comisión teológica vaticana, el paso anterior a la revisión de la Comisión del dicasterio encargado, el pasado 21 de diciembre de 2017. La Voce del Popolo había informado que en el año 2018, el beato Pablo VI sería canonizado.
Hipótesis verosímil pues del 3 al 28 de octubre en Roma se celebrará la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Juventud y en esa ocasión se congregarán varios de los obispos y de los cardenales venidos de diversas partes del mundo.
Después de la aprobación de la comisión de cardenales, ahora se espera la aprobación definitiva del papa Francisco y el consistorio con el anuncio oficial y la definición de la fecha. Pero, al respecto, “la certeza es casi más que una esperanza” para la diócesis del futuro santo.
El milagro
La fe llevó a una futura madre a pedir la intercesión ante Dios por un milagro al Papa de la encíclica Humanae Vitae, texto que defiende la transmisión de la vida. El pequeño y gran milagro se llama Amanda, una niña bella y risueña que nació el 25 de diciembre 2014 con apenas 24 semanas y 4 días de gestación.
La niña nació prematuramente tras un parto complicado, el rompimiento de la placenta y la incompatibilidad con la vida sin el liquido amniótico. Los médicos aconsejaban el aborto.
La placenta se rompe a las 13 semanas y 3 días. La madre desesperada, Vanna Pironato, no se resigna. Ella rezaba por un milagro en el Santuario de la Virgen de las Gracias ubicado en Brescia, ciudad natal de Giovanni Battista Montini que nace en Concesio (Brescia) el 26 de septiembre de 1897, el papa Pablo VI (1963-1978).
El aborto era una opción inminente. “Si la membrana de la placenta no se reponía, el corazón del feto dejaría de latir”, dicen los médicos que hacen lo posible para salvarle la vida.
La joven madre pidió la intercesión del beato. Lo hizo en un lugar muy especial para Pablo VI, el santuario donde maduró su juvenil vocación sacerdotal y donde iba a rezar con su familia todos los domingos.
Se trata de un Santuario dedicado a la Virgen, cuya iglesia mayor (hoy basílica) se encuentra adyacente a la casa paterna de Montini y está dedicada a la festividad mariana que se celebra cada 8 de septiembre.
El doctor Giuseppe Noia, especialista en obstetricia del Policlínico Gemelli de Roma, realizó una amnioinfusión, es decir introduce liquido fisiológico en la placenta en el lugar del liquido amniótico natural para que los pulmones de la niña puedan desarrollarse.
La mamá se trasladó desde Roma al hospital de Monza para acercarla a la familia bajo los cuidados de la doctora Patrizia Vergani. Vanna recibe en su cuerpo dos amnioinfusiones, pero la segunda presenta grandes pérdidas. Amanda sorprende a la ciencia y continúa creciendo. Finalmente nace en Navidad.
Amanda viene al mundo frágil, con el peso de las 26 semanas de gestación, apenas 865 gramos, ante la incredulidad de los médicos que dudaban de su supervivencia. Su pequeñísimo cuerpo fue entubado, llevado a terapia intensiva y puesto en incubadora.
De hecho, la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano estaba verificando desde hace un año este caso, que ha sido comprobado y que constituiría el segundo milagro necesario para la canonización de Papa Montini. Vanna Pironato ha vuelto al santuario mariano para agradecer.
El primer milagro de Montini para ser beato
¿Cuál es el itinerario para ser declarado santo en la Iglesia católica? En primer lugar, el reconocimiento de las “virtudes heroicas”; luego, se le declara “siervo de Dios”; después beato y, finalmente, santo.
De esta forma, volviendo al caso Montini, luego de pasar la evaluación de una rígida comisión médica estadounidense, se certificó el primer milagro para la beatificación relacionado también con un embarazo difícil.
En el primer caso, una mujer de California se había negado a abortar. Los médicos le insistían que lo hiciera debido a la malformación del feto y las pocas esperanzas de vida. La mujer confía su dolor a la fe. El niño se salva y nace sano.
El papa Francisco sucesivamente, el 19 de octubre de 2014, declaró beato a Pablo VI en el contexto del primer Sínodo sobre la Familia. Ya Benedicto XVI lo había declarado Siervo de Dios el 20 diciembre 2012.
De hecho, durante su reciente visita a Bozzolo, Italia, el Pontífice latinoamericano manifestó su deseo de canonizar al papa Pablo VI, reveló el director de la revista diocesana, La Voce del Popolo, Adriano Bianchi, según Il Corriere della Sera de Brescia, indicó la agencia I-media.
El Papa Francisco firma el decreto de canonización de Pablo VI
Redacción ACI Prensa - 7 de marzo de 2018 - 5:14 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 5:28 am
El Vaticano ha anunciado que el Papa Francisco recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el martes 6 de marzo, y firmó los decretos para la canonización de 5 beatos.
El más destacable es sin duda la proclamación como santo del Papa Pablo VI. Aunque todavía se desconoce la fecha oficial para su elevación a los altares, todo apunta que será en octubre de 2018, durante el Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes.
Precisamente, el día anterior el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano declaró a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, que "la canonización de Pablo VI probablemente tendrá lugar en octubre", aunque todavía nada es oficial.
Si bien varios medios de prensa afirmaron que el Papa Montini sería canonizado en septiembre o en octubre, luego del Sínodo de los obispos, el Cardenal Parolin afirmó que "no podemos decir esto con certeza, ya que el Papa debe aprobar el milagro antes, y luego debe haber un consistorio para establecer la fecha de la canonización".
Fue el mismo Papa Francisco el que el pasado jueves 15 de febrero, durante su tradicional encuentro anual con los párrocos de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán, dio la noticia de la pronta canonización del Papa Montini.
“Hay dos obispos de Roma (recientes) que ya son santos”, dijo en referencia a Juan XXIII y Juan Pablo II. “Pablo VI será santo este año. Uno con la causa de beatificación en curso, Juan Pablo I, su causa está abierta”.
El milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI sería la curación de un feto, en el quinto mes de embarazo y que fue aprobado en 2014.
Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:
https://es.aleteia.org/2018/02/07/el-papa-pablo-vi-sera-santo-aprobado-el-milagro/Fuente - Texto tomado de ACIPRENSA.COM:
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-firma-decreto-de-canonizacion-de-pablo-vi-43852