Por los misterios de su Infancia,
al Misterio de su Corazón
25 de enero de 2020
El Niño Jesús de Beaune,
Rey de la Gracia
25 de enero
En 1630, con 11 años, Margarita Parigot, una niña con excepcionales dotes místicas, entra en el Carmelo de Beaune, luego de conquistar a la priora, Sor Isabel de la Trinidad, y a las demás religiosas, con sus devotas palabras sobre el Sacramento. Esa misma noche Jesús se le manifiesta mediante una voz, llamándola "mi pequeña esposa" y "esposa del Niño Jesús en el pesebre". En el Carmelo descubrió la acendrada devoción a la infancia y humanidad de Cristo, emanada del corazón de Santa Teresa y llevada a Francia desde España por la Beata Ana de San Bartolomé (7 de junio), Ana de Jesús, vivida por la espiritualidad de la Beata María de la Encarnación (17 de abril), y transmitida a los monasterios que se iban fundando. No hay que olvidar que Beaune es un monasterio "hijo" de Dijon, fundado por la Venerable Ana de Jesús. Así que Margarita se lanzó a considerar y venerar la Infancia de Cristo con frecuencia, llevando a las demás religiosas a hacerlo.
En 1636 tiene un arrobo místico, en el que Jesús le descubre:
"El tesoro de mi infancia"
Y como:
"A través de este misterio superarás todas las dificultades"
Y pronto se comprobaría. Ese mismo año Francia fue atacada, muy cerca de Beaune, y los habitantes de la ciudad, corrieron al monasterio de las carmelitas a pedir refugio y oraciones ante el inminente peligro. Margarita tuvo una revelación, y aseguró que el Niño Jesús salvaría la ciudad si se rezaban 12 Avemarías en honor de los 12 años de la Infancia de Jesús, acompañadas de 3 Padrenuestro en honor de Jesús, María y José.
Y remedio santo:
Se hizo la paz y el pueblo se quedó con el recuerdo de las oraciones formuladas.
Un segundo impulso a la devoción de la Santa Infancia llegó al profetizar Margarita la llegada del hijo de los reyes Luis XIII y Ana de Austria, que llevaban doce años sin poder tener hijos. En gratitud de los reyes, Margarita recibió la visita del barón Gastón de Renty, que impresionado con las palabras de ésta mandó tallar una bellísima imagen del Niño Jesús de unos 60 cm. para regalarla a la comunidad. En 1643 fue recibida con gran veneración y alegría de las monjas, que muy pronto lograron un excelente ajuar de vestidos y joyas para ella. Construyeron una capilla anexa al monasterio, para que el Niño fuera venerado públicamente por los fieles. Un tercer impulso sería la fundación de "Amigos de la Sagrada Familia", para venerar a la Santa Familia de Nazaret.
La oración principal a la Infancia de Cristo es la "Coronilla a la Divina Infancia", que se reza cada día 25 de mes, y tiene su novena solemne del 25 de enero al 2 de febrero. Consiste, como dije arriba, en 3 Padrenuestros en acción de gracias por los regalos que suponen Jesús, María y José, y 12 Avemarías en honor de los misterios de la infancia de Cristo, añadiendo "y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Estos misterios son, a saber:
1. Encarnación.
2. Visitación.
3. Expectación del parto.
4. Nacimiento en Belén.
5. Circuncisión.
6. Adoración de los Reyes Magos.
7. Presentación en el Templo.
8. Huida a Egipto.
9. Estancia de la Sagrada Familia en Egipto.
10. Regreso de Egipto.
11. La Sagrada Familia en Nazaret.
12. Jesús perdido y hallado en el Templo.
Durante la Revolución Francesa las monjas fueron expulsadas y perseguidas, pero la imagen del Pequeño Gran Rey fue puesta a salvo por seglares valientes, que la escondieron en una caja de madera, dándole culto en lo escondido. Allí estuvo hasta luego de la revolución, en que fue puesta de nuevo al culto público de manera solemne por el obispo de Dijon. En 1653 se bendice la primera imagen y retablo fuera de Beaune dedicados al Niño Jesús, Rey de la Gracia en Marsella, donde continúa venerándose. En 1648, con 29 años la Venerable Margarita enfermó y falleció, el 26 de mayo del mismo año, en olor de santidad. Lamentablemente, en 2001 las monjas carmelitas tuvieron que dejar el monasterio, por la edad avanzada de todas las religiosas, dejando allí a su amado Niño. En la actualidad el convento lo ocupa la "Comunidad de las Bienaventuranzas", que continúan la devoción, y devociones asociadas, al Niño Dios.
Curiosamente, al mismo tiempo se desarrolla en el Carmelo la devoción al Niño Jesús de Praga, que llegaría a ser famosa en el mundo entero. Esta devoción al pequeño praguense se nutre de la devoción de Beaune, pues los Misterios de la Infancia se asocian a la devoción del Niño de Praga, y su fiesta igualmente es el 25 de enero, o el domingo más cercano, según los lugares.
https://www.religionenlibertad.com/santo_de_hoy/54426/nino-jesus-beaune.html
La Coronilla de la Divina Infancia
Fue precisamente del Convento Carmelita de Beaune, y gracias a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, que se dio a conocer la devoción a la "Coronilla de la Divina Infancia", oración que se reza de la siguiente manera:
Coronilla de la Divina Infancia
de Jesús
Por la señal de la Santa cruz...
Adorada y glorificada sea la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amén.
Adorado y Glorificado sea el Padre. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. (Padrenuestro).
Adorado y Glorificado sea el Hijo. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. (Padrenuestro).
Adorado y Glorificado sea el Espíritu Santo. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. (Padrenuestro).
Luego se meditan los 12 misterios de la Infancia de Jesús:
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestra Encarnación. El verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de la Visitación. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestro Nacimiento. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de la Adoración de los pastores. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de la Circuncisión. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestra Epifanía. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os doro en el Misterio de vuestra Presentación en el Templo (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestra Huida a Egipto. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestra Permanencia en Egipto. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestro regreso a Nazaret. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestra vida oculta en Nazaret. (Avemaría).
Dulcísimo Niño Jesús, os adoro en el Misterio de vuestra pérdida y hallazgo en el templo. (Avemaría y Gloria).
Se culmina con la siguiente oración:
Vos, oh Dios mío, que os dignasteis constituir a vuestro Unigénito Hijo Salvador del género humano y ordenasteis que se llamara Jesús, conceded propicio que los que veneramos su Santo Nombre en la tierra, gocemos de su presencia en los cielos. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
La Coronilla se reza cada 25 de mes, y como novenario desde el 25 de enero al 2 de febrero, en preparación a la solemnidad de la Presentación del Niño Jesús en el templo.
Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET: