La Porciúncula, en Asís, se prepara para la gran fiesta del perdón
Asís (Miércoles, 24-07-2019, Gaudium Press)
El próximo 2 de agosto, cuando se celebra la solemnidad de Santa María de los Ángeles, se vive también la gran fiesta del Perdón de Asís; una conmemoración que tiene su epicentro la pequeña iglesia de la Porciúncula, al interior de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Asís, Italia.
El próximo 2 de agosto, cuando se celebra la solemnidad de Santa María de los Ángeles, se vive también la gran fiesta del Perdón de Asís; una conmemoración que tiene su epicentro la pequeña iglesia de la Porciúncula, al interior de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Asís, Italia.
Es así que el templo franciscano se prepara para vivir la celebración anual, que congregará a miles de peregrinos, con varias actividades. “La Porciúncula, puerta santa siempre abierta”, será el lema para la conmoración de este 2019.
Como detallan los frailes Franciscanos de Asís desde su web, los preparativos del también llamado “Perdón de la Porciúncula” comenzarán desde el 29 de julio a las 19:00 horas con el rezo del Triduo al Perdón. La oración consistirá en tres días de meditaciones a cargo del Padre Giuseppe Renda, Custodio de la Porciúncula, quien introducirá a los peregrinos en la celebración de la misericordia que se lucra, mediante la Indulgencia Plenaria, en la iglesia de Santa María de los Ángeles.
La inauguración de la solemnidad del perdón será el jueves 1º de agosto con una Eucaristía que tendrá lugar en la Basílica a las 11:00. La presidirá el Padre Michael Perry, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores; al término de la Misa iniciará la procesión de la “Apertura del Perón”, que se denomina así porque las puertas de la Porciúncula permanecerán abiertas desde las 12:00 horas del día 1º hasta las 24:00 del 2 de agosto para que los peregrinos obtengan la gracia de la Indulgencia del Perdón de Asís, que también se puede obtener en cualquier templo franciscano del mundo.
Iglesia de La Porcíuncula en Asís. Aquí todo el todo el año se obtiene la Indulgencia franciscana / Foto: Assisi ofm. |
El 1º de agosto, a las 19:00, se harán también en la Basílica las Primeras Vísperas, que presidirá Mons. Domenico Sorrentino, Obispo de Asís – Nocera Umbra – Gualdo Tadino. Al término será la ofrenda del incienso por parte de la alcaldesa de Asís, Sefania Proietti. Más adelante, a las 21:00, habrá una vigilia de oración con procesión de antorchas.
Ya el 2 de agosto los peregrinos podrán participar de numerosas celebraciones Eucarísticas desde las 8:00 hasta la 18:00 horas; la Misa central ocurrirá a las 11:00, siendo presidida por el Obispo de Asís.
Momento importante de la jornada será el ingreso a la Porciúncula de la XXXIX Marcha Franciscana con la participación de cientos de jóvenes de Italia y algunos procedentes de otros países.
Condiciones para la Indulgencia
Varias son las condiciones que deben tener en cuenta todos los peregrinos para obtener el “Perdón de la Porciúncula”: Visitar el santuario de la Porciúncula en Asís, o cualquier iglesia franciscana, acercarse al sacramento de la reconciliación, comulgar y orar el Credo, un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Santo Padre; y rechazar el pecado.
Origen del Perdón de Asís
La tradición franciscana del Perdón de Asís tiene su origen en el año 1216 cuando San Francisco de Asís se hallaba en ferviente oración en la Porciúncula, y se le presenta Nuestro Señor Jesús con María Santísima. Jesús le pregunta al santo si deseaba alguna gracia especial para salvar a las almas, a lo que San Francisco responde pidiéndole una generosa indulgencia para toda persona que visitase la pequeña iglesia. Nuestro Señor concede tal gracia, pero con la condición de que San Francisco la solicitara al Papa de entonces: muy pronto Honorio III confiere la Indulgencia.
El 2 de agosto de ese año los siete obispos de Umbría consagran la pequeña capilla de la Porciúncula y San Francisco anuncia a todos el gran regalo del cielo con la conocida expresión:
“Hermanos míos quiero mandaros a todos al Paraíso”
Desde entonces la fiesta ocurre todos los años, comenzando en la mañana del 1º de agosto y terminando en la noche del 2, días en los cuales la Indulgencia es concedida para los peregrinos de La Porciúncula y para los fieles que visiten cualquier Iglesia franciscana en el mundo.
De la redacción de Gaudium Press, con información de assisiofm.it.
Mi nota personal
¿Qué pasará este año 2021 debido a la pandemia del coronavirus?
Visitemos juntos la Porciúncula
y recibamos el Perdón de Asís:
Fuente - Texto tomado de ES.GAUDIUMPRESS.ORG: