La escalera que San José construyó en Nuevo México
Daniel R. Esparza - publicado el 06/11/20
La capilla de Loreto, en Santa Fe, Nuevo México, es el hogar de una obra de carpintería excepcional que nadie se explica.
La escalera de la Capilla de Loreto, en Santa Fe, Nueva México, es conocida por tres misterios:
1. Nadie sabe quién la construyó.
2. ¿Cómo se mantiene la estructura sin un soporte central?
3. ¿Cuál es el origen de la madera? Aunque se sabe que es madera de abeto, no se ha podido determinar de qué subespecie se trata, ni cómo llegó la madera a la capilla.
En 1852, por orden del obispo de Santa Fe, Jean Baptiste Lamy, se construyó la Capilla de Nuestra Señora de la Luz (inspirada en la Sainte-Chapelle de París), que estaría al cuidado de las Hermanas de Loreto, quienes llegaron al lugar desde Kentucky para fundar allí una escuela para niñas.
Un problema inesperado
Cuando la capilla estuvo lista, los constructores se encontraron con un problema inesperado: No pudieron poner una escalera que llevase desde la nave principal hasta arriba, al segundo piso, donde se ubicaba el coro. Se trataba de un error de diseño del arquitecto del edificio, Antonio Mouly, quien murió antes de poder solucionarlo.
Cuando las monjas intentaron construir una, los constructores les dijeron que sería imposible, y que una escalera normal tomaría demasiado espacio, por lo que se les recomendó, más bien, derribar el coro.
Fue entonces cuando las monjas decidieron rezar una novena a San José, patrono de los carpinteros, pidiéndole una solución.
La novena a San José
lo solucionó todo
Al terminar la NOVENA, según testimonios que han pasado de generación en generación desde mediados del siglo XIX, se apareció un hombre a la puerta de la capilla, afirmando que él podría construir la escalera, bajo una condición: que se le concediese total privacidad.
Así, el extraño se encerró en la capilla durante tres meses, con una sierra, una escuadra y otras pocas herramientas, y desapareció apenas la obra estuvo terminada, sin siquiera haber recibido el pago por sus servicios.
La escalera, de seis metros de alta, da dos vueltas completas hasta llegar al coro. Fue construida sin ningún tipo de clavos ni cola, y carece de cualquier soporte central.
Por ello, se dice que la construcción es “imposible”, y que debería haber colapsado en el momento en el que alguien la utilizase por primera vez, aunque se supone que la espiral central de la escalera es lo bastante estrecha para servir, ella misma, como apoyo central.
En todo caso, la escalera original no estaba sujeta a ninguna pared o puntal, hasta que en 1887, diez años más tarde, se añadió la barandilla (que tampoco tenía) y la espiral exterior se sujetó a un pilar cercano.
La historia asegura que nunca se ha resuelto de forma satisfactoria el misterio de la identidad del carpintero.
Ni siquiera existen registros que ayuden a descifrar de dónde sacó la madera, pues no hay ningún reporte de entrega de material. Nadie vio tampoco, durante esos meses, a ninguna persona entrar o salir de la capilla durante el tiempo de la construcción.
Como el carpintero se marchó antes de que la Madre Superiora pudiera pagarle, las Hermanas de Loreto ofrecieron una recompensa. Querían conocer al autor. Nadie la reclamó nunca. Así, se suele atribuir la autoría de esta obra al propio San José.
Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:
La escalera de San José:
un misterio que nadie ha podido explicar
Wikipedia / Dominio público
Por editor de ChurchPOP - julio 10, 2017
La Capilla de Loreto en Santa Fe, Nuevo México guarda en su interior una misteriosa escalera “caracol” de 33 escalones y que se balancea como un resorte cuya construcción es atribuida, según una antigua devoción popular, a San José, el esposo de la Virgen María.
Sigue leyendo y conocerás la fascinante historia detrás de esta hermosa escalera.
El origen
Capilla de Loreto / Dominio público
En el año 1852 siete hermanas misioneras viajaron a Nuevo México y le pidieron al obispo que les diera permiso para fundar un nuevo convento dedicado a la educación de niñas. El obispo vio con agrado dicha petición y las hermanas misioneras se establecieron en dicha diócesis.
20 años después, y viendo los numerosos frutos que producía el trabajo de las hermanas, el obispo les sugirió que construyeran una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de la luz.
La capilla ya estaba casi terminada cuando el arquitecto encargado de la obra falleció quedando pendiente la construcción de la escalera que conectaría al coro de la capilla. Pero había un problema: ¡el arquitecto nunca dejó planos para dicha escalera! Evidentemente esto preocupaba mucho al obispo, a las misioneras y, sobretodo, a las hermanitas del coro.
La construcción de la escalera
Este hizo que las hermanas ofrecieran una novena a San José pidiendo su intercesión para resolver el problema. El último día de la novena un señor montado en un borrico se acercó a la capilla y se ofreció a construir una escalera con la única condición de que nunca revelaría su nombre. La madre superiora aceptó la oferta pues entendió que se trataba de una respuesta divina a sus oraciones.
Cuando la escalera fue terminada el carpintero desapareció sin cobrar nada por su trabajo. Por esa razón los fieles de dicha región dedujeron que se trataba de un milagro y que el carpintero era San José, a quien las hermanas pedían durante la novena.
Una escalera muy peculiar
La escalera atribuida a San José no solo es misteriosa por su constructor. En ella se empleó madera que no existe en los Estados Unidos… ¡Es madera de Medio Oriente! Algunos aseguran que se trata de abeto (un árbol muy común en Navidad) pero de una variedad muy extraña que es imposible de encontrar en esa zona.
Además, esta escalera en forma de caracol da dos vueltas de 360 grados sin ningún apoyo en el centro. A pesar de la complejidad de su construcción esta no utiliza clavos; los trozos curvados de madera encajan a la perfección como un gran rompecabezas. ]Es inexplicable que un solo hombre haya podido armarla en el año 1878.
Los 33 escalones tampoco están clavados. Por tal razón, subir por ellos hay cierta sensación de elasticidad.
En la actualidad
En los años 60’s del siglo pasado las vocaciones religiosas se redujeron considerablemente y las hermanas de Loreto tuvieron que vender los terrenos donde fue construida su capilla. En el año 1971 la capilla fue finalmente desconsagrada y en la actualidad se conserva como monumento nacional. Hoy funciona como museo y suele ser alquilada para bodas.
La Iglesia Católica no tiene una postura oficial (ni a favor ni en contra) sobre el milagroso origen de la escalera, pero la piedad popular así lo sigue creyendo.
Fuente - Texto tomado de ES.CHURCHPOP.COM:
https://es.churchpop.com/2017/07/10/la-escalera-san-jose-misterio-nadie-ha-podido-explicar/
A continuación los invito a ver este video de History Channel:
Video tomado de YOUTUBE:
capilla de Loretto (1877)
Santa Fe, New Mexico,
Estados Unidos
Una leyenda dice
que la construyó San José
Padre Jordi Rivero
En 1852, respondiendo a la invitación del obispo de Santa Fe, New México, siete hermanas de la comunidad de Loretto partieron de su casa madre en Kentucky, Estados Unidos, para fundar un nuevo convento dedicado a educar niñas. Las misioneras navegaron por el río Mississippi hasta Independence, Missouri. Allí una de las hermanas se enfermó y tuvo que regresar a Kentucky. Las restantes continuaron el largo viaje en carreta tirada por caballos.
En una de las paradas para pasar la noche en las planicies de Kansas, una banda de indios a caballo rodearon el pequeño campamento. Misteriosamente, se retiraron sin causar ningún daño. Sin duda las hermanas habían rezado fervorosamente. Pero esa misma noche una de las hermanas murió (¿del susto?) y fue enterrada allí en una tumba sin marcar.
Después de varios meses de viaje, las cinco hermanas llegaron a Santa Fe e inmediatamente se establecieron en el centro del pueblo. Santa Fe en aquel tiempo era un pequeña villa habitada principalmente por indios y mexicanos.
Llevaban 20 años enseñando en la escuela cuando en 1873 el obispo sugirió que construyesen una capilla. La obra, al estilo de la Sainte Chapelle de París, tardó casi cinco años y le llamaron "Nuestra Señora de la Luz". Cuando estaba ya casi terminada, le avisaron a Magdalene, la madre superiora, que, por un error del diseño, no había acceso al coro. El arquitecto, P. Mouly, había planeado conectar el coro con el segundo piso del convento pero nunca se hizo. No se podía poner una escalera convencional porque tomaría demasiado espacio de la capilla.
Según la leyenda, para resolver el problema, las hermanas ofrecieron una novena a San José. El último día de la novena, un señor canoso llegó montado en un borrico a la puerta del convento. Traía un baúl con herramientas y se ofreció a construir la escalera pero con una condición: La superiora no debía jamás revelar su nombre. La madre Magdalene aceptó y mandó a sus hermanas a no hablar con el caballero. Las hermanas observaron con asombro el avance de la obra. Una vez terminada, cuando iban a festejar al gentil carpintero, este desapareció sin cobrar por su maravilloso trabajo. Pronto comenzaron a circular comentarios de que San José había construido la escalera para las hermanas.
La escalera es una obra maestra extraordinaria. Mide 22 pies de alto y tiene 33 peldaños. Forma dos círculos completos.
Hay diversas opiniones sobre como se sostiene la escalera ya que no tiene un soporte central visible, ni se utilizaron clavos en la construcción. También se dice que no se sabe de dónde vino la madera.
La Iglesia no tiene una posición oficial respecto a la misteriosa escalera.
La academia de Loretto cerró en 1968 y la propiedad junto con la capilla se vendió en 1971.
En la actualidad es un museo privado donde celebran bodas y no está vinculada a la Iglesia Católica.
Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:
Favor leer temas relacionados: