domingo, 27 de octubre de 2024

San Judas Tadeo - Un intercesor en tiempos desesperados

 



Octubre 28 de 2019


Escribió Santa Brígida de Suecia, mística del siglo XIV y santa patrona de Europa, que entre las muchas revelaciones privadas que recibió de Jesucristo, Él en una ocasión le indicó:


«Cuando quieras algo, pídelo a través de Judas Tadeo»


Jesús agregó:


«De acuerdo con su sobrenombre Tadeo, ‘el amable, el lleno de amor’, se mostrará sumamente dispuesto a ayudarte»


En otra de sus revelaciones, Cristo le ordenó a Santa Brígida que se le dedicara un altar en el templo que estaba construyendo. Le dijo:


«El quinto altar debe ser para Tadeo, quien con la pureza de su corazón vencerá al demonio»




Fue un santo olvidado


La Biblia refiere que Judas Tadeo fue uno de los doce Apóstoles de Jesucristo. Pero por el hecho de que portara el mismo nombre que el que traicionó a Jesús hizo que muchos fieles cristianos confundieran a ambos Judas, creyendo que eran la misma persona.

Desde el tiempo en que se escribieron los Evangelios ya debieron presentarse confusiones, de ahí que el Apóstol y evangelista San Juan necesitó aclarar en el pasaje bíblico del discurso de Jesús en la Última Cena:


«Judas, no el Iscariote, le dijo: ‘Señor, ¿por qué hablas de manifestarte a nosotros y no al mundo?’» (Jn 14, 22)


Culto limitado


Obviamente la Tradición de la Iglesia tenía muy claro quién era este santo Apóstol, dónde predicó, cómo murió y dónde fue sepultado. Así, por el del martirologio de Beda y Adón, lo mismo que a través de San Jerónimo y San Isidoro, se sabe que San Judas fue martirizado en Persia junto con el Apóstol San Simón.

Por tanto, el culto de veneración a San Judas existe desde el siglo I de la era cristiana en la Iglesia; pero a causa de las confusiones no despertó durante siglos devoción en el común de los fieles.

Sólo algunos cuantos, con mayor cultura o mejor acceso a las Sagradas Escrituras —que entonces eran muy difíciles de poseer, pues se tenían que escribir a mano—, eran devotos del santo; por ejemplo, Enrique III «el negro», emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que en 1059 le dedicó a San Judas una Colegiata —templo con cabildo— en la ciudad alemana de Goslar.

Cuando los musulmanes se apoderaron de Persia, los restos de San Judas habían sido llevados a Roma. Al parecer el Papa León III, después de haber coronado emperador a Carlo Magno en el año 800, le donó parte de los restos del santo, siendo conducidos a la Basílica de san Saturnino de Tolosa (Francia), donde fueron descubiertos en 1511, y a partir de entonces se volvieron muy venerados.


Desde Santa Brígida en adelante


La revelación de Jesucristo a Santa Brígida contribuiría a que, con el paso de los años, el Apóstol fuera más conocido y amado, empezando en Suecia y luego en otras naciones europeas. En el siglo XVIII ya era muy popular San Judas en Austria, y sobre todo en Polonia, donde muchos varones son bautizados con el nombre Taddeusz.

Fue sólo hasta el siglo XIX, con la publicación de varios libros en Italia y España acerca de este santo, que la devoción realmente se extendió a estas naciones.

Luego los misioneros claretianos la introdujeron en América. Esta congregación religiosa fue fundada en 1849, en España, por San Antonio María Claret, y ésta promovió la creación de la Liga Nacional de San Judas Tadeo en varios países.


Para causas imposibles


El que fuera el propio Jesucristo quien recomendara pedir por intercesión de San Judas Tadeo era ya de por sí una garantía de respuesta.

El hecho es que la devoción ha crecido precisamente en momentos muy duros; por ejemplo, Estados Unidos comenzó nada menos que en la Gran Depresión, y tuvo un nuevo auge durante la Segunda Guerra Mundial, y otro más durante la Guerra de Vietnam.

La intercesión de San Judas ha resultado muy efectiva en estas difíciles circunstancias —por ejemplo, para conseguir empleo o vivienda—, por lo que se ha convertido a los ojos de los fieles de todo el continente en el santo patrono de los desesperados o de las causas imposibles. Por eso a él recurren miles de personas cuando encuentran todas las puertas cerradas, a fin de que, por su intermediación, Dios les permita encontrar una solución a sus problemas.

De este modo, de ser el santo más desconocido u olvidado, ha pasado a ser de los más populares de todos los tiempos.


Fuente - Texto tomado de ELOBSERVADORENLINEA.COM:




Favor leer estos temas relacionados:


8 cosas que tal vez no sabías del popular San Judas Tadeo

    



REDACCIÓN CENTRAL, 27 de octubre de 2015 / 06:06 p.m. (ACI)


San Judas Tadeo es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión. Estas son 8 cosas que tal vez no sabías sobre San Judas Tadeo, el conocido patrono de los imposibles.


1. Tadeo significa “magnánimo”


La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” (Mt 10, 3; Mc 3, 18) y Lucas lo denomina “Judas de Santiago” (Lc 6, 16; Hch 1, 13). Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.

No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà'”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.


2. Era primo de Jesús


Hay quienes afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano del justo San José. Según sostiene un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.

Esta otra María es la “hermana” de la Virgen María que estaba al pie de la cruz (Jn. 19,25). Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” de sangre de la Virgen María o sólo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba “hermanos” a los parientes en general.


3. Era muy parecido a Jesús


Jesús de Nazaret


Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Esto debido al parecido no sólo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

Otros artistas lo muestran portando una Biblia en referencia al libro que lleva su nombre. En su mano sostiene un hacha, que hace mención a su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.


4. Murió mártir junto a San Simón




San Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Ahí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles. Ambos apóstoles recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Las reliquias de los Santos se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.


5. Tuvo una visión de Jesús antes de morir


Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras con una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos.

Antes de morir San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él. Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. La Iglesia en occidente los celebra el 28 de octubre.


6. Es patrono de las causas imposibles


Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.


7. Tiene una epístola en la Biblia


La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo. Fue escrita en griego entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La escribe un Judas, hermano de Santiago, y no está dirigida a ninguna persona, ni Iglesia en particular.

En ella se reprende a los falsos maestros y se hace una invitación a mantener la pureza de la fe. La carta termina con una bella oración (25) que dice:


“Al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén”


8. La Iglesia no avala las polémicas cadenas de oración


Con frecuencia circulan en Internet y en papeles dejados en hogares o templos, una supuesta “Cadena o Novena Milagrosa a San Judas Tadeo” que exige que se comparta el contenido a un número determinado de personas y en un lapso de tiempo para obtener bendiciones y amenaza con males a quienes rompan su circulación. El origen es desconocido, pero la Iglesia no avala estas iniciativas.

Si uno desea consagrarse a San Judas Tadeo, puede usar la siguiente oración:


San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y así mismo los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios.

Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obténme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme.

Ruega por mí, Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén.


Fuente - Texto tomado de ACIPRENSA.COM:
https://www.aciprensa.com/noticias/8-cosas-que-tal-vez-no-sabias-del-popular-san-judas-tadeo-43122/

San Simón El Cananeo o el Zelote y San Judas Tadeo - Fiesta Octubre 28

  San Simón el Cananeo o el Zelote

Simón significa: "Dios ha oído mi súplica"




San Simón, apodado el Zelote (por pertenecer a esa secta) o el Cananeo (por provenir de Canná), aparece en décimo o en undécimo lugar en las listas de apóstoles (Lc. 6, 15 y Mc. 3, 18, respectivamente). Antes de unirse a Jesús habría pertenecido al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Poco sabemos de su vida, pero una tradición señala que predicó el Evangelio en Egipto. Por San Fortunato, obispo de Poitiers (del siglo VI), sabemos que fue sepultado en Persia, donde había sido muerto con su compañero San Judas.




La imagen que lo representa recoge una tradición que cuenta que en su martirio fue cortado con una sierra de leñador por los adoradores del sol en Persia. El atributo de la sierra es el más clásico desde el siglo XV. Su fiesta se celebra el 28 de octubre, junto a San Judas.


San Judas Tadeo

Tadeo significa: "Valiente para proclamar su fe"




San Judas Tadeo, fue primo de Jesús, por ser hijo de Alfeo Cleofás, quien era hermano de San José (el padre de Jesús). San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles.

El apóstol San Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor. Judas, por sobrenombre Tadeo, es aquel apóstol que en la Última Cena preguntó al Señor:



"¿Por qué se manifestaba a los discípulos y no al mundo?" (Juan 14, 22)


Después de la Última Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó:


"¿Por qué no se manifestaba a todos?"


Cristo le contestó que Él y su Padre visitarían a todos los que le amasen:


"Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan 14, 22-23)


No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo. Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a:


"Luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son... hombres impíos, que convierten la gracia de Nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, Nuestro Señor Jesucristo"


Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración:


"Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría"




San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirable ayuda de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios.


Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.


San Judas Tadeo escribió una Carta que está en la S. Biblia, en la cual ataca a los agnósticos y dice que los que tienen fe pero no hacen obras buenas, son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con sólo espumas, y que los que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza, sufrirán la pena de un fuego eterno.




Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo cortándole la cabeza de un hachazo, por eso a San Simón lo pintan con una sierra y a San Judas Tadeo con un hacha en la mano. A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición, los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 preferidos o apóstoles. Ambos recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés y presenciaron los milagros de Jesús en Galilea y Judea, y oyeron sus famosos sermones muchas veces; lo vieron ya resucitado y hablaron con él después de su santa muerte y resurrección, y presenciaron su gloriosa Ascensión al cielo.


Muerte de San Simón
y San Judas Tadeo




Estando los apóstoles en Babilonia convirtieron a gran cantidad de gente, entre la que se encontraba el rey y muchos ricos. Dos hombres que hacían magia e idolatría se trasladaron a una población llamada Samir, en la que vivían setenta pontífices de los ídolos, y se dedicaron a predisponer a sus habitantes contra los apóstoles, incitándoles a que, cuando vinieran a predicarles su religión, los mataran si se negaban a ofrecer sacrificios en honor de los dioses.

Tras evangelizar toda la provincia, Simón y Judas se presentaron en Samir y, en cuanto llegaron, los habitantes de esta ciudad se arrojaron sobre ellos, los prendieron y los llevaron a un templo dedicado al sol; mas, tan pronto como los prisioneros penetraron en el recinto, los demonios, por medio de ciertos energúmenos, empezaron a decir a voces:


  • ¿A qué venís aquí, apóstoles del Dios vivo? Sabéis de sobra que entre vosotros y nosotros no hay nada en común. Desde que llegasteis a Samir nos sentimos abrasados por un fuego insoportable


Acto seguido, aparecióse a Judas y a Simón un Ángel del Señor y les dijo:


  • Elegid entre estas dos cosas la que queráis: o que toda esta gente muera ahora mismo repentinamente, o vuestro propio martirio


Los apóstoles respondieron:


  • La elección ya está hecha. Pedimos a Dios misericordioso una doble merced: que conceda a esta ciudad la gracia de su conversión, y a nosotros el honor de morir mártires


A continuación, Simón y Judas rogaron a la multitud que guardara silencio y, cuando todos estuvieron callados, hablaron ellos y dijeron:


  • Para demostraros que estos ídolos no son dioses, y que en su interior hay demonios agazapados, vamos a mandar a los malos espíritus que salgan inmediatamente de las imágenes en que permanecen escondidos, y que cada uno de ellos destruya la estatua que hasta ahora les ha servido de escondite


Seguidamente los apóstoles dieron la orden anunciada, y en aquel mismo momento, de las dos estatuas que había en el templo salieron sendos individuos horrendos, que en presencia de los asistentes destrozaron las imágenes de cuyo interior salieron, y rápidamente escaparon de allí dando voces y alaridos. Mientras la gente, impresionada  por lo que acababa de ver, permanecía muda de asombro, los pontífices paganos, irritados, se arrojaron sobre uno y otro apóstol y los despedazaron. En el preciso instante en que Simón y Judas murieron, el cielo, que hasta entonces había estado sereno y completamente despejado, se cubrió repentinamente de nubarrones; se organizó una terrible tormenta que derrumbó el templo aplastando a los magos.

Cuando el rey tuvo noticia de que Simón y Judas habían sido martirizados, recogió sus cadáveres, los trasladó a la capital del reino y les dio sepultura en una magnífica y suntuosa iglesia que mandó construir en su honor.


Oración a San Judas Tadeo






Apóstol gloriosísimo de Nuestro Señor Jesucristo,
aclamado por los fieles con el dulce título de
ABOGADO DE LOS CASOS DESESPERADOS,
hazme sentir tu poderosa intercesión
aliviando la gravísima necesidad
en que me encuentro.

Por el estrecho parentesco

que te hace primo hermano
de Nuestro Señor Jesucristo,
por las privaciones y fatigas
que por Él sufriste, por el heroico martirio
que aceptaste gustoso por su amor,
por la promesa que el divino Salvador
hizo a Santa Brígida de consolar
a los fieles que acudiesen
a tu poderosa intercesión,
obténme del Dios de las misericordias
y de su Madre Santísima la gracia
que con ilimitada confianza te pido a Ti,
Padre mío bondadosísimo,
seguro que me la obtendrás
siempre que convenga
a la gloria de Dios y bien de mi alma.
Así sea.

Glorioso Apóstol San Judas Tadeo,
ruega por nosotros (Repetir 3 veces).

En el nombre del Padre,
y del Hijo,
y del Espíritu Santo.
Amén.


Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:

Fuente - Texto tomado de CATOLICO.ORG:

¡ATENCIÓN! Voto a conciencia en Estados Unidos: Donald J. Trump vs Kamala Harris - Información importante de EWTN y otros...









Mi nota personal


Debido al efecto dominó que representa unas elecciones presidenciales en Estados Unidos que, afectan la geopolítica, la economía, a toda la sociedad mundial, la seguridad y sobre todo, en cuanto a la moral, los valores, los principios, y hasta nuestra Religión Católica, me permito compartir con ustedes toda esta información, con la cual pretendemos revelar todo el entramado ideológico, homosexual, comunista, abortista, y hasta ateo que desea imponer como en una dictadura: Kamala Harris.

A continuación, les presento toda la documentación y los análisis para que tomen conciencia porque, el futuro del mundo entero está en estas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, porque afectarán a todo el globo terráqueo y a nuestras vidas y familias.

Dios bendiga al mundo y a todos ustedes.




Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión en la batalla en curso para proteger la dignidad de toda vida humana. Ya sea en televisión, radio, medios impresos o en línea, EWTN News ofrece información y análisis desde una perspectiva católica sobre los temas importantes que lo afectarán en 2024 y más allá:








Favor leer estos artículos relacionados:














Santa Misa - Domingo 27 de Octubre de 2024


 

Me permito compartir con ustedes el video de la Santa Misa, que corresponde al Domingo 27 de Octubre de 2024.


Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión en la batalla en curso para proteger la dignidad de toda vida humana. Ya sea en televisión, radio, medios impresos o en línea, EWTN News ofrece información y análisis desde una perspectiva católica sobre los temas importantes que lo afectarán en 2024 y más allá.


Favor leer los siguientes enlaces:








Igualmente, les comparto esta información importante para nosotros y toda la humanidad:







Igualmente, ofrezcamos el rezo del Santo Rosario y el Santo VíaCrucis a Dios, por intercesión de la Virgen María, por el fin de los fenómenos naturales y terribles acontecimientos a nivel mundial. También por las intenciones de todos y cada uno de ustedes:













Unámonos todos como Iglesia Militante y Peregrina, y asistamos virtualmente a la Santa Misa, junto a Jesús en su Calvario, con profunda fe y recogimiento.


Elevemos a Dios nuestras oraciones y peticiones personales, también por las de nuestros familiares, amigos y el mundo entero.


Igualmente, pidamos perdón por nuestros pecados, procuremos la conversión de nuestras vidas, y cuando la Iglesia Católica lo permita y abra nuevamente las puertas de los templos, busquemos a Dios a través del Sacramento de la Reconciliación "Penitencia o Confesión", y recibamos la gracia de su perdón y su amoroso abrazo de Padre, que recibe a sus hijos pródigos que regresan a Él, ÚNICO PADRE que sí nos ama verdaderamente.


Recordemos lo más sublime: recibir en estado de gracia al Señor Dios en su Presencia Real, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (Hostia Consagrada), en la totalidad de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el santísimo sacrificio incongruento, como memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.






Dios nos colme de abundantes bendiciones a todos, la Santísima Virgen María interceda por nosotros, y San José, protector de la Iglesia Católica Universal, defienda a la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas del demonio y de todos sus enemigos, además de toda adversidad.


Muchas gracias a todos ustedes por su gentil atención.