MIÉRCOLES DE CENIZA - 17 DE FEBRERO DE 2010
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico. Hoy los cristianos recibimos una CRUZ EN LA FRENTE, imposición que se realiza con las cenizas resultantes al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos, del año inmediatamente anterior.
La Cuaresma comienza con la ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Por tal razón, los católicos debemos prepararnos conscientemente para quemar y destruir en nuestro ser al hombre "viejo", es decir, al hombre o mujer "pecador" que hay en cada uno de nosotros, con el fin de dar paso al hombre "nuevo", al hombre o a la mujer "convertido" con la gracia de Dios.
Cuando el sacerdote impone la ceniza expresa:
"Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc. 1,15)
"Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén. 3,19)
Palabras que muestran claramente el significado de nuestra existencia limitada y pasajera en la tierra y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo con Dios en la eternidad.
Los católicos escuchamos el llamado de Dios, cuando aceptamos el Evangelio (la Palabra de Dios) que nos invita a la conversión.
La Cuaresma es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.