martes, 14 de noviembre de 2023

San Alberto Magno - Obispo y Doctor de la Iglesia - Fiesta Noviembre 15

   



Perfil histórico


San Alberto nació en el seno de la noble familia de los Ingollstad en Lauingen, Diócesis de Augsburgo en la Baviera Alemana en 1206. Era de familia rica y de importancia en el gobierno y en la alta sociedad. Su padre era Conde, o sea gobernador de la región. Desea cursar la carrera de Leyes por lo que sus padres le envían primero a Bolonia, que más tarde será cumbre de los estudios juristas; pasa más adelante a Venecia, para terminar en Padua. Estudió en la Universidad de Padua. Allí se encontró en 1223 con el más grande pescador de vocaciones, el beato Jordán de Sajonia, sucesor de Santo Domingo de Guzmán, en el gobierno de la Orden Dominicana. Queda prendado por la predicación y las cualidades de este hombre; recibe la llamada de Dios y aunque el papá de Alberto se oponía a que su hijo se hiciera religioso, sin embargo la personalidad de Jordán fue tan impresionante para él, que dejó todo su futuro de hacendado, político y hombre de mundo, y entró de religioso con los Padres Dominicos. Decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1224.

En 1228 es enviado a su patria como profesor y enseña, primero en Colonia, con posterioridad en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo y en la Sorbona de París, donde tendrá como discípulo predilecto a Santo Tomás de Aquino. Tuvo el honor San Alberto de haber sido el maestro del más grande sabio que ha tenido la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino, y ésto le aumentó su celebridad. Él descubrió el genio que había en el joven Tomás.

Ya en su tiempo la gente lo llamaba "El Magno", el grande, el magnífico, por la sabiduría tan admirable que había logrado conseguir. Lo llamaban también "El Doctor Universal", porque sabía de todo: de ciencias religiosas, de ciencias naturales, de filosofía, etc. Era geógrafo, astrónomo, físico, químico y teólogo. La gente decía "Sabe todo lo que se puede saber" y le daba el título de "Milagro de la época""Maravilla de conocimientos" y otros más.




En 1248 le encontramos, de nuevo, en Colonia dirigiendo el Estudio General de la Orden en esta ciudad. En los años 1254 a 1257 es elegido Provincial de la Provincia de Teutonia. En 1256 está en Roma y allí, con San Buenaventura, franciscano, defiende los derechos de las Órdenes Mendicantes, frente a Guillermo de San Amor y otros profesores, el derecho de enseñar en las Universidades de entonces.

En Colonia, en París y en varias otras universidades fue profesor brillantísimo y de muchas naciones iban estudiantes a escuchar sus clases. Él tuvo el mérito de haber separado la teología de la filosofía, y de haber descubierto que el filósofo Aristóteles tiene un gran parecido con las ideas cristianas (lo cual perfeccionará luego su discípulo Santo Tomás).

Escribió 38 volúmenes, de todos los temas: Teología, filosofía, geografía, química, astronomía, etc. Era una verdadera enciclopedia viviente. Fue nombrado superior provincial de su comunidad de Dominicos. Cuatro años más tarde el Papa Alejandro IV le nombra Obispo y, a pesar de su oposición, es consagrado Obispo de Ratisbona; organizó la Diócesis. A los dos años, con nostalgia de su vida conventual dominicana, el Papa Urbano IV le acepta la renuncia a ese cargo para dedicarse a dar clases y escribir, que eran sus oficios preferidos. Habiendo sido de familia muy rica y de alta posición social, recorrió Alemania predicando, y viajando de limosna y hospedándose donde le dieran posada como a un limosnero. Era una buena práctica para aumentar la virtud de la humildad. De 1261 a 1263 es nombrado Predicador de la Cruzada y profesor de la Curia Pontificia.





Destaca San Alberto Magno por su capacidad, sagacidad y equilibrio en solucionar casos conflictivos como el del Obispo de Wurzburgo con sus fieles. Su misión y su campo es la enseñanza, la investigación por la que sigue dictando su sabiduría en las Cátedras Wurzburgo, Estrasburgo y Lyon. Participa en el II Concilio de Lyon, donde media para que sea reconocido como Rey de Alemania Rodolfo de Augsburgo.

San Alberto es Magno por la grandeza de su espíritu. Era un hombre abierto a lo universal; escritor y profesor incansable. Como naturalista era un hombre de vocación analítica y observador nato. En sus obras destacan afirmaciones tales como:


  • "Yo lo observé"
  • "Yo hice el experimento"
  • "Ésto me lo han referido pescadores o cazadores expertos"


Pero es preciso destacar que San Alberto estudia, investiga, analiza todo en función de la Santa Predicación; por eso utiliza tanto las Ciencias Naturales, Biología, Botánica, Química, Zoología, Arqueología, como la Filosofía y la Teología.


La Virgen lo había preparado


En 1278, cuando dictaba una clase, le falló súbitamente la memoria y perdió la agudeza de entendimiento.




La visión de la escalera


San Alberto había dicho que, de joven, le costaban los estudios y que por eso una noche dispuso huir del colegio donde estudiaba. Pero al tratar de huir por una escalera colgada de una pared, cuando llegó a la parte de arriba se encontró con Nuestra Señora, la Virgen María que le dijo:


"Alberto, ¿por qué en vez de huir del colegio, no me rezas a mí que soy 'Causa de la Sabiduría'? Si me tienes fe y confianza, yo te daré una memoria prodigiosa. Y para que sepas que sí fui yo quien te la concedí, cuando ya te vayas a morir, olvidarás todo lo que sabías"


Y así sucedió como la Virgen le dijo. Al final de su vida, un día en un sermón se le olvidó todo lo que sabía, y dijo:


"Es señal de que ya me voy a morir, porque así me lo anunció la Virgen Santísima"


Y se retiró de sus labores y se dedicó a orar y a prepararse para morir. En 1279 se debilita física y mentalmente. Ese mismo año redacta su testamento y muere, con serenidad y paz, sobre su mesa de trabajo. Era el 15 de noviembre de 1280, mientras charlaba tranquilamente con unos religiosos de su comunidad, quedó muerto plácidamente. Tenía 74 años. Dejaba fama de haber sido más sabio que todos los sabios de su tiempo. Todas las enseñanzas tenían por fin llevar el alma hacia Dios que es amor.


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:

VIDEO ESPELUZNANTE - ¿Otra vez el Río Nilo se vuelve rojo como cuando Dios castigó a Egipto con las plagas?



El impactante fenómeno que dejó al Río Nilo teñido de rojo: entre las versiones bíblicas y la explicación de expertos.

El hecho llamó la atención en las redes sociales y dejó teorías más que extrañas. 


¿Cuál es la causa?


El río Nilo se tiñó de rojo y las redes sociales no tardaron en asociarlo con teorías bíblicas como las plagas que azotaron la región y el agua que se convirtió en sangre.


Texto - Antiguo Testamento
Éxodo - Anuncio de las plagas


20. Moisés y Aarón hicieron lo que Yavhé les había mandado. Aarón levantó su bastón y golpeó las aguas en presencia del Faraón y de su gente, y todas las aguas del Nilo se convirtieron en sangre.

21. Los peces del río murieron y el río quedó contaminado, de tal manera que los egipcios no pudieron beber más agua del Nilo. Y hubo sangre en todo el país de Egipto.


La explicación de los expertos


Según los expertos, el evento pudo haber ocurrido por la proliferación de algas rojas, lo que generó que se tiñeran las aguas.

Este tipo de organismos contiene toxinas y quedan acumulados en los mariscos y pueden envenenar a los animales que los consumen.

A su vez, producen vapores que, si se esparcen en el aire, causan inconvenientes respiratorios.


Fuente - Texto tomado de CANAL26.COM:






Mi nota personal


Cuando la humanidad entienda los mensajes de Dios... dejarán de buscar "explicaciones científicas y absurdas con el cambio climático", a todo cuanto está sucediendo a nivel mundial... Son mensajes apocalípticos de Dios: para que todos los pecadores recapacitemos, hagamos exámenes de conciencia, busquemos a Dios, pidamos perdón por nuestros pecados que cometemos contra Él y nuestro prójimo y regresemos a buscarlo a Él, porque Dios nos espera con sus Brazos Amorosos de Padre.


¡Piénsalo!

¡Que no sea demasiado tarde para tu alma!





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¡ATENCIÓN! Obispo Strickland: Los católicos vivos durante esta crisis deben recordar que nacieron para esto...



'No estamos simplemente caminando sin rumbo. Tenemos un destino, y ese es la vida eterna con Dios'.


Martes, 7 de noviembre de 2023 - 3:00 p.m. EST



ROMA ( LifeSiteNews ) – El discurso del obispo Joseph Strickland en el Foro de Vida de Roma 2023, que tuvo lugar el día de su cumpleaños.


No quiero que me llamen héroe, sólo católico. Debo decir que es el feliz cumpleaños más internacional que jamás haya escuchado. Y es un grupo internacional que realmente, creo, es muy significativo. El trabajo de LifeSiteNews durante más de este siglo (en realidad comenzó en el siglo pasado) creo que es muy importante. Y agradezco a John-Henry y a toda la organización por reunirnos.

Tuve que llegar aquí desde el este de Texas y periódicamente ha sido un viaje interesante para mí, con algunos fallos aquí y allá. Y de vez en cuando pienso, '¿qué estoy haciendo aquí?' Y realmente sé la respuesta. Hablo por nuestro Señor y Salvador Jesucristo y por la Iglesia que él estableció, que amo tan profundamente. Y sé que es por eso que todos estamos aquí.

Las puertas del infierno no prevalecerán. Necesitamos fortalecernos unos a otros en lo que sabemos, pero debemos ser vigorosos y fuertes en esa verdad. A menudo, mientras hablo, con suerte estando abierto al Espíritu Santo, tengo un bosquejo, [porque] John-Henry dijo que necesitamos al menos un bosquejo de [nuestras] charlas. [Pero] No escribo lo que digo, porque hablo desde el corazón. Intento hacerlo, con suerte [de] una manera que tenga algún sentido [y que valga la pena] escuchar, pero no lo escribo.

Entonces, antes de comenzar con el esquema, tengo una carta de un querido amigo.

Cuando ellos, un creyente profundo, profundo, un amante de nuestro Señor Jesucristo, un verdadero discípulo, un amante de la Iglesia, un amante del oficio petrino en todos los aspectos de nuestra fe católica, como Cristo ha ordenado a la Iglesia Católica. Pero este querido amigo me envió (creo que estarás de acuerdo cuando lo lea) un mensaje profundamente desafiante. Y realmente lo comparto porque no es solo para mí, es para todos nosotros. Dice algunas cosas fuertes. Pero quiero asegurarles que este amigo tiene un profundo amor por Cristo y Su Iglesia, por el Papa Francisco. Quizás no escuches eso en algunas de estas desafiantes palabras, pero están dichas por amor.

Y creo que al escuchar al obispo Schneider hace poco (un obispo maravilloso, es un héroe), dijo que nosotros, como obispos, pensemos en el Papa Francisco como un hermano mayor que necesita algunas oraciones. Y para todos nosotros, como miembros del rebaño de la Iglesia, y como tan bellamente dice San Agustín, los obispos son parte del rebaño, pero también están llamados a ser líderes del rebaño. Como usted sabe, es un acto de equilibrio difícil.

Pero este amigo habla por amor al Papa Francisco, a la Iglesia. Y creo que todos tenemos que hacer lo mismo. Pero enfrenta los desafíos que escucharás. Así que esta carta simplemente comienza:

Francisco es experto en producir cobardes predicando el diálogo y la apertura con espíritu de acogida y resaltando siempre la propia autoridad. Hace parecer que quien se opone a él y a lo que propone es enemigo de la Iglesia. Y, sin embargo, no es la sangre de los cobardes la semilla de la Iglesia. Es la sangre de los mártires. Y Roma ha sido literalmente consagrada por la sangre de los cristianos. Como escribió Tertuliano, "nos multiplicamos cuando tú nos cosechas". La sangre de los cristianos es semilla.'

Otra vez amigo mío, hablándome a mí, pero creo a todos nosotros:

No puedes, de hecho, no debes ir a Roma y jugar bien. La Reina de los Mártires os ha llamado y no podéis dividir la verdad en pedazos. Después de todo, si no nos dijeran que la verdad nos haría libres. El Sínodo ha reunido a cobardes en Roma, aquellos que no sólo se niegan a morir por nuestro Señor y Su Iglesia, sino que exigen que Sus verdades eternas sean cambiadas. Y si juegas bien con ellos, entonces te burlarás de los mártires. Y aunque jugar bien puede garantizar que no te eliminen, cito nuevamente a Tertuliano. La queja habitual es que no tengo otra forma de ganarme la vida. La dura respuesta puede ser: ¿tienes que vivir? Le pregunto, obispo, ¿tiene que vivir? De hecho, ¿deberías vivir, cuando has sido llamado a morir? Es fácil afirmar que el Sínodo no ha causado ningún daño real. Pero ha causado un daño incalculable y ha intentado abaratar lo que Cristo proclamó que valía Su vida, y por lo que de hecho derramó Su preciosa Sangre. ¿Permitirían ahora que este que ha hecho a un lado al verdadero Papa y ha intentado sentarse en una silla que no es la suya defina lo que debe ser la Iglesia? 'En cuanto a la bestia, fue y no es. Es un octavo pero pertenece al séptimo y va a la destrucción.'

Probablemente seas más inteligente que yo. No estoy seguro de qué habla esa última parte y no tuve la oportunidad de preguntar.

Cristo ha proclamado la santidad de la vida. No puede ser más que santificado, porque Él lo creó y murió por él. Y, sin embargo, este usurpador de la silla de Pedro ha considerado la vida como nada, porque ha puesto en peligro a las almas al proclamar que están justificadas ante Dios tal como son, sin necesidad de arrepentimiento. Y ha dado la bienvenida a quienes glorifican el aborto y no se ha ofrecido a corregir ninguna corrección, contando así como nada las vidas de todos esos bebés que han perecido de esta manera. Ignacio de Antioquía escribió: “Es indignante pronunciar el nombre de Jesucristo y vivir en el judaísmo”. En otras palabras, es indignante pronunciar el nombre de Jesucristo y luego vivir como si no hubiera venido. Ignacio también escribió: 'Tengo muchos pensamientos profundos en Dios. Pero yo me mido, para no perecer de jactancia. Porque yo mismo, aunque estoy encadenado y puedo comprender las cosas celestiales, las filas de los ángeles y las jerarquías de los principados, las cosas visibles y las invisibles, por todo esto todavía no soy discípulo'. ¿Y qué entonces, Obispo, te hará discípulo? Tenga en cuenta una cosa: jugar amablemente con aquellos que atacan la verdad no convierte a ningún hombre en discípulo.

Sí, la Iglesia acoge a los pecadores, pero los acoge a la verdad, que es Jesucristo. Y si no viven en la verdad, ella los llama al arrepentimiento. ¿Cómo podemos declarar que amamos cuando permitiríamos que las almas perezcan asegurándoles que es necesaria la conversión? ¿Juega bien? ¿Mientras el diablo lleva las almas al infierno? ¿Juega bien? ¿Mientras Francisco proclama que la voz del diablo es la voz del Espíritu Santo? Las calles de Roma están ahora llenas de cobardes. ¿Dónde está aquel que dirá con Ignacio de Antioquía: 'Ahora empiezo a ser discípulo? Que vengan sobre mí el fuego y la Cruz, los rebaños de bestias, los huesos rotos, el desmembramiento. Mientras alcance a Jesucristo'.

Como dije, esas son palabras desafiantes. Una cosa que he aprendido y sigo aprendiendo es que creo que necesito deshacerme del vocabulario, la palabra coincidencia. Necesitamos ver la mano providencial de Dios trabajando en nuestras vidas, tal vez no si tomamos un capuchino o simplemente americano, pero cuando vemos cosas importantes, debemos mirar con los ojos de la fe a la providencia. ¿Qué hay de providencial en esto? Y como puedes imaginar, cuando recibí esa carta, quedé un poco desconcertado. Y parte de eso fue el uso que hizo mi amigo de Ignacio de Antioquía, porque fue el primer santo en el que pensé (por supuesto, celebramos a Ignacio de Antioquía hace poco tiempo en el calendario Novus Ordo), pero es el primer santo en el que quiero utilizarlo como modelo de este viaje de Emaús. Por fin puedo hablar de lo que iba a hablar.

Les presento para su reflexión esta mañana, mientras nos reunimos en la fe, que la historia de Emaús en el Evangelio de Lucas es nuestra historia. Todos éramos ese discípulo anónimo en el camino de Emaús. Y eso es básicamente lo que quiero reflexionar con ustedes esta mañana. Espero que estén de acuerdo en que la carta de un amigo que acabo de compartir nos recuerda que esta parte de nuestra caminata, para cada uno de nosotros aquí, hombres y mujeres, clérigos, laicos, todos nosotros, es una parte muy desafiante de nuestro camino. nuestro caminar de fe en Emaús.

Pero como mencioné antes, y con suerte, puedo seguir recordándome a mí mismo y a todos nosotros que debemos ser alegres, ser conscientes de que para eso estamos hechos. Otra santa que quiero destacar es Juana de Arco. "Hemos nacido para esto." Abracen eso, cada persona en esta sala, porque realmente creo, y créanme, creo que muchos de nosotros pensamos: '¿Podría haber nacido en un momento diferente?'

Pero ustedes conocen la ironía, una vez más, la providencia: aquí estoy celebrando un cumpleaños bastante importante con todos estos nuevos amigos; a la mayoría de ustedes no los había conocido hace un día; He tenido la suerte de conocer a John-Henry y su equipo antes, pero es providencial. Y no iba a decirle a nadie que era mi cumpleaños, pero por supuesto, ya sabes, no tienes que investigar mucho para saber el cumpleaños de alguien. Pero animo a todos a que veamos esto como algo providencial. Hemos nacido para esto. Cuando sea tu cumpleaños, muchos de ustedes son más jóvenes que yo, pero nacimos para esto. Y abraza y cree que tienes un papel, un papel importante como los santos. Son personas maravillosas a las que nos esforzamos por modelar nuestras vidas.

Entonces, como mencioné la historia de Emaús, pensé que la mejor manera de involucrarnos a todos en esto es simplemente leer estos versículos del Evangelio de Lucas.

Ahora bien, aquel mismo día dos de ellos iban a una aldea a siete millas de Jerusalén llamada Emaús.

Es una caminata de siete millas. Ese es un viaje. No sé la última vez que caminé siete millas; Diez mil pasos me parecen bastante bien. Pero hay una caminata de siete millas desde Jerusalén hasta Emaús.

Y estaban conversando sobre todas las cosas que habían sucedido. Y sucedió que mientras conversaban, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos, pero sus ojos no podían reconocerlo. Él les preguntó: ¿De qué están discutiendo mientras caminan? Se detuvieron, luciendo abatidos. Y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: ¿Eres tú el único visitante en Jerusalén que no sabe lo que allí ha acontecido estos días? Y Él les respondió: “¿Qué clase de cosas?” Ellos le dijeron: “Lo que le sucedió a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Nuestros principales sacerdotes y gobernantes lo entregaron a sentencia de muerte y lo crucificaron. Pero esperábamos que Él fuera quien redimiera a Israel. Y además de todo esto, ya es el tercer día que esto sucedió”.

Nuevamente, providencialmente, debo señalar: “El que redimirá a Israel”. Y oren por Israel en este tiempo y por todos los hijos de Dios que sufren.

Algunas mujeres de nuestro grupo, sin embargo, nos han sorprendido. Fueron al sepulcro muy de mañana y no encontraron su cuerpo. Regresaron y contaron que en verdad habían tenido una visión de ángeles que anunciaban que Él estaba vivo. Entonces algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro y encontraron todo tal como las mujeres lo habían descrito. Pero a él no lo vieron. Y él les dijo: ¡Oh, qué necios sois, qué tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera estas cosas y entrara en su gloria? Luego, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les interpretó lo que de él se habla en todas las Escrituras. Al acercarse al pueblo al que se dirigían, Él dio la impresión de que iba más lejos. Pero ellos le instaron: "Quédate con nosotros, porque ya es casi de tarde y el día casi termina". Y entonces entró para quedarse con ellos. Y aconteció que mientras estaba con ellos a la mesa, tomó pan, dijo la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero desapareció de su vista. Entonces se dijeron unos a otros: '¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?'

Queridos hermanos y hermanas, realmente creo que reflexionar sobre esa historia del camino a Emaús es una oportunidad para que todos pensemos en nuestro camino. Muchos de vosotros habéis recorrido un largo camino para estar aquí estos dos días.

He dicho en otras charlas recientemente que (es sólo mi historia muy breve, pero les cuenta la historia) desde que me convertí en obispo, siempre fui un católico fiel, creí en la Presencia Real, me confesé porque necesito —Lo básico siempre estuvo ahí. Pero cuando fui nombrado obispo y ordenado en 2012, en noviembre de 2012, por supuesto, algo pasó. Pero realmente me pasó algo. Mis hermanos (yo crecí siendo uno de seis hijos) te dirán: “Nuestro hermano pequeño Joe”, y a una hermana, su hermano mayor, “algo le pasó a Joe; el cambio." Y probablemente muchos de nosotros aquí, ya sean católicos de cuna o conversos, y fuimos muy bendecidos con conversos en este momento, porque, afortunadamente, ustedes han aceptado lo que recibí como un derecho de nacimiento de padres amorosos.

Pero a medida que me describo más, no creo haber escuchado a nadie usar este término, pero yo lo uso. Voy a llamarlo más profundo. No soy un revertido, no soy un converso, pero he profundizado más. Y lo que dije recientemente fue que María me agarró del rosario y me atrajo hacia el Sagrado Corazón de su Hijo.

Esa es la razón por la que este niño de Atlanta, Texas, Texas, no de Georgia, Atlanta, Texas, está aquí en Roma hablando con todos ustedes, debido a María y su Hijo. Y todos sabemos que María tiene que ver con su Hijo. Como muchas madres maravillosas, ella sólo habla de su Hijo y nos señala hacia Él: “Arrepiéntanse y crean en Él”. Y yo sí creo.

Pero creo que la Santísima Virgen María dijo: 'Joey, necesitamos que te pongas a trabajar, que seas pastor'. Y he hecho todo lo posible para responder, por la gracia de Dios. Y como dijo John-Henry: 'María me jaló del rosario, me puso frente a su Hijo y Su Sagrado Corazón Eucarístico'. Y desde entonces lo que me sostiene es ese tiempo con él. Y estoy seguro de que eso es cierto para muchos de nosotros aquí. Y los animo a continuar reforzando eso, porque Él realmente está allí mientras lo adoramos en la Eucaristía. Y Él es el poder; Él es mi fuente de energía.

Y ahí es donde la historia de Emaús es tan hermosa, porque es una historia muy eucarística. Así que simplemente los animo a todos a confiar en nuestra fe, a ser gozosos y fuertes, y a continuar siendo cada vez más fuertes en la presencia del Señor.

Se podía ver esta mañana mientras estaba aquí mirando en esa dirección, celebrando tal vez mi novena Misa en latín; se nota, todavía estoy aprendiendo. Siempre me han dicho, desde que comencé a familiarizarme con la Misa en latín, todos los sacerdotes que la conocen bien dicen, oh, es diferente para los obispos. Nunca lo supe como sacerdote, así que no sé qué es diferente. Pero como le dije a alguien, y volvió a suceder esta mañana, el misterio de esa liturgia, la primera vez que celebré la Misa en latín en la fiesta del Corpus Christi, el tradicional jueves de Corpus Christi en 2020, difícilmente podría decir las palabras de consagración, que nunca antes había dicho en latín, porque mientras practicaba no quería simular nada. Así que ni siquiera dije las palabras hasta que estuve celebrando esa Misa, y apenas pude pronunciarlas porque era muy emotivo.

Y esta mañana no pasó en ese momento, pero hubo un momento en el que estuve a punto de llorar de nuevo. Y hablé con uno de los sacerdotes aquí que está mucho más versado en esto que yo. Y dijo: “En la antigua Misa tradicional en latín, había una Misa Votiva para el don de las lágrimas. Si no puedes conmoverte hasta las lágrimas como un sacerdote parado en el altar de Jesucristo y tomando pan y vino para convertirse en Su Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad, no estás vivo”.

Como les digo a los sacerdotes con los que trabajo en la diócesis, tenemos que reavivar ese asombro, esa reverencia y ese asombro por lo que hacemos, porque la familiaridad genera desprecio, ojalá no desprecio, pero es muy fácil. Y para todos nosotros es fácil volverse rutinario. Incluso en la gloriosa Misa en latín, puedes caer en rutinas y entumecerte ante la maravilla de cada Misa.

Y para mí ahí es donde la historia de Emaús es tan hermosa. “Nuestros corazones están ardiendo” y deberían estar ardiendo todo el tiempo. Humanamente, eso es difícil de sostener. Naturalmente, entramos en rutinas. Obviamente todavía no he llegado a ese punto con la misa en latín. Está lejos de ser una rutina para mí. Quizás por eso todavía me emociono con tanta facilidad. Y espero que antes de cumplir los noventa y cinco, cuando llegue allí, sea algo a lo que esté más acostumbrado. Pero, con suerte, nunca se convertirá en una rutina. ¿Una rutina: el sacrificio del Eterno Hijo de Dios al morir por nosotros? ¡La rutina no debería estar en ninguna parte de ese vocabulario!

Y, francamente, una de las cosas más frustrantes que está saliendo del Vaticano y apoyada, al menos, por el Papa Francisco, es el ataque a lo sagrado. El Señor... ¡es Él! Por eso estoy en problemas, porque no puedo negarlo. No me importa quién me lo diga, a ti debes hacerlo. No puedo hacer eso.

Si sabes algo de mí, sabes que puedo volverme estúpido; Todos podemos, tal vez yo con más frecuencia que todos ustedes, pero sí, puedo ser imprudente. Pero creo que la imprudencia prevaleciente —y esa carta de mi amigo alude en cierto modo a esto— la imprudencia prevaleciente en nuestra Iglesia hoy no es hablar de manera inapropiada; A veces puedo hacer eso. Prefiero hacer eso que no hablar cuando es necesario, absolutamente necesario.

Y así, la historia de Emaús lo reúne todo. [En] la historia de Emaús, destaqué estos elementos. Caminamos con el Señor resucitado, y para nosotros, como para los dos que recorrieron este camino original, a menudo es difícil reconocerlo. Entonces ese es el primer punto.

Como dije, se vuelve rutinario para un sacerdote que celebra en el altar o para usted en la congregación. Y una cosa tengo que decir, y lo he dicho antes de hablar a los grupos: ¿Cuáles son las bendiciones de ser sacerdote? Dije, puedo celebrar la misa, por supuesto. Pero lo hago de una manera que me ayuda a orar. Sé que todos ustedes que no son sacerdotes dependen del sacerdote para celebrar de una manera que les ayude a orar. Y sé que tienes diferentes sacerdotes que encuentras más útiles que otros. Pero de lo que debemos protegernos es de no permitirnos ni siquiera intentar reconocer al Señor en nuestro camino de Emaús.

Sí, a veces resulta difícil reconocerlo. Nos distraemos, todos lo hacemos. Estamos pensando en otras cosas, incluso en momentos claves de la Misa, de este caminar. Se podría decir que el viaje de Emaús es la Misa. Pero para mí, abarca todos los aspectos de nuestro viaje de discipulado.

Entonces, el primer punto de la historia de Emaús para mí es: sí, es difícil reconocerlo. Aquí están los discípulos caminando con el Señor resucitado. No saben con quién están hablando, pero sus corazones arden.

Otro elemento de la historia de Emaús que creo que es significativo para todos nosotros: no caminamos solos, pero a menudo sabemos poco de aquellos con quienes caminamos. Simplemente conocemos a tus compañeros discípulos. Para mí, eso se destaca en la historia real de Emaús. Creo que es un hermoso regalo: ese es un discípulo anónimo. Por lo que tengo entendido, hay algunos eruditos de las Escrituras que tienen la teoría (puede que sea correcta) de que fue el propio Lucas. Tal vez sea así; es una buena idea.

Pero creo que hay algo hermoso en un par de elementos ahí: que no estamos caminando solos, y no es que caminamos como compañeros discípulos, sino que el punto es el Señor, que Él está ahí, aunque no lo reconozcamos. A él. Pero creo que es importante, porque cuando hablo con la gente y la gente se pone en contacto conmigo, creo que muchos católicos se sienten solos, aislados, sienten: “¿Soy el único que realmente cree?” Francamente, debo confesar: “¿Soy el único obispo que realmente cree esto?” ¿Dónde están?"

Y estoy seguro de que sientes lo mismo con tus hermanos y hermanas en los bancos. Ya sabes, ¿son zombies? ¿Qué es esto? Y no juzgamos, pero necesitamos reavivar ese fervor, ese ardor en el corazón y ayudarnos unos a otros. Estamos juntos en el viaje. Ese es uno de los elementos principales de la historia de Emaús. No es un discípulo caminando solo. Muchas veces los enviaban de dos en dos; todavía están de dos en dos. Eso nos recuerda que nos necesitamos unos a otros.

Otro elemento: se trata verdaderamente de una peregrinación, de un camino que recorrer. Se necesita tiempo para caminar hasta Emaús, siete millas. Algunos de vosotros habráis hecho el Camino; Siete millas es sólo un buen comienzo. Pero es un verdadero viaje. En Texas, probablemente para la mayoría de nosotros dondequiera que vivamos, vivimos en una sociedad muy móvil, pero somos móviles en vehículos. En Texas, siempre me río porque en Tyler, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes, no es una ciudad enorme, pero incluso allí, si alguien camina, se supone que necesita que lo lleven. ¿Estás caminando? Oh, tu auto se averió. ¿O puedo ayudarte? Es como si no estuvieras caminando. Quiero decir, en Texas tenemos grandes distancias que recorrer. Te subes al coche, quizá a una bicicleta o a una moto, pero no caminas intencionalmente.

Pero hay algo importante en el caminar, en el viaje y en tomarse el tiempo. Por eso estoy seguro de que a muchos de nosotros nos atrae la idea de una peregrinación como el Camino. Pero realmente lo es: el camino de Emaús es un viaje, una vida. Quiero decir, puedo repasar mi vida; de niño en Atlanta, Texas, haciendo mi Primera Comunión, siendo confirmada, todo en el mismo lugar. En cuanto a vivir, no he avanzado ni cien millas desde donde comencé. Eso no llega muy lejos en la vida. Pero con el viaje a Emaús en el que todos estamos, debemos abrazar ese viaje.

Otro elemento de la historia de Emaús: tenemos un destino definido. No caminamos sin rumbo. Creo que eso es importante especialmente para nuestro tiempo, porque creo que muchas personas en la Iglesia, pero ciertamente un gran número de personas que no están en la Iglesia, que en nuestra diócesis de Tyler, hemos crecido hasta el punto de que casi diez por ciento católico, pero eso es después de mucho crecimiento en la comunidad católica, y la mayoría de las personas allí, cuando hablo de la Eucaristía, no tienen idea de la Eucaristía y simplemente dicen, oh, es un símbolo, también dicen muchos católicos.

Así que no estamos simplemente caminando sin rumbo. Tenemos un destino, y ese es la vida eterna con Dios. Estudié Derecho Canónico. La última ley del Código de Derecho Canónico, la última dice, se trata de la salvación de las almas. Esto debe proclamarse desde los tejados de Roma.

¡Se trata de la salvación de las almas! No se trata de hacernos sentir cómodos en este plano horizontal de unos años de vida.

Sesenta y cinco años es una gota de agua para la vida de la Iglesia. Y ese es un punto del que creo que debemos ser especialmente conscientes: no estamos en un viaje indoloro. Quien sea la persona más vieja aquí, y espero que no sea yo, pero tal vez, qué arrogancia de mi parte pensar, puedo resolverlo todo y puedo remodelar el mundo en apenas 65 años y olvidar todo ese atraso del pasado, olvidar. al respecto. ¡Qué arrogante, qué desquiciada de lo que realmente es la vida!

Deberíamos ser desafiados a lo contrario de eso, a reconocer que para mí, mi herencia va desde: mi padre era del este de Texas, mi madre de Australia a través de Irlanda, y, oh, eso para empezar, viniste desde algún lugar. Otras personas que estaban en el viaje de Emaús también. Y para tener arrogancia en este tiempo moderno, oh, tenemos que cambiar y darle forma a todo para que se ajuste al ahora, en lugar de decir, hagamos que nuestro ahora resuene con lo que fue, para que sepamos lo que será.

El elemento final. Un par de cosas más para el camino de Emaús. "Nuestros corazones están ardiendo". Escucho eso todo el tiempo. Eso puedo decir. No es acidez de estómago, sino ardor de alma. Es saber que hay algo más, que hay algo más profundo, que hay un misterio más allá de nosotros. Eso es lo que están experimentando los discípulos en el camino a Emaús. Y necesitamos infundir fuego en eso.

Recientemente, en el Evangelio, hemos escuchado muchas veces antes, pero escuchamos a Jesús decir: “Cuánto deseo que se encienda una llama”. Creo que está hablando de ese ardor en nuestros corazones. El Señor anhela que nuestros corazones estén encendidos con Su Sagrado Corazón de amor.

Y finalmente, la historia de Emaús, lo obvio, la Eucaristía es siempre el momento, el lugar y el acto de reconocimiento. Aceptemos eso. Esperemos eso. Acerquémonos a la próxima vez que tengamos la oportunidad, para mí como sacerdote o para todos nosotros como pueblo sacerdotal. Celebremos la Misa. Entremos en la liturgia, ya sea maravillosa, prístina, gloriosa y reverente, o no tanto; entremos en ella con esa expectativa de que una vez más encontraremos al Señor resucitado, el mismo que Caminó con estos discípulos en el camino a Emaús.

[Es] probablemente un poco exagerado, pero a veces dije: "Atanasio, creo que puedo identificarme contigo". Probablemente hayas oído: Atanasio contra el mundo. A veces nos sentimos así. Santa Catalina de Siena, audaz mujer de fe, que instruyó a los papas. San Pedro Damián, alrededor del año 1000, frente al horrible LGBTQXYZ de su tiempo. Santa Juana de Arco, una de las grandes santas de Emaús. Como mencioné antes, nacimos para este tiempo, es lo que ella dice. Y debemos aceptar eso.

San Juan Fisher, de nuevo, la única voz del obispo en la época de Enrique VIII. Y esa voz se calmó, perdió la cabeza. Entonces alguien mencionó, ya sabe, dijo, Obispo, está bien, porque ya sabe, no tenemos muchas decapitaciones, al menos no en este momento. Así que es un poco más sutil cómo te decapitan en el siglo XXI. Entonces, ya sabes, si me decapitan o no, puede que en realidad no signifique la separación de la cabeza del cuerpo, pero eso es lo que experimentó San Juan Fisher al decir simplemente: “No, no voy a declararte cabeza de la Iglesia. "

Y los obispos de hoy necesitan decir: "No, no vamos a fingir que la verdad puede cambiar". Sí, puedes reescribir un libro llamado Catecismo, pero eso no cambia la verdad. Eso es simplemente reescribir un libro llamado Catecismo. Y sería una tontería hacerlo.

Santa Teresa de Lisieux, ¡hermosa sencillez! ¡Qué corazón tan cercano a Cristo! San Maximiliano Kolbe: pensemos en su viaje a Emaús. Finalmente, San Juan Pablo II, Juan Pablo el Grande como a mí me gusta llamarlo. Cometió errores en su viaje a Emaús, ¿no los cometemos todos? Pero a veces en el mundo de hoy, te cancelan porque, bueno, cometiste un error, eres un pecador. Ok, si ese es el criterio, estamos todos cancelados.

Así que abracemos con alegría el viaje de Emaús en el que todos estamos y que continúa mientras todos regresamos a nuestros hogares. Piensen, oren y dejen que sus corazones ardan por el Señor que fue real y estuvo presente con nosotros como lo prometió. Y dos palabras para dejarles, en el contexto de este viaje de Emaús: sigan caminando. Dios lo bendiga.


Fuente - Texto tomado de LIFESITENEWS.COM:






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