jueves, 8 de julio de 2021

Virgen de Chiquinquirá tendrá su lugar en los Jardines del Vaticano - Julio 9 de 2021



2 de julio de 2021 - 8:53 PM


Virgen de Chiquinquirá tendrá su lugar en los Jardines del Vaticano


POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa


Una réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá será entronizada en los Jardines del Vaticano el próximo 9 de julio, en conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la patrona de Colombia.

En un comunicado, los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Beltrán de Colombia indicaron que, con el apoyo de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, se logró realizar la gestión diplomática ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“En un hecho sin precedentes para Colombia, la imagen emblemática del país, quedará exhibida junto a otras advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal o Nuestra Señora de Lourdes, así como imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; la de Aparecida, patrona de Brasil, la de Luján de Argentina y la más reciente, la Virgen del Carmen, patrona de Chile, agregaron.

Los frailes indicaron que este gesto es un signo que llama a “trabajar en comunión por el bienestar y la justicia social que a gritos clama Colombia”, en especial en estos tiempos donde el país atraviesa “una serie de acontecimientos sociales que ponen en crisis la estabilidad política, el modelo económico y el futuro de nuestras instituciones y por los que el mismo Papa Francisco ha invitado a orar”.

“Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo”, indicaron.

Los dominicos resaltaron que esta es una oportunidad para difundir “el amor a nuestra Amada Señora del Rosario” y de invitar a todos a “visitar nuestro país, especialmente Chiquinquirá, lugar donde se renovó milagrosamente el lienzo”.

Además, señalaron que el mosaico que reposará en el Vaticano, que fue financiado por los frailes, es una “obra realizada en Verona -Italia- mediante la técnica tradicional de ‘micro-mosaico’, que consistente en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio”.

Fue “elaborada en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, quien también ha hecho varios mosaicos y obras en los Jardines Vaticanos”, agregaron.

La ceremonia de develación de la imagen se realizará a las 11:00 a.m. (hora Colombia) y contará con la participación del presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, el subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado, Mons. Mauricio Rueda Beltz, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo.

Asimismo, serán parte de la ceremonia el Maestro de la Orden de Predicadores en el mundo, Fray Gerard Francisco Timoner, el Prior Provincial de los Frailes Dominicos en Colombia, Fray Diego Orlando Serna Salazar, y el rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lugar donde reposa el lienzo original, Fray Carlos Mario Alzate Montes.

Los dominicos indicaron que se contará también con la participación de “sacerdotes, religiosos y religiosas pertenecientes a la Orden de Predicadores, ciudadanos colombianos que residen en Roma e invitados especiales que estarán en representación del pueblo colombiano”.

Finalmente, invitaron a todos los fieles devotos de la Virgen de Chiquinquirá a sumarse a este acto conmemorativo “que nos involucra a todos como hijos de esta patria”, que será transmitido por “Cristovisión, RCN Televisión, Basílica de Chiquinquirá y la red de canales católicos de Colombia”.

“Es la oportunidad de mostrar al mundo lo bueno de nuestro país y de poner en manos de la Reina y Patrona sus angustias y necesidades”, agregaron.


Fuente - Texto tomado de ACIPRENSA.COM:

Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá - (Patrona y Reina de Colombia) - Julio 9



Origen de la Sagrada Imagen
Milagro de la Renovación






En el año 1560, Antonio de Santana, (caballero venido de España), obtuvo la encomienda de Suta en el valle de Sequencipá (Boyacá), lo cual lo autorizó para organizar y regir el destino socio-político de la región.

1560-62. Antonio Santana, solicitó al fraile dominico Andrés Jadraque le consiga una imagen de la Virgen María, para colocarla en la capilla de Suta. Fray Andrés, fue a Tunja y convino con Alonso de Narváez, que le pintara una copia de la imagen de la Virgen María.

La pintura la hizo en un lienzo de algodón de 1,26 x 1,13 cms. tejido por los indios, utilizando mezcla de tierra de colores y zumo de yerbas y flores. Como en el lienzo sobraba espacio, Alonso pintó al lado derecho a San Antonio de Padua, fraile franciscano, por ser el nombre del encomendero; al lado izquierdo pintó a San Andrés, apóstol, por ser el nombre del fraile que lo agenciaba. El encomendero pagó por la pintura $20 pesos. La imagen fue colocada en la capilla pajiza de Suta, donde Fray Andrés catequizaba a los indios de la región.


La Imagen queda abandonada


En 1574, la misión que habían iniciado los dominicos pasa al clero secular y Fray Andrés Jadraque es enviado a otro convento. Al ausentarse Fray Andrés de aquel lugar, pronto decayó el culto y la Imagen quedó abandonada. Con el tiempo la capilla se deterioró, las goteras y el sol dañaron la imagen.

En 1576, el doctrinero Juan Alemán de Liguizamón, encontró el lienzo en tan mal estado que nada representaba, lo retiró del altar y lo entregó al encomendero en presencia de su mujer, Catalina de Irlos.

“El lienzo fue a dar a una despensa de campo, donde estuvo mucho tiempo de una parte a otra, según el servicio doméstico a que se le aplicaba, entre otros el de secar trigo al sol, con lo cual se le causaron varias roturas.

En 1577, muerto Antonio de Santana, su mujer Catalina se retiró a la aldea de Chiquinquirá con su familia y llevó el lienzo como un objeto de servicio doméstico. Por esta época, Chiquinquirá era una aldea despoblada, muy pantanosa, cubierta de niebla. Los indios de esta región tenían un famoso templo en la laguna de Fúquene, a donde acudían a ofrecer sus dones y sacrificios.


La española, María Ramos
recupera el Lienzo




En 1585, María Ramos, esposa de Pedro de Santana, hermano de Antonio, llegó a Tunja en busca de su marido a quien encontró viviendo con otra mujer. Decepcionada, se vino a vivir con su cuñada Catalina de Irlos a la aldea de Chiquinquirá, donde encontró el lienzo abandonado. Al saber que en él habían pintado una imagen de la Virgen, lo recogió, lo arregló y lo colocó en alto, frente al cual hacía su acostumbrada oración: “¿Hasta cuándo, rosa del cielo, habéis de estar tan escondida? ¿Cuándo será el día en que os manifestéis y os dejéis ver al descubierto para que mis ojos se regalen de vuestra soberana hermosura, que llene de alegría mi alma?” Estas palabras las repetía María Ramos todos los días hasta que por fin fueron benignamente escuchadas.

Fue así como el día viernes 26 de diciembre de 1586 a las nueve de la mañana, después de haber estado la devota más de dos horas en oración, se levantó de su asiento para salir de la capilla. En aquel instante pasaba por allí una india que venía de Muzo, llamada Isabel, con un niño llamado Miguel de unos cuatro o cinco años. Al pasar por frente a la puerta de la capilla dijo el niño a la mujer que lo llevaba: “¡Mire, mire! Miró la mujer hacia la capilla y vio que la imagen de Nuestra Señora estaba en el suelo, de pie, y despedía de si una luz que llenaba de claridad toda la capilla. Llena de asombro dijo en altavoz a María Ramos, que iba saliendo del oratorio: “Mire, mire, Señora, que la Madre de Dios se ha bajado de su sitio, está en vuestro asiento y parece que se está quemando”. Miró María Ramos y admirada de ver tan estupendo prodigio, llena de asombro se dirigió llorando hacia el altar, se arrojó a los pies de la sagrada Imagen; con mucho temor puso los ojos en ella y vio cumplidos sus deseos, pues, estaba patente la imagen de la Madre de Dios en el sitio en que la piadosa María Ramos solía orar, con una hermosura sin igual y con unos colores muy vivos y despidiendo de sí grandes resplandores que bañaban de luz a los santos que tenía a los lados y llenaba de claridad toda la capilla.

Tenía el rostro muy encendido. Toda la pintura estaba renovada completamente. Sin embargo quedaron en el lienzo, los agujeros que antes tenía. Después de una hora, con mucho temor y reverencia alzaron el cuadro y lo colocaron en el lugar que estaba antes. El rostro de la Madre Santísima duró encendido todo aquel día; después, la imagen quedó tal como hoy se contempla. La noticia del prodigio se propagó rápidamente por todos los lugares circunvecinos, cuyos moradores presurosos acudieron a ver la imagen renovada.


Pedido de la coronación canónica
de la Imagen


En 1908, el Provincial, fray Vicente María Cornejo, y el prior del Santuario, fray José Ángel Lombana, con la recomendación de la Conferencia Episcopal, pidieron a la Santa Sede la coronación canónica de la Sagrada Imagen, petición que fue despachada favorablemente el 9 de enero de 1910 por el Capítulo de la Basílica Vaticana; San Pío X firmó el Decreto, el cual fue enviado al Ilustrísimo señor Maldonado Calvo, Obispo de la Diócesis de Tunja, quien dispuso la Coronación para el día 9 de julio de 1919, día consagrado por el clero colombiano para honrar a María, con la recitación de su Oficio.

Los dominicos emprendieron la obra de recorrer en triunfante peregrinación con una copia del cuadro de Nuestra Señora por Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas, Huila, Tolima y Antioquia, como preparativos para dicha coronación.


Coronación Canónica




El acto se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, el 9 de julio de 1919. En la ceremonia estuvieron presentes el Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico Don Enrico Gasparri, varios obispos y el señor Presidente de la República, Marco Fidel Suárez.

Acabada la Misa, el Provincial de los Dominicos, fray José Ángel Lombana y los presbíteros Jenaro Jiménez y Eduardo Díaz, presentaron el venerable lienzo al Señor Obispo de Tunja, Eduardo Maldonado, quien tomó las coronas y las puso en las cabezas del Niño y de la Virgen respectivamente, diciendo en voz brillante:


"Así como hoy os coronamos en la tierra, así merezcamos ser coronados en el Cielo".

"Yo... pido humilde y respetuosamente a los Arzobispos y Obispos aquí congregados, que así como la República fue consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, de la misma manera, se consagra solemne y públicamente, por voto nacional, a la Santísima Virgen, Reina de Colombia". 


Practican exámenes
radiológicos a la Imagen


Abril 9 de 1986, por orden del Presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur, un grupo de expertos le hizo un examen radiológico al lienzo, para constatar su autenticidad y antigüedad. La Imagen fue llevada a media noche al hospital donde le tomaron varias radiografías y fotografías especiales. Hecho el examen la Imagen vuelve a la basílica a las 4:30 a.m. escoltada por tropas del Batallón Sucre.


Resultados de los exámenes
hecho al Sagrado Lienzo


El 30 de mayo de 1986, la Dra. María Cecilia Álvarez White entregó el Resultado del Examen hecho a la Imagen, los que revelaron: “que la pintura corresponde a 1562; que la Imagen presenta señales claras de que por ella corrió agua de las goteras que se presentaron en la capilla de Suta; que la pintura nunca ha sido retocada; que ésta es de regular calidad y que para pintarla utilizaron materiales de la época; que el lienzo está muy deteriorado y que la Imagen de María está muy borrosa debido al agua que corrió por ésta; que el alumbrado eléctrico ha causado daños en la pintura, que la conservación del cuadro es realmente prodigiosa”.


Otros Milagros


En el Proceso Eclesiástico se relatan y prueban con abundancia de testimonios otros varios milagros o sucesos prodigiosos que no parecen tener una explicación natural, a saber:

1. Extraña e intensa iluminación de la capilla, acaecida en la noche del 30 de julio de 1588 entre las 8:00 y las 9:00 de la noche y la cual fue presenciada y testimoniada por varios testigos. (Ariza, 1950, pág. 60 y ss.).

2. La niebla luminosa que envolvió el cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en la mañana de víspera del Día de Reyes, del año de 1589, hecho que fue presenciado por varios testigos, cuyos testimonios aparecen en el Proceso Eclesiástico (Ariza, 1950, pág. 64).

3. Varios casos extraordinarios de curaciones de enfermedades incurables debidamente acreditados por el testimonio de los propios beneficiarios de las curaciones y de otros testigos, hecho registrado en varias partes del expediente. Veamos algunos: Entre los milagros físicos obtenidos por intercesión de Nuestra Señora en los primeros tres años están:

Curación milagrosa de Beatriz Sánchez, de Vélez, de enfermedad incurable de tres años, en 1587. (Ariza, 1950, pág. 24).

Curación milagrosa de Alonso Jurado, tullido de pies y manos. Milagro ocurrido en Chiquinquirá en 1587. (Op. cit., pág. 25).

Desde que llegó a Tunja en 1588, cesó la peste. Testimonio de Juan de Figueredo. (Op. cit., pág. 48).

Curación milagrosa del ciego Pedro Gómez, quien recobró la vista durante la misa el día 24 de enero de 1588, después de cinco años de ceguera. (Op. cit., pág. 51 y 52).

Curación milagrosa de Juan de la Peña, tullido y curado, según testimonios recibidos por el Arzobispo en 1588 (Op. cit., pág. 72).

Curación milagrosa de Benito Nureña, de llagas y comezón incurables de vieja data. Se curó untándose el aceite de la lámpara de Nuestra Señora. Existen varios testimonios. (Op. cit., pág. 77).

Ya hemos dicho que la Relación del Padre Pereira contiene los testimonios sobre 233 favores extraordinarios, ocurridos en los 65 años siguientes al primer milagro. Algunos de estos testimonios están firmados por los propios beneficiarios. (Ariza, 1969).


Conclusión


Después de estudiar críticamente las fuentes históricas principales de los sucesos de Chiquinquirá ocurridos entre diciembre 26 de 1586 y 1589, la conclusión que se puede sacar es que se puede afirmar que en torno a dicha imagen ocurrieron muchos sucesos extraordinarios como las tres iluminaciones inexplicables naturalmente (del 26 de diciembre de 1586, del 30 de julio de 1588 y del 5 de enero de 1589) y numerosas curaciones prodigiosas e instantáneas de enfermedades difícilmente curables, como la ceguera y la parálisis. Nuestro Santuario de Chiquinquirá tiene suficientes credenciales históricas que acreditan el hecho de haber sido escenario de sucesos extraordinarios y que explican por qué la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá tuvo y tiene tan amplia resonancia como para justificar su título de Patrona y Reina de Colombia.


Oración a
Nuestra Señora de Chiquinquirá




¡Oh incomparable
Señora del Rosario de Chiquinquirá!
Madre de Dios, Reina de los ángeles,
abogada de los pecadores,
refugio y consuelo de los afligidos
y atribulados. Virgen Santísima,
llena de poder y de bondad,
lanzad sobre nosotros
una mirada favorable
para que seamos socorridos
por Vos en todas las necesidades
en que nos encontremos.

Acordaos,
¡Oh clementísima Señora del Rosario!,
que nunca se oyó decir
que alguien que haya recurrido a Vos,
invocado vuestro Santísimo nombre,
e implorado vuestra singular protección,
fuese por Vos abandonado.

Animados con esta confianza,
a Vos recurrimos.
Os tomamos desde hoy y para siempre
por Madre nuestra, nuestra protectora,
consuelo y guía, esperanza y luz
en la hora de la muerte.
Líbranos de todo aquello
que pueda ofenderos
y a vuestro Santísimo Hijo, Jesús.
Presérvanos de todos los peligros
del alma y del cuerpo;
dirígenos en todos los negocios
espirituales y temporales;
líbranos de la tentación del demonio,
para que andando por el camino de la virtud, podamos un día veros y amaros
en la eterna gloria,
por todos los siglos de los siglos.
Amén.


Oración de Su Santidad
San Juan Pablo II
a la Virgen del Rosario
Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Colombia)
Jueves 3 de julio de 1986




1. ¡Dios te salve María!

Te saludamos con el Ángel: Llena de gracia.
El Señor está contigo.
Te saludamos con Isabel: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!  ¡Feliz porque has creído a las promesas divinas!
Te saludamos con las palabras del Evangelio: Feliz porque has escuchado la Palabra de Dios y la has cumplido.


2. Tú eres la ¡Llena de gracia!


Te alabamos, Hija predilecta del Padre.
Te bendecimos, Madre del Verbo divino.
Te veneramos, Sagrario del Espíritu Santo.
Te invocamos, Madre y Modelo de toda la Iglesia.
Te contemplamos, imagen realizada de las esperanzas de toda la humanidad.


3. ¡El Señor está contigo!


Tú eres la Virgen de la Anunciación, el Sí de la humanidad entera al misterio de la salvación.
Tú eres la Hija de Sión y el Arca de la nueva Alianza en el misterio de la visitación.
Tú eres la Madre de Jesús, nacido en Belén, la que lo mostraste a los sencillos pastores y a los sabios de Oriente.
Tú eres la Madre que ofrece a su Hijo en el templo, lo acompaña hasta Egipto, lo conduce a Nazaret.
Virgen de los caminos de Jesús, de la vida oculta y del milagro de Caná.
Madre Dolorosa del Calvario y Virgen gozosa de la Resurrección.
Tú eres la Madre de los discípulos de Jesús en la espera y en el gozo de Pentecostés.


4. Bendita porque creíste
en la Palabra del Señor


Porque esperaste en sus promesas,
porque fuiste perfecta en el amor.
Bendita por tu caridad premurosa con Isabel,
por tu bondad materna en Belén,
por tu fortaleza en la persecución,
por tu perseverancia en la búsqueda de Jesús en el templo,
por tu vida sencilla en Nazaret,
por tu intercesión en Caná,
por tu presencia maternal junto a la cruz,
por tu fidelidad en la espera de la resurrección,
por tu oración asidua en Pentecostés.

Bendita eres por la gloria de tu Asunción a los cielos,
por tu materna protección sobre la Iglesia,
por tu constante intercesión por toda la humanidad.


5. ¡Santa María, Madre de Dios!




Queremos consagrarnos a Ti.
Porque eres Madre de Dios y Madre nuestra.
Porque tu Hijo Jesús nos confió a todos a Ti.
Porque has querido ser Madre de esta Iglesia de Colombia y has puesto aquí en Chiquinquirá tu santuario.
Nos consagramos a Ti todos los que hemos venido a visitarte en esta celebración solemne de los cuatrocientos años de la renovación de tu imagen.
Te consagro toda la Iglesia de Colombia, con sus Pastores y sus fieles:
Los obispos, que a imitación del Buen Pastor velan por el pueblo que les ha sido encomendado.
Los sacerdotes, que han sido ungidos por el Espíritu.
Los religiosos y religiosas, que ofrendan su vida por el reino de Cristo.
Los seminaristas, que han acogido la llamada del Señor.
Los esposos cristianos en la unidad e indisolubilidad de su amor con sus familias.
Los seglares comprometidos en el apostolado.
Los jóvenes que anhelan una sociedad nueva.
Los niños que merecen un mundo más pacífico y humano.
Los enfermos, los pobres, los encarcelados, los perseguidos, los huérfanos, los desesperados, los moribundos.
Te consagro toda esta nación de Colombia de la que eres, Virgen de Chiquinquirá, Patrona y Reina.
Que resplandezcan en sus instituciones los valores del Evangelio.


6. ¡Ruega por nosotros pecadores!


Madre de la Iglesia, bajo tu patrocinio nos acogemos y a tu inspiración nos encomendamos.
Te pedimos por la Iglesia de Colombia, para que sea fiel en la pureza de la fe, en la firmeza de la esperanza, en el fuego de la caridad, en la disponibilidad apostólica y misionera, en el compromiso por promover la justicia y la paz entre los hijos de esta tierra bendita.
Te suplicamos que toda la Iglesia de Latinoamérica se mantenga siempre en perfecta comunión de fe y de amor, unida a la Sede de Pedro con estrechos vínculos de obediencia y de caridad.
Te encomendamos la fecundidad de la nueva evangelización, la fidelidad en el amor de preferencia por los pobres y la formación cristiana de los jóvenes, el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, la generosidad de los que se consagran a la misión, la unidad y la santidad de todas las familias.


7. "Ahora y en la hora
de nuestra muerte"


¡Virgen del Rosario, Reina de Colombia, Madre nuestra! Ruega por nosotros ahora.
Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores, la reconciliación de todos los hermanos.
Que cese la violencia y la guerrilla.
Que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica.
Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad.
Te lo pedimos a Ti a quien invocamos como Reina de la Paz.


¡Ahora y en la hora de nuestra muerte!


Te encomendamos a todas las víctimas de la injusticia y de la violencia, a todos los que han muerto en las catástrofes naturales, a todos los que en la hora de la muerte acuden a Ti como Madre y Patrona.
Sé para todos nosotros, Puerta del Cielo, vida, dulzura y esperanza, para que juntos podamos contigo glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

¡Amén!




La Virgen del Rosario que ocupa el centro del cuadro mide aproximadamente un metro de alto; su mirada se vuelve hacia la izquierda, desviando la atención hacia el Niño casi desnudo que lleva en sus brazos. Es una imagen serena cuya delicada sonrisa irradia gran dulzura. El color de su rostro es pálido, lo mismo que el del Niño. Curiosamente, éste lleva en la mano derecha un pajarito de vivo plumaje que un cordel sujeta a su dedo pulgar y de la mano izquierda deja colgar un pequeño rosario.

Nuestra Madre apoya su cuerpo sobre una media luna, en una posición que sugiere que va de camino. Cubre su cabeza una toca blanca recogida sobre el pecho, y un manto azul celeste envuelve su vestido de color rosado. Con el dedo meñique de su mano izquierda sostiene un rosario que le cae en el medio del cuerpo y en la mano derecha porta un cetro de reina. El cuadro conserva las huellas del pasado deterioro y es cosa notable el que las figuras, que de cerca se ven imprecisas o borrosas, adquieren su relieve y profundidad cuando se observan a cierta distancia. Al lienzo se le han superpuesto dos coronas, un cetro, dos rosarios y 27 escudos de oro que dan un hermoso relieve al cuadro, cuyo marco, formado por semicircunferencias de plata, porta las insignias de la condecoración presidencial. Durante 300 años el cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se presentó a los fieles sin protección alguna, contándose por millares los objetos que anualmente tocaban la endeble tela de algodón.

Los devotos usaban largas varas o cañas para hacer llegar hasta el bendito lienzo diversos objetos de devoción. Es algo realmente admirable que la tela se conserve intacta, a pesar de que tanta manipulación, por fuerza debió haber destruido totalmente el frágil tejido de algodón. Desde 1897 un grueso cristal protege la pintura de las inclemencias del tiempo y del roce con los devotos peregrinos.




Pío VII la declaró Patrona de Colombia en 1829, concediéndole fiesta litúrgica propia. "La Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927.




Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:

Fuente - Texto tomado de Libreria Editrice Vaticana - Copyright 1986

Fuente (Bibliografía):
Ariza, Alberto E. O.P., Hagiografía de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Bogotá, Editorial Iqueima, 1950.

Tobar, Pedro de, O.P. verdadera Histórica Relación del Orden, Manifestación y Prodigiosa Renovación por sí misma y Milagros de la imagen de la Sacratísima Virgen María, Madre de Dios, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Madrid, Juan García Infanzón, 1964.

Ariza, Alberto E. O.P. Nuestra Señora del Rosario de Chiguinguirá. Bogotá, Coop. Nal. de Artes Gráficas. 1964.

Ariza, Alberto E. O.P. Apostillas a la Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Bogotá, Editorial Kelly, 1969.

Fuente: Libro de Oraciones – Caballeros de la Virgen

Novena a Nuestra Señora Virgen del Carmen - Día Tercero - Julio 9 de 2021



Acto de Contrición
para todos los días


Dios mío y Señor mío, postrado delante de vuestra Majestad Soberana, con todo mi ser, con toda mi alma y todo mi corazón te adoro, confieso, bendigo, alabo y glorifico. A Ti te reconozco por mi Dios y mi Señor; en Ti creo, en Ti espero y en Ti confío me has de perdonar mis culpas, y dar tu gracia y perseverancia en ella, y la gloria que tienes ofrecida a los que perseveran en tu amor. A Ti amo sobre todas las cosas. A Ti confieso mi suma ingratitud y todas mis culpas y pecados, de todo lo cual me arrepiento y te pido me concedas benignamente el perdón. Pésame, Dios mío, de haberos ofendido, por ser Vos quien sois. Propongo firmemente, ayudado con vuestra divina gracia, nunca más pecar, apartarme de las ocasiones de ofenderos, confesarme, satisfacer por mis culpas y procurar en todo serviros y agradaros. Perdóname, Señor, para que con alma limpia y pura alabe a la Santísima Virgen, Madre vuestra y Señora mía, y alcance por su poderosa intercesión la gracia especial que en esta Novena pido, si ha de ser para mayor honra y gloria vuestra, y provecho de mi alma. Amén.


Oración para todos los días


Oh Virgen María, Madre de Dios y Madre también de los pecadores, y especial Protectora de los que visten tu sagrado Escapulario; por lo que su divina Majestad te engrandeció, escogiéndote para verdadera Madre suya, te suplico me alcances de tu querido Hijo el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y la gracia especial que pido en esta Novena, si conviene para su mayor honra y gloria, y bien de mi alma: que yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa, y quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos a fin de poder alabarte dignamente; y uniendo mis voces con sus afectos, te saludo una y mil veces, diciendo:


(Rezar tres Avemarías)


Rezar a continuación
la oración del día que corresponda:




DÍA TERCERO


¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que te dignaste admitir con singular amor el obsequio filial de los Carmelitas, que entre todos los mortales fueron los primeros que en tu honor edificaron un templo en el Monte Carmelo, donde concurrían fervorosos a darte culto y alabanza. Te ruego, Señora, me alcances sea mi alma templo vivo de la Majestad de Dios, adornado de todas las virtudes, donde Él habite siempre amado, adorado y alabado por mi, sin que jamás le ocupen los afectos desordenados de lo temporal y terreno. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo:


Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, etc.


Pedir la gracia particular que se desee conseguir en esta Novena


Oración final para todos los días


Virgen Santísima del Carmen; yo deseo que todos sin excepción se cobijen bajo la sombra protectora de tu santo Escapulario, que todos estén unidos a Ti, Madre mía, por los estrechos y amorosos lazos de ésta tu querida Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante tu sagrada imagen, y concédenos benigna tu amorosa protección.

Te recomiendo las necesidades de nuestro Santísimo Padre, el Papa, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias y las de mis parientes y amigos. Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos cómo ofenden a tu divino Hijo, y a tantos infieles cómo gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos se conviertan y te amen, Madre mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Así sea.


Fuente - Texto tomado de DEVOCIONARIO.COM:

¿Por qué aumentan los casos de coronavirus en países con un alto porcentaje de vacunados?



Dos expertos en coronavirus explican, para LD: las causas de los brotes, el impacto real de la variante india y lo que puede pasar en España.


Yésica Sánchez - 2021-06-27


El coronavirus en varios países


Reino Unido fue el primer país de Europa en comenzar la campaña de vacunación contra la Covid. Fue el 8 de diciembre de 2020. Desde entonces, ha inmunizado con la pauta completa a más del 60,3% de su población adulta, mientras que un 82,5% ya ha recibido al menos una dosis. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un significativo aumento de los contagios, volviendo a cifras del mes de febrero. El 23 de junio, las autoridades británicas notificaron que habían detectado un total de 16.135 nuevos casos en la última jornada, la cifra diaria más alta en cuatro meses. Este sábado, 26 de junio, han confirmado 18.270 positivos. Esto significa que casi se habrían duplicado en una semana, ya que siete días antes registraron 10.321 infectados.

Chile, que arrancó el proceso de vacunación el 25 de diciembre de 2020, junto con México y Costa Rica, pronto se posicionó como uno de los países del mundo con mayor porcentaje de vacunados. Tanto es así que, el pasado 23 de junio, logró alcanzar el hito del 80% de su población con al menos una inyección de la vacuna. Para ese día, había inoculado un total de 21,7 millones de dosis y un 64% de los chilenos ya tenía la pauta completa. No obstante, llama la atención que apenas unas semanas antes, a finales de mayo y principios de junio, sufrió un importante incremento de los contagios.

Estos repuntes no han pasado inadvertidos para los los antivacunas, que no han dudado en aprovecharlos para poner en cuestión -una vez más- la eficacia de las vacunas contra la Covid. Algo que poco o nada tiene que ver con el motivo real de estos brotes. No obstante, el asunto es complejo y requiere de una explicación detallada por parte de voces expertas en la materia. Podemos adelantar que advierten de que la historia se podría repetir en otros países, pero huyen de alarmismos innecesarios, que pueden resultar contraproducentes. En LD, hemos hablado con:


Ana María Ortega Prieto, investigadora en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, donde estudia los mecanismos moleculares que contribuyen a la patogenicidad del SARS-CoV-2, y trabaja en el desarrollo y caracterización de nuevas terapias antivirales para avanzar en la lucha frente al virus. Es Doctora en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un periodo postdoctoral de 5 años en el Imperial College de la capital británica, desarrollando y caracterizando modelos animales y modelos celulares avanzados frente al virus de la Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, gripe o el Zika.


Javier Cantón, profesor de Biología y Biotecnología de Coronavirus en el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), además de asesor de comunicación científica y divulgador. Es Doctor en Virología, especialidad en Coronavirus por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un Máster en Bioinformática y diseño de fármacos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante seis años, estuvo trabajando en el laboratorio de coronavirus de Luis Enjuanes (CSIC) y su tesis doctoral versó sobre el MERS-CoV, otro coronavirus humano.


Causas de los brotes


Las vacunas contra la Covid nos protegen de los síntomas graves de la enfermedad que provoca el Sars-Cov-2, pero no impiden la transmisión del virus en su totalidad, como explicamos en un reportaje dedicado a los tipos de inmunidad que confieren estos fármacos. Precisamente por no ser totalmente esterilizantes, la comunidad científica sigue dudando de si se puede alcanzar la llamada "inmunidad de rebaño" con las vacunas de las que disponemos en la actualidad. De lo que sí tiene certeza es de que, a día de hoy, el fármaco es eficaz y la pauta completa nos protege de todas las variantes conocidas. Es decir, una sola dosis no es suficiente para combatir algunas mutaciones del virus, por eso es importante terminar el proceso de inmunización cuanto antes.

Esta premisa es el punto de partida para explicar lo que está ocurriendo en países como Reino Unido, donde los casos crecen y lo hacen exponencialmente, cada vez a un ritmo mayor. Ana María Ortega Prieto señala dos posibles causas: la aparición de nuevas variantes más transmisibles y la relajación de las medidas de prevención.

"En Reino Unido, hace un par de semanas que han levantado muchas de las medidas de prevención. En Londres, hemos pasado de no encontrar grupos grandes de personas en la calle a ver de nuevo una actividad, al menos en exteriores, prácticamente igual a la que había antes de la pandemia: el metro abarrotado, los restaurantes llenos de gente y un distanciamiento social que no siempre se respeta", explica la investigadora del Kings College.

"En Chile hemos visto algo parecido, el país relajó sus restricciones demasiado pronto, cuando gran parte de la población seguía sin vacunar o contaba con solo una dosis de la vacuna", añade la experta en coronavirus.

Y esto podría ser la clave. En el país hispanoamericano, inicialmente optaron por vacunar a mucha gente con una sola dosis, en lugar de establecer grupos prioritarios e ir completando la vacunación. No obstante, es complicado saber cuál hubiera sido el resultado si la estrategia hubiera sido otra. Además, con el tiempo aumentaron el ritmo de la campaña superando a la mayoría de los países. Hoy, su porcentaje de población con las dos inyecciones es bastante mayor que el de España, por ejemplo.

Hay quien ha culpado del aumento de las infecciones a la escasa efectividad de las vacunas chinas administradas en Chile. Sin embargo, los datos de los que disponemos "son temporales", advierte Javier Cantón, por lo que son necesarios "más estudios". "Lo que sí parece claro es que reducen la transmisión, independientemente del porcentaje de efectividad", destaca.

En el caso de Israel, por ejemplo, también se ha producido un pequeño aumento de casos después de haber levantado las últimas restricciones. "Principalmente en niños", destaca la doctora Ortega Prieto. Para ella, "estos datos nos muestran la importancia de completar la pauta de vacunación y recibir la segunda dosis lo antes posible".

La constatación de que estos contagios se están dando mayoritariamente en personas sin vacunar o con la pauta incompleta es una muy buena noticia. "Estamos confirmando, una vez más, que las vacunas protegen frente a la COVID-19", asevera.

"El aumento de casos en países con altas tasas de vacunación es el ejemplo perfecto de que no hay que confiarse y relajar las medidas de prevención demasiado pronto", añade. "Hay que tener en cuenta que si un país tiene a un 50% de las personas completamente vacunadas, todavía le quedará otro 50% susceptible a la infección", explica Ana María. Por tanto, "el virus va a seguir circulando, infectando y generando nuevas mutaciones".

Javier Cantón es muy tajante a la hora de afirmar que los casos de coronavirus "están aumentando más por la relajación de medidas que por la llegada de nuevas variantes. Hasta la fecha, ninguna variante ha sido capaz de atravesar una buena mascarilla bien ajustada en un entorno con distancia y/o ventilación".


El papel de la variante india


La variante detectada por primera vez en India, renombrada como Delta por la OMS, acaba de llegar -al menos oficialmente- a Chile. El 24 de junio de 2021, las autoridades chilenas notificaron el primer caso de esta mutación del coronavirus en el país: el de una mujer de 43 años procedente de Estados Unidos.

La variante dominante en el país es la mutación brasileña, ahora conocida como Gamma, que es hasta dos veces más transmisible que sus predecesoras y tiene un mayor porcentaje de reinfección, como recoge un estudio publicado en Science que ha sido realizado por científicos de la Universidad de Sao Paulo y del Imperial College de Londres. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud chileno, los nuevos contagios diarios oscilan entre los 5.000 y los 7.000, mientras que la incidencia acumulada a 14 días casi alcanza los 500 casos confirmados por 100.000 habitantes. Y, lo peor, la capacidad hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación UCI que al 15 de junio alcanzaba el 96,3%.

En Reino Unido, sin embargo, la variante india ya se ha convertido en dominante, desplazando a la británica. Y esto ha ocurrido porque "tiene mutaciones que le confieren alguna ventaja biológica respecto a variantes anteriores", advierte Ana María Ortega Prieto. Se está imponiendo muy rápidamente, ya es la responsable de más del 90% de los casos de COVID-19 identificados en el país.

Por el momento, señala la investigadora del Kings College, "lo único que tenemos son datos epidemiológicos que indican que podría transmitirse mejor que variantes anteriores. Sin embargo, en la práctica todavía no se ha demostrado que esta nueva variante delta sea más transmisible, peligrosa o letal que las variantes anteriores".

Eso sí, ya se han identificado casos de positivos con esta variante en distintos países de Europa, incluyendo España. "Viendo lo fácilmente que se impone frente a otras variantes, lo esperable sería que la variante Delta se convirtiera en la predominante en los próximos meses", añade.

De hecho, diferentes modelos realizados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en base a los datos existentes de transmisión, estiman que la variante india será la responsable del 70% de los casos que se registrarán en Europa a principios de agosto. Un porcentaje que subirá hasta el 90% a finales del mismo mes.

Javier Cantón advierte de que esto "ya ocurrió cuando mutó el virus en Reino Unido", dando lugar a la variante británica, recientemente renombrada como Alfa por la Organización Mundial de la Salud. "Ciertas mutaciones confieren una ventaja evolutiva a un organismo y se reproduce más rápido. Es la evolución en su forma más pura", exclama.

"El virus sigue jugando a la lotería, haciendo millones de mutaciones", explica en virólogo. De forma que "unas variantes sustituyen y otras son sustituidas, conforme pasa el tiempo". Y esto nos indica que "la variante Delta (india) no será la última mientras queden personas sin vacunar".

No obstante, Ortega Prieto insiste en que "hasta la fecha, ninguna de las variantes identificadas es resistente a las vacunas cuando se administra la vacunación completa". Estudios recientes nos indican que "una dosis del fármaco de AstraZeneca o Pfizer reduce en un 33% la probabilidad de desarrollar la enfermedad causada por la variante Delta, y en un 50% si nos infectamos con la variante Alfa". Y los porcentajes "aumentan considerablemente con la segunda dosis". Por tanto, la vacuna sigue siendo "la mejor forma de luchar contra al avance de nuevas variantes".

"Hay estudios preliminares realizados en Escocia y datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades que indican que la variante Delta podría estar asociada con un aumento en las hospitalizaciones, pero son todavía resultados preliminares que hay que confirmar", señala Ana María Ortega. Además, es importante tener en cuenta otros indicadores. "Estos datos dependen mucho de situación epidemiológica de cada país, el porcentaje de población vacunada y la proporción circulante de cada una de las variantes".

Por su parte, Javier Cantón explica que es lógico pensar que "el aumento de los contagios por cualquier variante se va a traducir siempre en más hospitalizaciones porque, de momento, las mutaciones observadas no atenúan al virus". Es decir, "si este virus tiene una mortalidad del 0,1% en jóvenes y 20% en ancianos, cuantos más se contagien, más enfermarán".

Según señala el virólogo, "ahora cuesta más que antes que una variante se expanda en países con altos porcentajes de vacunación, porque la transmisión es menor". Sin embargo, "la aparición de variantes como la india, que se estima que tiene una transmisibilidad un 60% mejor, compensaría en parte la presencia de vacunados".

"Lo importante es que una gran parte de la población de riesgo ha recibido ya la vacunación completa", añade la investigadora del Kings College. Además, destaca, "aunque la protección sea menor con una sola dosis, siempre va a ser mejor que no estar vacunado".

De hecho, los datos que nos llegan del PHE (el organismo de salud pública del Reino Unido) indican que las personas que han recibido una dosis de la vacuna tienen un 75% menos de probabilidad de acabar hospitalizadas por COVID-19 con la variante india que las que no se han recibido ninguna dosis. Una cifra que alcanza el 94% cuando se completa la pauta de vacunación.


¿Qué pasará en España?


Los expertos consultados por LD hacen un llamamiento a la tranquilidad, aunque reconocen que todo apunta a que la variante india se convertirá en la dominante en las próximas semanas. Especialmente porque se están reduciendo las medidas que -en su opinión- deben ser complementarias a la vacunación.

Javier Cantón considera que el escenario perfecto para que pueda "consolidarse como la variante mayoritaria", dada la "relajación de medidas bajo el paraguas de las bajas incidencias acumuladas". "Aunque hay literatura científica que apoyaría este tipo decisiones aún es pronto para confiar todo a la buena voluntad de los ciudadanos", advierte. Para el virólogo hay muchos matices a tener en cuenta, por ejemplo a la hora de eliminar las mascarillas al aire libre: "No todo espacio abierto está bien ventilado" y hay que valorar otros factores "como la fiesta o el alcohol". Cree que puede ser peligroso transmitir la sensación de que "esto está superado ya". Todo ello indica, a su parecer, "que la muerte de un porcentaje de jóvenes (aunque sea poco) es asumible políticamente".

De la misma forma, Ana María Ortega señala que "lo esperable es que (la variante india) se acabe imponiendo, como ha ocurrido en Reino Unido". De hecho, advierte de que "posiblemente haya más casos que no han sido detectados, porque solo se secuencia una pequeña parte de los positivos".

No obstante, según explica la investigadora, "el principal riesgo de que una variante sea más transmisible radica en que podría aumentar el número de casos de forma más rápida y por lo tanto colapsar el sistema sanitario antes". Pero ahora "hay que tener en cuenta que -afortunadamente- tenemos un aliado con el que antes no contábamos, las vacunas". Y, recuerda, "ninguna variante identificada es resistente" a los fármacos contra la Covid.


El cuento del lobo


Ambos expertos valoran de forma negativa que se alarme de manera excesiva sobre la aparición de nuevas variantes o que se sobredimensione el impacto que la india -por ejemplo- pueda tener en nuestro país.

"Estamos viviendo una pandemia en directo, con un exceso de información, y eso puede jugar en nuestra contra", explica Ana María Ortega. "Los mensajes alarmistas y catastrofistas están a la orden del día y cada nueva variante que aparece parece ser mucho peor que la anterior. Lo vimos con la variante Alfa (británica) en su momento, con la variante de California, apodada como "el diablo", o con las identificadas en Sudáfrica o Brasil". Sin embargo, asevera, "la realidad es que ninguna de estas profecías apocalípticas se ha cumplido.

De hecho, la variante británica, que es la que predomina en España en estos momentos, no ha causado un aumento significativo de los casos, las hospitalizaciones o los fallecimientos, como ocurrió en Reino Unido. Por lo tanto, "aunque es importante vigilar la aparición de nuevas variantes de preocupación, para ver la evolución del virus y actuar en consecuencia si se confirma una mayor transmisibilidad o letalidad, es mejor no caer en mensajes alarmistas". La especialista en enfermedades infecciosas cree que "esto podría llevar al hartazgo de la población y a una pérdida de credibilidad".

Ya ven, los expertos consultados por LD aconsejan guardan la calma y seguir con las medidas de protección complementarias a la vacunación, huyendo de generar alarmas innecesarias que puedan ser contraproducentes... Podría pasar lo que en el cuento ‘Que viene el lobo’, que de tanto anunciar su llegada, nadie se lo creyó el día que llegó verdaderamente.


Fuente - Texto tomado de LIBERTADDIGITAL.COM:







Favor leer estos artículos relacionados: