lunes, 31 de octubre de 2011

Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos - Noviembre 2


En este día rezamos por los difuntos que están en el purgatorio. Los que han ido al cielo son santos y no necesitan oración. Los que están en el infierno no pueden beneficiarse de la oración ni la desean. Sólo rezamos por las difuntas almas del purgatorio. Pero como no sabemos con seguridad si un difunto está en el purgatorio (a no ser que la Iglesia lo haya declarado santo, en cuyo caso está en el cielo), es bueno rezar por todos los difuntos.

Intercedemos por todos los difuntos, en especial nuestros familiares y conocidos, para que pronto se encuentren con el Señor en el cielo. Es antigua costumbre cristiana visitar los cementerios el día de los difuntos, y llevar flores como signo de amor y honra. Recordamos nuestros ancestros sobre todo en la Santa Misa ofrecida por ellos.
Santo Tomás: "Rezar por los difuntos es la mayor obra de misericordia, aún más que rezar por los vivos, ya que éstos pueden valerse por sí mismos".
Indulgencia Plenaria
Por la Octava de la Solemnidad de Todos los Santos
A favor de las almas del purgatorio

Podemos pedir por alguien en especial, pero Dios es quien decide a quién se aplica pensando en el mayor bien de la Iglesia y el nuestro. Se pueden ganar un máximo de una indulgencia plenaria por comunión (una por día).

Condiciones
  1. Visitar un cementerio y devotamente rezar, aunque sea mentalmente, por los difuntos desde el 1 al 8 de noviembre (otros días del año la indulgencia es parcial).
  2. Visitar una Iglesia el día de los fieles difuntos (desde la tarde del 1 de noviembre hasta el 2 de noviembre inclusive). Al visitar la Iglesia, rezar el Padrenuestro y el Credo.
Se deben, además, satisfacer las siguientes condiciones:
  • Confesión sacramental, ocho días antes o después.
  • Comunión.
  • Rezar por las intenciones del Santo Padre (1 Padrenuestro y Ave María).
Las tres condiciones se pueden satisfacer varios días antes o después de hacer la visita. Sin embargo, es apropiado que la comunión se reciba y la oración por la intención del Santo Padre se rece en el día de la visita.

Fuente - Texto tomado de CATOLICO.ORG: