lunes, 2 de febrero de 2026

MILAGRO DE LA VIRGEN MARÍA - Terror para el demonio en Cartagena de Indias y Cali (Colombia) - ¿Hoy sigue el Misterio?

 



Historia tenebrosa Cerro de la Popa Cartagena


En la época de la Colonia, se le rendía culto al diablo en la parte posterior del cerro, o al menos eso decían los españoles de la época: que allí los indios y esclavos acudían clandestinamente a adorar a una deidad llamada "Buziriaco" o "Cabro Urí", con apariencia de macho cabrío.

Javier Ocampo López, autor de Leyendas populares colombianas, dice que estos cultos los realizaba un mestizo llamado Luis Andrea, y que tenían lugar en las vísperas de las fiestas cristianas de San Juan, la Navidad y el Día de Todos los Santos, y que hasta el mismo Buziriaco asistía a la celebración.

La conjura para atraer a la deidad, en realidad Satanás, transcurría de la siguiente manera, según Ocampo: "Cuando se invocaba a Satanás, el mohán Luis Andrea de Turbaco echaba dentro de una olla de barro unas pedrezuelas, semejantes a las habas, y meneándolas dentro de aquella decía: Buziriaco, vení. Satanás aparecía en figura humana ante el mohán y le enseñaba a conquistar almas para su culto, que cada día tomaba mayor crecimiento". Los idólatras se habían construido un bohío para adorar a su querido Buziriaco, a modo de búnker, herméticamente cerrado, sin puertas ni ventanas, "para que la oscuridad reinara siempre, como conviene el Señor de las Tinieblas", dice Ocampo.

Las crónicas contaban que, estando un día Fray Alonso de la Cruz Paredes en el convento de La Candelaria de Ráquira, se le apareció la Virgen Santísima dándole instrucciones claras: Debía edificar una iglesia en el cerro más próximo a Cartagena, pues era necesario devolverles la fe cristiana a los paganos de aquellas tierras en las que, según tenía noticias, habitaba un espíritu maligno con forma de chivo o macho cabrío, al que sus seguidores satánicos rendían culto bajo la dirección del nativo Luis Andrea, quien, como pueden ustedes imaginar, terminó sus días en el calabozo de la inquisición.

El fraile, ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra, y acudió al lugar dispuesto a acabar con aquel nido de adoración al diablo. "Allí escucharon los gritos de los indios y los mestizos que danzaban alrededor de Urí el macho cabrío, representante de Buziriaco -cuenta Ocampo-. El agustino entró al bohío y quedó asombrado de la escandalosa escena que allí ocurría en su culto al demonio. Los indios, despavoridos corrieron hacia el cabro Urí, al que rodearon con sus cuerpos. Fray Alonso rompió bríosamente la barrera que se le oponía, y agarrando al cabro por el rabo, lo arrastró hasta el borde de un precipicio que había cerca del bohío; y con todas sus fuerzas lo lanzó al abismo. Los indios lanzaron gritos de pavor y huyeron todos, desparramándose por la colina".

Y es por este motivo por el que al escabroso lugar en el que supuestamente se hallaba aquel bohío endemoniado se le conoce hoy en día como El Salto del Cabrón. La construcción del templo religioso no estuvo exenta de obstáculos sobrenaturales, y es que, por lo visto, el diablo Buziriaco no dejaba de incordiar lanzando truenos, lluvias, vendavales, rayos y furias contra la edificación. Debía estar muy enfadado, pero nada pudo su cólera contra la determinación de aquel maldito fraile, así que al final se dio por vencido, y Buziriaco ordenó al mohán que se estableciera en Icacos, lo que hoy es Bocagrande.

Sin embargo, Fray Alonso de la Cruz no escaparía a la venganza del diablo, pues algunos años después, un Miércoles de Ceniza, encontró la muerte a manos de un indio. Y dicen que aquel día cayeron otros religiosos en manos de los indígenas y que incendiaron la iglesia que tanto esfuerzo le había costado construir, con el cuerpo de Fray Alonso dentro, a excepción de la cabeza, "que se trajo y conservó con reverencia en el convento de La Popa".

Esta es, a grandes rasgos, la versión de la leyenda que recogió Ocampo. En 1961 se devolvió el convento a los religiosos, de modo que, hoy en día, el convento acoge el Museo Religioso, abierto a las visitas del público junto al claustro, un lugar maravilloso y digno de ver. Dicen que al pie del cerro de La Popa se oyó una "cumbia" por primera vez, porque los esclavos se juntaban allí a cantar y bailar sus penas al ritmo frenético de los tambores.




La historia de
Nuestra Señora de la Candelaria
de la Popa (Cartagena de Indias)




La historia dice que la Virgen se apareció por primera vez en Colombia en 1606 a Fray Alonso de la Cruz Paredes, fraile agustino que se encontraba en un convento en Ráquira (en la zona andina del país). Le pidió que le hiciera un altar lejos de allí, en Cartagena de Indias, para devolver la fe a sus habitantes.

En 1607 se levantó una sencilla capilla de madera y techo de palma. Después se construyó el convento que fue bautizado con el nombre actual porque tiene forma de la popa de una galera.

La leyenda dice que los mulatos del lugar le rendían culto a un espíritu maligno con forma de chivo. El fraile arrojó la figura desde un extremo del cerro y desde entonces ese precipicio se llama el Salto del Cabrón, en alusión al chivo.




Hoy, el Cerro de la Popa sigue siendo el faro de la fe de los cartageneros y desde allí la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria sigue intercediendo por la ciudad.


Mi nota personal


¿Quieren ustedes saber cómo conectamos la historia del demonio de Cartagena con otra historia de las Tres Cruces de Cali?


Esta es la nueva historia que cuentan Las Tres Cruces
en sus 80 años (año 2018)


Enero 14 de 2018 - 7:55 a.m.


Por: Santiago Cruz Hoyos


El monumento de las Tres Cruces, como desde tiempos inmemoriales, continúa exorcizando a Cali, aunque no de una manera propiamente religiosa.


Dice la leyenda que las Tres Cruces se erigieron en el cerro precisamente para exorcizar al diablo que rondaba la ciudad con un sombrero negro. Aquel demonio tenía nombre incluso: Buziriaco.


La leyenda ofrece otros datos. Buziriaco, primero, habría llegado al cerro de La Popa, en Cartagena, donde era adorado por indígenas y negros. Sin embargo, el monje Fray Alonso de la Cruz Paredes y el obispo Juan Ladrada se encargaron de expulsarlo. Buziriaco huyó despavorido en forma de macho cabrío y no se sabe muy bien por qué, pero llegó a Cali.




Se calcula que su "reinado" duró 300 años en los que de vez en cuando se aparecía en el cielo como murciélago gigante y enviaba todo tipo de plagas y enfermedades: el dengue, la viruela, la lepra.


Fueron dos frailes Franciscanos, seguramente asqueados de tantas tragedias que tenían que soportar los habitantes de la ciudad, los que le hicieron frente. El 3 de mayo de 1837 Fray Juan y Fray Vicente Cuesta subieron hasta el cerro con tres cruces de guadua adornadas con flores, por orden de la Arquidiócesis. Con las cruces encerraron al demonio en la montaña.

Desde entonces surgió una costumbre que pareciera codificada en el ADN de los caleños: subir al cerro. El 3 de mayo de cada año (Día de la Santa Cruz) se organizaban procesiones para cambiar las cruces por unas nuevas y mantener a Buziriaco a raya.

Muchos años después monseñor Marco Tulio Collazos propuso cambiar las tres cruces de madera por un monumento definitivo y resistente al paso del tiempo, levantado en hierro y cemento. La idea fue acogida de inmediato y la obra comenzó a ejecutarse el 26 de mayo de 1937. Finalizó 8 meses después, el 6 de enero de 1938, lo que indica que el monumento de las Tres Cruces acaba de cumplir 80 años (2018). En todo caso la costumbre de ascender al cerro como si aún se requiriera cambiar las cruces de madera continúa hasta hoy.


Datos, ¿olvidados?, del monumento




1. La construcción del monumento de las Tres Cruces fue encargada al ingeniero Argemiro Escobar, nacido en La Unión, Valle, y al maestro de obra Luis Felipe Perea.

2. La base donde están las cruces tiene 420 metros cuadrados. La cruz central, la más grande, mide 26 metros de altura y 11 de ancho. Las otras dos cruces miden 22 metros de altura y 8 metros de ancho.

3. El monumento se comenzó a construir para la celebración del cuarto centenario de Cali y los 100 años de la instalación de las primeras cruces de madera por parte de los frailes Franciscanos Fray Juan y Fray Vicente Cuesta.

4. Por cierto: el 7 de junio de 1925 ocurrió un terremoto de 6.8 en la Escala de Richter, que tumbó no solo las cruces de madera sino iglesias y casas. Algunos habitantes de la época le atribuyeron el suceso a la liberación del demonio Buziriaco del cerro, por lo que apoyaron lo que 12 años después propuso Monseñor Marco Tulio Collazos: construir un monumento definitivo en cemento e hierro.

5. Marco Tulio Collazos, además de sacerdote, era arquitecto. Nacido en Pavas, se graduó por correspondencia.


7. Aunque el cerro es visitado a diario por los caleños, en Semana Santa suben en promedio 700 mil personas. Es una tradición de la ciudad.

8. Una de las costumbres de los creyentes en la cima era encender velas como muestra de su fe y devoción a Cristo. Además incrustaban cruces pequeñas en la montaña, como homenaje a los familiares fallecidos. Las familias organizaban el famoso paseo de olla para ascender al cerro y los vendedores ofrecían “el vaso de agua” a 1 peso, por cierto. Ahora se venden jugos y frutas no solo en el monumento, sino durante el ascenso.

9. Según la historia, para construir el monumento de las Tres Cruces se requirieron 30.000 litros de agua.

10. El ascenso más tradicional al cerro es el ubicado en Altos de Normandía. Por ese camino para llegar a la cima se recorren 480 metros.


Fuente - Texto tomado de ELPAIS.COM:


Santuario Nuestra Señora de la Candelaria La Popa - Cartagena de Indias
Foto tomada del perfil de Facebook


Fuente - Texto tomado del Ebook:
Colombia sobrenatural - De Mado Martínez


Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:


Video tomado de YOUTUBE:

San Blas - Obispo y Mártir - Año 316 - Fiesta Febrero 3

    



Blas significa: "arma de la divinidad"
San Blas fue obispo de Sebaste,
Armenia (al sur de Rusia)


Al principio ejercía la medicina, y aprovechaba de la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico, para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión, y conseguir así muchos adeptos para el cristianismo. Al conocer su gran santidad, el pueblo lo eligió obispo.

Cuando estalló la persecución de Diocleciano, se fue San Blas a esconderse en una cueva de la montaña, y desde allí dirigía y animaba a los cristianos perseguidos y por la noche bajaba a escondidas a la ciudad a ayudarles y a socorrer y consolar a los que estaban en las cárceles, y a llevarles la Sagrada Eucaristía.

Cuenta la tradición que a la cueva donde estaba escondido el santo, llegaban las fieras heridas o enfermas y él las curaba. Y que estos animales venían en gran cantidad a visitarlo cariñosamente. Pero un día él vio que por la cuesta arriba llegaban los cazadores del gobierno y entonces espantó a las fieras y las alejó y así las libró de ser víctimas de la cacería. Entonces los cazadores, en venganza, se lo llevaron preso. Su llegada a la ciudad fue una verdadera apoteosis, o paseo triunfal, pues todas las gentes, aún las que no pertenecían a nuestra religión, salieron a aclamarlo como un verdadero santo y un gran benefactor y amigo de todos. El gobernador le ofreció muchos regalos y ventajas temporales si dejaba la religión de Jesucristo y si se pasaba a la religión pagana, pero San Blas proclamó que él sería amigo de Jesús y de su santa religión hasta el último momento de su vida. Entonces fue apaleado brutalmente y le desgarraron con garfios su espalda. Pero durante todo este feroz martirio, el santo no profirió ni una sola queja. Él rezaba por sus verdugos y para que todos los cristianos perseveraran en la fe.

El gobernador, al ver que el santo no dejaba de proclamar su fe en Dios, decretó que le cortaran la cabeza. Y cuando lo llevaban hacia el sitio de su martirio iba bendiciendo por el camino a la inmensa multitud que lo miraba llena de admiración y su bendición obtenía la curación de muchos. Pero hubo una curación que entusiasmó mucho a todos. Una pobre mujer tenía a su hijito agonizando porque se le había atravesado una espina de pescado en la garganta. Corrió hacia un sitio por donde debía pasar el santo. Se arrodilló y le presentó al enfermito que se ahogaba. San Blas le colocó sus manos sobre la cabeza al niño y rezó por él. Inmediatamente la espina desapareció y el niñito recobró su salud. El pueblo lo aclamó entusiasmado.

Le cortaron la cabeza (era el año 316). Y después de su muerte empezó a obtener muchos milagros de Dios en favor de los que le rezaban. Se hizo tan popular que en sólo Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él. Su país, Armenia, se hizo cristiano pocos años después de su martirio. En la Edad Antigua era invocado como Patrono de los cazadores, y las gentes le tenían gran fe como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta. El 3 de febrero bendecían dos velas en honor de San Blas y las colocaban en la garganta de las personas diciendo:




"Por intercesión de San Blas, te libre Dios de los males de garganta"


Cuando los niños se enfermaban de la garganta, las mamás repetían:


"San Blas bendito, que se ahoga el angelito"


A San Blas, tan amable y generoso,
pidámosle que nos consiga de Dios
la curación de las enfermedades
corporales de la garganta,
pero sobre todo que nos cure
de aquella enfermedad espiritual
de la garganta que consiste en hablar
de todo lo que no se debe de hablar
y en sentir miedo de hablar
de nuestra santa religión
y de nuestro amable
Redentor, Jesucristo.


Fuente - Texto tomado de EWTN:

¡ESCÁNDALO! Grammy´s Awards 2026: ¿Premios para activismo e insultos políticos, terrorismo, ideología de género y odio? - Febrero 1 de 2026



MI NOTA PERSONAL


Cada año los Grammy´s Awards generan escándalo tras escándalo... y este año 2026 no fue la excepción. Son los premios a la música más importantes del mundo, pero que han perdido su encanto y la confianza en los espectadores debido a los equívocos al seleccionar y premiar artistas, canciones, productores, estilos y géneros musicales... pero hoy, me concentraré en un tema muy importante y sutil que, por la saturación de imágenes y sonidos la mayoría de los espectadores pasó por alto y desapercido...

¿Sí se "premian acertadamente" a aquellos artistas, canciones, letras, música? No, he percibido una mano siniestra que "premia" a personajes polémicos, para que cuando reciban su galardón "premio Grammy", puedan dar un discurso "orientado hacia lo político, insultos, la ideología de género, violencia, odios, temas álgidos para generar polémicas, críticas, odios".

Nuestra sociedad desea ver un programa de entretenimiento: una entrega de premios seria, responsable, con estadísticas, con ética, con un oído y técnica musical profesional, que les permita premiar a los verdaderos artistas que inspirados con su talento que les ha concedido Dios, nos permiten disfrutar de sus creaciones (melodías, canciones, voces y ritmos). Y por el contrario, ahora están "adoctrinando a sus fans y seguidores" en temas contrarios para incitar violencia, generar caos, y protestas y no en música (que sería el tema principal).

¿Usted de acuerdo conmigo?




Moda política en los Grammy 2026


2 de febrero de 2026


La alfombra roja se rinde al activismo


La alfombra roja de los Grammy 2026 dejó de ser un escaparate de glamour para convertirse, una vez más, en una plataforma de propaganda ideológica. Varias celebridades aprovecharon la retransmisión global para lucir los controvertidos pines “ICE Out”, un mensaje político directo contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., diluyendo el protagonismo de la música en favor del activismo identitario.


La gala musical convertida en mitin ideológico


Durante la ceremonia organizada por la Recording Academy, cantantes e influencers de primer nivel desfilaron ante las cámaras con estilismos cuidadosamente calculados para lanzar mensajes políticos. El pin “ICE Out”, visible en vestidos de alta costura y trajes de diseñador, simboliza el rechazo frontal a las políticas migratorias estadounidenses y busca normalizar un discurso activista desde uno de los escenarios mediáticos más influyentes del planeta.


Celebridades, moda y discurso único


Figuras como Hailey Bieber o Kehlani se sumaron a esta tendencia, confirmando que el star system ya no separa entretenimiento y militancia. En lugar de hablar de música, talento o creatividad, la atención mediática se centró en el mensaje político impuesto por una élite cultural cada vez más homogénea en lo ideológico.


Cuando la moda deja de ser arte


La moda, tradicionalmente asociada a la libertad creativa y la expresión estética, es utilizada ahora como herramienta de presión social. Diseñadores y estilistas integran consignas políticas en sus creaciones, conscientes de que la polémica genera titulares y visibilidad. El resultado es una alfombra roja uniformada, donde disentir parece no estar permitido.


Un fenómeno recurrente en los grandes eventos


No es un hecho aislado. En los últimos años, galas como los Premios Grammy, los Óscar o festivales internacionales han derivado hacia un activismo de lujo, desconectado de los problemas reales de la ciudadanía y protagonizado por millonarios que marcan postura desde su posición de privilegio.


¿Glamour o adoctrinamiento?


La pregunta que muchos espectadores se hacen es clara: ¿deben los eventos culturales convertirse en altavoces políticos? Para una parte creciente del público, esta deriva ideológica no es más que una forma de adoctrinamiento blando, camuflado bajo lentejuelas y discursos emocionales.

La moda fue durante décadas un lenguaje universal. Hoy, en manos del activismo elitista, corre el riesgo de convertirse en un monólogo ideológico sin réplica.


Fuente - Texto tomado de ZERCENCURA.COM:




Por qué la decisión de Bad Bunny de hablar contra el ICE fue una “decisión arriesgada”, según los comentaristas


Bad Bunny hizo historia al ganar el Grammy a Álbum del Año por Debí Tirar Más Fotos y por sus dardos contra el ICE: “No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses".


Por Antonio Alburquerque / FEBRERO 2 DE 2026


La noche en que Bad Bunny ganó el Grammy a Álbum del Año no solo marcó un hito musical, fue el primer disco en español en obtener el principal galardón, sino también un punto de inflexión político.

En su discurso de aceptación, el artista puertorriqueño mencionó explícitamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), convirtiéndose, según The New York Times, en “el primer galardonado en mencionar a ICE por su nombre” durante la ceremonia principal.


¿Qué dijo Bad Bunny en los Grammys?


“Antes de dar las gracias a Dios, voy a decir ICE out (Fuera Ice). No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses”, dijo Bad Bunny, visiblemente emocionado, recibiendo una ovación de pie en el auditorio de Los Ángeles.

Para los comentaristas del diario neoyorquino, sin embargo, ese gesto tuvo un costo elevado.


¿Qué dijeron los comentaristas del NYT?


En una conversación entre editores y colaboradores de Opinión del medio, Anna Marks advirtió que “no deberíamos subestimar el alto riesgo que implica su decisión de hablar, tanto para él como para su público”.

Según recordó, el propio artista había señalado anteriormente que evitaba hacer giras en Estados Unidos “por temor a que ICE allanara sus conciertos”.


El contexto político hizo aún más delicada la intervención


Adam Sternbergh subrayó que Bad Bunny habló “justo cuando la oposición a las políticas migratorias del presidente Trump está ganando terreno”, y cuando su figura ya estaba bajo escrutinio por su inminente participación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.


Bad Bunny y su presentación en el Superbowl


“Su actuación en el Super Bowl (…) ya se ha convertido en un blanco para la administración Trump”, sostuvo Marks.

El “conejo malo” se presentará en el legendario show de mediotiempo del Superbowl el próximo 8 de febrero, una fecha que tendrá expectativas a lo que haga y diga Benito Martínez en el escenario.

Christine Emba aportó ejemplos concretos de la reacción que ha tenido su anuncio en el evento deportivo.

Emba recordó que, tras anunciarse su participación en el Super Bowl, figuras del movimiento MAGA criticaron duramente su elección.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró en un podcast que agentes de ICE estarían “por todas partes” durante el evento, mientras que el presentador Greg Kelly llamó a boicotear a la NFL y afirmó que Bad Bunny “odia a Estados Unidos, odia al presidente Trump, odia a ICE, odia el idioma inglés”.

Incluso, añadió Emba, hubo llamados a su deportación, “¡a pesar de ser ciudadano!”.

Para Marks, el trasfondo va más allá de una polémica puntual. “La NFL representa el centro de Estados Unidos, simplemente por su geografía y el tamaño de su audiencia”.

La presencia de un artista “progresista, fluido y latino” en ese escenario “socava cualquier código conservador que la derecha pueda imaginar que conlleva el fútbol americano”, añade.

Pese a los riesgos, los comentaristas coincidieron en que el gesto de Bad Bunny capturó el espíritu del momento.

Emba sostuvo que Debí Tirar Más Fotos se sintió “ligado a algo en lo que todos parecen estar participando ahora mismo, de una forma u otra: las dolorosas políticas de inmigración, migración, memoria y seguridad”.


A modo resumen, los comentaristas dejaron entrever que fue una decisión arriesgada porque nombró directamente a ICE en un escenario masivo, en un clima político altamente polarizado, cuando ya era un blanco visible para la derecha estadounidense por el Super Bowl.


Además, las declaraciones de Benito son desde una posición especialmente sensible como artista latino, lo que amplificó las posibles consecuencias políticas y mediáticas de su gesto.


Fuente - Texto tomado de LATERCERA.COM:




Favor leer este artículo relacionado: