domingo, 9 de noviembre de 2025

REFLEXIÓN: Las 3 peticiones antes de morir de Alejandro Magno

 



Aleteia Team | Mayo 11 de 2015


Una lección de vida,
en la hora de la muerte


A punto de morir, Alejandro Magno, hizo tres peticiones a sus ministros:


1. Que su ataúd fuera cargado por los mejores médicos de la época.


2. Que los tesoros que poseía fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.


3. Que sus manos quedaran fuera del ataúd y a la vista de todos.


Los ministros, sorprendidos, preguntaron:


“¿Cuáles son los motivos?”


Él respondió:


1. Quiero que los mejores médicos carguen mi ataúd para mostrar que no tienen ningún poder sobre la muerte.


2. Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales que aquí se conquistan, aquí se quedan.


3. Quiero que mis manos queden fuera del ataúd para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías y nos vamos con las manos vacías.


“Tiempo” es el tesoro más valioso que tenemos, ¡podemos producir más dinero, pero no más tiempo!


El mejor regalo que puedes dar a alguien es tu tiempo. Dedica más tiempo a Dios y a las personas a quienes amas.


Autor desconocido


Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:

¿MEDIDA HEREJE DEL VATICANO? ¡Prohibido decir "Corredentora"! La verdad que el Vaticano oculta - ¿Contra la Virgen María?



Transcripción por YouTube


0:00 El 4 de noviembre de 2025, el Vaticano

0:04 publicó el documento sobre los títulos

0:06 marianos llamado Mater Populi Fidelis.

0:11 Viene del Dicasterio para la doctrina

0:13 de la Fe, firmado por el cardenal Tucho

0:16 Fernández y aprobado por León XIV.

0:20 No hubo sorpresas. Nadie razonable

0:22 esperaba un reconocimiento del título de

0:25 corredentora en el clima eclesial de

0:27 hoy, ni siquiera sus más firmes

0:30 partidarios.

0:32 Pero el documento trajo algo nuevo.

0:35 No se desaprueba el fundamento teológico

0:38 de que María es corredentora, pero se

0:40 exige no llamarla corredentora.

0:44 ¿Por qué es que los líderes vaticanos no

0:46 quieren llamar corredentora a María? ¿Qué

0:49 es lo que está detrás? ¿Cuál es el plan?

0:53 Aquí develaremos el objetivo que subyace

0:56 detrás de evitar llamar corredentora a

0:59 la Virgen María.

1:08 El documento Mater Populi Fidelis habla

1:12 de María con respeto y reconoce su

1:14 cooperación en la obra de Cristo.

1:18 Su intención principal no fue

1:20 profundizar en María, sino delimitar lo

1:23 que se puede decir y lo que ya no

1:25 conviene decir.

1:27 El texto no cuestiona la devoción,

1:30 cuestiona el lenguaje.

1:32 No dice, "María no puede ser llamada

1:34 corredentora porque es falso".

1:37 Dice, "En la práctica, no usen ese

1:39 título".

1:42 El argumento no es teológico, es

1:44 pastoral y diplomático.

1:47 Y si algo no se niega, pero tampoco se

1:49 dice en voz alta, no es por dudas

1:52 internas, es porque hay razón por alguna

1:55 otra razón para no tocarlo.

1:58 No estamos ante una controversia

2:00 mariana,

2:01 estamos ante un límite por conveniencia.

2:05 Una iglesia que decide qué decir, no

2:08 mirando la tradición, sino mirando quién

2:10 podría molestarse.

2:12 Y esa lección tiene consecuencias.

2:16 La Iglesia nunca enseñó que María sea

2:19 otra redentora, ni que comparta el lugar

2:22 de Cristo.

2:24 El término corredentora significa que

2:26 María cooperó libremente en la obra de

2:29 la salvación, siempre por debajo de

2:32 Cristo, siempre dependiendo de Él y

2:35 nunca en competencia.

2:37 Dios no necesitaba a María, pero eligió

2:40 salvar al mundo contando con el sí de

2:42 una mujer.

2:44 Dios le envía un ángel y le revela su

2:47 plan. María escucha, pregunta y responde

2:50 con libertad, Hágase. Y en ese instante

2:54 el Hijo de Dios entra al mundo a través

2:56 de ella y después ella no desaparece.

3:01 Acompaña a Jesús durante su misión.

3:05 Está junto a Él en el momento decisivo,

3:08 al pie de la cruz, cuando se ofrece por

3:10 la salvación del mundo.

3:13 Y ahí mismo Jesús la entrega como madre

3:16 al discípulo y a la iglesia,

3:18 y luego se ha estado apareciendo guiando

3:21 al pueblo.

3:24 Los santos, los padres de la Iglesia y

3:26 grandes teólogos han visto siempre este

3:28 rol singular de corredentora.

3:31 Ha habido múltiples referencias al

3:34 título de María como corredentora por

3:36 parte de varios pontífices.

3:38 Últimamente siete menciones explícitas

3:41 de Juan Pablo II.

3:44 La Madre Teresa de Calcuta, el padre

3:46 Pío, Pío X, cardenales, obispos y

3:49 teólogos de relevancia lo apoyaron y

3:52 dieron base doctrinal para entenderlo.

3:56 Muchísimos más que el magisterio

3:57 negativo, que se centra básicamente en

4:00 el Papa Francisco.

4:02 Y hay un movimiento que ha pedido la

4:04 aprobación del quinto dogma mariano de

4:06 María corredentora, medianera y abogada

4:11 y la propia Virgen lo pidió en

4:13 apariciones recientes. En Ámsterdam, la

4:16 Señora de Todos Los Pueblos, se apareció

4:18Ida Peerdeman entre 1947 y 1959,

4:23 y dijo que quería ser reconocida como

4:26 Corredentora, Medianera y Abogada, que

4:29 ese título venía de Dios para este

4:31 tiempo. Que la Iglesia debía proclamarlo

4:34 como dogma

4:36 y que cuando eso sucediera, llegaría una

4:39 gracia especial para el mundo, una

4:42 verdadera paz y se evitarían grandes

4:45 sufrimientos para la humanidad.

4:47 Incluso señaló un día para esa

4:50 proclamación, 31 de mayo.


4:58 continuó su pedido y el obispo John

5:01 Shojiro Ito, que aprobó la aparición

5:04 explicó públicamente que con los signos

5:07 que se vieron allí, Dios estaba

5:09 enseñando la verdad de la corredención

5:11 de María.

5:15 Y vayamos ahora al documento de Tucho

5:17 Fernández y aprobado por León XIV. El

5:20 texto empieza reconociendo lo que nadie

5:22 discute, que María cooperó con la obra

5:26 de Cristo, que su papel es único y que

5:28 la devoción mariana pertenece al corazón

5:31 de la fe católica. Hasta aquí nada

5:33 nuevo,

5:35 pero lo importante aparece después.

5:39 El documento dice que algunos títulos

5:41 marianos pueden generar confusión y que

5:44 la iglesia debe usar expresiones claras

5:46 y comprensibles para todos, y señala

5:49 directamente el título corredentora y

5:52 pide no usarlo.

5:55 ¿Confusiones para quiénes?

5:57 Personalmente jamás he oído a ningún

6:00 católico hablar de María como si

6:03 fuera co-salvadora,

6:05 ni confundir el papel de María con la

6:07 obra salvadora única de Cristo.

6:11 El documento reconoce la verdad de

6:13 fondo, que María cooperó de manera única

6:16 con Cristo. no lo corrige

6:19 doctrinalmente,

6:20 no cita magisterio abundante que lo

6:23 rechace, salvo Papa Francisco, que dijo

6:26 que es una tontería como explicación.

6:30 Simplemente afirma que no conviene

6:31 emplearlo para evitar malos entendidos.

6:35 Entonces, ¿qué pretende?

6:38 Establecer una norma pastoral y de

6:40 lenguaje.

6:42 La iglesia no quiere que se use ese

6:44 término hoy.

6:46 Y ahí es donde se abre la pregunta, ¿qué

6:49 está guiando esta decisión?

6:51 Doctrina, ¡no es! Entonces, ¿qué es? El

6:55 lenguaje mariano cambió cuando la

6:57 prioridad pasó a hacer el diálogo con

6:59 los protestantes.

7:02 Empieza después del Concilio Vaticano

7:04 Segundo. En los años previos al

7:06 Concilio, la Iglesia vivía un impulso

7:08 mariano fuerte.

7:11 Con Pío XII la mariología avanzó. Se

7:14 definió la Asunción como dogma y la

7:17 figura de María ocupaba un lugar claro y

7:20 público en la vida de la Iglesia.

7:23 En esos años, el tema de la corredención

7:26 y mediación universal era moneda

7:28 corriente en teología católica.

7:31 Pero en el concilio, en lugar de un

7:33 documento independiente

7:35 sobre María, se decidió incluirla dentro

7:38 de la Constitución sobre la Iglesia


7:42 ¿Por qué esa decisión fue importante?

7:46 Por qué se hizo explícitamente para

7:50 evitar rechazo por parte del mundo

7:52 protestante.

7:53 Está en las actas del concilio. Temor a

7:56 que un texto fuerte sobre María

7:59 dificultara el diálogo ecuménico

8:00 naciente.

8:03 Y desde ese momento la línea fue clara.

8:06 Mantener la doctrina, moderar el

8:08 lenguaje, evitar definiciones marianas

8:11 nuevas.

8:12 Juan Pablo II usó corredentora muchas veces

8:14 en discursos y catequesis, pero no dio

8:17 el paso dogmático.

8:19 El clima eclesial no lo acompañaba. Bajo

8:22 Benedicto XVI, la mariología permaneció

8:25 sólida, pero prudente en lo formal. Y

8:28 ahora con este documento el mensaje

8:31 cambia de tono. Ya no es no definir por

8:35 ahora, ahora es no usar ese término.

8:39 El ecumenismo deja de ser marco

8:41 diplomático y pasa a ser criterio para

8:45 el lenguaje interno de la Iglesia,

8:48 al punto de condicionar cómo se habla de

8:51 María.

8:53 Eso es lo que marca la diferencia entre

8:55 antes y ahora.

8:58 Y este mismo esfuerzo de tender puentes

9:01 con las otras religiones tuvo la misma

9:03 semana otra verificación.

9:06 El cardenal Cristóbal López Romero,

9:09 arzobispo de Rabat, comprometido con el

9:12 ecumenismo, dijo, "Hay que salir del

9:15 falso esquema de religión verdadera,

9:17 religión falsa.

9:19 Ninguna religión puede apropiarse de la

9:22 verdad como si fuera la dueña en

9:24 exclusiva".

9:27 Si realmente lo cree, entonces es un

9:30 hereje, porque contradice la mismísima

9:33 palabra de Dios Hijo, que dice, "Yo soy

9:35 el camino, la verdad y la vida. Nadie

9:38 viene al Padre sino por mí" Juan 14:6.

9:43 Porque si Cristo no es la verdad,

9:46 entonces la iglesia no tiene misión. Los

9:48 sacramentos no tienen sentido y no

9:50 debemos hablar de evangelización.

9:54 Y si no cree lo que dijo, entonces lo

9:57 dijo con fines diplomáticos, para crear

9:59 acercamiento con otras religiones.

10:03 Y en ese caso, ¿qué confunde más al

10:06 pueblo católico? Decir que la Virgen

10:08 María es corredentora o que ninguna

10:11 religión puede apropiarse de la verdad.

10:15 No solo hay un doble estándar en los

10:18 líderes de la iglesia hoy. Hay una

10:20 estrategia de minimizar la presencia de

10:23 la Virgen María para dirigirse hacia un

10:26 gran acuerdo ecuménico,

10:28 primero con los otros cristianos y luego

10:30 con el resto de las religiones donde la

10:33 verdad católica se diluirá.

10:37 Y este documento, la doctrina de la fe,

10:40 tiene como objetivo alinear a los

10:42 sacerdotes, porque a partir de ahora

10:45 cualquier sacerdote que cuide su cabeza

10:48 no solo no va a poder promover que María

10:50 es corredentora, sino que tiene la

10:53 obligación de desalentar cualquier

10:55 opinión de los laicos al respecto. Los

10:58 obispos los vigilan,

11:00 pero la teología no se congela por

11:03 documentos y la verdad se acelera cuando

11:06 vienen los tiempos difíciles

11:08 y todo indica que esos tiempos ya

11:11 empezaron.

11:14 Bueno,

11:17 hasta aquí el por qué los líderes

11:19 Vaticanos se niegan a llamar

11:21 Corredentora a María, aunque no rebaten

11:24 que lo sea.

12:03 Y me gustaría preguntarte,

12:05 ¿crees que en algún momento la iglesia

12:08 promulgará el dogma de María

12:09 corredentora?

12:11 ¿Cuándo?

12:13 Y que Dios te bendiga y te permita

12:15 comprender los signos de los tiempos.




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¿Por qué el Vaticano oculta la corredención? Cruzada proclama: ¡La virgen es Corredentora y Medianera!




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Papa San León Magno - Doctor de la Iglesia - Fiesta Noviembre 10

     



Nació en Toscana (Italia) a fines del siglo IV. Recibió una esmerada educación y hablaba muy correctamente el idioma nacional que era el latín. Lo llaman "Magno" porque fue grande en obras y en santidad tanto por apacentar a su grey con una exquisita y prudente predicación, como por mantener la doctrina ortodoxa sobre la encarnación de Dios, valientemente afirmada por los legados del Concilio Ecuménico de Calcedonia, hasta que descansó en el Señor en RomaEs el pontífice más importante de su siglo. Tuvo que luchar fuertemente contra dos clases de enemigos:


Los externos que querían invadir y destruir a Roma, y los internos que trataban de engañar a los católicos con errores y herejías.


Desafortunadamente, no existen muchas noticias biográficas de él. Al Papa León no le gustaba hablar mucho de sí en sus escritos. Tenía una idea elevadísima de su función: sabía que encarnaba la dignidad, el poder y la solicitud de Pedro, jefe de los apóstoles. Pero su posición de autoridad y la fama de rigidez e hieratismo no le impedían comunicar el calor humano y el entusiasmo de un hombre de Dios, que se notan por los 96 sermones y por las 173 cartas que han llegado hasta nosotros. Sobre todas las homilías nos muestran al Papa, uno de los más grandes de la historia de la Iglesia, paternalmente dedicado al bien espiritual de sus hijos, a los que les habla en lenguaje sencillo, traduciendo su pensamiento en fórmulas sobrias y eficaces para la práctica de la vida cristiana.




Sus cartas, por el estilo culto, demuestran su rica personalidad. De espíritu comprensivo y previsor, se destacó también por su impulso doctrinal, participando activamente en la elaboración dogmática del grave problema teológico tratado en el concilio ecuménico de Calcedonia, pedido por el emperador de Oriente para condenar la herejía del monofisismo.

Su fama de sabio era tan grande que cuando en el Concilio de Calcedonia los enviados del Papa leyeron la carta que enviaba San León Magno, los 600 obispos se pusieron de pie y exclamaron:


"San Pedro ha hablado por boca de León"


Llegó a ser Secretario del Papa San Celestino, y de Sixto III, y fue enviado por éste como embajador a Francia, a tratar de evitar una guerra civil que iba a estallar por la pelea entre dos generales.


Más poderosa es la llave de oro




Hombre de doctrina, de escritos y de palabra elocuente, supo armonizar Occidente con Oriente, dándole a la Iglesia su carácter universal. Varón de inigualable personalidad, contribuyó a reforzar la primacía de la Sede de Roma, gracias al prestigio y a la autoridad de su persona. Pontífice compenetrado de su misión, defendió la verdadera fe, seguro de que las obras realizadas por él no procedían de su capacidad humana sino de la abundancia de la gracia de Cristo.

Así era San León I, apodado Magno debido a la santidad majestuosa con la cual se distinguió a lo largo de su vida, legando a los siglos futuros una profunda enseñanza:


"La carne no es nada ante el espíritu (cf. Jn. 6, 63). Por peores que sean las situaciones de aflicción o de prueba por las que tenga que pasar la Santa Iglesia, el poder espiritual, entregado por Jesús a Pedro, hace brillar la verdad e imponerse definitivamente. De las dos llaves que adornan la tiara pontificia -de plata y de oro, símbolos del poder temporal y del espiritual-, la más poderosa es la de oro: las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt. 16, 18)


La estabilidad de la Iglesia descansa sobre una piedra inamovible




Corría el año 440 cuando sobrevino el fallecimiento del Papa San Sixto III. El cónclave eligió como sucesor a León, arcediano de la Iglesia romana y consejero pontificio, que en aquel tiempo ya era muy estimado y admirado por "su sabiduría teológica, su elocuencia magnificente y su diplomacia habilísima". Sin embargo, el recién electo se encontraba en la Galia como delegado papal, por lo que tardó en llegar a Roma, al tener que atravesar los Alpes. Por eso sólo pudo ser investido el 29 de septiembre, en medio de manifestaciones de júbilo y bienquerencia del clero y del pueblo.

No obstante, nadie de los que le aclamaba podría tener una noción exacta de las ingentes luchas y dificultades por las que habría de pasar a lo largo de sus 21 años de pontificado. San León enfrentó la furia de las hordas invasoras que se lanzaban a la conquista de Europa y de Roma, así como la insidia de las herejías, no menos peligrosas para la Iglesia, sin perder nunca la certeza de que la estabilidad de la Iglesia descansa sobre una piedra inamovible, que no es la virtud natural de ningún Pontífice, sino la promesa que Cristo le hizo a Pedro cuando éste manifestó la fe en su divinidad y recibió de sus manos el Papado.


Un "león" ante la barbarie pagana




No acababa de derrotar a la perversidad de la herejía que intentaba desestabilizar a la Iglesia, cuando ya se perfilaba en el norte de Italia la barbarie pagana que avanzaba como un torbellino de fuego, sangre y devastación. En el año 452 llegó el terrorífico guerrero Atila, capitaneando a los feroces Hunos, de los cuales se decía que donde sus caballos pisaban no volvía a nacer la yerba.

Atila, el terrible jefe de los hunos, el "azote de Dios", había cruzado los Alpes, tomado Milán y Pavía, y estaba acampando en Mantua, con vía libre para atacar Roma, donde se encontraba una población aterrorizada y abandonada por sus gobernantes, incapaces de defenderlos. La esperanza de la urbe y del resto de la península descansaba sobre los hombros del Vicario de Cristo. Ahora no tendría que empuñar la espada de la palabra, a fin de confundir a los herejes, sino arriesgar su propia vida para salvar a sus ovejas.

San León se puso en camino con decisión, seguido por algunos cardenales y los principales miembros del clero romano. Revestido de las insignias pontificias y cabalgando sobre un humilde animal, se presentó delante de Atila y le intimó a que cesara aquella guerra de saqueos y devastaciones. Contra todas las expectativas humanas, el bárbaro recibió con temeroso respeto a ese anciano que iba a su encuentro sin armas y sin soldados; le prometió vivir en paz con el Imperio, mediante el pago de un pequeño tributo anual, y se volvió por donde había venido. Interpelado después por sus guerreros, que no comprendían aquel cambio repentino, el "azote de Dios" respondió:




"Mientras me hablaba, veía a su lado, de pie, a un Pontífice de majestad sobrehumana. De sus ojos salían rayos y en la mano tenía una espada desenvainada; su mirada terrible y su gesto amenazante me ordenaban conceder todo lo que solicitaba el enviado de los romanos"


Cuáles fueron las palabras del santo Papa al jefe bárbaro, no se sabe. Según cuenta un cronista contemporáneo:


"Se abandonó al auxilio divino, que nunca falta a los esfuerzos de los justos, y que el éxito coronó su fe"


Desde lo alto del Cielo, San Pedro favoreció la misión de su sucesor, confirmándola con un milagro.


"Este importante acontecimiento pronto se hizo memorable y permanece como un signo emblemático de la acción de paz llevada a cabo por el Pontífice"


La victoria fue festejada con pompa y solemnidad en Roma y, para perpetua acción de gracias, San León mandó fundir la estatua de bronce de Júpiter Capitolino y hacer con ese metal una gran imagen del apóstol Pedro, que hasta hoy se venera en la Basílica Vaticana.




En el año 455 otro enemigo feroz, Genserico, rey de los vándalos, llegó a las puertas de la Ciudad Eterna (Roma) a saquearla, fue una vez más ese santo pastor quien la salvó, logrando que el invasor no la incendiase ni derramase sangre. Roma quedó más empobrecida pero se volvió más espiritual. Las gentes de Roma sentían por él una gran veneración, y desde entonces los obispos de todos los países empezaron a considerar que el Papa era el obispo más importante del mundo. Su inmensa confianza en Dios lo hizo salir triunfante de tan grandes peligros. 

Una frase suya de un sermón de Navidad se ha hecho famosa. Dice así:




"Reconoce oh cristiano tu dignidad, El Hijo de Dios se vino del cielo por salvar tu alma"


Murió el 10 de noviembre del año 461.


Fuente - Texto tomado de EWTN:
https://www.ewtn.com/es/catolicismo/santos/leon-magno-14967

Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=556

Fuente - Texto tomado de Heraldos del Evangelio - ES.ARAUTOS.ORG: