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0:00 El 4 de noviembre de 2025, el Vaticano
0:04 publicó el documento sobre los títulos
0:06 marianos llamado Mater Populi Fidelis.
0:11 Viene del Dicasterio para la doctrina
0:13 de la Fe, firmado por el cardenal Tucho
0:16 Fernández y aprobado por León XIV.
0:20 No hubo sorpresas. Nadie razonable
0:22 esperaba un reconocimiento del título de
0:25 corredentora en el clima eclesial de
0:27 hoy, ni siquiera sus más firmes
0:30 partidarios.
0:32 Pero el documento trajo algo nuevo.
0:35 No se desaprueba el fundamento teológico
0:38 de que María es corredentora, pero se
0:40 exige no llamarla corredentora.
0:44 ¿Por qué es que los líderes vaticanos no
0:46 quieren llamar corredentora a María? ¿Qué
0:49 es lo que está detrás? ¿Cuál es el plan?
0:53 Aquí develaremos el objetivo que subyace
0:56 detrás de evitar llamar corredentora a
0:59 la Virgen María.
1:08 El documento Mater Populi Fidelis habla
1:12 de María con respeto y reconoce su
1:14 cooperación en la obra de Cristo.
1:18 Su intención principal no fue
1:20 profundizar en María, sino delimitar lo
1:23 que se puede decir y lo que ya no
1:25 conviene decir.
1:27 El texto no cuestiona la devoción,
1:30 cuestiona el lenguaje.
1:32 No dice, "María no puede ser llamada
1:34 corredentora porque es falso".
1:37 Dice, "En la práctica, no usen ese
1:39 título".
1:42 El argumento no es teológico, es
1:44 pastoral y diplomático.
1:47 Y si algo no se niega, pero tampoco se
1:49 dice en voz alta, no es por dudas
1:52 internas, es porque hay razón por alguna
1:55 otra razón para no tocarlo.
1:58 No estamos ante una controversia
2:00 mariana,
2:01 estamos ante un límite por conveniencia.
2:05 Una iglesia que decide qué decir, no
2:08 mirando la tradición, sino mirando quién
2:10 podría molestarse.
2:12 Y esa lección tiene consecuencias.
2:16 La Iglesia nunca enseñó que María sea
2:19 otra redentora, ni que comparta el lugar
2:22 de Cristo.
2:24 El término corredentora significa que
2:26 María cooperó libremente en la obra de
2:29 la salvación, siempre por debajo de
2:32 Cristo, siempre dependiendo de Él y
2:35 nunca en competencia.
2:37 Dios no necesitaba a María, pero eligió
2:40 salvar al mundo contando con el sí de
2:42 una mujer.
2:44 Dios le envía un ángel y le revela su
2:47 plan. María escucha, pregunta y responde
2:50 con libertad, Hágase. Y en ese instante
2:54 el Hijo de Dios entra al mundo a través
2:56 de ella y después ella no desaparece.
3:01 Acompaña a Jesús durante su misión.
3:05 Está junto a Él en el momento decisivo,
3:08 al pie de la cruz, cuando se ofrece por
3:10 la salvación del mundo.
3:13 Y ahí mismo Jesús la entrega como madre
3:16 al discípulo y a la iglesia,
3:18 y luego se ha estado apareciendo guiando
3:21 al pueblo.
3:24 Los santos, los padres de la Iglesia y
3:26 grandes teólogos han visto siempre este
3:28 rol singular de corredentora.
3:31 Ha habido múltiples referencias al
3:34 título de María como corredentora por
3:36 parte de varios pontífices.
3:38 Últimamente siete menciones explícitas
3:41 de Juan Pablo II.
3:44 La Madre Teresa de Calcuta, el padre
3:46 Pío, Pío X, cardenales, obispos y
3:49 teólogos de relevancia lo apoyaron y
3:52 dieron base doctrinal para entenderlo.
3:56 Muchísimos más que el magisterio
3:57 negativo, que se centra básicamente en
4:00 el Papa Francisco.
4:02 Y hay un movimiento que ha pedido la
4:04 aprobación del quinto dogma mariano de
4:06 María corredentora, medianera y abogada
4:11 y la propia Virgen lo pidió en
4:13 apariciones recientes. En Ámsterdam, la
4:16 Señora de Todos Los Pueblos, se apareció
4:18 a Ida Peerdeman entre 1947 y 1959,
4:23 y dijo que quería ser reconocida como
4:26 Corredentora, Medianera y Abogada, que
4:29 ese título venía de Dios para este
4:31 tiempo. Que la Iglesia debía proclamarlo
4:34 como dogma
4:36 y que cuando eso sucediera, llegaría una
4:39 gracia especial para el mundo, una
4:42 verdadera paz y se evitarían grandes
4:45 sufrimientos para la humanidad.
4:47 Incluso señaló un día para esa
4:50 proclamación, 31 de mayo.
4:54 Y en Akita, Japón en 1973
4:58 continuó su pedido y el obispo John
5:01 Shojiro Ito, que aprobó la aparición
5:04 explicó públicamente que con los signos
5:07 que se vieron allí, Dios estaba
5:09 enseñando la verdad de la corredención
5:11 de María.
5:15 Y vayamos ahora al documento de Tucho
5:17 Fernández y aprobado por León XIV. El
5:20 texto empieza reconociendo lo que nadie
5:22 discute, que María cooperó con la obra
5:26 de Cristo, que su papel es único y que
5:28 la devoción mariana pertenece al corazón
5:31 de la fe católica. Hasta aquí nada
5:33 nuevo,
5:35 pero lo importante aparece después.
5:39 El documento dice que algunos títulos
5:41 marianos pueden generar confusión y que
5:44 la iglesia debe usar expresiones claras
5:46 y comprensibles para todos, y señala
5:49 directamente el título corredentora y
5:52 pide no usarlo.
5:55 ¿Confusiones para quiénes?
5:57 Personalmente jamás he oído a ningún
6:00 católico hablar de María como si
6:03 fuera co-salvadora,
6:05 ni confundir el papel de María con la
6:07 obra salvadora única de Cristo.
6:11 El documento reconoce la verdad de
6:13 fondo, que María cooperó de manera única
6:16 con Cristo. no lo corrige
6:19 doctrinalmente,
6:20 no cita magisterio abundante que lo
6:23 rechace, salvo Papa Francisco, que dijo
6:26 que es una tontería como explicación.
6:30 Simplemente afirma que no conviene
6:31 emplearlo para evitar malos entendidos.
6:35 Entonces, ¿qué pretende?
6:38 Establecer una norma pastoral y de
6:40 lenguaje.
6:42 La iglesia no quiere que se use ese
6:44 término hoy.
6:46 Y ahí es donde se abre la pregunta, ¿qué
6:49 está guiando esta decisión?
6:51 Doctrina, ¡no es! Entonces, ¿qué es? El
6:55 lenguaje mariano cambió cuando la
6:57 prioridad pasó a hacer el diálogo con
6:59 los protestantes.
7:02 Empieza después del Concilio Vaticano
7:04 Segundo. En los años previos al
7:06 Concilio, la Iglesia vivía un impulso
7:08 mariano fuerte.
7:11 Con Pío XII la mariología avanzó. Se
7:14 definió la Asunción como dogma y la
7:17 figura de María ocupaba un lugar claro y
7:20 público en la vida de la Iglesia.
7:23 En esos años, el tema de la corredención
7:26 y mediación universal era moneda
7:28 corriente en teología católica.
7:31 Pero en el concilio, en lugar de un
7:33 documento independiente
7:35 sobre María, se decidió incluirla dentro
7:38 de la Constitución sobre la Iglesia
7:40 Lumen Gentium.
7:42 ¿Por qué esa decisión fue importante?
7:46 Por qué se hizo explícitamente para
7:50 evitar rechazo por parte del mundo
7:52 protestante.
7:53 Está en las actas del concilio. Temor a
7:56 que un texto fuerte sobre María
7:59 dificultara el diálogo ecuménico
8:00 naciente.
8:03 Y desde ese momento la línea fue clara.
8:06 Mantener la doctrina, moderar el
8:08 lenguaje, evitar definiciones marianas
8:11 nuevas.
8:12 Juan Pablo II usó corredentora muchas veces
8:14 en discursos y catequesis, pero no dio
8:17 el paso dogmático.
8:19 El clima eclesial no lo acompañaba. Bajo
8:22 Benedicto XVI, la mariología permaneció
8:25 sólida, pero prudente en lo formal. Y
8:28 ahora con este documento el mensaje
8:31 cambia de tono. Ya no es no definir por
8:35 ahora, ahora es no usar ese término.
8:39 El ecumenismo deja de ser marco
8:41 diplomático y pasa a ser criterio para
8:45 el lenguaje interno de la Iglesia,
8:48 al punto de condicionar cómo se habla de
8:51 María.
8:53 Eso es lo que marca la diferencia entre
8:55 antes y ahora.
8:58 Y este mismo esfuerzo de tender puentes
9:01 con las otras religiones tuvo la misma
9:03 semana otra verificación.
9:06 El cardenal Cristóbal López Romero,
9:09 arzobispo de Rabat, comprometido con el
9:12 ecumenismo, dijo, "Hay que salir del
9:15 falso esquema de religión verdadera,
9:17 religión falsa.
9:19 Ninguna religión puede apropiarse de la
9:22 verdad como si fuera la dueña en
9:24 exclusiva".
9:27 Si realmente lo cree, entonces es un
9:30 hereje, porque contradice la mismísima
9:33 palabra de Dios Hijo, que dice, "Yo soy
9:35 el camino, la verdad y la vida. Nadie
9:38 viene al Padre sino por mí" Juan 14:6.
9:43 Porque si Cristo no es la verdad,
9:46 entonces la iglesia no tiene misión. Los
9:48 sacramentos no tienen sentido y no
9:50 debemos hablar de evangelización.
9:54 Y si no cree lo que dijo, entonces lo
9:57 dijo con fines diplomáticos, para crear
9:59 acercamiento con otras religiones.
10:03 Y en ese caso, ¿qué confunde más al
10:06 pueblo católico? Decir que la Virgen
10:08 María es corredentora o que ninguna
10:11 religión puede apropiarse de la verdad.
10:15 No solo hay un doble estándar en los
10:18 líderes de la iglesia hoy. Hay una
10:20 estrategia de minimizar la presencia de
10:23 la Virgen María para dirigirse hacia un
10:26 gran acuerdo ecuménico,
10:28 primero con los otros cristianos y luego
10:30 con el resto de las religiones donde la
10:33 verdad católica se diluirá.
10:37 Y este documento, la doctrina de la fe,
10:40 tiene como objetivo alinear a los
10:42 sacerdotes, porque a partir de ahora
10:45 cualquier sacerdote que cuide su cabeza
10:48 no solo no va a poder promover que María
10:50 es corredentora, sino que tiene la
10:53 obligación de desalentar cualquier
10:55 opinión de los laicos al respecto. Los
10:58 obispos los vigilan,
11:00 pero la teología no se congela por
11:03 documentos y la verdad se acelera cuando
11:06 vienen los tiempos difíciles
11:08 y todo indica que esos tiempos ya
11:11 empezaron.
11:14 Bueno,
11:17 hasta aquí el por qué los líderes
11:19 Vaticanos se niegan a llamar
11:21 Corredentora a María, aunque no rebaten
11:24 que lo sea.
12:03 Y me gustaría preguntarte,
12:05 ¿crees que en algún momento la iglesia
12:08 promulgará el dogma de María
12:09 corredentora?
12:11 ¿Cuándo?
12:13 Y que Dios te bendiga y te permita
12:15 comprender los signos de los tiempos.
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¿Por qué el Vaticano oculta la corredención? Cruzada proclama: ¡La virgen es Corredentora y Medianera!
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