domingo, 9 de noviembre de 2025

¿MEDIDA HEREJE DEL VATICANO? ¡Prohibido decir "Corredentora"! La verdad que el Vaticano oculta - ¿Contra la Virgen María?



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0:00 El 4 de noviembre de 2025, el Vaticano

0:04 publicó el documento sobre los títulos

0:06 marianos llamado Mater Populi Fidelis.

0:11 Viene del Dicasterio para la doctrina

0:13 de la Fe, firmado por el cardenal Tucho

0:16 Fernández y aprobado por León XIV.

0:20 No hubo sorpresas. Nadie razonable

0:22 esperaba un reconocimiento del título de

0:25 corredentora en el clima eclesial de

0:27 hoy, ni siquiera sus más firmes

0:30 partidarios.

0:32 Pero el documento trajo algo nuevo.

0:35 No se desaprueba el fundamento teológico

0:38 de que María es corredentora, pero se

0:40 exige no llamarla corredentora.

0:44 ¿Por qué es que los líderes vaticanos no

0:46 quieren llamar corredentora a María? ¿Qué

0:49 es lo que está detrás? ¿Cuál es el plan?

0:53 Aquí develaremos el objetivo que subyace

0:56 detrás de evitar llamar corredentora a

0:59 la Virgen María.

1:08 El documento Mater Populi Fidelis habla

1:12 de María con respeto y reconoce su

1:14 cooperación en la obra de Cristo.

1:18 Su intención principal no fue

1:20 profundizar en María, sino delimitar lo

1:23 que se puede decir y lo que ya no

1:25 conviene decir.

1:27 El texto no cuestiona la devoción,

1:30 cuestiona el lenguaje.

1:32 No dice, "María no puede ser llamada

1:34 corredentora porque es falso".

1:37 Dice, "En la práctica, no usen ese

1:39 título".

1:42 El argumento no es teológico, es

1:44 pastoral y diplomático.

1:47 Y si algo no se niega, pero tampoco se

1:49 dice en voz alta, no es por dudas

1:52 internas, es porque hay razón por alguna

1:55 otra razón para no tocarlo.

1:58 No estamos ante una controversia

2:00 mariana,

2:01 estamos ante un límite por conveniencia.

2:05 Una iglesia que decide qué decir, no

2:08 mirando la tradición, sino mirando quién

2:10 podría molestarse.

2:12 Y esa lección tiene consecuencias.

2:16 La Iglesia nunca enseñó que María sea

2:19 otra redentora, ni que comparta el lugar

2:22 de Cristo.

2:24 El término corredentora significa que

2:26 María cooperó libremente en la obra de

2:29 la salvación, siempre por debajo de

2:32 Cristo, siempre dependiendo de Él y

2:35 nunca en competencia.

2:37 Dios no necesitaba a María, pero eligió

2:40 salvar al mundo contando con el sí de

2:42 una mujer.

2:44 Dios le envía un ángel y le revela su

2:47 plan. María escucha, pregunta y responde

2:50 con libertad, Hágase. Y en ese instante

2:54 el Hijo de Dios entra al mundo a través

2:56 de ella y después ella no desaparece.

3:01 Acompaña a Jesús durante su misión.

3:05 Está junto a Él en el momento decisivo,

3:08 al pie de la cruz, cuando se ofrece por

3:10 la salvación del mundo.

3:13 Y ahí mismo Jesús la entrega como madre

3:16 al discípulo y a la iglesia,

3:18 y luego se ha estado apareciendo guiando

3:21 al pueblo.

3:24 Los santos, los padres de la Iglesia y

3:26 grandes teólogos han visto siempre este

3:28 rol singular de corredentora.

3:31 Ha habido múltiples referencias al

3:34 título de María como corredentora por

3:36 parte de varios pontífices.

3:38 Últimamente siete menciones explícitas

3:41 de Juan Pablo II.

3:44 La Madre Teresa de Calcuta, el padre

3:46 Pío, Pío X, cardenales, obispos y

3:49 teólogos de relevancia lo apoyaron y

3:52 dieron base doctrinal para entenderlo.

3:56 Muchísimos más que el magisterio

3:57 negativo, que se centra básicamente en

4:00 el Papa Francisco.

4:02 Y hay un movimiento que ha pedido la

4:04 aprobación del quinto dogma mariano de

4:06 María corredentora, medianera y abogada

4:11 y la propia Virgen lo pidió en

4:13 apariciones recientes. En Ámsterdam, la

4:16 Señora de Todos Los Pueblos, se apareció

4:18Ida Peerdeman entre 1947 y 1959,

4:23 y dijo que quería ser reconocida como

4:26 Corredentora, Medianera y Abogada, que

4:29 ese título venía de Dios para este

4:31 tiempo. Que la Iglesia debía proclamarlo

4:34 como dogma

4:36 y que cuando eso sucediera, llegaría una

4:39 gracia especial para el mundo, una

4:42 verdadera paz y se evitarían grandes

4:45 sufrimientos para la humanidad.

4:47 Incluso señaló un día para esa

4:50 proclamación, 31 de mayo.


4:58 continuó su pedido y el obispo John

5:01 Shojiro Ito, que aprobó la aparición

5:04 explicó públicamente que con los signos

5:07 que se vieron allí, Dios estaba

5:09 enseñando la verdad de la corredención

5:11 de María.

5:15 Y vayamos ahora al documento de Tucho

5:17 Fernández y aprobado por León XIV. El

5:20 texto empieza reconociendo lo que nadie

5:22 discute, que María cooperó con la obra

5:26 de Cristo, que su papel es único y que

5:28 la devoción mariana pertenece al corazón

5:31 de la fe católica. Hasta aquí nada

5:33 nuevo,

5:35 pero lo importante aparece después.

5:39 El documento dice que algunos títulos

5:41 marianos pueden generar confusión y que

5:44 la iglesia debe usar expresiones claras

5:46 y comprensibles para todos, y señala

5:49 directamente el título corredentora y

5:52 pide no usarlo.

5:55 ¿Confusiones para quiénes?

5:57 Personalmente jamás he oído a ningún

6:00 católico hablar de María como si

6:03 fuera co-salvadora,

6:05 ni confundir el papel de María con la

6:07 obra salvadora única de Cristo.

6:11 El documento reconoce la verdad de

6:13 fondo, que María cooperó de manera única

6:16 con Cristo. no lo corrige

6:19 doctrinalmente,

6:20 no cita magisterio abundante que lo

6:23 rechace, salvo Papa Francisco, que dijo

6:26 que es una tontería como explicación.

6:30 Simplemente afirma que no conviene

6:31 emplearlo para evitar malos entendidos.

6:35 Entonces, ¿qué pretende?

6:38 Establecer una norma pastoral y de

6:40 lenguaje.

6:42 La iglesia no quiere que se use ese

6:44 término hoy.

6:46 Y ahí es donde se abre la pregunta, ¿qué

6:49 está guiando esta decisión?

6:51 Doctrina, ¡no es! Entonces, ¿qué es? El

6:55 lenguaje mariano cambió cuando la

6:57 prioridad pasó a hacer el diálogo con

6:59 los protestantes.

7:02 Empieza después del Concilio Vaticano

7:04 Segundo. En los años previos al

7:06 Concilio, la Iglesia vivía un impulso

7:08 mariano fuerte.

7:11 Con Pío XII la mariología avanzó. Se

7:14 definió la Asunción como dogma y la

7:17 figura de María ocupaba un lugar claro y

7:20 público en la vida de la Iglesia.

7:23 En esos años, el tema de la corredención

7:26 y mediación universal era moneda

7:28 corriente en teología católica.

7:31 Pero en el concilio, en lugar de un

7:33 documento independiente

7:35 sobre María, se decidió incluirla dentro

7:38 de la Constitución sobre la Iglesia


7:42 ¿Por qué esa decisión fue importante?

7:46 Por qué se hizo explícitamente para

7:50 evitar rechazo por parte del mundo

7:52 protestante.

7:53 Está en las actas del concilio. Temor a

7:56 que un texto fuerte sobre María

7:59 dificultara el diálogo ecuménico

8:00 naciente.

8:03 Y desde ese momento la línea fue clara.

8:06 Mantener la doctrina, moderar el

8:08 lenguaje, evitar definiciones marianas

8:11 nuevas.

8:12 Juan Pablo II usó corredentora muchas veces

8:14 en discursos y catequesis, pero no dio

8:17 el paso dogmático.

8:19 El clima eclesial no lo acompañaba. Bajo

8:22 Benedicto XVI, la mariología permaneció

8:25 sólida, pero prudente en lo formal. Y

8:28 ahora con este documento el mensaje

8:31 cambia de tono. Ya no es no definir por

8:35 ahora, ahora es no usar ese término.

8:39 El ecumenismo deja de ser marco

8:41 diplomático y pasa a ser criterio para

8:45 el lenguaje interno de la Iglesia,

8:48 al punto de condicionar cómo se habla de

8:51 María.

8:53 Eso es lo que marca la diferencia entre

8:55 antes y ahora.

8:58 Y este mismo esfuerzo de tender puentes

9:01 con las otras religiones tuvo la misma

9:03 semana otra verificación.

9:06 El cardenal Cristóbal López Romero,

9:09 arzobispo de Rabat, comprometido con el

9:12 ecumenismo, dijo, "Hay que salir del

9:15 falso esquema de religión verdadera,

9:17 religión falsa.

9:19 Ninguna religión puede apropiarse de la

9:22 verdad como si fuera la dueña en

9:24 exclusiva".

9:27 Si realmente lo cree, entonces es un

9:30 hereje, porque contradice la mismísima

9:33 palabra de Dios Hijo, que dice, "Yo soy

9:35 el camino, la verdad y la vida. Nadie

9:38 viene al Padre sino por mí" Juan 14:6.

9:43 Porque si Cristo no es la verdad,

9:46 entonces la iglesia no tiene misión. Los

9:48 sacramentos no tienen sentido y no

9:50 debemos hablar de evangelización.

9:54 Y si no cree lo que dijo, entonces lo

9:57 dijo con fines diplomáticos, para crear

9:59 acercamiento con otras religiones.

10:03 Y en ese caso, ¿qué confunde más al

10:06 pueblo católico? Decir que la Virgen

10:08 María es corredentora o que ninguna

10:11 religión puede apropiarse de la verdad.

10:15 No solo hay un doble estándar en los

10:18 líderes de la iglesia hoy. Hay una

10:20 estrategia de minimizar la presencia de

10:23 la Virgen María para dirigirse hacia un

10:26 gran acuerdo ecuménico,

10:28 primero con los otros cristianos y luego

10:30 con el resto de las religiones donde la

10:33 verdad católica se diluirá.

10:37 Y este documento, la doctrina de la fe,

10:40 tiene como objetivo alinear a los

10:42 sacerdotes, porque a partir de ahora

10:45 cualquier sacerdote que cuide su cabeza

10:48 no solo no va a poder promover que María

10:50 es corredentora, sino que tiene la

10:53 obligación de desalentar cualquier

10:55 opinión de los laicos al respecto. Los

10:58 obispos los vigilan,

11:00 pero la teología no se congela por

11:03 documentos y la verdad se acelera cuando

11:06 vienen los tiempos difíciles

11:08 y todo indica que esos tiempos ya

11:11 empezaron.

11:14 Bueno,

11:17 hasta aquí el por qué los líderes

11:19 Vaticanos se niegan a llamar

11:21 Corredentora a María, aunque no rebaten

11:24 que lo sea.

12:03 Y me gustaría preguntarte,

12:05 ¿crees que en algún momento la iglesia

12:08 promulgará el dogma de María

12:09 corredentora?

12:11 ¿Cuándo?

12:13 Y que Dios te bendiga y te permita

12:15 comprender los signos de los tiempos.




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¿Por qué el Vaticano oculta la corredención? Cruzada proclama: ¡La virgen es Corredentora y Medianera!




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