viernes, 7 de noviembre de 2025

Beato Juan Duns Escoto - Doctor Sutil - (1265‑1308) - Fiesta Noviembre 8

     

Fuente: Franciscanos.net 


Sacerdote, doctor sutil y mariano (1265‑1308). San Juan Pablo II aprobó su culto el 20 de marzo de 1993.

Juan Escoto nació en Duns, en Escocia, hacia 1265, entró en la Orden de los Hermanos Menores hacia 1280 y fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1291. Completó los estudios entre 1291 y 1296 en París. Luego enseñó en Cambridge, Oxford y París, como bachiller, comentaba las "Sentencias" de Pedro Lombardo. Tuvo que abandonar la universidad, por no haber querido firmar una apelación al Concilio contra Bonifacio VIII, promovida por Felipe el Hermoso, rey de Francia.

Regresó allí el año siguiente para obtener el doctorado, con una carta de presentación del Ministro general de la Orden, Padre Gonzalo Hispánico, que había sido su maestro, en la cual lo recomendaba como plenamente docto "sea por la larga experiencia, sea por la fama que se había extendido por todas partes, de su vida laudable, de su ciencia excelente y del ingenio sutilísimo" del candidato.

A fines de 1307 Juan Duns Escoto estaba en Colonia, donde enseñó. Quizás no hay doctor medieval más sobresaliente que este franciscano escocés, que estudió en Oxford, enseñó en París, fue expulsado por Felipe el Hermoso porque no quiso firmar la apelación antipapal y murió en Colonia, a la edad en que los otros filósofos comienzan a producir, como si la llama del pensamiento le hubiese quemado la juventud.




El título de Doctor Sutil que le dieron, dice toda su sublimidad. Sus teorías sobre la Virgen y sobre la encarnación obtienen después de siglos la confirmación en el Dogma de la Inmaculada Concepción y en el culto a la Realeza de Cristo.




Elabora el misticismo pensante de San Buenaventura. Escoto es un metafísico y un teólogo. Empleó su agudeza de ingenio en la sistematización de los grandes amores de San Francisco: Jesucristo y la Virgen Santísima. La posteridad también lo ha llamado Doctor del Verbo Encarnado y Doctor Mariano.

Tuvo numerosos discípulos y muy pronto llegó a ser y siguió siendo el jefe de la escuela franciscana, que se inició con el Beato Alejandro de Hales, se desarrolló con San Buenaventura, doctor Seráfico de la Iglesia, y llegó a su culminación en el Beato Juan Duns Escoto.

Su doctrina está en perfecta armonía con su espiritualidad.

Después de Jesús, la Virgen Santísima ocupó el primer puesto en su vida. Duns Escoto es el teólogo por excelencia de la Inmaculada Concepción.

El estudio de los privilegios de María ocupó un puesto importantísimo en su vida. En una disputa pública, permaneció silencioso hasta que unos 200 teólogos expusieron y probaron sus sentencias de que Dios no había querido libre de pecado original a la Madre de su Hijo.




Por último, después de todos, se levantó Juan Duns Escoto, tomó la palabra, y refutó uno por uno todos los argumentos aducidos contra el privilegio mariano; y demostró con la Sagrada Escritura, con los escritos de los Santos Padres y con agudísima dialéctica, que un tal privilegio era conforme con la fe y que por lo mismo se debía atribuir a la gran Madre de Dios. Fue el triunfo más clamoroso en la célebre Sorbona, sintetizado en el célebre axioma: "Potuit, decuit, ergo fecit (Podía, convenía, luego lo hizo)".

En Colonia, donde enseñaba, murió el 8 de noviembre de 1308.


Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:
http://es.catholic.net/op/articulos/35620/juan-duns-escoto-beato.html

¿FUTURA CONVERSIÓN? Es posible que pronto se produzca una conversión masiva de anglicanos al catolicismo: he aquí el porqué



La Iglesia Católica ejerce una fuerte atracción sobre los anglicanos conservadores que se enfrentan al colapso moral y teológico de su iglesia


Andreas Wailzer

Viernes 7 de noviembre de 2025 - 15:40 (hora del este)


( LifeSiteNews ) — La Iglesia Católica debería esperar oleadas de anglicanos que regresen a Roma, dijo un ex obispo anglicano.

“La Iglesia Católica debería estar preparada para nuevos grupos de anglicanos que busquen la unión con ella, como ocurrió durante anteriores oleadas de conversión”, dijo Monseñor Michael James Nazir-Ali en una reciente entrevista con OSV News.

Nazir-Ali es un ex obispo anglicano que ingresó a la Iglesia Católica en 2021 a través del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y ahora es sacerdote católico.

El ex prelado anglicano explicó a LifeSiteNews cuáles cree que son las principales razones de esta afluencia de anglicanos a la Iglesia Católica.

“Ninguna iglesia es perfecta, pero las principales razones para venir parecen tener que ver con la continuidad en la enseñanza apostólica, un método adecuado para abordar los problemas contemporáneos, sin capitular ante el espíritu de la época, y un magisterio local y universal adecuado que pueda declarar, aclarar y explicar la fe de la Iglesia, sin cambiarla”, dijo.

“Hay otras razones, más difíciles de describir, como la seguridad sacramental y la confianza en el ministerio apostólico, que tienen mayor peso para algunos”, dijo Nazir-Ali a LifeSiteNews.

Dijo que esta tendencia de anglicanos que abandonan la Iglesia de Inglaterra para convertirse al catolicismo “probablemente continuará”.

A pesar de cierta confusión en los últimos años, especialmente durante el pontificado del Papa Francisco, la seguridad de la doctrina inmutable de la Iglesia Católica ejerce una fuerte atracción sobre los anglicanos conservadores, que se enfrentan al colapso moral y teológico de su iglesia.

El reciente nombramiento de la primera mujer como arzobispa de Canterbury marcó un punto de inflexión, pero en muchos sentidos fue solo la punta del iceberg. Sarah Mullally fue nombrada para el cargo eclesiástico más alto de la Iglesia Anglicana a pesar de ser proaborto y pro-LGBT. Sin embargo, la Iglesia de Inglaterra comenzó a ordenar mujeres en 1994, y la primera obispa fue nombrada en 2014, por lo que el fenómeno no es nuevo.

Unos meses antes, Cherry Vann, abiertamente lesbiana, fue nombrada arzobispa de Gales.

Si bien estos nombramientos han sido celebrados por los progresistas y los principales medios de comunicación, las facciones conservadoras de la Iglesia Anglicana, especialmente en África, han roto sus lazos con la Iglesia de Inglaterra debido a las posiciones heterodoxas y progresistas de Mullally y gran parte del episcopado británico.

Esta ruptura entre los anglicanos representa una inmensa oportunidad para que la Iglesia Católica atraiga a muchos nuevos miembros que están desilusionados por la heterodoxia de la Iglesia de Inglaterra y que buscan un refugio seguro de sana doctrina y tradición, argumenta Nazir-Ali.

Nazir-Ali habló recientemente en la Conferencia Global del Futuro Anglicano (GAFCON), un grupo que afirma representar al menos a la mitad de la población anglicana mundial de 85 millones de personas, que se han separado de la Iglesia de Inglaterra por el nombramiento de Mullally como arzobispo de Canterbury, ya que enseña “enseñanzas antibíblicas y revisionistas”.

“La Iglesia de Inglaterra ha decidido claramente seguir el camino de las denominaciones protestantes liberales, abandonando cualquier pretensión de defender la sucesión apostólica católica”, dijo Monseñor Nazir-Ali.

En declaraciones a OSV News, afirmó que la insistencia de GAFCON en la autonomía de las provincias anglicanas para decidir su propia doctrina y dar su propia interpretación de las escrituras como “único fundamento de la comunión” conducirá a problemas futuros.

«La Iglesia católica coincide en que la Sagrada Escritura es la máxima autoridad en materia de fe, pero confiar únicamente en ella es peligroso», afirmó. «Mientras tanto, si cada provincia tiene libertad para actuar a su antojo, esto propiciará el caos en el mundo actual, que cambia a un ritmo vertiginoso».

Para muchos, unirse a la Iglesia Católica seguirá siendo la única opción viable, cree Nazir-Ali.

Sin embargo, otro famoso converso católico procedente del anglicanismo, el ex capellán de la reina Isabel II, Gavin Ashenden, ofrece una predicción más cautelosa.

En un artículo reciente publicado en su Substack, Ashenden afirma que, si bien muchos abandonan la Iglesia de Inglaterra, unirse a la Iglesia Católica les exige abandonar su pensamiento protestante, lo cual no será una tarea fácil para muchos.


Los ex anglicanos deben comprender que la Iglesia Católica no es simplemente otra denominación, sino la única Iglesia verdadera fundada por Jesucristo.


«Es esta renuncia —el abandono de las opiniones, o incluso del derecho a tenerlas— lo que resulta tan profundamente perturbador e inaceptable para la mentalidad protestante. A menudo es demasiado», escribió Ashenden. «La mayoría de los protestantes se detienen ahí; no pueden aceptar la autoridad de la Iglesia católica, que es, por supuesto, la autoridad de Jesús y del Espíritu Santo».

«Aprender una forma completamente nueva de ver a Jesús, a María, la Misa, lo sobrenatural, la existencia, el poder y la influencia de los santos, y la realidad del mal, todo esto exigirá una revolución en la mentalidad protestante», afirmó. «Y simplemente estar harto de que la Iglesia de Inglaterra ya no tenga una ética ni un referente propio adecuado no es suficiente».

Sin embargo, Ashenden sigue pensando que la crisis actual es una excelente oportunidad para que los católicos se acerquen a los anglicanos, y sugirió invitarlos a misa y a leer el Catecismo. Argumentó que los protestantes necesitan aprender sobre la historia y la filosofía auténticas anteriores a la Reforma del siglo XVI y liberarse de la propaganda que les han inculcado sobre la Iglesia católica.

En el Reino Unido ya se observan señales esperanzadoras, pues los católicos de la Generación Z superan ahora a los anglicanos en una proporción de 2 a 1 en un país que rompió sus lazos con la Iglesia católica en 1534 bajo el reinado de Enrique VIII. El número de feligreses de la Generación Z en el Reino Unido ha aumentado del 4% en 2018 al 16% en 2025, lo que marca un retorno a la fe y una posible tendencia al alza de cada vez más jóvenes que abrazan a Dios y la fe católica.


Fuente - Texto tomado de LIFESITENEWS.COM: