
La Iglesia Católica ejerce una fuerte atracción sobre los anglicanos conservadores que se enfrentan al colapso moral y teológico de su iglesia
Andreas Wailzer
Viernes 7 de noviembre de 2025 - 15:40 (hora del este)
( LifeSiteNews ) — La Iglesia Católica debería esperar oleadas de anglicanos que regresen a Roma, dijo un ex obispo anglicano.
“La Iglesia Católica debería estar preparada para nuevos grupos de anglicanos que busquen la unión con ella, como ocurrió durante anteriores oleadas de conversión”, dijo Monseñor Michael James Nazir-Ali en una reciente entrevista con OSV News.
Nazir-Ali es un ex obispo anglicano que ingresó a la Iglesia Católica en 2021 a través del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y ahora es sacerdote católico.
El ex prelado anglicano explicó a LifeSiteNews cuáles cree que son las principales razones de esta afluencia de anglicanos a la Iglesia Católica.
“Ninguna iglesia es perfecta, pero las principales razones para venir parecen tener que ver con la continuidad en la enseñanza apostólica, un método adecuado para abordar los problemas contemporáneos, sin capitular ante el espíritu de la época, y un magisterio local y universal adecuado que pueda declarar, aclarar y explicar la fe de la Iglesia, sin cambiarla”, dijo.
“Hay otras razones, más difíciles de describir, como la seguridad sacramental y la confianza en el ministerio apostólico, que tienen mayor peso para algunos”, dijo Nazir-Ali a LifeSiteNews.
Dijo que esta tendencia de anglicanos que abandonan la Iglesia de Inglaterra para convertirse al catolicismo “probablemente continuará”.
A pesar de cierta confusión en los últimos años, especialmente durante el pontificado del Papa Francisco, la seguridad de la doctrina inmutable de la Iglesia Católica ejerce una fuerte atracción sobre los anglicanos conservadores, que se enfrentan al colapso moral y teológico de su iglesia.
El reciente nombramiento de la primera mujer como arzobispa de Canterbury marcó un punto de inflexión, pero en muchos sentidos fue solo la punta del iceberg. Sarah Mullally fue nombrada para el cargo eclesiástico más alto de la Iglesia Anglicana a pesar de ser proaborto y pro-LGBT. Sin embargo, la Iglesia de Inglaterra comenzó a ordenar mujeres en 1994, y la primera obispa fue nombrada en 2014, por lo que el fenómeno no es nuevo.
Unos meses antes, Cherry Vann, abiertamente lesbiana, fue nombrada arzobispa de Gales.
Si bien estos nombramientos han sido celebrados por los progresistas y los principales medios de comunicación, las facciones conservadoras de la Iglesia Anglicana, especialmente en África, han roto sus lazos con la Iglesia de Inglaterra debido a las posiciones heterodoxas y progresistas de Mullally y gran parte del episcopado británico.
Esta ruptura entre los anglicanos representa una inmensa oportunidad para que la Iglesia Católica atraiga a muchos nuevos miembros que están desilusionados por la heterodoxia de la Iglesia de Inglaterra y que buscan un refugio seguro de sana doctrina y tradición, argumenta Nazir-Ali.
Nazir-Ali habló recientemente en la Conferencia Global del Futuro Anglicano (GAFCON), un grupo que afirma representar al menos a la mitad de la población anglicana mundial de 85 millones de personas, que se han separado de la Iglesia de Inglaterra por el nombramiento de Mullally como arzobispo de Canterbury, ya que enseña “enseñanzas antibíblicas y revisionistas”.
“La Iglesia de Inglaterra ha decidido claramente seguir el camino de las denominaciones protestantes liberales, abandonando cualquier pretensión de defender la sucesión apostólica católica”, dijo Monseñor Nazir-Ali.
En declaraciones a OSV News, afirmó que la insistencia de GAFCON en la autonomía de las provincias anglicanas para decidir su propia doctrina y dar su propia interpretación de las escrituras como “único fundamento de la comunión” conducirá a problemas futuros.
«La Iglesia católica coincide en que la Sagrada Escritura es la máxima autoridad en materia de fe, pero confiar únicamente en ella es peligroso», afirmó. «Mientras tanto, si cada provincia tiene libertad para actuar a su antojo, esto propiciará el caos en el mundo actual, que cambia a un ritmo vertiginoso».
Para muchos, unirse a la Iglesia Católica seguirá siendo la única opción viable, cree Nazir-Ali.
Sin embargo, otro famoso converso católico procedente del anglicanismo, el ex capellán de la reina Isabel II, Gavin Ashenden, ofrece una predicción más cautelosa.
En un artículo reciente publicado en su Substack, Ashenden afirma que, si bien muchos abandonan la Iglesia de Inglaterra, unirse a la Iglesia Católica les exige abandonar su pensamiento protestante, lo cual no será una tarea fácil para muchos.
Los ex anglicanos deben comprender que la Iglesia Católica no es simplemente otra denominación, sino la única Iglesia verdadera fundada por Jesucristo.
«Es esta renuncia —el abandono de las opiniones, o incluso del derecho a tenerlas— lo que resulta tan profundamente perturbador e inaceptable para la mentalidad protestante. A menudo es demasiado», escribió Ashenden. «La mayoría de los protestantes se detienen ahí; no pueden aceptar la autoridad de la Iglesia católica, que es, por supuesto, la autoridad de Jesús y del Espíritu Santo».
«Aprender una forma completamente nueva de ver a Jesús, a María, la Misa, lo sobrenatural, la existencia, el poder y la influencia de los santos, y la realidad del mal, todo esto exigirá una revolución en la mentalidad protestante», afirmó. «Y simplemente estar harto de que la Iglesia de Inglaterra ya no tenga una ética ni un referente propio adecuado no es suficiente».
Sin embargo, Ashenden sigue pensando que la crisis actual es una excelente oportunidad para que los católicos se acerquen a los anglicanos, y sugirió invitarlos a misa y a leer el Catecismo. Argumentó que los protestantes necesitan aprender sobre la historia y la filosofía auténticas anteriores a la Reforma del siglo XVI y liberarse de la propaganda que les han inculcado sobre la Iglesia católica.
En el Reino Unido ya se observan señales esperanzadoras, pues los católicos de la Generación Z superan ahora a los anglicanos en una proporción de 2 a 1 en un país que rompió sus lazos con la Iglesia católica en 1534 bajo el reinado de Enrique VIII. El número de feligreses de la Generación Z en el Reino Unido ha aumentado del 4% en 2018 al 16% en 2025, lo que marca un retorno a la fe y una posible tendencia al alza de cada vez más jóvenes que abrazan a Dios y la fe católica.
Fuente - Texto tomado de LIFESITENEWS.COM: