domingo, 30 de marzo de 2025

¡ATENCIÓN! Aborto = Pecado mortal = Excomunión

   



La manera en que sucede la excomunión por aborto es la siguiente:


Canon 1398 menciona que "una persona que realiza un aborto exitoso, incurre en la excomunión automática" (latae sententiae). Esto significa que en el mismo momento en que el aborto es consumado exitosamente, la mujer y todos los participantes son excomulgados.

El aborto se define como "el asesinato del feto, de cualquier manera o en cualquier momento, desde el momento de la concepción" (Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, publicado en las "Actas de la Sede Apostólica" vol. 80 (1988), (1818)). Esta definición aplica a cualquier significado, incluyendo drogas, por medio de la cual un ser humano en el vientre de la madre es sacrificado. Cuando una mujer está consciente de estar en estado, la muerte intencional de la nueva vida en ella, no es solamente asesinato sino una ofensa sujeta a excomunión. Una mujer que sospecha que está esperando, tiene una grave responsabilidad y debe averiguar y proteger la posible vida en ella. Cualquier acción para terminar una "posible" vida, aunque probablemente no sea materia de excomunión, si refleja una gran indiferencia por la vida y es materia de pecado grave.

Todos aquellos que colaboran en llevar a cabo el aborto, son considerados conspiradores y sujetos a ser excomulgados. Esto incluye sin duda a los médicos y las enfermeras que participaron directamente, a los esposos, familiares y otros que con cuyo consejo colaboraron en hacerlo moralmente posible para la mujer afectada, y también todos los que la apoyaron en llevarlo a cabo, (llevando a la clínica, financiando el aborto, etc.).

Claramente hablando, aquellos que piensan que la posibilidad de tener abortos químicos solucionaría el problema, se engañan a si mismos. Solamente ampliaría el grupo sujeto a la excomunión y culpables de falta grave, incluyendo entonces a los fabricantes de las medicinas, farmaceutas y médicos familiares. También debe de tomarse en consideración que actualmente muchas píldoras anticonceptivas son abortivas. Teóricamente el uso y conocimiento de las características abortivas de estas pastillas podría causar la excomunión. Los fabricantes de estas pastillas han estado considerando últimamente la peligrosa responsabilidad que comparten.


TOME NOTA:


Para incurrir en la excomunión, uno debe de estar en conocimiento de que el aborto conlleva esa consecuencia. El Canon 1323 prevee excluir de la sanción a aquellos que no han cumplido los 16 años, los que no conocen esta Ley o están en error sobre su alcance, los que fueron forzados a esta decisión, los que tuvieron un accidente imprevisto, los que actuaron por miedo o no estaban en su santo juicio. (Excepto culpabilidad causada por el alcoholismo). Por lo tanto una mujer forzada por un hombre abusivo, para hacerse un aborto, no estaría sujeta a la excomunión, pero si alguien es culpable bajo la influencia del alcoholismo o de drogas, si lo estaría (Canon 1325).

En cualquier caso, haya uno estado sujeto a excomunión o no, el pecado del aborto tiene que ser confesado, como si se le hubiera quitado la vida a un ser humano inocente (5° mandamiento). Si el penitente no conocía esta Ley en el momento de cometer el aborto, entonces él o ella no fueron excomulgados. Si la persona conocía esta Ley, pero existieron circunstancias atenuantes (como las arriba mencionadas referente al Canon 1323), estos factores deben ser explicados al confesor. El confesor mencionará, si tiene la facultad del obispo para absolverlo de esta excomunión o si necesita de ella. Si no tiene la facultad de absolver en este caso, puede privadamente y en secreto obtener la absolución del obispo o enviar al confesor a una persona que si tenga la facultad para hacerlo.

Una persona que piensa pueda estar sujeta a la excomunión, debe abstenerse de recibir la Sagrada Eucaristía hasta tanto la absolución de los pecados y de la excomunión haya sido otorgada.

Un factor que complica esta situación, es cuando intencionalmente se oculta el pecado mortal (aborto) o el conocimiento de la excomunión, esto invalida todas las otras absoluciones recibidas por los otros pecados cometidos, desde el momento en que se comenzó a ocultar este pecado. Ocultar conscientemente un pecado mortal o una excomunión, significa que aún después de haber sido dada la absolución por el sacerdote, debido a la falta de honestidad de parte del penitente, el pecado no queda perdonado. La absolución no es mágica, depende del sincero arrepentimiento de todos los pecados mortales conocidos y un firme propósito de enmienda. Estos pecados deben ser nuevamente confesados, como parte integral de una buena confesión. Este no es el caso de la persona que desconocía que lo que estaba haciendo era pecar ante los ojos de Dios y de la Iglesia, de lo cual se enteró más tarde. Como no ocultó de la confesión lo que sabía que era pecado, sus previas confesiones son válidas.

La Iglesia hace todo el esfuerzo posible para facilitar El Sacramento de la Penitencia y obliga a los sacerdotes a mantener también la anonimidad (Canon 964). Realmente no hay excusa válida para demorar el pleno regreso a los Sacramentos. Todos los que han cometido un aborto deben regresar a casa, a Cristo y a la Iglesia.


Respuesta por: Colin B. Donovan, STL


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:

Oración frente a los Desastres Naturales

 



Jesucristo es Rey de la Gloria.
Señor de cielos y tierra.
Dios se hizo hombre.
El Verbo se hizo carne.
Cristo nació de la Virgen pura.
Cristo padeció.
Cristo fue crucificado.
Cristo murió.
Cristo resucitó de entre los muertos.
Cristo ascendió a los cielos.
Cristo vence.
Cristo reina.
Cristo nos salva.
Cristo ordena.
Protégenos Señor
de todas las tempestades
(huracanes, tornados, terremotos).
Jesucristo Salvador del mundo
y María Santísima están con nosotros.
Señor Jesucristo pon en fuga
a los espíritus malignos.
Ha vencido Jesús,
el León de la tribu de Judá,
la Raiz de David,
el Cordero de Dios...
Santo Dios.
Santo Fuerte.
Santo Inmortal.
Ten Misericordia de nosotros.
Amén.


Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:
http://www.corazones.org/oraciones/desastres_naturales.htm


Recemos el Santo Rosario:




Reflexión - ¿Usted se "burla" de los otros seres humanos?

 



Persona miserable es aquella que teniendo todo en la vida (salud, dinero, amor), se BURLA de las enfermedades y situaciones difíciles de sus familiares, amigos, conocidos o personas desconocidas.

Y se les olvida LO MÁS IMPORTANTE:

DIOS es el Creador y Dueño de todo el Universo.

Todo lo que poseemos no es nuestro, sólo es prestado por Nuestro Padre Dios…

Como estas personas HOY están en la CIMA…

MAÑANA podrán estar en el ABISMO: (sin salud, sin dinero y sin amor).

Oremos por estas personas que tanto lo necesitan.




La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio.




Para todas aquellas personas que atacan ferozmente, con ofensas, actos, insultos, blasfemias, agravios, palabras denigrantes, pensamientos obsesivos infernales, a Dios, a la Santísima Trinidad, a San José y a la Santísima Virgen…

Igualmente, para quienes se burlan y critican los 10 Mandamientos de la Ley de Dios, la Sagrada Biblia, el Santo Rosario, las Devociones, los objetos sagrados y religiosos, los Sacramentos, los Sacramentales y toda la ayuda espiritual y Católica...

Les expreso lo siguiente:

Cuando ustedes se encuentren en su último aliento de vida, expirando hacia la eternidad... ¿A Quién o a quienes van a acudir por su salvación? No tendrán a Quién acudir, ni cómo regresar al tiempo pasado para borrar las ofensas a Dios, arrepentirse, pedir perdón y reconciliarse con Él, para lograr su ingreso en su Precioso Reino del Cielo (por toda la Eternidad).




DIOS OBSERVA EL MUNDO


Dios lo sabe, lo ve y lo puede todo...

Para quienes alaban, promueven y apoyan a la gente mala y su mal proceder; además, se burlan siempre de la gente buena... no se extrañen cuando Dios haga justicia y castigue a la gente mala...

No se extrañen de lo que ocurre en el mundo...




"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla": Demócrates




"La alegría que nace del bien es seria, mientras que la que nace del mal va acompañada de risas y burlas": René Descartes




La burla del dolor ajeno... sólo demuestra la pobreza y la miseria humana...

¡ESCÁNDALO! El auge de Trump y la rebelión contra la ideología «woke» interpelan también a la Iglesia Católica



El vaticanista Sandro Magister analiza en un artículo cómo el rechazo popular a la ideología «woke», que ha favorecido el ascenso de Donald Trump, revela también una fractura entre las élites progresistas y las masas. Esta desconexión, advierte, afecta igualmente a la Iglesia católica, que adopta posturas similares bajo la bandera de la inclusión.


Marzo 28 de 2025 - 2:12 PM


(InfoCatólica) El reciente resurgimiento político de Donald Trump, impulsado en parte por el rechazo de amplios sectores populares a la ideología «woke» y al lenguaje políticamente correcto promovido por las élites progresistas, no se limita al ámbito electoral de Estados Unidos. Según el vaticanista Sandro Magister, también constituye una advertencia para la Iglesia católica, en la medida en que esta reproduce posturas similares bajo el paraguas de la inclusión.

En el artículo de Magister se recogen señales de autocrítica entre figuras destacadas del progresismo italiano. Giuliano Amato, ex primer ministro y expresidente del Tribunal Constitucional, reconoció el pasado 6 de marzo en una entrevista con la Repubblica que él mismo, como tantos otros demócratas convencidos, apoyó durante décadas todas las causas progresistas sin advertir la creciente distancia respecto a los valores tradicionales que sostienen la cohesión social. A su juicio, una democracia liberal no se debilita por aceptar ciertas restricciones a las libertades y una convivencia con dichos valores.


El desencanto
de las clases populares


En la misma línea, el historiador Ernesto Galli della Loggia escribió el 12 de marzo en Corriere della Sera que el progresismo italiano abrazó sistemáticamente las causas del pensamiento políticamente correcto, con una actitud de «superioridad moral», e incluso hostil hacia quienes pensaban de forma diferente. Esta hegemonía cultural, argumenta, provocó en amplios sectores populares una ruptura dolorosa con su identidad, aún muy vinculada a tradiciones del pasado.

Sandro Magister destaca también la intervención de Giuliano Ferrara, fundador de Il Foglio, quien recordó el 13 de marzo cómo Amato fue criticado por manifestar reservas éticas ante el aborto, convertido por las élites progresistas en un derecho absoluto. Ferrara advierte, retomando el célebre ensayo La rebelión de las masas (1930) de Ortega y Gasset, que el rechazo popular a las élites puede derivar en una deriva populista si no se reconstruye una cultura de élite capaz de escuchar a las mayorías sin despreciarlas.


Una Iglesia alineada
con las nuevas corrientes


Según Magister, esta fractura también se refleja en la Iglesia católica. La decisión de la Santa Sede, a finales de 2023, de autorizar la bendición de parejas homosexuales desató una protesta generalizada de las conferencias episcopales del África subsahariana, así como de otros sectores del mundo católico. Aunque el papa Francisco ha expresado su rechazo a la ideología de género, su imagen pública es la de un pontífice acogedor, que evita juzgar y que insiste en abrir las puertas a «todos, todos, todos».


La cultura de la cancelación
y la memoria histórica


Magister señala que esta actitud ha llevado al Papa a alinearse con ciertas corrientes culturales que pretenden borrar o reescribir el pasado —una tendencia que en el ámbito anglosajón se denomina “cultura de la cancelación”—, deslegitimando épocas enteras por sus supuestas culpas históricas. Este enfoque se evidenció durante su viaje a Canadá en 2022, cuando pidió perdón por la muerte de niños indígenas en internados católicos, calificada como «genocidio», a pesar de que nunca se hallaron pruebas concluyentes sobre la existencia de fosas comunes. Las investigaciones oficiales finalizaron recientemente sin resultados, mientras que los ataques y quema de más de un centenar de iglesias quedaron sin esclarecer.

Otro ejemplo de esta sensibilidad, según el vaticanista, fue el Sínodo de la Amazonía celebrado en 2019, donde se exaltó la vida tribal como expresión de un equilibrio ancestral con la naturaleza, sin apenas críticas a prácticas como el infanticidio o la eliminación de ancianos, aceptadas en algunas comunidades indígenas. Estas cuestiones fueron abordadas sin juicio moral en conferencias de prensa por parte de algunos participantes, lo que generó sorpresa incluso dentro del ámbito eclesial.


Élites aisladas


Sandro Magister concluye que tanto las élites políticas como las eclesiásticas corren el riesgo de aislarse si ignoran los vínculos profundos que muchas sociedades mantienen con sus tradiciones. El voto de castigo, como el que dio impulso a Trump en Estados Unidos, podría tener paralelismos en otros ámbitos si no se reconduce esta desconexión entre élites y mayorías.

«La rebelión de las masas contra la ideología “woke” le dio la victoria a Trump. Pero también es una lección para la Iglesia» (texto completo).


Fuente - Texto tomado de INFOCATOLICA.COM:




La rebelión de las masas
contra la ideología “woke”
le dio la victoria a Trump.
Pero también es una lección
para la Iglesia


Que el éxito de Donald Trump sea también el resultado de un rechazo popular al lenguaje “políticamente correcto” y a la ideología “woke” impuestos por las élites progresistas, especialmente en temas de género y sexualidad, es un hecho ampliamente reconocido.

Lo que es menos evidente es cuán seria es la derrota percibida por estas mismas élites. Y también por la Iglesia católica, en la medida en que forma parte de ellas.

En Italia, entre los intelectuales, algunas voces destacadas han comenzado a alzarse con tonos autocríticos.

El 6 de marzo, en una entrevista con “la Repubblica” —el principal diario de la cultura progresista—, Giuliano Amato, de 86 años, jurista y político de izquierda, ex primer ministro, ex presidente del Tribunal Constitucional y en varias ocasiones candidato a la presidencia de la República, atribuyó la derrota también a “demócratas convencidos como yo, que en los últimos cincuenta años han apoyado cualquier batalla progresista sin darse cuenta a tiempo de la creciente distancia, a veces excesiva, respecto a los valores tradicionales que mantienen unidas a nuestras sociedades”. Es decir, sin entender que “una democracia liberal no se debilita si aceptamos libertades más limitadas y cierta convivencia con los valores tradicionales”.

Tras Amato, con un tono aún más explícito, Ernesto Galli della Loggia, de 82 años, profesor de historia contemporánea, escribió en un editorial en el “Corriere della Sera” del 12 de marzo:

“Ya se tratara de la reproducción de la vida o de las formas de la muerte, de los rasgos de la parentalidad o de la moral sexual, del significado de la familia, de la paz y la guerra, de transformar cada necesidad en un derecho, invariablemente toda la Italia que se consideraba progresista abrazó el partido de lo ‘políticamente correcto’, con una actitud de supuesta superioridad, cuando no de abierta hostilidad, hacia quienes pensaban distinto”.

Todo esto sin advertir que, “para gran parte de las clases populares, esta hegemonía del ‘novismo’ significó una dolorosa ruptura con su identidad, aún muy arraigada en el pasado por mil razones”.

Al igual que Amato, Galli della Loggia advirtió a las élites que “no se encierren en sí mismas, que permanezcan abiertas y escuchen todas las voces de la sociedad, sin silenciar a las que no les agradan”. De lo contrario, el voto “antes o después las castigará”, como ocurrió en Estados Unidos con Trump, respecto a quien “corresponde ante todo a las élites europeas unirse a sus pueblos para frustrar sus planes”.

Una tercera intervención en la misma línea fue la de Giuliano Ferrara, de 73 años, en “Il Foglio” del 13 de marzo. Su voz no es nueva en la crítica al “silencio cultural de los progresistas”, pero esta vez recordó que Amato —aunque no creyente, como Galli della Loggia y el propio Ferrara— “había expresado dudas e incluso algo más sobre el aborto”, cuando las élites progresistas pretendían convertirlo en “un derecho absoluto e incondicional”.

“Por estas objeciones éticas”, añadió Ferrara, “Amato tuvo algunos problemas, pues el progresismo moral puede ser agresivo y censor, pero actuó con prudencia, como es su estilo, y salió ileso”. Además, “frecuentaba el ‘Patio de los gentiles’, magnífica institución cultural ideada bajo Ratzinger y Ruini, para discutir con apertura no confesional, dentro y fuera de la Iglesia, las grandes cuestiones éticas, entre ellas el final de la vida, que es la expresión pudorosa o eufemística de otro ‘derecho’ que pronto terminará en alguna constitución europea: el derecho a morir”.

Con una importante advertencia, que Ferrara desarrolló en un artículo posterior en “Il Foglio” del 22 de marzo, retomando las tesis del célebre ensayo “La rebelión de las masas” (1930) del filósofo español José Ortega y Gasset.

Porque si bien es cierto que en Estados Unidos Trump ha capitalizado la rebelión de las masas contra las ideologías de las élites progresistas, también es evidente hasta qué punto este apoyo popular se ha convertido en un instrumento de demagogia desmedida.

En los años treinta, en Europa, la rebelión de las masas abrió paso a terribles soluciones autoritarias. ¿Y hoy? Es crucial, escribe Ferrara, “encontrar la manera de refundar la cultura de las élites y lanzar nuevos modelos de agregación de las masas que sean compatibles con el orden liberal de la democracia política”.

¿Y en la Iglesia? Aquí tampoco faltan alineamientos subordinados a la ideología de las élites progresistas, aunque sean contradictorios en sus palabras o enfrentados a amplias rebeliones.

El visto bueno dado por la Santa Sede a finales de 2023 a la bendición de parejas homosexuales desató la protesta de todas las conferencias episcopales del África subsahariana, además de sectores significativos de la Iglesia en otros continentes.

Aunque el papa Francisco se haya pronunciado en varias ocasiones contra la ideología de género, lo cierto es que la opinión pública lo percibe mucho más como incluyente que excluyente. Su imagen es la de un Papa que abre las puertas a “todos, todos, todos” y que se abstiene de cualquier advertencia o condena, en nombre del “¿quién soy yo para juzgar?”.

Además, la visión profundamente antioccidental de Francisco —bien documentada en el reciente libro del historiador Loris Zanatta, “Bergoglio. Una biografía política”— lo hace sensible a los postulados de la “cancel culture”, que busca borrar siglos enteros de historia, culpabilizándolos en bloque. También sus feroces críticas contra los tradicionalistas refuerzan su imagen de iniciador de una nueva trayectoria inmaculada para la Iglesia, hostil a un pasado oscuro del que solo cabe pedir perdón.

Un clamoroso sometimiento del Papa a la “cancel culture” ocurrió durante su viaje a Canadá en julio de 2022.

El año anterior, en ese país, se había denunciado con gran estruendo la existencia de fosas comunes con cientos de niños indígenas enterrados cerca de escuelas católicas y anglicanas donde fueron forzados a permanecer, maltratados y separados de sus familias y tribus para ser “reeducados”. Las fosas aún no se habían encontrado ni excavado, y se creó un comité de investigación para esclarecer los hechos, pero de inmediato surgieron exigencias para que los obispos y el Papa pidieran perdón públicamente por este crimen. Así ocurrió, con un Francisco contrito que en Canadá pronunció durísimas palabras contra el colonialismo y el racismo, de los que la Iglesia fue declarada cómplice, llegando incluso a calificar como “genocidio” la muerte de esos niños.

Todo esto sin ninguna prueba de la existencia real de esas fosas, hasta el punto de que, tras tres años de búsquedas infructuosas, a principios de marzo el gobierno de Justin Trudeau cerró el comité de investigación. Sin embargo, también quedaron archivados los incendios y la destrucción de más de un centenar de iglesias, cometidos en represalia por aquel presunto comportamiento criminal.

Otro grave sometimiento a la “cancel culture” se vio en el sínodo de la Amazonia, en octubre de 2019, una vez más contra el colonialismo del que la Iglesia sería cómplice.

Para Francisco, uno de los objetivos de ese sínodo era valorar a las tribus amazónicas en su inocencia originaria, en su arcaico “buen vivir”, en feliz simbiosis entre el hombre y la naturaleza, antes de que fuera corrompido y pervertido por los colonizadores civiles y eclesiásticos.

Solo que este idílico “buen vivir” resultó incluir, en algunas tribus, infanticidios y muertes infligidas a los ancianos, justificados con el declarado propósito de garantizar un equilibrio “en la dimensión de la familia y en la amplitud de los grupos” y de “no obligar al espíritu de los ancianos a permanecer encadenado al cuerpo, sin poder seguir derramando sus beneficios sobre el resto de la familia”.

Palabras pronunciadas con imperturbable distanciamiento por un obispo amazónico y una experta brasileña convocada como consultora, en dos de las conferencias de prensa que acompañaron los trabajos sinodales.


Sandro Magister ha sido firma histórica, como vaticanista, del semanario “L’Espresso”.


Fuente - Texto tomado de DIAKONOS.BE:




Favor leer estos artículos relacionados:




Santa Misa - Cuarto Domingo de Cuaresma - Marzo 30 de 2025


 

Me permito compartir con ustedes el video de la Santa Misa, que corresponde al Domingo 30 de Marzo de 2025.













Igualmente, les comparto esta información importante para nosotros y toda la humanidad:







Igualmente, ofrezcamos el rezo del Santo Rosario La Coronilla de la Divina Misericordia y el Santo VíaCrucis a Dios, por intercesión de la Virgen María, por el fin de los fenómenos naturales y terribles acontecimientos a nivel mundial. También por las intenciones de todos y cada uno de ustedes:















Unámonos todos como Iglesia Militante y Peregrina, y asistamos virtualmente a la Santa Misa, junto a Jesús en su Calvario, con profunda fe y recogimiento.


Elevemos a Dios nuestras oraciones y peticiones personales, también por las de nuestros familiares, amigos y el mundo entero.


Igualmente, pidamos perdón por nuestros pecados, procuremos la conversión de nuestras vidas, y cuando la Iglesia Católica lo permita y abra nuevamente las puertas de los templos, busquemos a Dios a través del Sacramento de la Reconciliación "Penitencia o Confesión", y recibamos la gracia de su perdón y su amoroso abrazo de Padre, que recibe a sus hijos pródigos que regresan a Él, ÚNICO PADRE que sí nos ama verdaderamente.


Recordemos lo más sublime: recibir en estado de gracia al Señor Dios en su Presencia Real, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (Hostia Consagrada), en la totalidad de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el santísimo sacrificio incongruento, como memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.






Dios nos colme de abundantes bendiciones a todos, la Santísima Virgen María interceda por nosotros, y San José, protector de la Iglesia Católica Universal, defienda a la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas del demonio y de todos sus enemigos, además de toda adversidad.


Muchas gracias a todos ustedes por su gentil atención.


Video tomado de YOUTUBE:

 
Fuente - Texto de la Comunión Espiritual tomada de ACIPRENSA.COM:
https://www.aciprensa.com/recursos/comunion-espiritual-682