sábado, 4 de mayo de 2024

Obispo Strickland: Una 'comprensión confusa de la autoridad' ha invadido la Iglesia Católica


 
 
'Así como es lícito resistir a un Pontífice que ataca el cuerpo, así es lícito resistir a quien ataca a las almas, o a quien perturba el orden civil, o, más aún, a quien intenta destruir la Iglesia...'


Viernes 3 de mayo de 2024 - 2:34 pm EDT


(LifeSiteNews) – La siguiente es una carta del 3 de mayo de 2024 del obispo Joseph Strickland, obispo emérito de Tyler, Texas.
 

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

“Roma locuta; causa finita est!” “Roma ha hablado; ¡El asunto está terminado!

En estas cartas pastorales que he estado publicando, he estado escribiendo sobre muchos temas que enfrentamos en lo que es una crisis cada vez mayor en la Iglesia y en el mundo. Como obispo católico, mi principal preocupación es siempre la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, pero está claro que la crisis actual en la que nos encontramos afecta no sólo a la Iglesia, sino a todos los aspectos de la humanidad. Cuando la Iglesia es débil y su liderazgo terrenal está gravemente corrupto, deja todos los aspectos de la comunidad humana vulnerables al mal, y vemos esa vulnerabilidad en todo momento. Por muy graves que sean todas las cuestiones sobre las que he escrito, no hay nada más grave que la comprensión distorsionada de la autoridad y la obediencia que ahora encontramos tan extendida. Cuando no tenemos una comprensión clara de la fuente de donde fluye la autoridad legítima, entonces la obediencia corre el grave peligro de volverse arbitraria y comprometida. Cuando esto sucede, la misma obediencia que Dios instituyó divinamente para señalar a todas las personas la verdad puede en realidad ser utilizada como arma por algunos para servir a sus propios intereses y alejar de la verdad a los desprevenidos. Por lo tanto, debemos permanecer siempre en la verdad y estar en guardia ante tal engaño.

La historia de la Iglesia está repleta de relatos de incidentes y acontecimientos en los que surgió un conflicto, y Roma, con el debido uso de su autoridad, habló y resolvió el asunto. “Roma locuta; causa finita est.” Los católicos sabiamente se han aferrado a este ancla de autoridad divina en la Iglesia Católica. La autoridad divinamente creada, que sólo está plenamente presente dentro de la Iglesia católica, debe ser un refugio para los fieles. La obediencia a la autoridad divina es obediencia a Cristo, ya que Él es quien ha llamado a esa persona a esa posición de autoridad. La obediencia a la autoridad divina es necesaria dentro de la santa estructura de la Iglesia y es importante para ayudarnos a crecer en santidad. Desafortunadamente, sin embargo, el hecho de que la autoridad divina haya sido vista como “un hecho” en la Iglesia también ha servido en muchos casos para hacer que los fieles sean perezosos o complacientes en su obediencia, y muchos han olvidado que, como declaró
Santo Tomás de Aquino, A Dios se le debe obedecer en TODAS las cosas, pero a las autoridades humanas se le debe obedecer en CIERTAS cosas.

Por muy significativa que sea esta erosión de la autoridad para el Estado, la familia y la sociedad en general, cuando aflige a la Iglesia nos lleva a un nivel de preocupación completamente nuevo. La Iglesia Católica está fundada en la Verdad que proviene de Dios Todopoderoso y está plenamente revelada en Jesucristo, Su Divino Hijo: la Verdad Encarnada. Cuando una comprensión confusa de la autoridad invade a la Iglesia, entonces los cimientos mismos de la civilización se tambalean, y ahora somos testigos de estos temblores todos los días.
 
Jesucristo nos dice que a Él se le ha concedido “toda potestad en el cielo y en la tierra”; por lo tanto, debemos reconocer que toda autoridad terrenal debe buscar su luz en Cristo porque, en última instancia, esta luz fluye de una sola fuente: Aquel que es la fuente de toda autoridad en el cielo y en la tierra. Sólo con esta comprensión adecuada de la autoridad podemos establecer una base firme para la obediencia. En pocas palabras, toda obediencia siempre debe encontrar su fuente y su fin en la obediencia a Cristo y la verdad que Él revela. La obediencia auténtica a la verdad nos lleva en última instancia a Dios—
Padre, Hijo y Espíritu Santo—la máxima autoridad. Mientras navegamos por el camino de la obediencia, si ignoramos la verdad que Cristo nos ha revelado, entonces cortocircuitamos el significado y la esencia misma de la obediencia.

Hoy nos encontramos inmersos en una cultura que, influenciada por el posmodernismo, no puede o no quiere reconocer una autoridad válida. De hecho, estamos inmersos en una cultura influenciada por el nihilismo, y esto se remonta a la caída de nuestros primeros padres en el Jardín del Edén. El nihilismo, una filosofía que proclama que todos los valores son infundados, se centra en el uso de la voluntad de dominar. Es un rechazo de la verdad absoluta y plantea la idea falsa de que la “verdad” es simplemente la expresión de la voluntad y que la verdad pura y sin adulterar no existe. En este contexto, cada persona puede inventar la verdad como mejor le parezca, o puede determinar que la verdad es lo que la figura de autoridad que reconoce determina que sea. Esta creencia mortal (o similarmente, la creencia de que cada individuo es una autoridad en sí mismo) ha invadido incluso a la Iglesia, y hoy se ha convertido en una herida supurante y purulenta dentro del Cuerpo Místico.

Esta visión retorcida de la autoridad y la obediencia ha sido un arma brillante pero mortífera de los caídos, porque han podido influir en los hombres de la jerarquía de la Iglesia para que utilicen la “autoridad” que los acompaña para causar un daño inmenso a las almas. Al proclamar que todavía se debe obediencia a quienes sirven a la falsedad y han perdido la autoridad que Dios les ha otorgado, la obediencia se ha utilizado como arma y ha obligado a tolerar situaciones como los horribles escándalos de abuso sexual que tanto han devastado a la Iglesia y han causado daño a tantas personas que han sido víctimas de estos hombres que abusan del poder.

Algo que se ha perdido en la confusión sobre autoridad y obediencia es el hecho de que siempre que el uso de la autoridad causa daño a una verdad divina, como cuando un sacerdote o un obispo ponen en duda el Depósito de la Fe (que incluye los Dogmas inmutables y Doctrinas de la Iglesia), entonces cualquiera tiene el derecho, incluso un deber solemne, de resistir ese error, independientemente de las consecuencias potencialmente negativas que pueda enfrentar. Y en lugar de violar el principio católico de obediencia, esta resistencia al abuso de autoridad en realidad solidifica y fortalece el principio de obediencia porque es obediencia a la máxima autoridad:
Jesucristo.

Otra cosa que a menudo se malinterpreta respecto de la autoridad en la Iglesia tiene que ver con la infalibilidad papal y la sumisión de la fe. La infalibilidad papal sólo está presente frente a un pronunciamiento infalible sobre la fe y la moral que emana del Papa o de un concilio doctrinal con la aprobación del Pontífice reinante. Un pronunciamiento tan infalible es siempre, en términos simples, una afirmación de la verdad que ya forma parte del Depósito de la Fe, y a la que no se han agregado ni modificado desde el final de la Revelación Pública con la muerte de San Juan en el primer siglo dC Cuando se hace un pronunciamiento infalible, tal proclamación requiere la sumisión de la fe por parte de los fieles, es decir, los fieles tienen la seguridad de la verdad de tal proclamación y están obligados a mantener esta creencia como una cuestión de fe. Otras declaraciones hechas por el Papa, los obispos u otras autoridades, aunque puedan ser ciertas, no caen bajo el estrecho carisma de la infalibilidad papal. Como tal, la prudencia dicta que podemos y debemos evaluar todas las declaraciones a la luz de las verdades divinamente reveladas contenidas en el Sagrado Depósito de la Fe. Si una declaración de alguien parece contradecir estas verdades inmutables, primero debemos buscar una aclaración. Si no se da una aclaración, o peor aún, si se confirma el error, debemos refutar el error y mirar al Depósito de la Fe como nuestra guía segura hacia la verdad.

Al abordar las cuestiones de autoridad y obediencia en la Iglesia actual, debemos recordar que la fuente última de autoridad y verdad es Dios. Los dilemas que enfrentamos siempre encontrarán su respuesta en la verdad que Dios nos ha revelado. Debemos preguntarnos constantemente: "¿Es esto auténtico para Cristo?" y “¿Corresponde a lo que Él y Su Iglesia siempre han enseñado?” Cuando respondemos afirmativamente a estas preguntas, llegamos a la verdad que debemos obedecer. Sin embargo, si alguien que tiene “autoridad” no ha recibido su autoridad de Cristo, entonces no se requiere obediencia. Debemos recordar que Cristo da autoridad a quienes están en la jerarquía de la Iglesia por el bien de las almas confiadas a su cuidado. Nunca se da por el bien de la persona misma que está en autoridad.

Han sido muchos los santos y doctores de la Iglesia que nos han hablado de un tiempo que llegará en el que será necesario que los fieles se opongan a aquellos que parecen tener “autoridad” dentro de la jerarquía. Si continuamos obedeciendo complacientemente sin preguntar a la fuente de la autoridad, entonces nos encontraremos en un lugar peligroso.

El 13 de octubre de 1973, nuestra
Santísima Madre se apareció a la Hermana Agnes Sasagawa en Akita, Japón. Esto ocurrió en el 56º aniversario de la aparición final de nuestra Santísima Madre en Fátima, Portugal en 1917. Nuestra Santísima Madre le dijo estas palabras a la Hermana Sasagawa: “La obra del diablo se infiltrará incluso en la Iglesia de tal manera que uno verá Cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y opuestos por sus hermanos... iglesias y altares saqueados; La Iglesia estará llena de quienes aceptan compromisos. . .


El arzobispo Fulton Sheen dijo en 1948:
“Establecerá una contraiglesia que será el mono de la Iglesia, porque él, el Diablo, es el mono de Dios. Tendrá todas las notas y características de la Iglesia, pero al revés y vacía de su contenido divino. Será un cuerpo místico del Anticristo que en todo exterior se parecerá al cuerpo místico de Cristo. . .”

El Papa San Juan Pablo II dijo en 1976:
“Ahora nos enfrentamos al enfrentamiento final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, entre el Evangelio y el anti-Evangelio”.

Para aquellos que podrían pensar que esto podría ocurrir con respecto a la jerarquía de la Iglesia pero seguramente nunca con respecto a un Papa, la historia nos recuerda al Papa Honorio I, que fue Papa del 625 al 638. El Concilio de Constantinopla lo condenó póstumamente, y El Papa León II lo condenó afirmando que Honorio
“no intentó santificar esta Iglesia Apostólica con las enseñanzas de la tradición apostólica, sino que mediante una traición profana permitió que su pureza fuera contaminada”.

Por lo tanto, es importante darse cuenta de que es posible que los miembros de la jerarquía de la Iglesia (que no excluye ni siquiera a los Papas) puedan causar daño a la Iglesia y a los fieles, aunque sea sin querer. Además, al mirar las palabras de los santos, los eruditos y, en particular, las palabras de nuestra Santísima Madre en numerosas apariciones aprobadas por la Iglesia, también debemos reconocer la posibilidad de que un miembro de la jerarquía de la Iglesia pueda buscar intencionalmente destruir la Fe y la Iglesia. Por esta razón, NO DEBEMOS volvernos perezosos o complacientes con respecto a la autoridad y la obediencia, incluso cuando se trata del Santo Padre.
 
Francisco de Vittoria, fraile dominico, canonista y teólogo del siglo XVI, afirmó:
“Si (un Papa) deseara entregar el tesoro de la Iglesia. . . si quisiera destruir la Iglesia u otras cosas similares no se le debería permitir actuar de esa manera, pero habría que resistirlo. La razón de esto es que él no tiene poder para destruir. Por tanto, cuando se sabe que lo hace, es lícito resistirle”.

San Roberto Belarmino escribió:
“Así como es lícito resistir a un Pontífice que ataca el cuerpo, así es lícito resistir a quien ataca a las almas, o a quien perturba el orden civil, o, más aún, a quien intenta destruir la Iglesia. . Es lícito resistirle no haciendo lo que ordena e impidiendo la ejecución de su voluntad. Sin embargo, no es lícito juzgarlo, castigarlo o disponer de él, porque tales actos pertenecen a un superior. Por lo tanto, la obediencia católica a un superior nunca debe ser lo que se ha llamado 'obediencia ciega'”.

Además, así como debemos ser conscientes de las advertencias que nos han hecho sobre una contraiglesia que habrá sido vaciada de su contenido divino y que presidirá el Anticristo, también debemos ser conscientes de la posibilidad de que en algún momento Dios puede permitir que un impostor se siente en la silla de Pedro. Debemos estar siempre vigilantes para que, si esto ocurre, obedezcamos sólo a Jesucristo, quien es la Verdad Encarnada y quien nos ha revelado Su Verdad en el Sagrado Depósito de la Fe que es inmutable. La obediencia auténtica dicta que no debemos obedecer a nadie que se oponga a la Verdad y cuyo deseo sea destruir la Iglesia. Sin embargo, podemos estar seguros de que incluso si esta terrible situación ocurriera, la verdadera Iglesia permanecerá intacta, aunque tal vez, por un tiempo, regrese a las catacumbas.

Mientras discutimos los peligros de la falsa autoridad y la obediencia fuera de lugar, es importante señalar que los laicos en la Iglesia no existen para el bien del clero en la Iglesia. El clero existe para proporcionar los sacramentos necesarios para la salvación de los laicos. La principal preocupación de todo clero debe ser siempre, SIEMPRE, la salvación de las almas que se les han confiado.

También quisiera señalar que los obispos son llamados por Dios a ser pastores de sus rebaños, así como “padres” de los sacerdotes. Sin embargo, en un profundo abuso de autoridad, ahora vemos situaciones en las que los obispos atacan y silencian a sacerdotes que simplemente dicen la verdad y defienden el Sagrado Depósito de la Fe. En consecuencia, muchos sacerdotes permanecen en silencio en lugar de predicar la plenitud de la verdad de Cristo, y muchos desconfían e incluso temen a sus obispos. Siempre debemos recordar que un padre está llamado a guiar a su familia con amor, no a gobernarla con miedo.

Además, recientemente hemos visto situaciones en las que comunidades religiosas de todo el mundo han sido sometidas a coacción por parte de sus obispos, en lo que a veces incluso parece una “apropiación de tierras” o un deseo de controlar, en lugar de una preocupación genuina por las almas de sus comunidades. cuidado. También hemos visto situaciones en las que los obispos, al ser notificados sobre supuestos mensajes y locuciones del cielo dados en ciertos lugares y comunidades dentro de sus diócesis, inmediatamente intentan cerrar estas comunidades y declarar mensajes falsos sin una investigación exhaustiva y adecuada. En muchos de estos casos, la falta de una investigación adecuada ha dado lugar a dudas sobre la autoridad y la desobediencia. Debemos orar para que los obispos, con prudencia y discernimiento, pero también con corazones de fe sobrenatural, realicen investigaciones exhaustivas con oración y diligencia cuando surjan tales situaciones, para que los fieles tengan una guía segura y sepan que pueden mirar a sus pastores con confianza. . .

Para terminar, oremos sin cesar por la Iglesia, los prelados que la dirigen y los fieles que pertenecen a su Cuerpo Místico. Que busquemos una obediencia auténtica a la verdad autoritativa que Jesucristo nos ha revelado, y que podamos reconocer y resistir cualquier autoridad que no tenga a Cristo como fuente mientras caminamos siempre en profunda obediencia a Nuestro Señor Jesucristo.


Obispo Joseph E. Strickland

Obispo Emérito, Diócesis de Tyler


Esta carta apareció originalmente en la página Substack del obispo Strickland.


Fuente - Texto tomado de LIFESITENEWS:
https://www.lifesitenews.com/opinion/bishop-strickland-a-confused-understanding-of-authority-has-invaded-the-church/?utm_source=most_recent&utm_campaign=usa
 
 
 
 
 
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