lunes, 8 de abril de 2024

¡ATENCIÓN! El eclipse solar de abril es el Super Bowl de los conspiracionistas... ¿también para rituales satánicos y masónicos?

 


5 DE ABRIL DE 2024

 
Los teóricos de la conspiración de extrema derecha en Estados Unidos aseguran que las "élites" utilizarán el eclipse para influir en las elecciones presidenciales y controlar a la humanidad.

Kate Middleton y el derrumbe del puente de Baltimore fueron apenas calentamientos. Para los conspiranoicos de 2024, el eclipse total de sol del 8 de abril es su Super Bowl.

En las últimas semanas, las redes sociales, los grupos de Telegram y los foros de conspiraciones se han inundado de todas las acusaciones imaginables sobre lo que ocurrirá cuando la luna nos tape el sol.


El "Nuevo Orden Mundial"
 
 
Este raro acontecimiento astronómico ha resultado ser un terreno increíblemente fértil para que los conspiracionistas expresen sus fantasías más descabelladas, y han teorizado sobre cualquier cosa, desde el fin del mundo hasta el despliegue secreto de globos para envenenar a la población, pasando por rituales ocultistas e incluso la imposición de la ley marcial para dar paso a un "nuevo orden mundial".

Trolls y extremistas de extrema derecha en particular han estado utilizando el eclipse solar total para impulsar su creencia de que un grupo de "élites" está utilizando el evento como tapadera para imponer nuevos controles a la población. La teoría ha sido promovida por figuras como el exasesor de seguridad nacional caído en desgracia Michael Flynn y el conspiracionista del tiroteo de Sandy Hook: Alex Jones, quien en las últimas semanas ha publicado numerosos videos y comentarios al respecto en su cuenta X, acumulando millones de visitas.

"Principales eventos en torno al eclipse solar del 8 de abril", escribió Jones. "Rituales masónicos planeados en todo el mundo para marcar el comienzo del Nuevo Orden Mundial".


¿O es solamente por los turistas?


Las autoridades a lo largo de la trayectoria del eclipse en EE.UU. han emitido advertencias sobre la pérdida de cobertura celular y cortes de electricidad. Además, algunas ciudades ya han declarado la emergencia y se han puesto en alerta tropas de la Guardia Nacional. Esto ha convencido aún más a los conspiracionistas, a pesar de que los preparativos en estas ciudades se han centrado a menudo en la enorme afluencia de turistas que se espera que se congreguen el 8 de abril. Para los conspiracionistas, el contexto no importa.

"Creo que [es] otra prueba", escribió esta semana un usuario del tablón de mensajes de extrema derecha conocido como The Donald. "A ver cuántos siguen las órdenes y cuán cerca están de declarar la ley marcial sin luchar".

En Telegram, un destacado influencer de la conspiración conocido como Health Ranger, que tiene 75.000 suscriptores, escribió que el eclipse "seguro que sería la tapadera perfecta si nuestro gobierno terrorista quisiera tumbar la red eléctrica y causar un caos masivo mientras bloquea todas las comunicaciones ciudadanas. Algo conveniente si quieres declarar la ley marcial y desatar una dictadura antes de que Trump pueda ganar en noviembre".
 

El Gran Colisionador del Demonio


Muchos conspiracionistas también se han centrado en otros eventos coincidentes que ocurren el 8 de abril, todos los cuales se suman a la supuesta naturaleza portentosa del día.

Hay docenas de ejemplos compartidos en Internet, pero entre los más citados se encuentra el hecho de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) pondrá en marcha el Gran Colisionador de Hadrones ese día por primera vez en dos años. Muchos en Internet relacionan el acontecimiento celeste con el reinicio del aparato que, hace más de una década, encontró el bosón de Higgs, que tantas personas etiquetan erróneamente como la "partícula de Dios".

Por si fuera poco, la NASA va a lanzar tres satélites como parte de su misión Atmospheric Perturbations around Eclipse Path (APEP). Por desgracia para la NASA, Apep es también el nombre de un antiguo dios serpiente egipcio asociado con la oscuridad y la destrucción, una coincidencia que los conspiracionistas han decidido que es relevante. Para colmo, un cuerpo celeste conocido como el cometa del diablo también será visible a simple vista durante el eclipse.

Por último, muchos han relacionado el eclipse con el inminente sacrificio de vaquillas rojas en Israel, una práctica que algunos judíos y evangélicos creen que anunciará la construcción de un Tercer Templo en Jerusalén, el regreso del mesías o el fin del mundo.

"Novillas rojas de Texas han llegado a Israel, donde serán sacrificadas durante el Eclipse Solar", escribió esta semana el operador de un destacado canal de conspiraciones, en Telegram, en un post visto más de 120.000 veces. "Al mismo tiempo, el CERN abrirá portales demoníacos".
 

E-click-se
 
 
Los videos que citan todas estas coincidencias han sido publicados por conspiracionistas (así como por muchos pastores e iglesias cristianas evangélicas) y han acumulado millones de visitas en YouTube, Instagram y TikTok en las últimas semanas.

"Hay muchos indicios de que el eclipse total en Estados Unidos el lunes es el comienzo de algo grande", comentó el jueves un reconocido promotor de QAnon a sus suscriptores de Substack en un correo electrónico. "¿Si el día en sí es obviamente épico - Nibiru? ¿Extraterrestres? ¿Activación del ADN?" (Nibiru es una referencia cargada de conspiración a un encuentro cataclísmico predicho entre la Tierra y un gran objeto planetario).

David Straight también ha planteado una conspiración salvaje llamada Operación Globo, afirmando que el gobierno, utilizando el apagón del eclipse como tapadera, desplegará globos llenos de gas venenoso. Sin embargo, Straight no explicó por qué el gobierno no haría esto por la noche, cuando también está oscuro y la gente no suele mirar al cielo.

Una imagen que muestra la trayectoria del eclipse pasando por encima de más de una docena de puntos de referencia significativos también se ha compartido ampliamente en Internet. Entre ellos se encuentran los lugares de nacimiento del expresidente Bill Clinton y del exvicepresidente Mike Pence; el lugar del descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio; el lugar de la masacre de 1993 en Waco, Texas; y el lugar del asesinato del expresidente John F. Kennedy.

Como escribió un conspiracionista británico en X el pasado fin de semana, en un post que ha sido visto 7.7 millones de veces: "Eso es un montón de coincidencias".

Por supuesto, no hay absolutamente ninguna prueba que respalde alguna de las conspiraciones esbozadas por estos individuos y grupos. Pero si no quieren maravillarse ante un fenómeno celeste que ha sido disfrutado por los humanos durante siglos, es su decisión.
 

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
 
 
Fuente - Texto tomado de ES.WIRED.COM:




Favor leer estos artículos relacionados: