martes, 3 de enero de 2023

Santa Ángela de Foligno - Mística - Fiesta Enero 4

 



Señor: Tú que le dijiste
en una visión a Santa Ángela:
"el mejor camino para llegar
a la santidad es estudiar
la vida de Cristo en el Evangelio
y tratar de imitarlo".
Haz que nosotros estudiemos
la vida de Jesús
y la imitemos siempre.
Amén


Es una de las místicas más famosas que ha tenido la Iglesia Católica (se llama mística a la persona que se dedica a la vida de contemplación y de comunicación con Dios).

En los primeros años de su vida fue una pecadora: orgullosa, vanidosa, poco piadosa y dedicada a la vida mundana. Se casó muy joven y tuvo varios hijos. Poseía riquezas, castillos, lujos, joyas y fincas, pero nada de esto la hacía feliz. En 1283, cuando ella tenía 35 años de edad, mueren sucesivamente su madre, su esposo y sus hijos. En medio de la inmensa pena, Ángela va al templo y oye predicar a un franciscano, el Padre Arnoldo, y durante el sermón se da cuenta de lo equivocadamente que ha vivido. Hace una confesión general de toda su vida. Se hace terciaria franciscana. Va en peregrinación a Asís, y San Francisco en una visión le dice que es necesario hacer dos cosas muy importantes:


  1. Vender todo lo que tiene, darlo a los pobres, y…
  2. Dedicarse a meditar en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.


Así lo hace. Lo vende todo, menos un castillo o palacio que estima muchísimo. Hasta que en una visión oye decir a Cristo crucificado:




"¿Y por amor a tu Redentor no serás capaz de sacrificar también tu palacio preferido?"


Lo vende también y todo el dinero recogido lo distribuye entre los pobres. Vende todas sus joyas y lujos, reparte el dinero entre los más necesitados, y se dedica a la vida de contemplación y meditación en la Vida, Pasión y Muerte del Señor.

Ha sido llamada la Mística de la Pasión de Cristo. Y fue tan grande el amor que adquirió hacia la Pasión y Muerte del Señor, que le bastaba mirar una imagen de Jesús doliente u oír hablar de su Santísima Pasión para que se enrojeciera su rostro y quedara como en éxtasis. En visiones se la puede comparar a Santa Teresa y a Santa Catalina.

Al Padre Arnoldo le dictó su Autobiografía. En ella dice lo siguiente:


"Yo, Ángela de Foligno, tuve que atravesar muchas etapas en el camino de la penitencia o conversión. La primera fue convencerme de lo grave y dañoso que es el pecado. La segunda el sentir arrepentimiento y vergüenza de haber ofendido al buen Dios. La tercera hacer confesión de todos mis pecados. La cuarta convencerme de la gran misericordia que Dios tiene para con el pecador que quiere ser perdonado. La quinta el ir adquiriendo un gran amor y estimación por todo lo que Cristo sufrió por nosotros. La sexta adquirir un amor por Jesús Eucaristía. La séptima aprender a orar, especialmente recitar con amor y atención el Padrenuestro. La octava tratar de vivir en continua y afectuosa comunicación con Dios".

 




En la Santa Misa veía muchas veces a Jesucristo en la Santa Hostia.

A su alrededor se reunía frecuentemente un selecto grupo de hombres y mujeres, terciarios franciscanos, a los cuales fue bendiciendo uno por uno como una madre cariñosa, la tarde del 4 de enero de 1309, y luego santamente y en gran paz, su alma voló a la eternidad. Sobre su sepulcro se han obrado innumerables milagros.


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Angela_de_Foligno.htm





Papa Francisco restablece a la famosa mística Ángela de Foligno como santa de la Iglesia universal


El papa Francisco, acogiendo en fecha del 9 de octubre de 2013 un informe del Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha extendido a la Iglesia Universal el Culto litúrgico en honor de la Beata Ángela de Foligno, de la Orden Secular de San Francisco; nacida en Foligno (Italia) alrededor de 1248 y muerta el 4 de enero de 1309 y la ha inscrito en el catálogo de los santos.


De santa a beata y otra vez a santa


El itinerario canónico de Ángela de Foligno ha sido bastante inusual: en 1547 Pablo III la inscribió en el santoral de la Tercera orden de San Francisco con el título de santa. Inocencio XII en 1693 aprobó su culto sólo para los franciscanos y sólo como beata, estableciendo como día de fiesta el 30 de marzo. El 30 de abril de 1707 Clemente XI aprobó su culto público en toda la Iglesia Católica, pero sólo como beata, y estableciendo el 4 de enero como día de su fiesta. Ahora, 470 años después de su primera inscripción como santa, vuelve a recibir su halo. 

Aunque en España se ha visto eclipsada por figuras de la mística carmelitana como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, lo cierto es que es una de las místicas más populares e internacionales, y de gran influencia. Un divulgador como San Francisco de Sales recomendaba leer su obra; también lo hacía San Alfonso María de Ligorio. En España, ya el cardenal Cisneros mandó traducir sus textos al castellano en 1505.


Las 8 etapas de Santa Ángela


En su Libro de la Vida o Autobiografía señala 8 etapas en su conversión, que enumera así: 


  1. Convencerme de lo grave y dañoso que es el pecado.
  2. Sentir arrepentimiento y vergüenza de haber ofendido al buen Dios.
  3. Hacer confesión de todos mis pecados.
  4. Convencerme de la gran misericordia que Dios tiene para con el pecador que quiere ser perdonado.
  5. Ir adquiriendo un gran amor y estimación por todo lo que Cristo sufrió por nosotros.
  6. Adquirir un amor por Jesús Eucaristía.
  7. Aprender a orar, especialmente recitar con amor y atención el Padrenuestro.
  8. Tratar de vivir en continua y afectuosa comunicación con Dios.


Visiones en misa y gritos en la calle


Tenía visiones de Cristo en la Hostia durante muchas misas. A veces, al sentir la presencia de Dios cerca, daba grandes gritos de alegría o asombro, que espantaban a la gente a su alrededor. Otras veces era al revés: gritaba cuando sentía que el Espíritu Santo se había alejado.




Como sucedía con otras figuras de estilo franciscano y místico, algunos la tomaban por loca. Pero cuando murió su fama de santidad estaba bien establecida y en su tumba se produjeron muchos milagros.


Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM:
http://www.religionenlibertad.com/francisco-restablece-a-la-famosa-mistica-angela-de-foligno-como-santa-31637.htm

Papa Benedicto XVI - Joseph Ratzinger (Abril 16 de 1927 - Diciembre 31 de 2022)



Benedicto XVI, de nombre Joseph Aloisius Ratzinger, ha sido el 265° papa de la Iglesia católica, así como jefe de Estado y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.




Nació en Marktl am Inn, Baviera, el 16 de abril de 1927.




Entró en el seminario menor de San Miguel en Traunstein. A los 14 años ingresó en las Juventudes Hitlerianas, y a los 16 fue llamado a filas,​ y se le destinó a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, ciudad que fue bombardeada masivamente. Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944.

En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza Maximiliansgymnasium. A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. Tras la instrucción básica fue destinado a Austria.

En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría, tomó parte en el Reichsarbeitsdienst que era un servicio de defensa alemán, donde se construian sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra.

Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm en 1945. Después de ser puesto en libertad, en cuanto alumno del seminario menor, entonces situado en Traunstein, hizo su examen de bachillerato en el Chiemgau-Gymnasium (Instituto Chiemgau) en Traunstein.

Desde 1946 hasta 1951 estudió Teología católica y Filosofía en la Academia Filosófica y Teológica Freising, así como en el Ducal Georgianum de la Universidad de Múnich.




El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georg el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Freising a través del que fuera entonces arzobispo de Múnich y Frisinga.

Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de 1951, junto a su hermano, en Rimsting.

El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal del título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Renunció a la arquidiócesis de Múnich y Frisinga el 15 de febrero de 1982. Fue nombrado cardenal obispo de Velletri-Segni en 1993, elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998 y finalmente decano del mismo 2002, uniendo como es preceptivo su sede cardenalicia a la de Ostia.

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave, después de cuatro rondas de votaciones.


Ver video con apartes de su vida en el siguiente enlace:


Fuente - Texto tomado de INFOVATICANA.COM:




Favor leer estos artículos relacionados:











¡Justicia Divina para los hijos legítimos!



Entre cielo y tierra no hay nada oculto: ni el pecado ni el delito.


DIOS LO SABE, LO VE Y LO PUEDE TODO...


Cuando los hijos ilegítimos con trampas fraudulentas se apoderan injustamente de la herencia y propiedades que tenían los difuntos padre o madre, con la “complicidad y burla” de algunos familiares del difunto, quienes como si fueran "buitres o hienas" se abalanzan sobre los bienes materiales o de valor sentimental (que les pertenecían a sus hijos verdaderamente legítimos).


La Justicia de Dios es perfecta... no se puede corromper ni se pueden dar justificaciones o falsos testimonios... A Dios nadie lo puede engañar...


Su Justicia Divina siempre llega...

Santa Genoveva - (422-502) - Fiesta Enero 3


Santa Genoveva


Etim: Genoveva, "ola o espuma blanca", en galés.

Patrona: fabricantes de velas y cirios, pues, de acuerdo con una leyenda, el diablo habría querido apagarle su linterna, mientras visitaba enfermos, cosa que su ángel de la guarda habría evitado.

Iconografía: aparece como pastora y con su cayado; o bien, como virgen, con el velo o toca de su consagración, y una linterna o vela en la mano, por atributo.

Nace en Nanterre, pequeño pueblo cerca de París (Francia) en el año 422. Según la leyenda, de joven fue pastora. Cuando tenía solo siete años el venerable Obispo San Germán, la reconoció como futura santa, el cual le aconsejó que dedicara su vida a servir a Dios y al prójimo y así lo hizo.

Con el permiso de sus padres y respondiendo a su petición el obispo la consagró a Cristo y a la edad de 15 años recibió el velo de la vida religiosa en París. A los 15 años formó con un grupo de amigas una asociación de mujeres dedicadas al apostolado y a ayudar a los pobres. No eran religiosas pero vivían muy santamente en su casa o en su sitio de trabajo, y asistiendo mucho al templo y ayudando todo lo más posible a los necesitados. Se dedicó a practicar obras de piedad entre los pobres, aconsejar a sus vecinos y llevar una intensa vida ascética. 

Genoveva practicaba de tan manera el recogimiento y apartamiento del mundo que durante los 40 días de cuaresma no salía de su casa sino para ir al templo o ayudar a algún necesitado. Y el resto del año hacía casi lo mismo.

Pocos años después, la ciudad de París estaba bajo asedio por el rey Childerico, rey de los francos, por lo que llegó una espantosa escasez y carestía y la gente se moría de hambre. Genoveva al ver el sufrimiento de París, en vez de quejarse reunió un buen grupo de hombres y ella salió escondida de la ciudad. Regresó con las barcas llenas de comestibles: con alimentos y provisiones, y así salvó una vez más la ciudad.

Como los reyes Childerico y Clodoveo sentían por ella una gran veneración, logró obtener de ellos el perdón para muchos presos políticos que iban a ser ajusticiados. Pero París pronto cayó ante la fuerza superior de los francos. Al descubrir el heroísmo de la joven, Childerico se entrevistó con ella. Impresionado por su santidad, accedió a establecer una iglesia en honor a S. Denis de París.




Cuando tenía 30 años oyó que el terrible bárbaro llamado Atila se acercaba con 100.000 guerreros a sitiar a Lutecia (París, 451 A.D.), y a destruirla a sangre y fuego. La gente quería salir huyendo pero Genoveva los convenció de que en vez de salir corriendo lo que debían hacer era ir al templo a rezar. Casi la linchan los cobardes, pero la mayoría le hizo caso y se dedicaron a orar. Atila, cuando ya venía llegando a París, cambió imprevistamente de rumbo y se dirigió hacia Orleáns. Por el camino le salieron al encuentro los ejércitos cristianos que lo derrotaron en la terrible batalla de los Campos Cataláunicos.

Así se cumplió lo que había anunciado Genoveva, que si el pueblo oraba con fe la ciudad de París no sería atacada. Esto le dio una gran popularidad en esa capital.

Cuando Genoveva murió, muy anciana, el 3 de enero del año 502, ya la ciudad de París la consideraba su patrona, y todavía hoy, ella es la Patrona de París. Sobre su tumba se construyó un famoso templo y sus restos fueron profanados por la Revolución Francesa (21 de noviembre de 1793). El templo fue destruido y en ese sitio levantaron el edificio llamado Panteón, donde los franceses entierran a sus héroes.

Su veneración inició en el siglo VI con peregrinaciones a su tumba y aumentó aún más desde 1130 cuando, con sus restos llevados en procesión, se conjuró una peste. El Papa Inocencio II aceptó su culto y fiesta en este día. 

Los datos acerca de esta santa los conocemos porque los escribió Gregorio de Tours, unos veinte años después de haber muerto ella. Santa Genoveva ha sido invocada en épocas de grandes calamidades públicas, y ha librado muchas veces a ciudades y pueblos de pestes, carestías e invasiones de enemigos. Se le invoca: contra desastres, herpes, fiebre, sequía.


Señor: que a imitación
de Santa Genoveva
amemos a nuestra patria
y a nuestros paisanos
no sólo con amor de palabras,
sino con amor que se demuestra
en buenas obras y que como ella,
estemos convencidos de que
es mejor confiar en Dios
que confiar sólo
en las ayudas humanas.
Amén.


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Genoveva.htm

Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:
http://www.corazones.org/santos/genoveva.htm