viernes, 12 de febrero de 2021

Personas auténticas: 10 rasgos que las hacen especiales



Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. 

La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. 

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño.

Me gusta la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Se trata de un extracto de Mario Benedetti. Yo, simplemente, digo que me gusta la gente auténtica. Esa gente que no tiene miedo a mostrarse tal cual es.

Las personas auténticas son aquellas que, sin ser un dechado de virtudes, deciden ser coherentes con lo que piensan y sienten. De hecho, resulta curioso porque probablemente todos coincidimos en que la falsedad no es buena consejera, pero muchos no dudan en mentir o en esconder sus emociones cuando consideran que es “necesario”. 

En la sociedad actual, donde las personas pasan horas cuidando su imagen en las redes sociales, la autenticidad es un don raro. Sin embargo, nos sentimos atraídos por esta característica. De hecho, en un estudio muy interesante realizado en la Bangor University de Wales les pidieron a un grupo de personas que fueran auténticas, a otras que fingieran. Luego, les pusieron delante de extraños, para que mantuvieran una conversación. Los psicólogos monitorizaban las respuestas de ambos interlocutores y se dieron cuenta de que respondemos con mayor rapidez a las sonrisas auténticas, quizá porque las asumimos como un valor que debe ser recompensado. Al contrario, reaccionamos con mayor lentitud y con menos entusiasmo ante las sonrisas fingidas.


¿Qué diferencia a las personas auténticas del resto?


1. Tienen una autoestima sólida. Un estudio realizado en la Universidad de Manchester descubrió que las personas auténticas tienen una autoestima elevada, aunque no demasiado para no caer en actitudes narcisistas o arrogantes. Estas personas, más bien tienen una autoestima sólida, consistente, que les permite funcionar de modo más relajado y no estar a la defensiva continuamente. Estas personas logran ser auténticas porque les preocupa menos exponerse ante los demás, porque se sienten a gusto consigo mismas y saben que las opiniones de los otros son solo eso, meras opiniones.


2. Abrazan la vulnerabilidad. Nuestra cultura nos impulsa a mantener los puentes levadizos levantados y a minimizar o esconder los errores y las imperfecciones, para protegernos de los demás. Se trata de una cultura que rechaza la vulnerabilidad. Sin embargo, la Psicología nos enseña que abrirnos al miedo o reconocer nuestras debilidades nos permite crecer. Por eso, las personas auténticas abrazan la vulnerabilidad y son capaces de mostrarla, no tienen miedo a fracasar o a equivocarse porque saben que cada experiencia implica un aprendizaje.


3. Comparten sus pensamientos, creencias y sentimientos. Las personas auténticas no se plantean muchos problemas a la hora de expresar lo que sienten o piensan. De hecho, un estudio realizado en la Wake Forest University desveló que cuando las personas son auténticas, tanto si tienen tendencia a la extroversión como si son introvertidas, se sienten cómodas compartiendo sus ideas y emociones. Además, en este estudio también se apreció que las personas más auténticas también eran emocionalmente más estables.


4. Dan y reciben cumplidos. Las personas auténticas no tienen problemas para hacer un cumplido, y tampoco se esconden detrás de la falsa modestia cuando los reciben. Son conscientes de que los cumplidos deben fluir en dos direcciones y son capaces de desligarse del estrés que generalmente está asociado a las expectativas de los demás. Estas personas no se pierden en elucubraciones. Si creen que alguien merece un cumplido, lo hacen. Si reciben uno, no buscan intenciones ocultas. Para ellos los cumplidos son una mera constatación de los hechos para hacer sentir bien a los demás. 


5. Son excelentes oyentes. A pesar de que solemos identificar la autenticidad con la extroversión, lo cierto es que las personas auténticas no suelen acaparar la atención sino que son excelentes oyentes. Se trata de personas que normalmente prestan atención a las conversaciones, porque están realmente interesadas en los demás y quieren conocerles. Como se relacionan con los demás desde su “yo” más profundo, también intentan conectar con la esencia de los demás.


6. Se guían por su voz interior. Uno de los aspectos claves de la autenticidad es sentirse a gusto consigo mismo. Estas personas pasan mucho tiempo buceando en su interior, se conocen bien, saben cuáles son sus valores y por qué quieren luchar. Esa seguridad hace que no se dejen influenciar demasiado por el medio, saben lo que quieren y van a por ello. Cuando deben tomar una decisión, en vez de mirar a su alrededor para ver qué han hecho los demás, buscan dentro de sí la respuesta. Son personas proactivas, no reactivas.


7. No les asusta el fracaso. La mayoría de las personas siguen los caminos convencionales, los que marca la sociedad, simplemente porque tienen miedo al fracaso, porque saben que esos caminos han sido probados por otros y son relativamente seguros. Las personas auténticas, al contrario, no temen arriesgar. La idea del fracaso no les asusta tanto como para obstaculizar sus sueños. Son conscientes de que los errores son parte del camino y conducen a aprendizajes.


8. No intentan convencer. Una de las características más interesantes de las personas auténticas es que, a pesar de que saben lo que quieren y están muy seguras de sus puntos de vista, no pretenden convencer a su interlocutor. En una conversación, estas personas normalmente se limitan a exponer sus ideas o sentimientos, no pretenden manipular emocionalmente ni hacer cambiar de opinión a los demás. Las personas auténticas no son invasivas, respetan el espacio de los demás y sus ideas.


9. Asumen su responsabilidad. Las personas auténticas no son perfectas, también se equivocan y a veces incluso pueden herir a los demás. Sin embargo, lo que las diferencia del resto es que asumen la responsabilidad por sus opiniones, actos y sentimientos. Estas personas asumen sus errores e intentan repararlos, no se escudan detrás de excusas. 


10. No juzgan a los demás. Las personas auténticas suelen tener un mundo interior muy rico, por lo que están más volcadas hacia sí que hacia el exterior. Por otra parte, tener un locus de control interno también influye en que sean menos propensas a criticar a los demás. Estas personas son más tolerantes y abiertas a la diversidad, comprenden la complejidad humana y no se dejan influenciar por sus expectativas. Como resultado, suelen tener menos fricciones en sus relaciones interpersonales.


Fuente - Texto tomado de RINCONPSICOLOGIA.COM:
https://www.rinconpsicologia.com/2015/11/personas-autenticas-10-rasgos-que-las.html

ADVERTENCIA OMS - Personas vacunadas contra Covid-19 aún pueden contraer el virus (aunque no se pongan enfermas) y contagiar a otras



La OMS advierte de que todas las hipótesis sobre el origen de la Covid siguen abiertas


El organismo no descarta ninguna posibilidad tras su visita a China y publicará un informe preliminar la próxima semana.


EFE

Ginebra | 12·02·21 | 18:03 | Actualizado a las 18:57


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes que todas las hipótesis sobre el origen del Coronavirus, pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado.


"Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio", aseguró Tedros en rueda de prensa, para señalar que la reciente misión a China "no iba a encontrar todas las respuestas, pero ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus"


El director general añadió que la misión, formada por expertos de diez países (entre ellos EE.UU., Reino Unido, Alemania y Rusia) publicará un informe preliminar de su visita la próxima semana, que ampliará en las siguientes, y también dará una rueda de prensa, que complemente a la que esta semana dieron en Wuhan (China).

Tedros señaló que la misión, en la que participaron también expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), se llevó a cabo "en circunstancias muy difíciles", por lo que agradeció a los miembros de ese grupo sus esfuerzos.


Los vacunados, posibles contagiadores




Además, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió este viernes en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la Covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.


"Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores", puntualizó la experta india.


Debido a esta posibilidad, y "hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad", continuó Swaminathan.


En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.


"Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios", explicó la científica.


También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la Covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.


Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.


Fuente - Texto tomado de IBIZA




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PSIQUIATRÍA - Descubra si usted tiene el trastorno de personalidad mimética "as if" - psicopatología




La Personalidad "as if"

 La Personalidad Mimética: Trastorno olvidado de la personalidad


Enviado por Felix Larocca


En los muchos casos que hemos estudiado y publicado como síndrome de Dino, existen factores del mayor interés clínico:

• Dino, de niño, era enurético y encoprético. Habiendo sufrido de una multitud de fobias.

• Sus padres lo rechazaron en favor de un hermano mayor.

• La crueldad a los animales fue un rasgo que mantuvo toda su vida.

• Como estudiante fue mediocre, siendo incapaz de graduarse del bachillerato.

• Se dedicó al canjeo de dinero en lo que se destacó por el pillaje menor.

• Contrajo nupcias tres veces y procreó unos siete hijos, dentro y fuera de los lazos matrimoniales.


"La Personalidad Mimética" por mí introducido a la psicopatología humana




Este tipo de personalidad, para muchos ajena o desconocida, describe los aspectos únicos de los efectos de dilaciones o interrupciones severas en el desarrollo psicosexual de los muchos individuos que la sobrellevan.


Definición y orígenes


De acuerdo a M. Katan "… esta personalidad se origina casi exclusivamente en mujeres muy jóvenes; teorizando que la personalidad "as if" se desarrolla de la manera siguiente": "mientras que la niña aún experimenta una dependencia oral muy fuerte, obliga al ego a moldearse, en todos los respectos, a la persona con quien el individuo tiene contactos íntimos en el momento. La niña, entonces, ajusta sus comportamientos, emociones y estilo de vida al de la otra persona, renunciando a su propia identidad. Este fenómeno se repite sucesivamente con nuevos individuos, si no se resuelven los problemas subyacentes que le dieran origen"".

De acuerdo a la psicoanalista Helene Deutsch el entendimiento de la personalidad "as if" se simplifica de la siguiente manera:


La personalidad "as if"


Su concepto mejor conocido fue el de la personalidad "as if", una noción que le permitiría enfocar en el origen de la habilidad especial a la mujer de identificar a los demás.

Por su naturaleza misma y por sus causas, la personalidad "as if" se manifiesta a menudo como trastornos de la dependencia, de la codependencia, de la alimentación o de las actividades del comer. Siendo pertinente aquí enfatizar que la alimentación como actividad, y el comer como acción, no son sinónimos; que cuando se masca chicles, se mastica hielo y se bebe refrescos dietéticos que (aunque lo que se hace se considera comer en todos los casos) el resultado final no es el de alimentarse. A menudo, envolviéndose la persona que lo hace en las actividades mencionadas para evitar el alimento real y sus temidas calorías.


Manifestaciones clínicas




En su modo de presentación, esta personalidad no es estable, como es el caso con las otras que se incluyen en la nomenclatura oficial. No lo es porque sus manifestaciones son mímicas proteicas de las personalidades y de los comportamientos de aquellos "otros" a quienes la persona imita.

Una fusión de egos resulta entre las participantes en esta adopción de la identidad ajena, con una difusión de lindes psicológicos entre ambas partes y con un rendimiento final al control que ejerce la persona imitada desde su posición cedida, de dominio subyugador.

Inmaduras, como lo son en sus arrestos del desarrollo, cualquier ansiedad que las perturba la resuelven de forma peculiar e irreflexiva. O se rechazan los límites impuestos por las autoridades del entorno, o se adopta una madurez ficticia y efímera, que refleja una adopción incondicional de los planes y valores que de ellas, en el momento, se esperan. Ambas actitudes pronto se abandonan, ya que nuevas personas, con quienes se identifican, entran continuamente en el escenario de sus vidas.

Lo que no puede ser olvidado para poder comprender a estas mujeres y, ocasionalmente, hombres, es lo siguiente: que, por tanto como viven la parte que actúan convenciéndose a sí mismas de su autenticidad, a menudo persuaden y confunden a sus seres queridos y aún al terapeuta de que son quienes proyectan ser.

Comúnmente, las personas con estas características atraen la atención de los demás con sus vestimentas aparatosas, su abandono personal, sus maquillajes excesivos, con el uso del lenguaje profano, la automutilación, por caer víctimas de los trastornos del comer en todas su variedades, y por sus tendencias a las depresiones y a la somatización hipocondríaca.

Finalmente, se entiende que la personalidad mimética, como todos los trastornos narcisistas, se expresa de manera rebelde, mordaz y agresiva; abusando de la paciencia y agotando el cariño de los seres más allegados.


Álter ego


Tratamiento y pronóstico


Para su resolución final, este tipo de trastorno requiere terapia psicoanalítica intensiva, porque la personalidad as if, siendo esencialmente narcisista y oral en sus tendencias, fijaciones y configuraciones; requiere una reestructuración total de su naturaleza y de su ego para su resolución final.

Sin tratamiento, las víctimas de este desorden permanecen confusas, incapaces de relaciones maduras y mártires de la indeterminación psicosexual características de los trastornos del narcisismo.

En el idioma español no existe un término que sea ni preciso ni apropiado para designar lo que en esencia significa, de manera literal, la "personalidad como si fuera", "la personalidad as if" o la "personalidad del algún otro".

Habiendo yo designado acertadamente la depresión en los niños como el Proteo de la Psiquiatría durante una conferencia en Barcelona, prefiero adoptar el término de la Personalidad Mimética, para significar lo mucho que la maleabilidad de estas pacientes recuerda el fenómeno del mimetismo característico de ciertos animales, por ejemplo el camaleón, su prototipo más conocido.

Introduzcamos aquí al camaleón que estas personas imitan en sus defensas psicológicas y estructura personal.


El camaleón (Originalmente, de la familia Camaleón, miembros de la subfamilia Camaleónica)




Forma parte de un género de reptiles conocidos por su habilidad de cambiar de color cuando se ven amenazados, en respuesta a la luz del entorno, a la temperatura ambiental, o a otros cambios en el medio en que viven.

Los camaleones varían en su tamaño de modo muy amplio, abarcando dimensiones comprendidas entre algunos centímetros y veinticinco pulgadas de longitud.


Personalidades miméticas


Por naturaleza el camaleón es vigilante; cada uno de sus ojos siendo adaptados para moverse independientemente del otro en cuantiosas direcciones, detectando el peligro; mientras que su habilidad de poder alternar colores, confunde, y, a veces, alarma a sus enemigos (como asimismo suelen hacer las personas que sufren de la Personalidad Mimética), logrando el mismo efecto, con mucha facilidad y frecuencia.

Pausemos un instante y examinemos otro término muy en boga y de reconocimiento fácil que puede ser confundido erróneamente, pero que a menudo se asocia, con el de la personalidad mimética.


El álter ego




Este término abarca un concepto de carácter diferente, con dos significados posibles: 


  • Un tipo de personalidad superpuesta, escondida, u otro lado de la personalidad de un individuo, diferente al que casi todos conocen, o...
  • Un amigo, cercano, leal y de confianza. Un amigo que proporciona apoyo y soporte incondicionalmente. Un amigo que es sincero y desinteresado a la vez.


El caso de Tatiana


Nunca habían confiado en su mamá porque la gente decía que eran diferentes. Tatiana y Steve eran hermanos adoptivos. Steve nació dos años antes de que sus padres de religión Judía Ortodoxa decidieran adoptar una hija para "completar la familia".

Diana, la madre de Steve, había padecido cáncer del seno, resultando en su esterilización total. Paul, el papá, decidió acudir a su hermana, una psicóloga que se ocupaba de adopciones judías en la ciudad de San Diego, para que localizara a una niña de padres hebraicos, con rasgos físicos similares a los propios, para facilitar el ajuste de su nueva hija a las demandas del entorno en que crecería.

Tatiana llegó a la casa de sus nuevos padres a la tierna edad de seis meses. Lo único que se conociera acerca de su historia era que:

Fue concebida fuera del matrimonio, producto de la unión casual de una enfermera de 23 años de edad y de un médico cuya edad era de 25 años.

Los abuelos eran un rabí y su esposa, por parte de la mamá, y, por parte del papá, ambos eran médicos.

Ambos progenitores eran judíos y ambos deseaban que su hija fuera adoptada por una pareja que pudiera darle el cariño que ellos, en su posición en la vida, no podrían ofrecerle.

Tatiana pesó seis libras al nacer y se consideró un bebé normal en todos los respectos cuando fue entregada a sus nuevos padres.


TATIANA (con letras mayúsculas)


Cuando llegó a la casa, Paul, hombre comedido y poco dado a las exageraciones, llamaría a Tatiana una "catástrofe en miniatura", dándole sentido a lo que significa el término oxímoron. Porque Tatiana arribó equipada de todo lo que sería anatómicamente necesario para hacerle la vida miserable a sus padres adoptivos y a los pobres desdichados que con ella vivieran.

Primero fueron los cólicos y los trasnoches habituales, porque no dormía bien. Luego fueron las alergias, las tendencias a los accidentes, la resistencia a ser entrenada en el uso de la bacinilla, la inclinación a morder cuando le brotaron los dientes y los ataques de sofocones (paros bruscos de la respiración), cuando se tornaba cianótica y parecía convulsionarse.

Mientras tanto, Diana retornó a su mundo social y Paul al propio de sus negocios, cediendo los niños al cuidado de nodrizas y de empleados, que sustituyeron pobremente por la presencia de padres que ambos necesitaran, especialmente Tatiana.

Tatiana, como chiquilla, era cruel con los animales a los que torturaba halando colas y orejas, mientras comía dulces y golosinas en exceso, hasta vomitar (engordando primero, y siendo diagnosticada después, hiperactiva), cuando la inscribieron en un plantel Montessori de donde fuera expulsada a los tres años de edad.

A la edad de cinco años, jugando con fósforos, incendió el garaje de un vecino. A los nueve años huyó y no fue encontrada por varios días, causando una búsqueda famosa cubierta por toda la prensa local. Fumó a los diez años. En adición, robaba a todos, especialmente al servicio de la casa.


Era chismosa y embustera




Como estudiante se distinguió por sus dotes teatrales e histriónicas. El bachillerato lo terminó cuando era paciente en nuestra unidad psiquiátrica para adolescentes.

Para esta niña, la verdad le sería atributo desconocido por gran parte de su vida y su tendencia a la manipulación constituiría su aptitud más arraigada.

Nadie esperaba que ortodoxos judíos que observaban las leyes kosher en su hogar y que leían del Tora asiduamente, se divorciaran (pero todo es posible), y así lo fue en este caso.

La causa, Diana y Paul se cansaron de fingir que eran la pareja ideal que nunca fuera.

Siendo exitosos social y económicamente, los padres de Tatiana atrajeron el schadenfreude local más entusiasta. Ambos resentían las llamadas molestas que recibían, expresando condolencias fingidas.


(Schadenfreude: alemán del siglo XIX. Deleite y placer derivados de las malas fortunas o desgracias de otros)


Privada del efecto en sí de la influencia moduladora que proveen la presencia emocional de tener una mamá y un papá adecuados, Tatiana pronto se desintegró psicológicamente.

Para remediar sus vacíos emocionales, se unió de modo subrepticio a una comuna hippie donde se asoció con una "amiga del alma" que le ofrecía el entendimiento y la comprensión que en el hogar decía faltarle.

Steve, por su parte, mantuvo su derrotero académico, ético y personal; concluyendo el bachillerato, graduándose de contabilidad y asociándose con una firma exitosa donde conoció a su futura esposa y madre de sus tres hijas.


El narcisismo y la fijación en la etapa oral


En el psicoanálisis, la etapa o el período oral del desarrollo indica la fase inicial de la vida, cuando el ser humano se relaciona a la persona nutriente y tierna que provee todas sus necesidades de bebé. Esta etapa es una de importancia fundamental para el avance armonioso y balanceado del ego.

Durante esta fase oral ambos, la madre y el niño, se fusionan como una sola persona que, por un tiempo necesariamente transitorio, se puede considerar como una codependencia. Durante este período es donde se origina la fijación del narcisismo primario, que consiste en la egolatría de demandar que a uno le satisfagan sus deseos y que les llenen sus necesidades sin ninguna dilación.




Debido a que las exigencias, en esta etapa del desarrollo, son tan extremas para la madre, la Naturaleza decidió no dejar nada tan crucial al azar dotando el sistema instintivo materno, durante el parto, con una dosis fuerte del agente oxitócico conocido como la oxitocina o la "hormona del amor". Quizás por esa razón biológica sobreviven muchos bebés, sin ser abandonados por madres jóvenes.

A medida que el bebé crece, comienza el progreso del narcisismo secundario, esencial para nuestra supervivencia. Narcisismo que todavía se nutre de la convalidación provista por la presencia de dos figuras, paterna y materna.

Cuando el niño o la niña, habiendo progresado felizmente en su desarrollo, llegan a la etapa de la situación del complejo de Edipo, a los seis años, lo hacen sin obstáculos y sin trabas, moviéndose fácilmente hacia el período de la pubertad y de la moratoria social de Erikson impuesta por la adolescencia.

Ahora es cuando el ser humano está listo para ser maduro y para lograr su independencia total de los padres como preceptores biológicos.

Carrera, vocación y selección de pareja, para formar un hogar y tener hijos, son derivados de este proceso natural, parte del ciclo de la vida.

Pero la persona que en sí alberga la personalidad mimética no avanza, sino que permanece atascada en el pantano traumático de la arena movediza de sus necesidades ignoradas y desatendidas. No creyendo en la capacidad de sus padres para suministrarle el combustible emocional que su ego frágil necesita, un álter ego, a menudo de intenciones dudosas, substituye, aunque de modo inadecuado e insuficiente al mismo tiempo.

En estos casos, por la naturaleza manipuladora y posesiva, que son características del álter ego, la relación resulta ser patológica y poco beneficiosa, fallando en su intención de compensar por la carencia de ambas figuras paternas, especialmente la de la mamá.


La adaptación de la etología y del modelo animal al entendimiento humano




Recientemente tuve la oportunidad de ver una película documentando un hecho real.

Por razones fortuitas de serendipia, la vi cuando estaba escribiendo este artículo.

El título del filme es "Dos hermanos". La acción es actual y se desarrolla en Sumatra, hábitat de los pocos tigres que todavía sobreviven a la brutalidad e inhumanidad del ser humano.




Todo comienza cuando la madre tigresa es ultimada por la bala de un cazador, cuya presencia repulsiva y obesa lo dice todo. Para enfatizar su "coraje" ficticio y para dar validez a su "hombría", el perpetrador del crimen hace que su foto sea tomada con un pie en la nuca del noble animal, mientras que en su mano enarbola el rifle con que le apagara la vida. La razón justificando este crimen: añadir una cabeza montada a su sala de trofeos de caza.

Mientras tanto, dos cachorros permanecen huérfanos y desamparados hasta que son "rescatados" por una sucesión de seres utilitarios que los explotan para ganar dinero en circos y en jardines zoológicos. Ambas instituciones, abominaciones brutales y crueles.

Al final, el futuro de los hijos de esta tigresa permanece en duda y sus destinos inciertos, porque, careciendo del entrenamiento riguroso que la madre proporciona a los cachorros miembros de esta noble especie, estarían destinados a perecer a merced de los elementos en el mundo incierto y escabroso de las realidades de la selva.




El papel de los padres es idéntico en el destino del ser humano. Sin entrenamiento y sin cariño, la voluntad se extingue, la iniciativa se atrofia y el ego no progresa.

De ahí nacen los hijos indolentes y los seres indiferentes.

Así sucede con las víctimas de todos los trastornos narcisistas, de los cuales la personalidad mimética constituye una variedad de perspectivas serias.


En resumen


La persona con personalidad mimética, por su naturaleza peculiar, miente, aún a sí misma, cuando el mentir no es ni útil ni necesario. Actúa, porque el histrionismo es parte del repertorio de sus defensas sociales, y manipula, porque la manipulación le sirve para obtener y lograr controlar a los demás (ésto lo necesita para mantener el equilibrio emocional propio).




Para tratar a estos pacientes es necesario escucharlos, armados de una dosis de escepticismo saludable, oírlos con el tercer oído y despejar la cortina de sus comunicaciones para intuir y descifrar el mensaje latente cubierto por sus expresiones manifiestas, a menudo equívocas.

En ellas, como Kohut lo postula, el lenguaje de los sueños se aplica como el Camino Real a la cura y la terapia psicoanalítica se mantiene como su única opción.


Colofón




Tatiana, siguiendo la trágica muerte de su amigo y mentor, Hunter F, aceptó el reto de permanecer en tratamiento intensivo por varios años, llamándose a sí misma "El Patito Feo" porque, en realidad, creía que en los recesos de su mente inconsciente habitaba algo de belleza, como un cisne. Por medio de la actividad terapéutica, despacio y progresivamente, la paciente levantó las cortinas que le oscurecieran su percepción de la realidad que negaba y se convirtió en la persona decente que en verdad ella fuera.

En este caso se cumplió el aforismo de Freud, cuando dijera de la terapia: "que (ésta) libera en (la persona), la capacidad para el amor y el trabajo…".

Tatiana se corresponde regularmente con nosotros, todavía reside en el corazón geográfico de los Estados Unidos, está casada, tiene una hija de 23 años (Melissa) y trabaja como archivista en la firma donde su esposo y hermano son asociados.