miércoles, 20 de octubre de 2021

Santa Úrsula y compañeras - Vírgenes y Mártires (Siglo III) - Patrona de las doncellas - Fiesta Octubre 21

 



Fue una joven doncella martirizada en el siglo V que protagoniza una leyenda medieval que gira en torno a Atila el Huno.


Martirologio Romano


En la ciudad de Colonia, en Germania, conmemoración de las santas vírgenes que entregaron su vida por Cristo, en el lugar de la ciudad donde después se levantó una basílica dedicada a Santa Úrsula, virgen inocente, considerada como la principal del grupo (c. s. IV).




Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula u Orsola ("pequeña osa", en latín), hija de un rey Cristiano de la Gran Bretaña, se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida en matrimonio por el hijo de un gran rey pagano (el príncipe bretón de nombre Ereo). Deseando conservarse virgen decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos. Obtuvo una demora de tres años. A su solicitud se le dieron diez mujeres jóvenes de noble cuna, y ella y cada una de las diez fueron acompañadas por mil vírgenes, y todo este grupo, embarcó en once barcos navegando por tres años. En Roma, fue recibida por el Papa Ciriaco que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.

Cuando el plazo se venció, y el prometido de Úrsula estaba a punto de reclamarla, una ráfaga de viento llevó a las once mil lejos de las costas de Inglaterra, llegando primero por el agua a Colonia y de ahí a Basilea, y después por tierra de Basilea a Roma.

Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los Hunos, en 451. Atila, el terrible, rey de este pueblo, duro, fuerte, de mal carácter y muy pasional, se enamoró de ella, quiso casarse con la bella joven Úrsula, pero la joven se resistió. Las otras se las entregaría a sus soldados para que las violaran o hicieran lo que quisieran con ellas.




Pero el fanfarrón no esperaba la respuesta de estas chicas. Cuando se les acercó y les hizo sus proposiciones, éstas respondieron todas al unísono con la negativa más rotunda que se puede imaginar. Enfurecido Atila, las mandó matar de la manera más dura posible. Por eso, ella junto a otras doncellas que se negaron a entregarse a los apetitos sexuales de los bárbaros, fueron martirizadas y asesinadas por los Hunos por su odio a la Fe.




En el siglo IX se descubrió en Colonia, Alemania, en una iglesia del siglo VI, un epígrafe enrollado que comienza así: 


"Martirio de Úrsula y 11.000 vírgenes". Es un documento que engloba el martirio de estas vírgenes en el lugar sobre el que se construyó una preciosa iglesia.


A mediados del siglo XII, los ciudadanos de Colonia, al cavar unos cimientos cerca del cementerio de la antigua Colonia romana Agripinensis, encontraron huesos que fueron declarados reliquias de las vírgenes. Úrsula se convirtió en la santa patrona de las doncellas. En el lugar del martirio, Clematius, un ciudadano de rango senatorial que vivía en Colonia, erigió una basílica dedicada a las "once mil vírgenes", entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales la última es llamada undecimilla ("la pequeña undécima", en latín). 


Arqueta-relicario con los restos de Santa Úrsula,
decorada por Hans Memling,

hoy en el Memlingmuseum,
localizado en el Sint-Janshospitaal, en Bélgica


El Instituto de Angela de Mérici, ursulinas, la tomó como patrona de sus obras de apostolado.

Gracias a un cementerio descubierto en Colonia, se pudieron ver los restos de estas valientes chicas que prefirieron la muerte antes que ofender al Señor. Sus reliquias abundan en muchos templos.


Visión de Santa Ángela de Mérici
con Úrsula y demás vírgenes


De pronto, las nubes se separan, rodéala una luz resplandeciente y surge una escalera de luz semejante a la de Jacob, que llega hasta el cielo. Muchedumbre innumerable de vírgenes suben y bajan por ella, vestidas con túnicas resplandecientes y llevan diadema real. Van de dos en dos dándose la mano, y un cortejo celestial de ángeles músicos las acompañan con arrebatadoras melodías, que tocaban con arpas doradas. Todas llevaban coronas decoradas con piedras preciosas. Después de un tiempo, la música paró y el Salvador en persona la llamó por su nombre para crear una sociedad de mujeres.

Separándose del grupo, una de las vírgenes -en la que Ángela reconoce a la amiga que acaba de perder- se acerca a Santa Ángela y le dice:


"Ángela, has de saber que Dios te ha enviado esta visión para indicarte que, antes de morir, fundarás en Brescia una Sociedad de vírgenes muy semejantes a éstas"




En Brescia fundó una escuela y de allí se extendió su Comunidad de Ursulinas por muchas partes. 

El culto a santa Úrsula y a sus compañeras se extendió muy pronto, y se levantaron muchas iglesias en su honor. En el siglo XIII la Sorbona la adoptó como patrona y lo mismo ocurrió en las universidades de Coimbra y de Viena.

La festividad de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre. 


Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:

Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:

Fuente - Texto tomado de BIOGRAFIASYVIDAS.COM:

Fuente - Texto tomado de EC.ACIPRENSA.COM:

Fuente - Texto tomado de ES.WIKIPEDIA.ORG: