sábado, 12 de diciembre de 2020

Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 1, 6-8, 19-28



6. Hubo un hombre enviado de Dios, que se llamaba Juan.

7. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyesen.

8. No era él la luz, sino enviado para dar testimonio de Aquel que era la Luz.

19. Y he aquí el testimonio que dio Juan a favor de Jesús, cuando los judíos le enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para preguntarle:

"¿Tú quién eres?"

 

20. Él confesó la verdad, y no la negó; antes protestó claramente:

 


 

"Yo no soy el Cristo"

 

21. ¿Pues quién eres?

 

Le dijeron:

 

"¿Eres tú Elías?

Y dijo:

 

"No lo soy"

 

"¿Eres tú el profeta?

Respondió:

 

"No"

 

22. "¿Pues quién eres tú (le dijeron) para que podamos dar alguna respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?"


 


 

23. "Yo soy, (dijo entonces) la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor; como lo tiene dicho el profeta Isaías"

 

24. Es de saber que los enviados eran de la secta de los fariseos.

25. Y le preguntaron de nuevo, diciendo:

 

"¿Pues cómo bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?"

 

26. Respondióles Juan, diciendo:

"Yo bautizo con agua; pero en medio de vosotros está uno, a quien no conocéis.


 



27. Él es el que ha de venir después de mí, el cual ha sido preferido a mí, y a Quien yo no soy digno de desatar la correa de su zapato"


28. Todo ésto sucedió en Betania, la que está a la otra parte del Jordán, donde Juan estaba bautizando.


Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús

Tercer Domingo de Adviento - Diciembre 13 de 2020






Liturgia de las Horas:
Tercera Semana del Salterio

Color: Rosado


Lecturas de la liturgia


Primera Lectura
Isaías 61:1-2, 10-11


El espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahveh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia de Yahveh, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran.

«Con gozo me gozaré en Yahveh, exulta mi alma en mi Dios, porque me ha revestido de ropas de salvación, en manto de justicia me ha envuelto como el esposo se pone una diadema, como la novia se adorna con aderezos. Porque, como una tierra hace germinar plantas y como un huerto produce su simiente, así el Señor Yahveh hace germinar la justicia y la alabanza en presencia de todas las naciones».


Salmo Responsorial
Lucas 1:46-50, 53-54


Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.

A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia.


Segunda Lectura
I Tesalonicenses 5:16-24


Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal. Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama y es Él quien lo hará.


Evangelio
San Juan 1:6-8, 19-28


Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?». Él confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo» Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?». Él dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el profeta?». Respondió: «No». Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Dijo él: «Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías». Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia». Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.


Fuente - Texto tomado de ACIPRENSA.COM:
https://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=13&mes=12&ano=2020

Santa Lucía - Virgen y Mártir - Año 304 A.D. - Fiesta Diciembre 13



Lucía significa "la que lleva luz". Nació y murió en Siracusa (ciudad de Italia), en la cual se ha encontrado una lápida del año 380 que dice:


"N.N. Murió el día de la fiesta de Santa Lucía, para la cual no hay elogios que sean suficientes"


Es muy antigua la devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno. De acuerdo con "las actas" de Santa Lucía, nació de padres nobles y ricos y fue educada en la fe cristiana. Lucía pertenecía a una rica familia de Siracusa. Perdió a su padre durante la infancia. Dicen que cuando era muy niña, hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre, Eutiquia (que era viuda), casarla con un joven pagano. Por aquellos días la mamá enfermó gravemente y Lucía le dijo:


"Vamos en peregrinación a la tumba de Santa Águeda. Y si la santa le obtiene la curación, me concederá el permiso para no casarme"


Devota de Santa Águeda, la mártir de Catania, que había vivido medio siglo antes, quiso llevar a la madre enferma a la tumba de la santa. La madre aceptó la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curación se produjo instantáneamente. Desde ese día Lucía obtuvo el permiso de no casarse, y el dinero que tenía ahorrado para el matrimonio lo gastó en ayudar a los pobres.

El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el pro-cónsul Pascasio. La persecución de Diocleciano estaba entonces en todo su furor. El juez la presionó cuanto pudo para convencerla a que apostatara de la fe cristiana. Ella le respondió:


"Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor a mi Señor Jesucristo"





El juez le preguntó:


"Y si la sometemos a torturas, ¿será capaz de resistir?"


La jovencita respondió:




"Sí, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor"


El juez entonces la amenazó con llevarla a una casa de prostitución, para someterla a la fuerza a la ignominia. Ella le respondió:




"Aunque el cuerpo sea irrespetado, el alma no se mancha si no acepta ni consiente el mal"


Santo Tomás de Aquino, el mayor teólogo de la Iglesia, admiraba esta respuesta de Santa Lucía. Corresponde con un profundo principio de moral:


No hay pecado si no se consiente al mal


El procónsul quiso pasar de las amenazas a los hechos, pero el cuerpo de Lucía se puso tan pesado que más de 10 hombres no lograron moverla ni un palmo. No pudieron llevar a cabo la sentencia, pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron. Finalmente, la decapitaron. Pero aún con la garganta cortada, la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra "Amén".

Por siglos ha sido muy invocada para curarse de enfermedades en los ojos. Se le representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados por proclamar su fe en Jesucristo.




Con el descubrimiento, hecho en 1894, de la inscripción sepulcral sobre el "loculus" o sepulcro de la santa en las catacumbas de Siracusa, desaparecieron todas las dudas sobre la historicidad de la joven mártir Lucía, cuya fama y devoción se deben en gran parte a su legendaria pasión, posterior al siglo V. La inscripción se remonta a comienzos del siglo V, cien años después del glorioso testimonio que dio de Cristo la mártir de Siracusa.

Epígrafes, inscripciones y el mismo antiguo recuerdo litúrgico (se debe probablemente al Papa Gregorio Magno la introducción del nombre de Santa Lucía en el Canon de la Misa), demuestran la devoción desde antiguo, que se difundió muy pronto no sólo en Occidente, sino también en Oriente.


Oración a Santa Lucía

Patrona de la Vista




¡Oh bienaventurada y amable
Virgen Santa Lucía, universalmente
reconocida por el pueblo cristiano
como especial y poderosa abogada
de la vista, llenos de confianza
a ti acudimos; pidiéndote la gracia
de que la nuestra se mantenga sana
y le demos el uso para la salvación
de nuestra alma, sin turbar jamás
nuestra mente en espectáculos peligrosos.
Y que todo lo que ellos vean
se convierta en saludable
y valioso motivo de amar
cada día más a 
a quien por tu intercesión,
oh protectora nuestra;
esperamos ver y amar
eternamente en la patria celestial.
Amén.


Santa Lucía Virgen y Mártir:
¡que ciegos estamos!
Intercede por nosotros
para que veamos el valor
de la entrega total sin contar
el sufrimiento. Que, como tú,
estemos siempre atentos
a las luces del Espíritu Santo.


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:

Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:

Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:

Santa Misa - Día Litúrgico Virgen de Guadalupe - Sábado 12 de Diciembre de 2020

 




Debido a la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus, por la cuarentena obligatoria en la cual nos encontramos sometidos, y al lamentable cierre de los templos católicos en todo el mundo, me permito compartir con ustedes el video de la Santa Misa, que corresponde al Día Litúrgico de la Virgen María en la advocación de la Virgen de Guadalupe (Diciembre 12 de 2020).






Unámonos todos como Iglesia Militante y Peregrina, y asistamos virtualmente a la Santa Misa, junto a Jesús en su Calvario, con profunda fe y recogimiento.


Elevemos a Dios nuestras oraciones y peticiones personales, también por las de nuestros familiares, amigos y el mundo entero.


Igualmente, pidamos perdón por nuestros pecados, procuremos la conversión de nuestras vidas, y cuando la Iglesia Católica lo permita y abra nuevamente las puertas de los templos, busquemos a Dios a través del Sacramento de la Reconciliación "Penitencia o Confesión", y recibamos la gracia de su perdón y su amoroso abrazo de Padre, que recibe a sus hijos pródigos que regresan a Él, ÚNICO PADRE que sí nos ama verdaderamente.


Recordemos lo más sublime: recibir en estado de gracia al Señor Dios en su Presencia Real, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (Hostia Consagrada), en la totalidad de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el santísimo sacrificio incongruento, como memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.






Dios nos colme de abundantes bendiciones a todos, la Santísima Virgen María interceda por nosotros, y San José, protector de la Iglesia Católica Universal, defienda a la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas del demonio y de todos sus enemigos, además de toda adversidad.


Muchas gracias a todos ustedes por su gentil atención.



Video tomado de YOUTUBE:

ESPELUZNANTE - Las amistades peligrosas de la Santa Sede



Por Carlos Esteban | 10 de diciembre de 2020


De las cosas que más teme un periodista del siglo XXI destaca la de hacerse merecedor de la etiqueta de ‘conspiranoico’. Hace tiempo que se decretó que sospechar que las cosas no son lo que se dice oficialmente de ellas, que haya decisiones de peso que se tomen al margen de los conductos institucionales apropiados, es una forma de enfermedad mental y que todo lo que salga de la pluma o de la boca del afectado debe descartarse sin ceremonia ni argumento.

Pero nos lo están poniendo muy difícil, y el nuevo Consejo para un Capitalismo Inclusivo es el ejemplo más reciente: prácticamente es una lista de las fundaciones y empresas que aparecen en todas las teorías de la conspiración que se precien, y la influencia en la transformación ideológica de nuestro mundo de algunas de ellas es, sencillamente, innegable.

La Fundación Rockefeller, por ejemplo, financió en 1927 la creación del Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia en Berlín. Su director era Eugen Fischer, un antropólogo racial miembro del Partido Nazi al que luego Hitler nombró miembro del claustro de la Universidad de Berlín.

Hitler reconoció en su día que se había inspirado en las prácticas eugenésicas de varios estados norteamericanos que impulsó la Fundación Rockefeller, que financió las investigaciones de Otmar Freiherr von Verschuer, segundo director del Instituto Kaiser y fundador del Instituto de Herencia Biológica e Higiene Racial de la Universidad de Frankfurt y maestro del famoso Josef Mengele, que realizó sus criminales trabajos con hermanos siameses o mellizos en Auschwitz. Las relaciones de la Fundación Rockefeller antes de la II Guerra Mundial con los nazis están más que documentadas y su ayuda también.

La victoria aliada hizo que la fundación cambiara de lenguaje y de alineamiento político expreso, pero no de ideas básicas. El informe de la Comisión Rockefeller de 1972 sugiere impulsar la despenalización del aborto para un mejor aprovechamiento de los recursos estratégicos del mundo, siguiendo las recomendaciones del Population Council (Consejo de la Población) fundado en 1952 por John D. Rockefeller III, las ideas de La bomba demográfica (1968) de Paul Ehrlich y de Los Límites del Crecimiento del poderoso y elitista Club de Roma de 1972.

Hoy, la promoción del aborto, del feminismo radical y de la teoría de género puede rastrearse sin dificultad hasta fundaciones como la Open Society de George Soros, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford o la Fundación Hewlett Packard.

Lo más sorprendente de esta extraña alianza pergeñada por el Vaticano es que muchos, sino todos, estos ‘guardianes del capitalismo inclusivo’ son inclusivos solo en el sentido de hacer desaparecer a los que queden fuera, a través del aborto o la esterilidad masiva. 


Fuente - Texto tomado de INFOVATICANA.COM:

Oración a la Virgen de Guadalupe por San Juan Pablo II




ORACIÓN DE SAN JUAN PABLO II


¡Oh Virgen Inmaculada
Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!
Tú, que desde este lugar
manifiestas tu clemencia y tu compasión
a todos los que solicitan tu amparo;
escucha la oración que con filial confianza
te dirigimos, y preséntala ante tu Hijo Jesús,
único Redentor nuestro.

Madre de misericordia,
Maestra del sacrificio escondido y silencioso,
a Ti, que sales al encuentro de nosotros,
los pecadores, te consagramos en este día
todo nuestro ser y todo nuestro amor.
Te consagramos también nuestra vida,
nuestros trabajos, nuestras alegrías,
nuestras enfermedades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad
a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos
y somos lo ponemos bajo tu cuidado,
Señora y Madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos
y recorrer contigo el camino
de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia:
no nos sueltes de tu mano amorosa.

Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas,
te pedimos por todos los obispos,
para que conduzcan a los fieles
por senderos de intensa vida cristiana,
de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.

Contempla esta inmensa mies,
e intercede para que el Señor infunda
hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios,
y otorgue abundantes vocaciones
de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe
y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

Concede a nuestros hogares
la gracia de amar y de respetar
la vida que comienza,
con el mismo amor con el que concebiste
en tu seno la vida del Hijo de Dios.
Virgen Santa María,
Madre del Amor Hermoso,
protege a nuestras familias,
para que estén siempre muy unidas,
y bendice la educación de nuestros hijos.

Esperanza nuestra, míranos con compasión,
enséñanos a ir continuamente a Jesús y,
si caemos, ayúdanos a levantarnos,
a volver a Él, mediante la confesión
de nuestras culpas y pecados
en el sacramento de la penitencia,
que trae sosiego al alma.
Te suplicamos que nos concedas
un amor muy grande
a todos los santos sacramentos
que son como las huellas
que tu Hijo nos dejó en la tierra.

Así, Madre Santísima,
con la paz de Dios en la conciencia,
con nuestros corazones
libres de mal y de odios,
podremos llevar a todos
la verdadera alegría
y la verdadera paz,
que vienen de tu Hijo,
Nuestro Señor Jesucristo,
que con Dios Padre y con el Espíritu Santo,
vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.


IOANNES PAULUS PP.II


México, enero de 1979



Fuente - Texto tomado de VATICAN.VA:

ATENCIÓN CORONAVIRUS - Suspenden pruebas de vacuna australiana tras falsos positivos de VIH (SIDA)



Australia, en donde se ha puesto énfasis en los sistemas de rastreo, acumula desde el principio de la pandemia casi 28 mil infecciones.


Por: Agencia EFE


La empresa biotecnológica australiana CSL anunció este viernes la suspensión de las pruebas de la vacuna que desarrolla con la Universidad de Queensland debido a que un número indeterminado de participantes de la fase 1 dieron falsos positivos en los exámenes para detectar el VIH.

CSL explicó que si bien no se mostraron efectos adversos en las pruebas de la fase 1, que comenzó en julio pasado y en la que participaron 216 personas, los datos científicos revelaron que los anticuerpos que se desarrollaron en este proceso habían interferido con el diagnóstico de VIH, abriendo paso a que se dieran falsos positivos.

En un comunicado a la bolsa de valores australiana (ASX, siglas en inglés) para anunciarse esta decisión que se adoptó junto al gobierno australiano, el director científico de CSL, Andrew Nash, señaló que en el desarrollo temprano de una vacuna siempre existe un “riesgo de fracaso”.

Para seguir desarrollando la vacuna UQ/CSL v451 que ha demostrado en la fase 1 tener “una respuesta robusta” frente al nuevo coronavirus, así como “un fuerte perfil de seguridad”, se necesitarían realizar cambios significativos en el proyecto´.

“Esto nos retrasaría otros doce meses o más. Ha sido una decisión muy dura de adoptar, pero actualmente existe una urgente necesidad de tener una vacuna y esta es la prioridad”, recalcó por su lado, Paul Young, uno de los líderes del proyecto de la vacuna de la Universidad de Queensland.

Tras conocerse la decisión, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el viernes en Camberra que su gobierno ordenará un incremento de 33,8 a 53,8 millones las dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y de 40 a 51 millones las dosis de la vacuna de Novavax.

"Las vacunas de AstraZeneca, por supuesto, serán producidas por CSL en Melbourne", dijo Morrison, al insistir en que "la salud y la seguridad ha sido el punto de partida para todas nuestras respuestas frente a la pandemia de la covid-19".

El gobierno de Australia, que tiene previsto suministrar desde marzo la vacuna contra la covid-19, también tiene un acuerdo con BioNtech-Pfizer, para adquirir y transportar diez millones de esta vacuna que necesita mantenerse a una temperatura de 70 grados bajo cero.

Australia, en donde se ha puesto énfasis en los sistemas de rastreo, acumula desde el principio de la pandemia casi 28.000 infecciones, que incluyen 908 muertos, la mayoría por el rebrote de Melbourne.


Fuente - Texto tomado de ELHERALDO.CO:





Favor leer el artículo relacionado:



Virgen de Guadalupe - Patrona de América Latina - Fiesta Diciembre 12

Síntesis de las Apariciones
de la Virgen de Guadalupe
a San Juan Diego
Diciembre de 1531






Las Apariciones de Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, la milagrosa estampación de su Santa Imagen en el humilde ayate de su vidente y su mensaje de amor por nosotros tienen como fin principal anunciar a su amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, a los pueblos que habitaban el "nuevo mundo".




Primera Aparición
(Sábado 9 de diciembre en la madrugada)




Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano.


"Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios..., mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito... Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores"




Segunda Aparición
(Sábado 9 de diciembre aproximadamente a las 5 de la tarde)


Juan Diego vuelve a la cumbre y da cuenta de la incredulidad del Obispo y pide que escoja otro mensajero. Pero la Virgen le confirma en su misión y le ordena insistir al día siguiente.


"Hijito mío el más pequeño: es indispensable que sea totalmente por tu intervención que se lleve a cabo mi deseo. Muchísimo te ruego y con rigor te mando, que mañana vayas otra vez a ver al Obispo. Y hazle oír muy claro mi voluntad, para que haga mi templo que le pido"


Tercera Aparición
(Domingo 10 de diciembre como a las 3 de la tarde)


Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará.


"Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti"


Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.


Cuarta Aparición
(Martes 12 de diciembre muy de madrugada)




Ante la gravedad de su tío, Juan Diego sale a México para buscar un sacerdote. Rodeó el cerro para que la Virgen no lo encontrara. Pero ella sale a su encuentro; lo tranquiliza de la enfermedad de su tío:


"Te doy la plena seguridad de que ya sanó"


Lo envía a la cumbre por las rosas que serán la señal. A su regreso, la Virgen le dice:


"Hijito queridísimo: estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ella mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad"


Quinta Aparición
(Martes 12 de diciembre muy de madrugada)


Al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego, se aparece a Juan Bernardino, tío del vidente, en su casa le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante:


"A su preciosa Imagen precisamente se le llame, se le conozca como la SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE"


La Estampación en la Tilma
(Martes 12 de diciembre al mediodía)




En la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. "Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante... apareció de improviso en el humilde ayate la venerada Imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac"




Imagen
Nuestra Señora de Guadalupe


Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice), que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente. Para que desde nuestra visión moderna podamos comprender la profundidad del mensaje contenido en la imagen Guadalupana, es necesario conocer el significado básico de los símbolos presentes en la Santa Imagen, según estas culturas indígenas.


Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe




La estatura de la Virgen en el ayate es de 1.43 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.

Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.

La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios, y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.

El Cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.

La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje transmitido es: Ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, Ella lo hace descender hacia el "centro de la luna" (México en náhuatl), para que allí nazca, alumbre y dé vida.

La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casual que las raíces de la palabra México en náhuatl son "Metz-xic-co" que significan "en el centro de la luna". También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.

Un ángel está a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oyó cantar, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.






Grandes milagros
de la
Virgen de Guadalupe


Los milagros no se acabaron al plasmarse la imagen en el lienzo...


1531


Construida y aparejada la Ermita del Tepeyac, se organizó una solemne procesión para trasladar la sagrada Imagen. La calzada rebosa de gentes y por la laguna, a ambos lados, van no pocos naturales vistosamente vestidos; uno de los arqueros dispara al aire haciendo alarde, pero la flecha fue a clavarse en la garganta de un desventurado que cayó como muerto. Así lo llevaron ante la sagrada Imagen de la Virgen Nuestra Reina, le sacaron la flecha y, no sólo resucitó, sino que se le sanaron las heridas.


1554


Hubo una gran peste que se extendió rápidamente y se llevó a más de 12.000 personas. Se hizo una gran procesión, con cantos, desde el convento de Tlaltelolco hasta el Santuario suplicando su ayuda: al día siguiente comenzó a disminuir la epidemia hasta desaparecer por completo.


1555


Un hijo de D. Antonio Carvajal, figura prominente de la ciudad de México (pues fue declarado regidor perpetuo de la misma) habiéndosele desbocado el caballo y corriendo sin freno por las breñas de las sierras aldeanas al Tepeyac y pareciéndole al joven que de un momento a otro se estrellaría entre las rocas sin remedio, se encomendó entonces con toda su fe a la Virgen de Guadalupe. La Virgen (según refirió después), se apareció frente a él y la cabalgadura se prosternó mansamente ante Ella.


1629


En este año hubo lluvias tan abundantes y continuadas que se reventaron los diques, y la ciudad de México se inundó, al grado que en muchas calles el agua subió de dos a tres varas. Para atajar tamaña calamidad el arzobispo Francisco Mauro y Zúñiga determinó que el 25 de septiembre se trasladara la Imagen a la capital y que no regresara hasta que pudiera él hacerlo "a pie enjuto". En la noche quedó la Imagen en el palacio episcopal y al día siguiente se trasladó a la Catedral, en cuyo altar mayor quedó colocada. Es posible que en ese traslado se estropeara la parte inferior de la tilma. La Imagen fue restituida a su Santuario cuando bajaron las aguas.


1633


Se saca en procesión, por las calles de México, la Imagen para que erradique la llamada "tos chichimeca".


1695


Azota a la ciudad una peste, llamada de "tabardillo" en la que mueren muchos, mas al terminar una piadosa novena a la Madre de Guadalupe cesó enteramente.


1736 - 1737


En 1736 se juntan una serie de calamidades para la ciudad: una epidemia de peste de "matlazahuatl" (fiebre tifoidea), en la que perecieron más de 40.000 personas; a principios de septiembre hubo un gran temblor y por el mes de diciembre varios huracanes que los naturales llamaron "vientos de la muerte". A principios del año 1737 el arzobispo decide hacer una solemne Novena a la Virgen de Guadalupe, pero seguía desarrollándose la epidemia. Entonces, el arzobispo Virrey D. Juan Antonio Vizarrón, a petición de los concejales, nombra a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona principal de la Nación y el 12 de diciembre como fiesta principal. El decreto fue promulgado el 23 de mayo con gran regocijo del atribulado pueblo, y la peste cesó, ya que en ese día no se reportó ningún difunto.


1751


El navío llamado "El Gavilán" de D. Juan Ruiz de Peralta naufraga en una espantosa tormenta y sólo quedan a flote los marineros, que se agarran tenazmente a unas tablas y a un mástil de la hundida nave. Invocan con gran fe a la Virgen de Guadalupe y unánimes aseguran que se les apareció en el horizonte y, al poco, se calmó el mar y una suave brisa los acercó a la tierra, salvándose todos. En agradecimiento, llevaron el mástil salvador desde las costas de Veracruz hasta el Santuario y lo colocaron frente a la Iglesia del Pocito. Fue destruido por un fuerte viento en 1916.


1791


Mientras limpiaban el marco de plata de la Imagen (con una mezcla de ácido nítrico y agua) parte cayó sobre el cuadro en el extremo superior derecho. No obstante, la acción corrosiva del ácido, el lienzo no fue destruido. Tan sólo quedó una mancha como "de agua pasada en tela de algodón o cerquillo". Nuestra Madre protegió su Imagen, como en tantas otras ocasiones lo ha hecho, del maltrato de los hombres.


1850


Se dice que, luego de un triduo en su honor, salva a la población de la ciudad de México, de la peste del cólera.


1921


El 14 de noviembre un individuo (pobre instrumento de un odio estéril que no llevó a nada), hace estallar una poderosa bomba, escondida entre unas flores, colocadas a los pies del cuadro de la Guadalupana. Milagrosamente no se destruye, ni siquiera se rompe el vidrio protector de la Sagrada Imagen, aunque sí resultan dañados el retablo de mármol, el pesado crucifijo de bronce y muchos objetos de la Basílica y casas vecinas.


1531 a Hoy


Los favores y milagros que hace son incontables y muchos de ellos no se conocen públicamente. De siempre ha sido Nuestra Señora de Guadalupe visitada por millones de enfermos (de alma y cuerpo) que buscan y encuentran en Nuestra Madre auxilio eficaz, consuelo y, muchas veces, la salud. No hay que olvidar que la Virgen dijo a Juan Diego:




"¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?
¿Y no estás bajo mi sombra?
¿No soy yo tu salud?
¿No estás por ventura en mi regazo?
¿Qué más has menester?"


Vaticano lanza oración
a la Virgen de Guadalupe
para Misa del Papa por América



Vaticano, 10 Diciembre de 2011 (ACI/EWTN Noticias)


La Pontifica Comisión para América Latina (CAL) dio a conocer una nueva oración dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, que se estrenará el próximo 12 de diciembre cuando el Papa Benedicto XVI presida la Misa en su fiesta por la independencia de los pueblos de América Latina. Uno de los oficiales de la CAL, Padre José Tola, explicó a ACI Prensa que esta oración nace para hermanar, identificar y unir a los latinos bajo la devoción de la Virgen de Guadalupe. El Padre Tola indicó que la oración para la histórica Misa que se celebrará en la Basílica de San Pedro, que incluye en sus cantos la "Misa Criolla" del compositor Ariel Ramírez, busca "ser una forma de agradecimiento por su presencia protectora a través de los siglos".

Según mencionó el Padre Tola, la oración será distribuida no solamente a los participantes de la Misa, sino después de manera masiva y publicada en diversos medios.

El sacerdote también dijo a ACI Prensa que la oración nace de diferentes fuentes, como son las palabras de San Juan Pablo II dedicadas a la Virgen de Guadalupe, quien le otorgó el título de "la pedagoga del Evangelio de Cristo" y "Estrella de la Evangelización".

San Juan XXIII, también es fuente de inspiración en la oración, quien definió la Virgen como la "Misionera Celeste del Nuevo Mundo".

Otra de las fuentes de esta plegaria es el llamado "Nican Mopohua", el texto original de las apariciones de la Virgen Morena a San Juan Diego. Allí se puede leer lo que le dijo la Madre de Dios al indígena:


"¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?
¿No estás bajo mi sombra?
¿No estás por ventura en mi regazo?"


El sacerdote explicó que la celebración del 12 de diciembre "también es una fiesta para todos los latinoamericanos porque de alguna manera, todos los latinoamericanos, aún sin ser mexicanos somos guadalupanos". "Todos somos devotos de la Virgen de Guadalupe, y la Virgen de Guadalupe tiene una significación no sólo religiosa, sino cultural y social para todos los países de América Latina que comparten la misma lengua, el mismo pasado religioso, y en cierto modo la misma cultura", concluyó.

ACI Prensa presenta esta nueva "Oración a Nuestra Señora de Guadalupe" dada a conocer por la CAL:




"Virgen María de Guadalupe,
Madre del verdadero Dios por quien se vive.

En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos,
Tú dices hoy a los pueblos de América Latina:
"¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?
¿No estás bajo mi sombra?
¿No estás por ventura en mi regazo?"

Por eso nosotros con profundo agradecimiento
reconocemos a través de los siglos
todas las muestras de tu amor maternal,
tu constante auxilio, compasión y defensa
de los moradores de nuestras tierras,
de los pobres y sencillos de corazón.

Con esta certeza filial,
acudimos a ti, para pedirte,
que así como ayer vuelvas a darnos a tu Divino Hijo,
porque sólo en el encuentro con Él
se renueva la existencia personal
y se abre el camino para la edificación
de una sociedad justa y fraterna.

A ti, "Misionera Celeste del Nuevo Mundo",
que eres el rostro mestizo de América
y luminosamente manifiestas su identidad,
unidad y originalidad,
confiamos el destino de nuestros Pueblos.

A ti, Pedagoga del Evangelio de Cristo,
Estrella de la Nueva Evangelización,
consagramos la labor misionera
del Pueblo de Dios peregrino en América Latina.

¡Oh Dulce Señora!,
¡Oh Madre Nuestra!,
¡Oh siempre Virgen María!
¡Tu presencia nos hace hermanos!

Acoge con amor esta súplica de tus hijos
y bendice esta amada tierra tuya
con los dones de la reconciliación y la paz.
Amén"




La Virgen María, en su advocación de Virgen de Guadalupe, se apareció en varias ocasiones ante el converso mexicano Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el sábado 12 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac y le pidió que fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la creación de un templo en ese lugar.

El indígena fue en busca de Fray Juan de Zumárraga para contarle de la solicitud de la Virgen, pero Fray Juan no creyó en las apariciones, pues este tipo de historias de apariciones espirituales era común, así que le pidió una prueba.

En respuesta a la petición del obispo, la Virgen pidió al indígena que, como pudiera, cortara unas Rosas de Castilla de la cumbre del cerro y se las llevara al obispo (En ese tiempo era invierno y la zona del cerro era una zona árida, no apta para el crecimiento de flores como las rosas).

El indígena obedeció y guardó las rosas dentro de su tilma o ayate. Juan Diego bajó del cerro y pidió una audiencia ante el obispo para mostrarle la prueba. Al llegar donde estaba el obispo, el indio estiró su ayate para tender las rosas sobre la mesa. Sobre el ayate aparece la imagen estilizada (claramente artística, no fotográfica) de la Virgen de Guadalupe.


El Milagro:
Las Rosas de Castilla y la
Imagen de la Virgen de Guadalupe
sobre el ayate


La prueba para el fraile no fueron solamente las rosas, sino el milagro de la pintura de la Virgen de Guadalupe sobre el ayate.

La imagen que hoy en día conocemos sería la misma que la de ese día del año 1531.


Fuente - Texto tomado de ENCUENTRA.COM:


Fuente - Texto tomado de VIRGENDEGUADALUPE.ORG.MX:


Fuente - Texto tomado de VIRGENDEGUADALUPE.ORG.MX:


Fuente - Textos tomados de ACIPRENSA.COM:


Fuente tomada de ES.WIKIPEDIA.ORG: