miércoles, 30 de septiembre de 2020

INSÓLITO: Una delegación vaticana partirá en breve para Pekín para ratificar los ¿pactos secretos con el gobierno comunista?



Por Carlos Esteban | 29 de septiembre de 2020


Según informa el diario italiano La Stampa, “en los próximos días” saldrá para Pekín una delegación de la Santa Sede con la misión de ratificar el pacto secreto con el gobierno comunista.

La suerte está echada. El jefe de las comunicaciones vaticanas, Andrea Tornielli, anuncia el L’Osservatore Romano que, tras el parón de contactos impuesto por la pandemia, las negociaciones entre Roma y Pekín para renovar el acuerdo secreto provisional entre la Santa Sede y la administración china están a punto de llegar a buen puerto, mientras en La Stampa se habla de una delegación vaticana que en los próximos días viajará a la capital china.

El acuerdo provisional, del que solo se conocen sus efectos visibles y no excesivamente tranquilizadores, vence el próximo 22 de octubre, y el Vaticano parece decidido a asegurarse de que se vuelva definitivo.

En los últimos días se han multiplicado las voces de alarma ante un pacto que, pergeñado por el secretario de Estado, Pietro Parolín, y negociado por el ex cardenal Theodore McCarrick -cuyo informe vaticano llevamos meses esperando-, ha supuesto el levantamiento de la excomunión a la Iglesia Patriótica China, controlada por el Partido Comunista, la confirmación de sus cargos episcopales, la renuncia formada de varios obispos fieles, pero que no se ha traducido para los católicos chinos en un fin de la persecución. Por el contrario, Pekín ha aumentado la presión sobre los fieles, demoliendo iglesias, deteniendo al clero fiel, ordenando el contenido de los sermones, amenazando a quienes se resisten a unirse a la Iglesia Patriótica -ahora una mera ‘asociación’ parte de la Iglesia Católica- e incluso obligando a los laicos a sustituir en sus propios hogares las imágenes religiosas por iconos de Mao o el presidente actual, Xi Jinping.

Entre estas voces destacan la incansable del cardenal Zen, ex arzobispo de Hong Kong, quien ha volado hasta Roma para intentar, infructuosamente, tener algunas palabras con Su Santidad antes de que sea tarde, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que ha advertido en una carta abierta del peligro de entrar en tratos con una tiranía hostil a toda religión como es la china, y a quien el Papa se ha negado a ver pese a su visita oficial a Italia.







Favor leer artículos relacionados: