lunes, 3 de febrero de 2020

ESCÁNDALO: El presidente argentino y su nueva pareja comulgan en el Vaticano - ¿Y qué opina el Papa Francisco?





Reunión privada del Papa Francisco con el recién elegido presidente de Argentina, Alberto Fernández


Ary Waldir Ramos Díaz | Enero 31 de 2020


El mandatario sostuvo que el Papa siempre será argentino y no necesita invitación para venir a su país. Encuentro privado definido como “cordial” y bajo el signo del buen humor.

“Argentina es su país, él puede venir cuando quiera, porque es un argentino como todos nosotros”, dijo Alberto Fernández a la prensa luego de encontrarse con el papa Francisco en el Vaticano y manifestar que no es su deseo “presionar” al Sucesor de Pedro para acelerar un viaje apostólico a su patria.

44 minutos ha durado la audiencia privada entre el Papa y el presidente argentino en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano este viernes en la mañana, 31 de enero de 2020. 

Las imágenes del encuentro muestran un ambiente cordial y distendido entre bromas, regalos y amabilidad. “Santo Padre, ¡qué gusto verlo!”, le saludó Fernández. “¡Bienvenido!”, mueve la mano el pontífice, antes de atravesar la puerta de la Biblioteca, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico. 

En las imágenes del primer intercambio, en la sala del Tronetto, el Papa le estrecha la mano. “Pase usted”, dijo el Jefe de Estado. “No, primero el monaguillo”, respondió el Papa en forma de broma, justo antes de ingresar al salón de la reunión. 

En efecto, en el tradicional intercambio de regalos, Francisco recomendó a Fernández de mantener el buen humor y le obsequió, como lo hace con todos los jefes de Estado, los documentos de su pontificado, y al entregárselos, abrió las páginas de su exhortación apostólica sobre la llamada a la santidad, Gaudete et Exsultate.

El Papa leyó al presidente y su pareja, Fabiola Yáñez la oración atribuida a santo Tomás Moro:

“Concédeme, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir. Concédeme la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para mantenerla.

Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante el pecado, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en orden. 

Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no permitas que sufra excesivamente por esa cosa tan dominante que se llama yo.

Dame, Señor, el sentido del humor. Concédeme la gracia de comprender las bromas, para que conozca en la vida un poco de alegría y pueda comunicársela a los demás. Así sea”.

Además, el Obispo de Roma regaló a la pareja presidencial una escultura de bronce realizada por artesanos en el Vaticano que representa la paloma de la paz en medio de una rama de uvas con debajo escrito: “Sean mensajeros de paz”, en italiano. Y Francisco al traducir la frase instó al presidente a ser mensajero de paz para su nación. 

El mandatario obsequió al Papa una estatua del ‘Negrito Manuel’, el esclavo que (según narra la tradición) sirvió a su “Ama” y “Señora”, la Virgen de Luján, hasta su muerte, en 1686. La causa de beatificación de Manuel Costa de los Ríos, sigue su curso y recientemente ha sido reconocido como Siervo de Dios. Además de entregarle un calendario inclusivo, Ella, realizado por Asociación civil, la granja Andar.



Legalización del aborto


Por su parte, el Vaticano informó que la crisis económica, la lucha contra la pobreza (la crisis económico-financiera), la corrupción y el narcotráfico, así como la protección de la vida, estuvieron en el centro de las conversaciones del encuentro entre el líder de la Iglesia católica y el mandatario argentino, quien se reunió después con el cardenal Pietro Parolin y Monseñor Mirosław Wachowski. 

El comunicado oficial indica que las partes trataron el tema de la protección social, y el cuidado de la vida desde su concepción hasta el final, sin embargo la legalización del aborto sigue siendo un punto de discordia entre el actual anfitrión de la Casa Rosada y la Santa Sede. 

A pesar de todo, el Vaticano definió el coloquio como “cordial”. En este contexto, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha declarado lo siguiente:

“No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente […] han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado, otros en el marco del encuentro con el Santo Padre”. Lo anterior en referencia al tema de la legalización del aborto que Fernández (dijo a la prensa argentina) no estaría en la agenda a tratar con su santidad, así lo reporta el Clarín.


La iglesia y los pobres


La Oficina de Prensa de la Santa Sede subrayó otro punto en común: “la importante contribución de la Iglesia Católica a toda la sociedad argentina, especialmente a los sectores más vulnerables de la población”.

Del encuentro entre Fernández y su séquito con el cardenal Parolin emerge asimismo “satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina” y se discutieron temas de interés común en el “ámbito regional”. 

Entretanto, Fernández afirmó que el encuentro con el Sucesor de Pedro fue muy “grato”. Lo hizo en declaraciones a los periodistas en la sede de la embajada argentina ante la Santa Sede a pocos pasos de Plaza de San Pedro: “siempre ver a Papa Francisco es muy reconfortante, todos saben lo que pienso sobre él, me parece un pastor de la Iglesia enorme y un líder inmenso”. Además, indicó que conversó sobre la situación de Venezuela con el Papa.



Macri y Cristina


Se trató del tercer jefe de estado argentino recibido por el papa Francisco en el Vaticano desde que subió al solio de Pedro. El primer papa argentino se ha encontrado con otros dos mandatarios desde marzo 2013; Mauricio Macri, en dos ocasiones en 2016, y con Cristina Kirchner, en siete oportunidades, aunque no todas ellas fueron en el Vaticano, otras se dieron en sus viajes apostólicos en Brasil, Paraguay y Cuba.

Esta es la tercera vez que Fernández se encuentra con el papa Francisco, con quien ya había compartido en la residencia donde vive en el Vaticano, Santa Marta, en el año 2018, antes de aspirar a ser candidato presidencial. El mandatario argentino sostiene que comparte muchas ideas con el Papa Francisco. De hecho, citó en varias ocasiones argumentos tratados por Bergoglio en su discurso de posesión presidencial el 10 de diciembre de 2019. 

Horas antes de visitar al Papa, como reporta el diario La Nación, junto a su comitiva, el presidente Fernandez ha participado en una misa en la cripta de la Tumba de San Pedro, en los subterráneos de la Basílica de San Pedro. El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo ha sido el encargado de la predicación, en la que pidió por el “éxito” de la nueva gestión.


Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:




El presidente argentino y su nueva pareja comulgan en el Vaticano


Por Carlos Esteban | 1 de febrero de 2020


Alberto Fernández, presidente de Argentina, debe de ser uno de los casos previstos por la exhortación papal Amoris Laetitia, porque comulgó junto a su tercera pareja, la periodista y actriz Fabiola Yáñez, en una misa celebrada en el Vaticano por su compatriota el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Caso por caso y discerniendo, suponemos. La ironía de este caso en concreto, señalada por Bruno M. en su blog de Infocatólica, es que ese mismo día Su Santidad dedicaba su homilía a lamentar el caso de quienes asisten a Misa los domingos y se llaman a sí mismos cristianos, pero han “perdido la conciencia del pecado”. Añadió que esos cristianos necesitan tener a alguien que les dijera la verdad y deseó que el Señor les enviara “un profeta” que los “abofetee un poco” cuando se deslizan “en esta atmósfera donde todo parece ser legítimo”.

Para mayor abundamiento, la primera lectura correspondía al pasaje en el que el rey David se encapricha con la mujer de su general Urías y planea su muerte para quedarse con su viuda.

Si el peronista Fernández es uno de esos casos especiales en los que el adulterio no solo no es pecado, sino algo ‘querido’ por Dios, también lo es de esos mandatarios a los que Su Santidad rodea de gestos de simpatía y cariño. No en vano los responsables del partido de Fernández presumían de contar con el apoyo del Santo Padre en las recientes elecciones en las que salió derrotado el ex presidente Macri.

Pese a recibir el Sacratísimo Cuerpo y la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo junto a la tumba del primer Papa, el Apóstol San Pedro, el presidente Fernández prepara como una de las primeras medidas de su gobierno la legalización del aborto en uno de los últimos países de Occidente donde aún era ilegal. Pero, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?



Mi nota personal



¿El Papa Francisco aprueba que reciban la Santa Comunión parejas que viven en adulterio?


¿Cómo se sentirá Dios viendo la "burla y sacrilegio" con la que comulgan por encima de su Ley establecida?

Jesús dijo: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." (Mateo 24).

¿Y cuáles fueron los 'temas de interés común' tratados en secreto entre el Papa Francisco y el presidente Alberto Fernández?

¿Qué opina el Papa Francisco acerca de legalizar el aborto en Argentina y en otras partes del mundo?


Fuente - Texto tomado de INFOVATICANA.COM: