viernes, 31 de mayo de 2019

Caterine Ibargüen - oro olímpico y mejor atleta del mundo: "Antes de saltar me encomiendo a Dios"


Caterine Ibargüen, oro olímpico y mejor atleta del mundo:

"Antes de saltar me encomiendo a Dios"

30 de Mayo de 2019

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC.

Caterine Ibargüen ha sido elegida la mejor atleta femenina de 2018, según la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo)...

A sus 35 años esta colombiana es la actual campeona olímpica de triple salto (oro que consiguió en Río 2016) y plata en Londres 2012. Además ha sido campeona del mundo en otras dos ocasiones, a la vez que ha conseguido hasta seis triunfos en la Liga de Diamante.

Sin embargo, esta atleta que también compite en salto de longitud no lo ha tenido nada fácil en su vida. Proviene de una familia muy pobre en la que apenas podían comer lo básico. Criada por su abuela desde muy niña debido a que su padre debió huir ante las amenazas de las guerrillas, Caterine confiesa que su éxito está basado en el esfuerzo y en una fe inquebrantable a Dios que le ha hecho afrontar cada acontecimiento de su vida confiada en esta relación filial.

"Le dedico este premio a Dios"

Esta antioqueña de 1,81 metros de altura y 70 kilos de peso es la segunda latinoamericana que logra ser reconocida como atleta del año, tras la cubana Ana Fidelia Quirós en 1989. Esta mujer no oculta su profunda fe ni el éxito la ha llevado a que la oculte. De hecho, durante el galardón que la reconocía como la mejor del año y que le entregó el príncipe de Mónaco, Alberto II, habló poco, pero no se olvidó de lo más importante:

“No puedo con mis piernas, me están temblando. Le dedico este premio a Dios, a Ubaldo Duany (su entrenador) y a mi grupo de trabajo. Estoy supremamente feliz y no puedo hablar más”

Una infancia feliz pero con muchas dificultades

Caterine, conocida también como la “Pantera negra” nació en un hogar pobre, pero a pesar de ello asegura que “mi infancia estuvo llena de alegrías”. Siendo muy niña ayudaba a su madre en una finca bananera en la que trabajaba. Su gran preocupación entonces era el hecho de ser la más alta del colegio San Francisco de Asís.

Quizás uno de los momentos más duros de su infancia se produjo cuando su padre tuvo que huir en 1993 debido a las amenazas de los grupos guerrilleros. “La niña siempre pensó que su papá la había abandonado, y reprochaba, le dolía. Pero yo le decía que era un asunto de vida o muerte”, afirma su abuela Ayola, que fue la persona que acabó criando a la mejor atleta colombiana de la historia.

"Una pobreza feliz"

Por ello, la abuela recuerda que “nunca tuvo un regalo del Niño Dios de mi parte, pero jamás pasó hambre. En esa época era una cosa o la otra: ¿para qué una muda de ropa si nos quedábamos sin dinero para comprar comida?”. Sobre esos años, Caterine afirma, sin embargo, que tuvo una pobreza feliz”.

Esta mujer no oculta su profunda fe ni el éxito la ha llevado a que la oculte. De hecho, durante el galardón que la reconocía como la mejor del año y que le entregó el príncipe de Mónaco, Alberto II, habló poco, pero no se olvidó de lo más importante:

“No puedo con mis piernas, me están temblando. Le dedico este premio a Dios, a Ubaldo Duany (su entrenador) y a mi grupo de trabajo. Estoy supremamente feliz y no puedo hablar más”.

Sus inicios en el atletismo tampoco fueron fáciles. Parecía destinada a tener que perseverar y sacrificarse hasta el extremo para cumplir sus sueños. Esta fe también fue fundamental en aquel momento, sobre todo cuando estuvo a punto de dejar el atletismo a los 24 años tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. En los siguientes, Caterine acabaría ganando la medalla de plata.

Dios siempre está presente al iniciar cada salto

Ahora a pesar de los triunfos que atesora no se ha olvidado de Dios. En una entrevista para el diario colombiano La Opinión mostraba de una manera muy gráfica el papel de la fe a la hora de competir:

“Siempre que estoy parada en la línea para buscar mi salto, primero me encomiendo a Dios y luego pienso en mi familia, mi madre y mi abuela, para recibir las fuerzas necesarias y cumplir con mi objetivo”.

Y entonces cuando está a punto de realizar un salto importante o a las puertas de uno de los grandes éxitos que le han venido recuerda una frase de su madre Francisca:

“Los tiempos de Dios son perfectos”.

"¡Dios ayúdame!"

En otra entrevista radiofónica Caterine Ibargüen compartía sus experiencias espirituales con el entrevistador:

“Hablo con Dios. Por ejemplo, le digo: ‘¡Dios, no me vayas a dejar aquí metida! ¡Dios, ayúdame que tú me metiste en este cuento!’”.

Su relación con Dios no sólo se ha dado en los buenos momentos, sino que sobre todo se ha forjado en situaciones de frustración o dificultad. Recordando cuando no pudo ganar en los Juegos de Londres explica:

“Dios pone todo cuando tú eres capaz de asumirlo. ¿Por qué no gané en los Juegos Olímpicos? De pronto porque no era mi momento. De pronto Dios dirá: ‘Caterine no está apta para asumir este papel’”.

Ahora, convencida de que haciendo todo lo que puede y confiada en Dios se prepara para los JJOO de Tokio de 2020, a los que llegará con 36 años, y donde espera poner el broche final a su exitosa carrera deportiva.

Fuente - Texto tomado de ELCATOLICISMO.COM.CO:

Fuente: ReligiónenLibertad-Imagen: ReligiónenLibertad

ACTUALIDAD: Rectores sí pueden rechazar ideología de género en colegios de Colombia




8 de mayo de 2019 8:20 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de mayo de 2019 9:29 am

Ex rectora y abogada: Rectores sí pueden rechazar ideología de género en colegios de Colombia.

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

María Cecilia Henao, quien fue rectora del Colegio Centro Santa María de Bogotá por 18 años; y la abogada de Red Familia Colombia, Claudia Madriñán, afirmaron que los rectores de los colegios públicos y privados sí pueden oponerse a implementar la ideología de género en los Manuales de Convivencia escolar; e indicaron que en su elaboración deben participar los padres de familia.

La ideología de género o enfoque de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Actualmente varios gobiernos intentan imponerla a través de la educación de niños y jóvenes.

El 3 de abril de 2018, ACI Prensa presentó la denuncia de un grupo de padres de familia del colegio Claretiano de Bogotá. Éstos señalaron que por medio del Manual de Convivencia, publicado por el colegio, se imparte a los alumnos enseñanzas basadas en conceptos como “sexualidad recreativa”, “orientación sexual”, “identidad de género”, “diversidad sexual”, derechos “sexuales y reproductivos” (término que incluye el aborto), así como “elegir libremente el compañero sexual”.

En el artículo del 3 de abril, el rector del colegio, P. Avelino Suárez Barrera, aseguró que la institución responde “conforme a las exigencias de educación que están en ley” y que ese tipo de lenguaje “los atraviesa”, se les “impone” y “no lo pueden desconocer”.

Además, señaló que el centro ha optado por “una especie de diálogo con estas normas”, pero sin “dejar de lado el espíritu del Evangelio ni el carisma claretiano”. Dijo que la “principal dificultad” la tienen los padres de familia porque “se deben situar en el contexto en el que está el mundo”, el cual “ha cambiado”.

En un comunicado enviado a ACI Prensa con fecha 29 de marzo, el rector indicó que la institución se “remite a los derechos sexuales y que se encuentran protegidos por la legislación internacional” y en otros documentos de la ONU.

Sin embargo, en entrevista con ACI Prensa, María Cecilia Henao aseguró que el Colegio Centro Santa María, el cual dirigió hasta el 31 de marzo de 2019, se rige bajo los principios del Evangelio y no se han incluido nociones de ideología de género en su Manual de Convivencia.

“Cualquier colegio debe mostrarles a los padres de familia todos sus planes de estudio y no dejar debajo de la mesa el de educación para la sexualidad. Tener un Manual de Convivencia con ideología de género no es lo correcto”, afirmó la también especialista en Ciencias de la Educación.

La ex rectora señaló que “cuando uno es católico tiene mucha responsabilidad, porque puede ser motivo de escándalo”, y se podría “llevar a los padres de familia que confían en nosotros a una situación delicada respecto a la educación de sus niños”.

“He visto Manuales de Convivencia de colegios que no son confesionales y no comulgan con los denominados ‘derechos sexuales y reproductivos’. No hacen una descripción de tales derechos, sino del propósito de la ley y de los tipos de situaciones de convivencia que ameritan rutas de solución a las mismas”, informó.

La ex rectora dijo que el rector anterior del Colegio Claretiano de Bogotá, el P. José María Flórez Jaimes, que es el nuevo presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) de Bogotá y Cundinamarca, habría sido la persona encargada de supervisar la redacción del Manual de Convivencia de su institución educativa.

“Al parecer el Manual de Convivencia fue redactado en la rectoría anterior, cargo que dejó el padre José María Flórez para ocupar otro puesto", sostuvo.

En relación a las respuestas que dio a los padres el rector actual, el P. Avelino Suárez, Henao considera "que siempre los rectores deben resolver las preguntas e inquietudes de los padres, porque son nuestros mejores aliados".

"Un rector debe ser cuidadoso con lo que propone en el Manual de Convivencia porque mediante las normas y el pacto social se da vida al ideario institucional y se responde a los padres de familia quienes buscan un colegio que ofrece valores acordes a lo que consideran mejor para sus hijos", acotó.

Acerca de los denominados “derechos sexuales y reproductivos” en los manuales de convivencia, la ex rectora del Colegio Centro Santa María afirmó que “no son constitucionales, no existen y no pueden ser declarados porque son un invento”.

“Son lo que se llama los ‘derechos emergentes’ porque no tienen peso jurídico y simplemente son un vehículo discursivo como elemento del lenguaje. Estos se introducen en la Ley 1620 sin ningún tipo de definición”, señaló.

La Ley de Convivencia Escolar o Ley 1620 indica, entre otras cosas, que los “Manuales de Convivencia deberán identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes”.

Además, la sentencia de “Sergio Urrego” T-478 de 2015, entre otras exigencias, dio el plazo máximo de un año para que el Ministerio de Educación haga una “revisión extensiva e integral de todos los Manuales de Convivencia” para respetar la “orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes” e incorporar “nuevas formas y alternativas” para incentivar el ejercicio de los “derechos sexuales y reproductivos”.

La ex rectora explicó que si los rectores de cualquier colegio supieran a qué se refieren estos “derechos”, simplemente “no los tendría en cuenta porque irían en contra de cualquier proyecto educativo”.

“Como rectora analicé la Ley 1620 con abogados, psicólogos, pedagogos y expertos de otras disciplinas. Nos dimos cuenta que era una mezcla mal hecha de propuestas sobre convivencia escolar que era parte de la estrategia global para imponer la ideología de género”, aseguró.

Claudia Madriñán, abogada de Red Familia Colombia, cree que “algunos rectores de colegio han estado mal informados y están asustados por la sentencia ‘Sergio Urrego’ en la que terminó una rectora en la cárcel”.

La abogada explicó a ACI Prensa que la Ley 1620 también habla sobre la autonomía educativa, que fue tomada de la Ley General de Educación de Colombia (Ley 115 de febrero 8 de 1994), cuyo “artículo 77 dice que los colegios deben tener autonomía para hacer respetar sus principios y valores”.

“A través de esta ley el Gobierno ha intentado meterse en el currículo de los colegios e imponer unos supuestos ‘derechos sexuales y reproductivos’. Hay que aclarar a los rectores de colegios confesionales que esos supuestos derechos no se mencionan en la Ley 1620 y no existen como derecho humano”, aseguró la experta. 

El derecho de los padres sobre la educación de sus hijos en Colombia

Madriñán aclaró que los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos según lo establece el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Además, recordó que “los colegios son simplemente delegados de los padres de familia para la educación de sus hijos”, porque estos tienen el derecho de “escoger preferentemente el tipo de educación”, lo cual también está establecido en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3.

“Colegios públicos y privados nos regimos por las mismas normas. No obstante, los de educación privada están sujetos a los valores que establecen sus proyectos educativos y el Estado no puede meterse en su forma de educar”, explicó la abogada.

En ese contexto, Madriñán aseguró que los colegios están en la obligación de hacer respetar los “principios y valores” de los padres (Ley 1361 del 2009 – Ley de Protección Integral de la Familia art. 4).

Asimismo, dijo que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, lo cual está especificado en los artículos 18 y 19 de la Constitución, así como el artículo 12 de Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Madriñán recordó que los padres también “hacen parte de la comunidad educativa escolar, la cual determina los Manuales de Convivencia”.

“El colegio en principio lo redacta, pero tiene la obligación de hacerlo conocer a los padres, y ellos tienen la obligación del diseño, ejecución y evaluación de los proyectos educativos institucionales”, indicó.

“En los Manuales de Convivencia no se pueden colocar cosas que vayan en contra de los valores de los padres ni de la autonomía de los colegios. Los padres deben trabajar en conjunto y en colaboración con el colegio para redactar el manual que establece las normas básicas”, continuó .

Finalmente, la abogada de Red Familia Colombia recordó que si los padres no están de acuerdo con el contenido de la cátedra escolar, especialmente sobre educación sexual, se puede solicitar al colegio que su hijo se abstenga de recibir esta educación.

Fuente - Texto tomado de ACIPRENSA.COM:
https://www.aciprensa.com/noticias/rectora-y-abogada-rectores-si-pueden-rechazar-ideologia-de-genero-en-colegios-de-colombia-47951?fbclid=IwAR3hB8yQsWyItyTShsGQUiWnBwdDz12HPq_8isfcaSo5vYldz1gRvRIq9JA

Novena en Honor del Espíritu Santo - Día Primero - Mayo 31 de 2019

¡Espíritu Santo!
¡Señor de Luz!
¡Danos, desde tu clara
altura celestial,
tu puro radiante esplendor!

El Espíritu Santo


Sólo una cosa es importante: la salvación eterna. Por lo tanto, sólo una cosa hay que temer: el pecado. El pecado es el resultado de la ignorancia, debilidad e indiferencia. El Espíritu Santo es el Espíritu de Luz, de Fuerza y de Amor. Con sus siete dones ilumina la mente, fortalece la voluntad, e inflama el corazón con el amor de Dios. Para asegurarnos la salvación debemos invocar al Divino Espíritu diariamente, porque "el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros" (Rom 8,26).


Padrenuestro y Avemaría: 1 vez.
Gloria: 7 veces.
Acto de Consagración.
Oración por los 7 dones.


Acto de Consagración
al Espíritu Santo
(Se reza diariamente durante la novena)



De rodillas frente a la gran multitud de testigos celestiales me ofrezco, en alma y cuerpo, a Ti, Eterno Espíritu de Dios. Adoro la brillantez de tu Pureza, la inequívoca precisión de tu Justicia, y el poder de tu Amor. Tú eres la Fuerza y la Luz de mi alma. En Ti yo vivo, me muevo y soy. Deseo no contristarte nunca por la infidelidad a la gracia, y ruego con todo mi corazón apartarme del mínimo pecado contra Ti. Misericordiosamente cuida de mi íntimo pensamiento y concédeme que pueda siempre observar tu Luz, escuchar tu Voz, y seguir las inspiraciones de tu gracia. Yo me aferro a Ti y me entrego a Ti y te pido, por tu Compasión, que me cuides en mi debilidad. Sosteniendo los pies traspasados de Jesús y viendo sus Cinco Llagas, y confiando en su Preciosa Sangre y adorando su Costado y su Corazón Abierto, te imploro, Adorable Espíritu, Ayuda de mi enfermedad, mantenme en tu gracia, que nunca peque contra Ti. ¡Dame la gracia, Oh Espíritu Santo, Espíritu del Padre y del Hijo, de decirte siempre que sí en todo tiempo y lugar. "¡Habla, Señor, que tu siervo escucha!"


Amén


Oración por los
Siete Dones del Espíritu Santo
(Se reza diariamente durante la novena)


Oh, Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo prometiste enviar al Espíritu Santo para completar tu obra en las almas de tus Apóstoles y discípulos, dígnate concederme el mismo Espíritu Santo para que Él perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y de tu amor. Concédeme el Espíritu de Sabiduría para que pueda despreciar las cosas perecederas de este mundo y aspirar sólo a las cosas que son eternas. El Espíritu de Entendimiento para iluminar mi mente con la luz de tu divina verdad. El Espíritu de Consejo para que pueda siempre elegir el camino más seguro para agradar a Dios y ganar el Cielo. El Espíritu de Fortaleza para que pueda llevar mi cruz contigo y sobrellevar con coraje todos los obstáculos que se opongan a mi salvación. El Espíritu de Conocimiento para que pueda conocer a Dios y conocerme a mí mismo y crecer en la perfección de la ciencia de los santos. El Espíritu de Piedad para que pueda encontrar el servicio a Dios dulce y amable. Y el Espíritu de Temor de Dios para que pueda ser lleno de reverencia amorosa hacia Dios y que tema en cualquier modo disgustarlo. Márcame, amado Señor, con la señal de tus verdaderos discípulos y anímame en todas las cosas con tu Espíritu.


Amén

Oraciones
para empezar todos los días

¡Dios mío! Dios de amor y de verdad. Autor de la santificación de nuestras almas, postrado humildemente ante vuestra soberana Majestad, detesto en la amargura de mi corazón todos mis pecados, como ofensas hechas a Vos, digno de ser amado sobre todas las cosas.  ¡Oh bondad infinita! ¡Quién jamás os hubiera ofendido! Perdonadme, Señor, Dios de gracia y de misericordia, perdonadme mis continuas infidelidades; el no haber tenido valor para ejecutar cosa alguna buena, después que tantas veces vuestra misericordia y gracia me han solicitado, reprendido, amenazado e inspirado amorosamente. Me pesa, me arrepiento de la ingrata correspondencia e indigna ceguedad con que he resistido incesantemente a vuestros dulces y divinos llamamientos. Mas propongo firmemente con vuestro auxilio de no ser ya rebelde a Vos, de seguir en adelante vuestras tiernas inspiraciones con suma docilidad. A este fin, alumbrad, oh fuente de luz, mi entendimiento, fortaleced mi voluntad, purificad mi corazón, arreglad todos mis pensamientos, deseos y afectos, y hacedme digno de gustar los frutos bienaventurados que vuestros dones producen en las almas que os poseen. Concededme las gracias que os pido en esta Novena, si han de ser para mayor gloria vuestra, y para que yo os vea, ame y alabe sin fin en vuestra gloria.


Amén


INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO


Ven a nuestras almas
¡Oh Espíritu Santo!
y del cielo envía
de tu luz un rayo.

Ven, padre de pobres,
ven, de dones franco,
ven, de corazones
lúcido reparo.

Ven, consolador,
dulce y soberano,
huésped de las almas,
suave regalo.

En los contratiempos
descanso al trabajo,
templanza en lo ardiente
consuelo en el llanto.

Santísima luz de
todo cristiano,
lo íntimo del pecho,
llena de amor casto.

En el hombre nada
se halla sin tu amparo,
y nada haber puede
sin Ti, puro y santo.

Con tus aguas puras
lava lo manchado,
riega lo que es seco
pon lo enfermo sano.

Al corazón duro
doblegue tu mano,
y ablande las almas
que manchó el pecado.

Vuelve al buen camino
al extraviado,
y al helado enciende
en tu fuego santo.

Concede a tus fieles
en Ti confiados
de tus altos dones
sacro setenario.

Aumento en virtudes
haz que merezcamos,
del eterno gozo
el feliz descanso.

Amén

A continuación rezar
la oración del día que corresponda:


Oración

Omnipotente y eterno Dios, que has condescendido para regenerarnos con el agua y el Espíritu Santo, y nos has dado el perdón de todos los pecados, permite enviar del cielo sobre nosotros los siete dones de tu Espíritu, el Espíritu de Sabiduría y de Entendimiento, el Espíritu de Consejo y de Fortaleza, el Espíritu de Conocimiento y de Piedad, y llénanos con el Espíritu del Santo Temor.

Amén

ORACIONES FINALES
PARA TODOS LOS DÍAS
(Excepto el último día)


HIMNO AL ESPÍRITU SANTO


¡Ven, Oh Criador Espíritu!
nuestras almas visitad,
los pechos, que Vos criasteis,
llene gracia celestial.

Pues sois Paráclito Espíritu,
Don del Padre celestial,
fuente viva, sacro fuego,
unción santa, espiritual.

En tus dones setiformes,
tu promesa paternal,
dedo eterno de Dios Padre
nuestras lenguas inflamad.

Ilustrad nuestros sentidos,
el corazón inflamad,
nuestros cuerpos, que son flacos,
con vuestra virtud armad.

Apartad los enemigos,
danos la divina paz
y siendo Vos nuestra guía
huyamos toda maldad.

Por Vos al Padre y al Hijo,
en esta vida mortal
conozcamos, y creamos
siempre tu Divinidad.

A Dios PADRE sea gloria,
al HIJO gloria inmortal
y al Espíritu PARÁCLITO
por toda la Eternidad.

Amén

ORACIÓN

¡Oh Espíritu Santo! Divinísimo consolador de mi alma, fuego, luz y celestial ardor de los corazones humanos, si es para gloria de vuestra Majestad que yo consiga lo que deseo y pido en este día, dignáos concedérmelo benignamente; y sino dirigid mi petición, dándome las gracias que ha de ser para vuestra mayor gloria y bien de la salvación de mi alma.
Amén

Ahora cada uno se recogerá interiormente y pedirá la gracia que más necesite...
Hecha la petición, se concluirá todos los días con antífona, verso, respuesta y oración siguientes:


ANTÍFONA

No os dejaré huérfanos, aleluya; voy y vengo a vosotros, aleluya; y se alegrará vuestro corazón, aleluya, aleluya.

V. Enviad, Señor, vuestro Santo Espíritu, y serán creados.

R. Y renovaréis la faz de la tierra.


ORACIÓN

Oh Dios, que habéis instruido los corazones de los fieles con la ilustración del Espíritu Santo, dadnos el sentir rectamente con este mismo Espíritu, y gozar siempre de su consolación. Por Jesucristo Señor nuestro, tu Hijo, que vive contigo y reina en la unidad del mismo Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos.
Amén


Fuente - Apologética Siloé - Traducción de EWTN:
Fuente:  Devocionario Católico
http://www.devocionario.com/espiritu/novena_1.html

Novena en Honor del Espíritu Santo - Objetivo - Consagración - 7 Dones - Mayo 31 a Junio 8 de 2019


La novena en honor del Espíritu Santo es la más antigua de todas las novenas, ya que fue la primera novena hecha, bajo el mandato de Nuestro Señor Jesucristo, cuando les dijo a sus apóstoles que permanecieran en Jerusalén en espera de la venida del Espíritu Santo, en el primer Pentecostés.

Es, aún hoy, la única novena oficialmente prescrita por la Iglesia. Dirigida a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es una plegaria poderosa para alcanzar la luz, la fortaleza y el amor para las necesidades de cada cristiano.


Acto de Consagración
al Espíritu Santo
(Se reza diariamente durante la novena)



De rodillas frente a la gran multitud de testigos celestiales me ofrezco, en alma y cuerpo, a Ti, Eterno Espíritu de Dios. Adoro la brillantez de tu Pureza, la inequívoca precisión de tu Justicia, y el poder de tu Amor. Tú eres la Fuerza y la Luz de mi alma. En Ti yo vivo, me muevo y soy. Deseo no contristarte nunca por la infidelidad a la gracia, y ruego con todo mi corazón apartarme del mínimo pecado contra Ti. Misericordiosamente cuida de mi íntimo pensamiento y concédeme que pueda siempre observar tu Luz, escuchar tu Voz, y seguir las inspiraciones de tu gracia. Yo me aferro a Ti y me entrego a Ti y te pido, por tu Compasión, que me cuides en mi debilidad. Sosteniendo los pies traspasados de Jesús y viendo sus Cinco Llagas, y confiando en su Preciosa Sangre y adorando su Costado y su Corazón Abierto, te imploro, Adorable Espíritu, Ayuda de mi enfermedad, mantenme en tu gracia, que nunca peque contra Ti. ¡Dame la gracia, Oh Espíritu Santo, Espíritu del Padre y del Hijo, de decirte siempre que sí en todo tiempo y lugar. "¡Habla, Señor, que tu siervo escucha!"
Amén


Oración por los
Siete Dones del Espíritu Santo
(Se reza diariamente durante la novena)


Oh, Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo prometiste enviar al Espíritu Santo para completar tu obra en las almas de tus Apóstoles y discípulos, dígnate concederme el mismo Espíritu Santo para que Él perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y de tu amor. Concédeme el Espíritu de Sabiduría para que pueda despreciar las cosas perecederas de este mundo y aspirar sólo a las cosas que son eternas. El Espíritu de Entendimiento para iluminar mi mente con la luz de tu divina verdad. El Espíritu de Consejo para que pueda siempre elegir el camino más seguro para agradar a Dios y ganar el Cielo. El Espíritu de Fortaleza para que pueda llevar mi cruz contigo y sobrellevar con coraje todos los obstáculos que se opongan a mi salvación. El Espíritu de Conocimiento para que pueda conocer a Dios y conocerme a mí mismo y crecer en la perfección de la ciencia de los santos. El Espíritu de Piedad para que pueda encontrar el servicio a Dios dulce y amable. Y el Espíritu de Temor de Dios para que pueda ser lleno de reverencia amorosa hacia Dios y que tema en cualquier modo disgustarlo. Márcame, amado Señor, con la señal de tus verdaderos discípulos y anímame en todas las cosas con tu Espíritu.
Amén

Oraciones
para empezar todos los días

¡Dios mío! Dios de amor y de verdad. Autor de la santificación de nuestras almas, postrado humildemente ante vuestra soberana Majestad, detesto en la amargura de mi corazón todos mis pecados, como ofensas hechas a Vos, digno de ser amado sobre todas las cosas.  ¡Oh bondad infinita! ¡Quién jamás os hubiera ofendido! Perdonadme, Señor, Dios de gracia y de misericordia, perdonadme mis continuas infidelidades; el no haber tenido valor para ejecutar cosa alguna buena, después que tantas veces vuestra misericordia y gracia me han solicitado, reprendido, amenazado e inspirado amorosamente. Me pesa, me arrepiento de la ingrata correspondencia e indigna ceguedad con que he resistido incesantemente a vuestros dulces y divinos llamamientos. Mas propongo firmemente con vuestro auxilio de no ser ya rebelde a Vos, de seguir en adelante vuestras tiernas inspiraciones con suma docilidad. A este fin, alumbrad, oh fuente de luz, mi entendimiento, fortaleced mi voluntad, purificad mi corazón, arreglad todos mis pensamientos, deseos y afectos, y hacedme digno de gustar los frutos bienaventurados que vuestros dones producen en las almas que os poseen. Concededme las gracias que os pido en esta Novena, si han de ser para mayor gloria vuestra, y para que yo os vea, ame y alabe sin fin en vuestra gloria.
Amén


INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO


Ven a nuestras almas
¡Oh Espíritu Santo!
y del cielo envía
de tu luz un rayo.

Ven, padre de pobres,
ven, de dones franco,
ven, de corazones
lúcido reparo.

Ven, consolador,
dulce y soberano,
huésped de las almas,
suave regalo.

En los contratiempos
descanso al trabajo,
templanza en lo ardiente
consuelo en el llanto.

Santísima luz de
todo cristiano,
lo íntimo del pecho,
llena de amor casto.

En el hombre nada
se halla sin tu amparo,
y nada haber puede
sin Ti, puro y santo.

Con tus aguas puras
lava lo manchado,
riega lo que es seco
pon lo enfermo sano.

Al corazón duro
doblegue tu mano,
y ablande las almas
que manchó el pecado.

Vuelve al buen camino
al extraviado,
y al helado enciende
en tu fuego santo.

Concede a tus fieles
en Ti confiados
de tus altos dones
sacro setenario.

Aumento en virtudes
haz que merezcamos,
del eterno gozo
el feliz descanso.

Amén

A continuación rezar la oración del día que corresponda:

Días:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9


ORACIONES FINALES
PARA TODOS LOS DÍAS
(Excepto el último día)


HIMNO AL ESPÍRITU SANTO

¡Ven, Oh Criador Espíritu!
nuestras almas visitad,
los pechos, que Vos criasteis,
llene gracia celestial.

Pues sois Paráclito Espíritu,
Don del Padre celestial,
fuente viva, sacro fuego,
unción santa, espiritual.

En tus dones setiformes,
tu promesa paternal,
dedo eterno de Dios Padre
nuestras lenguas inflamad.

Ilustrad nuestros sentidos,
el corazón inflamad,
nuestros cuerpos, que son flacos,
con vuestra virtud armad.

Apartad los enemigos,
danos la divina paz
y siendo Vos nuestra guía
huyamos toda maldad.

Por Vos al Padre y al Hijo,
en esta vida mortal
conozcamos, y creamos
siempre tu Divinidad.

A Dios PADRE sea gloria,
al HIJO gloria inmortal
y al Espíritu PARÁCLITO
por toda la Eternidad.

Amén

ORACIÓN

¡Oh Espíritu Santo! Divinísimo consolador de mi alma, fuego, luz y celestial ardor de los corazones humanos, si es para gloria de vuestra Majestad que yo consiga lo que deseo y pido en este día, dignáos concedérmelo benignamente; y sino dirigid mi petición, dándome las gracias que ha de ser para vuestra mayor gloria y bien de la salvación de mi alma.
Amén

Ahora cada uno se recogerá interiormente y pedirá la gracia que más necesite...
Hecha la petición, se concluirá todos los días con antífona, verso, respuesta y oración siguientes:


ANTÍFONA


No os dejaré huérfanos, aleluya; voy y vengo a vosotros, aleluya; y se alegrará vuestro corazón, aleluya, aleluya.

V. Enviad, Señor, vuestro Santo Espíritu, y serán creados.

R. Y renovaréis la faz de la tierra.


ORACIÓN

Oh Dios, que habéis instruido los corazones de los fieles con la ilustración del Espíritu Santo, dadnos el sentir rectamente con este mismo Espíritu, y gozar siempre de su consolación. Por Jesucristo Señor nuestro, tu Hijo, que vive contigo y reina en la unidad del mismo Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos.
Amén

Fuente - Apologética Siloé - Traducción de EWTN:
Fuente:  Devocionario Católico
http://www.devocionario.com/espiritu/novena_1.html