Hay muchas que viven por y para alimentar su ego, y eso se refleja en sus acciones.
Por Juan Armando Corbin
El culto al "Yo" se deja notar en muchos de sus hábitos.
Todos hemos tenido contacto con personas que son narcisistas. Este rasgo de la personalidad se caracteriza por una admiración excesiva hacia uno mismo, y, en ocasiones, puede considerarse patológico, porque puede derivar en una relación tóxica con aquellos que rodean a ese tipo de individuos.
Pero el narcisismo también se plasma en patrones de conducta concretos. En este artículo nos centraremos justamente en eso: las cosas que hacen las personas narcisistas.
Narcisismo e inseguridad
Aquellas personas con este rasgo muy marcado viven excesivamente pendientes de sus propios deseos y necesidades y pueden llegar a estar orgullosos de ser así, tal y como reveló un estudio de la Universidad de Indiana en 2014.
Los narcisistas pueden parecer personas muy seguras de sí mismas, pero, en realidad, se sienten vacías y se ponen una máscara para ocultar su inseguridad. No son lo que aparentan ser, sino que son todo fachada. Ahora bien, los narcisistas son personas que suelen hacer amigos con facilidad, pudiendo llegar a ser dulces al principio. A la larga pero, tienen serias dificultades para mantener las relaciones, pues tarde o temprano sale a relucir su verdadera personalidad.
Cosas que hacen las personas narcisistas
Los narcisistas necesitan de otras personas para sentirse admirados. Pero, ¿cómo se comportan las personas narcisistas? ¿Qué hábitos o conductas realizan frecuentemente?
1. Proyectan una imagen de superioridad
Si algo caracteriza a los narcisistas es su intento de dar una imagen perfecta de sí mismos y suelen mostrar muchas veces aires de superioridad. Siempre se preocupan por parecer sanos y populares, y suelen ser personas materialistas a las que les gusta hacerse los importantes. Buscan la atención continuamente, y por eso se visten de manera impecable. Incluso hasta el punto de sacrificar sus propias necesidades.
2. Quieren ser lo mejor en todo
Los narcisistas no son personas humildes y suelen tener metas muy elevadas, pues les gusta destacar y, como he dicho en el punto anterior, también mostrar una imagen de superioridad. Van al mejor doctor, al mejor peluquero, a los mejores restaurantes... Pero no porque consideren que sean de mejor calidad, sino para alardear de ello e inmortalizar ese momento para poder subirlo a las redes sociales.
3. Dan una buena primera imagen
La primera imagen que mostramos a alguien determina la confianza que podemos tener con una persona en los momentos iniciales y favorece el contacto con la otra persona. Los narcisistas son personas que suelen preocuparse por dar una buena primera impresión, aunque más adelante muestran su verdadera personalidad. En momentos iniciales de una relación, pueden mostrarse dulces y cariñosos. Con el tiempo, esta tendencia desaparece.
4. No aceptan críticas
A nadie le gusta recibir críticas, pero, en ocasiones, éstas pueden ser constructivas y útiles para quien las recibe. Pero los narcisistas suelen ponerse a la defensiva cuando reciben críticas, e incluso pueden mostrar una actitud agresiva. Esto ocurre porque sienten que su frágil ego está siendo amenazado.
5. Creen que lo saben todo y pueden ser intransigentes
Los narcisistas son personas que pueden llegar a ser intransigentes y que tienen la necesidad de mostrar que lo saben todo y de que siempre tienen razón. Son personas con falta de empatía, aunque puedan mostrarse dulces al principio. De hecho, suelen ser poco tolerantes con otras personas, puesto que piensan sólo en ellos. Lo primero son ellos, y nunca ceden ante los demás.
6. No tienen en cuenta las necesidades de otros
Los narcisistas están demasiado pendientes de mirarse en el ombligo. Por tanto, **no tienen tiempo en pensar en las necesidades de los demás**. Esto es un claro ejemplo de su falta de empatía aunque pueda parecer lo contrario. Cuando se preocupan por otras personas es porque tienen interés, no porque sea un sentimiento genuino.
7. Perciben el narcisismo como algo positivo
Aunque gran parte de la población considera que el narcisismo no es para nada bueno, los narcisistas perciben este rasgo de personalidad como algo positivo. Esto es lo que demuestran algunos estudios, que indican que éstos no tiene reparos al describirse como engreídos o arrogantes. Los estudios afirman, además, que no les importa que los demás piensen que el narcisismo es malo.
8. Creen que el mundo gira en torno a ellos
Los narcisistas se preocupan para que los demás les admiren, pero también creen que el mundo gira en torno a ellos. Es por eso que no están preocupados con los sentimientos de los demás, pues su atención está puesta en ellos mismos. Aunque en los primeros contactos iniciales con una persona pueden parecer cálidos, en realidad son insensibles.
Narcisismo y nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio a la hora de relacionarnos con otros individuos. Para los narcisistas, el uso de redes sociales es una gran oportunidad para alimentar su ego. Por este motivo están constantemente subiendo selfies y subiendo fotos a sus cuentas de Facebook o Instagram.
Hacerse selfies no es malo de por sí, pero los narcisistas pasan mucho tiempo buscando la foto perfecta y colgando las autofotos en las redes sociales. Un mal hábito que, pese a alimentar su ego, es malo para su autoestima.
Según un estudio, los narcisistas hacen uso de las redes sociales de manera diferente a otros sujetos, principalmente por tres motivos:
- Cuelgan una mayor cantidad de selfies.
- Editan las selfies para obtener la imagen que consideran perfecta.
- Pasan más tiempo en las redes sociales.
Fuente - Texto tomado de PSICOLOGÍAYMENTE.COM: