lunes, 21 de abril de 2014

Canonización Juan XXIII y Juan Pablo II - Domingo «De La Divina Misericordia» - Abril 27 de 2014

PAPA JUAN PABLO II
PAPA JUAN XXIII
Juan XXIII y Juan Pablo II
serán proclamados santos
el mismo día de primavera.
Lo anunció el Papa Francisco
durante el Consistorio
para la canonización
de los dos beatos

CIUDAD DEL VATICANO

Los dos Pontífices en los que Bergoglio se inspira para sus acciones reformadoras y del apostolado hacia las periferias existenciales y geográficas serán santos juntos. Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril. Francisco comunicó su decisión durante el curso de un Consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Roncalli y Wojtyla, que se llevó a cabo a las 10 de la mañana en la Sala del Consistorio del palacio apostólico del Vaticano. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, recordó, hablando en italiano, la figura de los dos Pontífices y subrayó los tiempos de profunda transformación en los que vivieron, la «mansa firmeza» con la que anunciaron la «auténtica dignidad del hombre», «el diálogo» que instauraron dentro y fuera de la Iglesia y, para concluir, el servicio para la «paz entre las naciones» que garantizaron ambos.

El purpurado salesiano después recordó a grandes rasgos las biografías de los dos futuros santos, antes de que el Papa Bergoglio anunciara la canonización. El papa argentino decretó que Juan XXIII y Juan Pablo II sean inscritos como santos el 27 de abril de 2014, Segundo Domingo de Pascua o Domingo «de la Divina Misericordia».

Como se sabe, el Pontífice aprobó en junio el milagro atribuido a la intercesión del Beato Juan Pablo II y dispensó a Juan XXIII del proceso sobre un segundo milagro después del que lo llevó a la beatificación de 2000; la gracia concedida a sor Caterina Capitani, que se curó inexplicablemente el 25 de mayo de 1966 de las consecuencias de una grave hemorragia después de que un año antes hubiera sido sometida a una operación gástrica.

Francisco tomó esta decisión con respecto a Juan XXIII, porque la fama de santidad de Roncalli es muy arraigada y se ha difundido rápidamente: en Sotto il Mole, por ejemplo, en la casa en la que nació hay una habitación llena de listones rosa y azul enviados por parejas consideradas estériles y que tuvieron un hijo después de haber invocado la intercesión del Papa Bueno. Según el postulador de la causa, el franciscano fray Giovanni Giuseppe Califano, la decisión «es el signo de que el recuerdo de Juan XXIII –el Papa que hace 50 años convocó el Concilio Vaticano II– está siempre vivo en todo el mundo. Aunque no hubiera viajado a América, sabemos que envió muchos radiomensajes a diferentes países de América Latina, se interesó por los problemas de las poblaciones de aquellas regiones gracias a las nunciaturas y al trabajo de los misioneros. Y luego, tuvo seguramente contactos con la presidencia de los Estados Unidos, como indicaría la visita que le hicieron a Juan XXIII la mujer de Kennedy, Jacqueline, y el presidente Lyndon Johnson»

En cuanto a la canonización de Papa Wojtyla, se da a menos de diez años de su muerte, casi un récord, porque solamente San Antonio de Padua, que murió el 13 de junio de 1231, tuvo un proceso más rápido. En este caso, la instructoria sobre el milagro fue muy cuidadosa. Se trata de la curación de una señora de Costa Rica, Floribeth Mora, que habría salido inexplicablemente de una parálisis cerebral el primero de mayo de 2011, día de la beatificación de Wojtyla.

Fuente - Texto tomado de VATICANINSIDER.LASTAMPA.IT:
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/noticias/dettagliospain/articolo/wojtyla-roncalli-papa-pope-el-papa-28221/