martes, 14 de diciembre de 2010

San Juan de la Cruz - Fiesta 14 de Diciembre

Juan de Yepes nació en Fontiveros (Ávila) en el año que se cree 1542. Entró carmelita en Medina del Campo, y en 1567 fue ordenado sacerdote en Salamanca. En ese verano se encontró en Medina con la M. Teresa de Jesús. En la fecha de ese encuentro afortunado la Fundadora de la Orden Carmelitas Descalzos tenía 52 años y Fray Juan 25.

Estos dos grandes autores místicos de la Cristiandad caminan juntos en la historia del Carmelo y de la espiritualidad cristiana.

Se consideran obras ascéticas los libros de San Juan de la Cruz: Subida del Monte Carmelo y Noche Oscura del Alma.

Escritos de elevación mística son: El Cántico Espiritual o Canciones que tratan del ejercicio de amor entre el alma y el Esposo Cristo y la Llama de Amor Viva.

Siguen otros escritos menores como: Las Cautelas, Los Dichos de Luz y Amor, Las Cartas, varias Poesías.

Sutil analista del alma humana con su destino y tendencias, la obra escrita de San Juan de la Cruz suscita el interés de la Psicología, de la Mística, de la literatura. Su propio anhelo total es la unión de amor puro con Dios: Ahí deja atisbar, infranqueable, la misteriosa trascendencia divina y a la vez su cercanía hasta ser el centro mismo de la persona humana. Por esta serena y arrebatada tensión a la trascendencia íntima, sus escritos son leídos, seguramente hoy más que nunca, dentro y fuera de la fe cristiana.

Pío XI le declaró Doctor de la Iglesia por su enseñanza en el dominio de la Mística.

Fuente tomada de:



Pensamientos de San Juan de la Cruz

  • El alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa.
  • El alma que está enamorada de Dios es un alma gentil, humilde y paciente.
  • El alma que venza la potencia del demonio no lo podrá conseguir sin oración ni podrá entender sus engaños sin mortificación y sin humildad.
  • Mira que no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresada.

Fuente tomada de: