domingo, 17 de octubre de 2010

San Lucas Evangelista - Fiesta 18 de Octubre


Datos Importantes

Siglo I.  Era griego.

Lucas significa: "luminoso, iluminado" (viene del latín "luce" = luz).

Libros famosos escritos por San Lucas:
  1. El Tercer Evangelio.
  2. Los Hechos de los Apóstoles.
Es el escritor agradable y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento.  Era médico.

San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol San Pablo.

Fue compañero de viajes de San Pablo; y en los Hechos de los Apóstoles narra con gran detalle los sucesos de los grandes viajes del Apóstol San Pablo y habla en plural diciendo: "fuimos a... navegamos a... "

San Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma.

El poeta Dante le dio a San Lucas este apelativo: "el que describe la amabilidad de Cristo".

San Lucas como era médico era muy comprensivo, por eso San Lucas veía a las personas tal cual son (mitad debilidad y mitad buena voluntad), y las amaba y las comprendía.

Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1.200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado "el evangelio de los de abajo", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.

También se ha llamado: "el evangelio de la oración", porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.

Otro nombre dado a su escrito es: "el evangelio de los pecadores", porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las humanas pasiones. San Lucas quiere insistir en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida.

Según la tradición conoció a la Virgen María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a San Pablo. Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, él nos hace entender que conoció personalmente a la Virgen. Se cree, por ésto, que San Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón", dice San Lucas cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido. Algún exégeta avanza la hipótesis de que fue la Virgen María misma quien le transcribió el himno del “Magnificat” (Lc 1:46-55), que ella elevó a Dios en un momento de exultación en el encuentro con la prima Isabel.

Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol San Lucas.    

Dicen que murió soltero, a la edad de 84 años, después de haber gastado su vida en hacer conocer y amar a nuestro Señor Jesucristo.


Fuentes: