sábado, 24 de enero de 2026

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo 4, 12-23

 



12. Oyendo después Jesús que Juan había sido encarcelado, retiróse a Galilea.

13. Y dejando la ciudad de Nazaret, fue a morar en Cafarnaúm, ciudad marítima en los confines de Zabulón y Neftalí.

14. Con que vino a cumplirse lo que dijo el profeta Isaías:


15. El país de Zabulón y el país de Neftalí, por donde se va al mar de Tiberíades a la otra parte del Jordán, la Galilea de los gentiles.

16. Este pueblo que yacía en las tinieblas, ha visto una luz grande: luz que ha venido a iluminar a los que habitan en la región de las sombras de la muerte.




17. Desde entonces empezó Jesús a predicar y decir:




"Haced penitencia, porque está cerca el reino de los cielos"


18. Caminando un día Jesús por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando la red en el mar (pues eran pescadores).




19. Y les dijo:


"Seguidme a Mí, y Yo haré que vengáis a ser pescadores de hombres"


20. Al instante los dos, dejadas las redes, le siguieron.

21. Pasando más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, remendando sus redes en la barca con Zebedeo su padre, y los llamó.




22. Ellos también al punto, dejadas las redes y a su padre, le siguieron.

23. E iba Jesús recorriendo toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando el Evangelio, o buena nueva, del reino celestial, y sanando toda dolencia y toda enfermedad en los del pueblo.


Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús

La Conversión de San Pablo Apóstol - Fiesta Enero 25

     



La Sagrada Biblia, en el Capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, narra así la conversión de San Pablo:

"Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén. Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía:




"Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"


Él respondió:


"¿Quién eres tú Señor?"


Y oyó que le decían:




"Yo Soy JESÚS a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer"


Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin comer y sin beber.

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión:


"¡Ananías!"


Él respondió:


"Aquí estoy Señor"


Y el Señor le dijo:


"Levántate. Vete a la calle Recta y pregunta en la casa de Judas por uno de Tarso que se llama Saulo; mira: él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista"


Respondió Ananías y dijo:


"Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los males que ha causado a tus seguidores en Jerusalén, y que ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu Nombre"


El Señor le respondió:




"Vete, pues a éste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi Nombre ante los que no conocen la verdadera religión y ante los gobernantes y ante los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi Nombre"


Fue Ananías. Entró en la casa. Le colocó sus manos sobre la cabeza y le dijo:


"Hermano Saulo: me ha enviado a ti el Señor JESÚS, el que se te apareció en el camino por donde venías. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo"


Al instante se le cayeron de los ojos unas como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Tomó alimento y recobró las fuerzas. Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco y enseguida se puso a predicar en favor de Jesús, en las sinagogas o casas de oración, y decía que Jesús es el Hijo de Dios. Todos los que lo escuchaban quedaban admirados y decían:




"¿No es éste el que en Jerusalén perseguía tan violentamente a los que invocaban el Nombre de JESÚS?"


Y


"¿No lo habían enviado los Sumos Sacerdotes con cartas de recomendación para que se llevara presos y encadenados a los que siguen esa religión?"


Pero Saulo seguía predicando y demostraba a muchos que Jesús es el Mesías, el salvador del mundo. Saulo se cambió el nombre por el de Pablo. Y en la carta a los Gálatas dice:


"Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago. Las iglesias de Judea no me conocían pero decían: el que antes nos perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe, que antes quería destruir. Y glorificaban a Dios a causa de mi"








Oración a San Pablo


Glorioso apóstol San Pablo,
vaso escogido del Señor
para llevar su Santo Nombre
por toda la tierra; por tu celo
apostólico y por tu abrasada
caridad con que sentías
los trabajos de tus prójimos
como si fueran tuyos propios;
por la inalterable paciencia
con que sufriste persecuciones,
cárceles, azotes, cadenas,
tentaciones, naufragios y hasta
la misma muerte; por aquel celo
que te estimulaba a trabajar día
y noche en beneficio de las almas y,
sobre todo, por aquella prontitud
con que a la primera Voz de Cristo
en el camino de Damasco te rendiste
enteramente a la gracia, te ruego,
por todos los apóstoles de hoy,
y que me consigas del Señor
que imite tus ejemplos oyendo
prontamente la voz de sus
inspiraciones y peleando contra
mis pasiones, sin apego ninguno
a las cosas temporales y con aprecio
de las eternas, para gloria de
Dios Padre, que con el Hijo y el
Espíritu Santo vive y reina
por todos los siglos de los siglos.
Amén.





Fuente - Texto tomado de EWTN:

Fuente - Texto tomado de DEVOCIONARIO.COM:

Reflexión: Lo pobres que son los ricos - ¿Prefieres a Dios o a Satanás?

 


Un día el padre de una familia muy rica llevó a su hijo de viaje al campo con el firme propósito de mostrarle a su hijo la pobreza en que la gente puede vivir.

Pasaron un par de días en una granja de lo que podría considerarse una familia “muy pobre”. En el viaje de regreso, el padre le preguntó:


- Hijo, ¿qué te pareció el viaje?

- Fabuloso, papá.

- ¿Te diste cuenta de cuán pobre puede ser la gente? –Preguntó el papá.

Oh, sí. Respondió el hijo.

- Bueno y ¿qué aprendiste del viaje? Preguntó el papá.

- Me di cuenta que:

 

Tenemos un perro y ellos cuatro.

 

Una alberca que llega a la mitad de nuestro jardín y ellos tienen un arroyo que no tiene límite.

Iluminamos nuestro jardín con faroles importados, mas ellos tienen las estrellas por la noche.

Nuestra terraza llega al patio del frente y ellos tienen todo el horizonte.

Poseemos un pedazo pequeño de tierra para vivir y ellos campos que van más allá de lo que alcanza nuestra vista. 

Tenemos criados que nos sirven, pero ellos sirven a otros.

Compramos nuestra comida y ellos cultivan la suya.

Para protegernos tenemos cercas alrededor de nuestra propiedad, ellos tienen amigos que los protegen.


Con esta respuesta el padre del muchacho se quedó sin habla.

Entonces su hijo añadió:


- “Gracias, papá, por mostrarme lo pobres que somos”


Mi nota personal

La mayor riqueza es:

D  I  O  S


Los ricos tienen el corazón puesto en su propia fortuna: bienes materiales, dinero, fama, belleza, nivel social, viajes, lujos, joyas, educación, éxito. Y su insaciable competencia para demostrarle a los demás que los superan de muchas maneras. Nunca se sienten felices con todos los bienes que poseen. Otro rasgo es su constante ansiedad y preocupación excesiva, que los lleva a un estado permanente de desesperación. El orgullo es el pecado que caracteriza a Satanás... observen a cualquier persona rica o que haya escalado en la sociedad, y notarán su completo desdén hacia los demás.

¡Es un espectáculo tan ridículo y grotesco!




En cuanto a los pobres que carecen de los bienes materiales (si son católicos auténticos), tienen su mayor confianza en Dios y en su Divina Providencia. Los pobres son felices a pesar de las adversidades, porque saben que Jesús nunca abandona a sus amados pobres...

En muchas ocasiones, si es la Santa Voluntad de Jesús, Él suple milagrosamente a sus pobres en sus necesidades materiales y los colma de gracias espirituales (que sólo Dios conoce) brindándoles la paz interior, que a los ricos les falta.

Pero si los pobres no logran alcanzar el estatus dentro de la sociedad y son los despreciados y marginados, le ofrecen este sufrimiento a Dios y le piden la fortaleza para seguir adelante, a pesar de las contrariedades. Así convierten su fracaso terrenal en una luz de esperanza para el futuro celestial venidero con Jesús y disfrutar con Él en toda su Gloria.

Jesús, siendo el Rey del Universo, no llevó una corona adornada de piedras preciosas como todos los 'reyes orgullosos de la tierra'. Él fue coronado con espinas, que le provocaron el mayor dolor en su santa Cabeza. Jesús, todo un Dios murió en un madero (Cruz) y no tuvo un entierro majestuoso, como el que realizan los ricos para despedir a sus difuntos. Los familiares asisten al sepelio con los mejores vestidos y peinados. Las honras fúnebres se convierten en salones de reuniones sociales, donde los asistentes no rezan por el difunto, sino que están observando y criticando a los demás asistentes.

Jesús no tenía un lugar dónde recostar su cabeza y no poseía bienes materiales para 'humillar a los demás', como frecuentemente hacen los ricos.

Nos dejó en herencia a su Madre Santísima, la Virgen María, para que la cuidemos y amemos por siempre.

Los pobres son ricos porque poseen el mayor tesoro, que es JESÚS, el Rey del Universo. 


Fuente - Texto tomado de pidorasdefe.net:
https://www.pildorasdefe.net/aprender/reflexiones/Gracias-papa-por-ensenarme-lo-pobres-que-somos

March for Life 2026: Trump y Vance se suman al mensaje provida en Washington




Por INFOVATICANA | 24 de Enero de 2026


La Marcha por la Vida 2026, celebrada el 23 de enero en Washington, D.C., volvió a colocar el aborto en el centro del debate político estadounidense. La edición de este año combinó dos planos: por un lado, el impulso institucional desde la Casa Blanca para reafirmar un mensaje provida; por otro, una presión creciente dentro del propio movimiento para que el Gobierno actúe frente a la expansión del aborto químico.


Trump, en la víspera:
“Voz de los sin voz”


El 22 de enero, con motivo del National Sanctity of Human Life Day, el presidente Donald Trump difundió un mensaje:


En el que prometió “ser siempre una voz para los sin voz” y dijo que no se cansará de “proteger la dignidad intrínseca de cada niño, nacido y no nacido”. El texto adoptó un marco moral y religioso —la vida humana como imagen y semejanza de Dios— e incluyó un llamado a apoyar a mujeres con embarazos imprevistos, además de reforzar acogida y adopción.


Vance advierte contra el paganismo


En su discurso del 23 de enero, el vicepresidente J.D. Vance endureció el registro cultural y religioso, planteando que el debate no es solo político, sino civilizatorio.


“Por importante que sea todo este asunto de la política, se trata de si seguiremos siendo una civilización bajo Dios o si finalmente regresamos al paganismo que dominó el pasado”.


Vance insistió en que Estados Unidos debe cuidarse de “volver al paganismo” y enmarcó el aborto dentro de una deriva cultural que, a su juicio, normaliza el desprecio por la vida.


“La vida es un don”: crítica a la cultura que desalienta familia e hijos


El vicepresidente sostuvo que ciertos discursos dominantes empujan a los jóvenes a ver la familia como obstáculo. Según Vance:


“Hoy, la extrema izquierda de este país les dice a nuestros jóvenes que el matrimonio y los hijos son obstáculos, que es irresponsable, incluso inmoral, por el cambio climático o por alguna otra razón…”


Frente a esa lógica, respondió:


“Nos dicen que la vida misma es una carga, pero nosotros aquí, en esta marcha, sabemos que es una mentira. Sabemos que la vida es un don”.


Y añadió, defendiendo el valor concreto de los hijos:


“Sabemos que los bebés son preciosos porque los conocemos y los amamos, y vemos la manera en que pueden transformar a nuestras familias”.


La familia como “diseño de Dios”


En otro tramo, Vance sostuvo que la familia no es solo una opción privada, sino un bien social que responde a un orden querido por Dios:


“Sabemos que la familia no es solo la fuente de una gran alegría, sino que es parte del diseño de Dios para los hombres y las mujeres, un diseño que se extiende hacia afuera desde la familia a nuestros vecindarios, a nuestras comunidades y a los Estados Unidos de América”.


Los sacrificios mayas


Vance comparó la obsesión de la izquierda con el aborto con los sacrificios de niños de los mayas y afirmó que cada niño está “maravillosamente hecho por Dios”. La frase buscó enfatizar el aborto como un retroceso moral hacia formas antiguas de desprecio por la vida, contrapuesto a una visión cristiana de la dignidad humana.


El punto que sigue abierto:
aborto químico y píldora abortiva


Aún con el énfasis provida de Trump y el tono combativo de Vance, la discusión interna no se cerró. El reproche principal es que el Gobierno no ha actuado de forma suficiente para frenar la proliferación del aborto químico, especialmente por la facilidad para acceder a la píldora abortiva mediante telemedicina y envío por correo, incluso en estados con restricciones.

En un análisis realizado por el National Catholic Register, subrayan que una parte del movimiento provida considera prioritaria la restricción del aborto químico y lamenta que, pese a reconocer críticas, Vance no abordara explícitamente la píldora abortiva ni anunciara medidas concretas en ese frente. Esa omisión (según el medio) explica que el malestar persista incluso tras un discurso bien recibido por el público.

El Register advierte que el problema tiene proyección política: Vance aparece como figura fuerte de cara a 2028, y su disposición a reconocer críticas sin traducirlas en cambios puede ser leída como una señal de flexibilidad en un tema que el movimiento considera innegociable. Con todo, la March for Life dejó un escenario claro: el movimiento provida seguirá movilizando, pero exige que el discurso se convierta en decisiones concretas, especialmente en el frente del aborto químico.


Fuente - Texto tomado de INFOVATICANA.COM: