domingo, 4 de enero de 2026

San Simeón Estilita - El Mayor - Fiesta Enero 5

  



Nace cerca del año 400 en el pueblo de Sisan, en Cilicia, cerca de Tarso, donde nació San Pablo (Estilita significa: el que vive en una columna). De pequeño se dedicaba a pastorear ovejas por los campos, pero un día, al entrar en una iglesia, oyó al sacerdote leer en el Sermón de la Montaña, las Bienaventuranzas en el Capítulo 5 del Evangelio de San Mateo. Se entusiasmó al oír que Jesús anuncia:


"Dichosos serán los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos los puros de corazón, porque ellos verán a Dios"




Se acercó a un anciano y le preguntó qué debería hacer para cumplir esas bienaventuranzas y ser dichoso. El anciano respondió:


"Lo más seguro sería irse de religioso a un monasterio"


Se estaba preparando para ingresar a un monasterio, y pedía mucho a Dios que le iluminara qué debía hacer para lograr ser santo e irse al cielo, y tuvo un sueño:


Vio que empezaba a edificar el edificio de su santidad y que cavaba en el suelo para colocar los cimientos y una voz le recomendaba: 'Ahondar más, ahondar más'. Y al fin oyó que la voz le decía: 'Sólo cuando seas lo suficientemente humilde, serás santo"


A los 15 años entró a un monasterio y como era muy difícil conseguir libros para rezar, se aprendió de memoria los 150 salmos de la S. Biblia, para rezarlos todos cada semana, 21 cada día. Se le considera el inventor del cilicio, o sea de una cuerda hiriente que algunos penitentes se amarran en la cintura para hacer penitencia. Se ató a la cintura un bejuco espinoso y no se lo quitaba ni de día ni de noche. Ésto para lograr dominar sus tentaciones. Un día el superior del monasterio se dio cuenta de que derramaba gotas de sangre y lo mandó a la enfermería, donde encontraron que la cuerda o cilicio se le había incrustado entre la carne. Difícilmente lograron quitarle la cuerda, con paños de agua caliente. Y el abad o superior le pidió que se fuera para otro sitio, porque allí su ejemplo de tan extrema penitencia podía llevar a los hermanos a exagerar en las mortificaciones. 

Se fue a vivir en una cisterna seca, abandonada, y después de estar allí cinco días en oración, se le ocurrió la idea de pasar los 40 días de cuaresma sin comer ni beber, como Jesús. Le consultó a un anciano y éste le dijo:


"Para morirse de hambre hay que pasar 55 días sin comer. Puede hacer el ensayo, pero para no poner en demasiado peligro la vida, dejaré allí cerca de usted 10 panes y 1 jarra de agua, y si ve que va a desfallecer, come y bebe"


Así se hizo. Los primeros 14 días de cuaresma rezó de pie. Los siguientes 14 rezó sentado. Los últimos días de la cuaresma era tanta su debilidad que tenía que rezar acostado en el suelo. El Domingo de Resurrección llegó el anciano y lo encontró desmayado y el agua y los panes sin probar. Le mojó los labios con un algodón empañado en agua, le dio un poquito de pan, y recobró las fuerzas. Y así pasó todas las demás cuaresmas de su larga vida, como penitencia de sus pecados y para obtener la conversión de los pecadores.

Se fue a una cueva del desierto para no dejarse dominar por la tentación de volverse a la ciudad, llamó a un cerrajero y se hizo atar con una cadena de hierro a una roca y mandó soldar la cadena para no podérsela quitar. Pero varias semanas después pasó por allí el Obispo de Antioquía y le dijo:


"Las fieras sí hay que atarlas con cadenas, pero al ser humano le basta su razón y la gracia de Dios, para no excederse ni irse a donde no debe"


Entonces Simeón, que era humilde y obediente, se mandó quitar la cadena. De todos los países vecinos y aún de países lejanos venían a su cueva a consultarlo y a pedirle consejos, y las gentes se le acercaban para tocar su cuerpo con objetos para llevarlos en señal de bendición, y hasta le quitaban pedacitos de su manto para llevarlos como reliquias.

Entonces para evitar que tanta gente viniera a distraerlo en su vida de oración, se ideó un modo de vivir totalmente nuevo y raro:


Se hizo construir una columna de 3 metros para vivir allí al sol, al agua, y al viento. Después mandó hacer una columna de 7 metros, y más tarde, como la gente todavía trataba de subirse hasta allá, hizo levantar una columna de 17 metros, y allí pasó sus últimos 37 años de su vida.


Columna se dice "Stilos" en griego,
por eso lo llamaron "Simeón El Estilita"


No comía sino una vez por semana. La mayor parte del día y la noche la pasaba rezando. Unos ratos de pie, otros arrodillado y otros tocando el piso de su columna con la frente. Cuando oraba de pie, hacía reverencias continuamente con la cabeza, en señal de respeto hacia Dios. En un día le contaron más de mil inclinaciones de cabeza. Un sacerdote le llevaba cada día la Sagrada Comunión. La vida de San Simeón Estilita la escribió Teodoreto, quien era monje en aquel tiempo y fue luego Obispo de Ciro, ciudad cercana al sitio de los hechos. Un siglo más tarde, un famoso abogado llamado Evagrio escribió también la historia de San Simeón y dice que las personas que fueron testigos de la vida de este santo afirmaban que todo lo que cuenta Teodoreto es cierto.

Las gentes acudían por montones a pedir consejos. Él les predicaba dos veces por día desde su columna y los corregía de sus malas costumbres. Y entre sermón y sermón oía sus súplicas, oraba por ellos y resolvía pleitos entre los que estaban peleados, para amistarlos otra vez. A muchos ricos los convencía para que perdonaran las deudas a los pobres que no les podían pagar. Convirtió a miles de paganos. Un famoso asesino, al oírlo predicar, empezó a pedir perdón a Dios a gritos y llorando. Algunos lo insultaban para probar su paciencia y nunca respondió a los insultos, ni demostró disgusto por ellos. Hasta obispos venían a consultarlo, y el Emperador Marciano de Constantinopla se disfrazó de peregrino y se fue a escucharlo, y se quedó admirado del modo tan santo como vivía y hablaba.

Para saber si la vida que llevaba en la columna era santidad y virtud y no sólo un capricho, los monjes vecinos vinieron y le dieron orden a gritos de que se bajara de la columna y se fuera a vivir con los demás. Simeón, que sabía que sin humildad y obediencia no hay santidad, se dispuso inmediatamente a bajarse de allí, pero los monjes al ver su docilidad le gritaron que se quedara otra vez allá arriba, porque esa era la voluntad de Dios. Murió el 5 de enero del año 459. Estaba arrodillado rezando, con la cabeza inclinada, y así se quedó muerto, como si estuviera dormido. El emperador tuvo que mandar un batallón del ejército, porque las gentes querían llevarse el cadáver, cada uno para su ciudad. En su sepulcro se obraron muchos milagros, y junto al sitio donde estaba su columna se construyó un gran monasterio para monjes que deseaban hacer penitencia.


Fuente - Texto tomado de EWTN:
https://www.ewtn.com/es/catolicismo/santos/simeon-estilita-15086

VIDEO - ¿Por qué los demonios temen a los espejos? El secreto del exorcista



¿Alguna vez has sentido una inquietud inexplicable al pasar frente a un espejo en tu propia casa o has sentido un escalofrío?

Muchos creen que es solo imaginación, pero incidentes impactantes durante exorcismos muestran que hay mucho más.

Aquí te voy a revelar el secreto que los demonios confesaron durante un exorcismo y cómo utilizan los espejos para infectar los hogares y perturbar a las personas.

Y quédate hasta el final porque te voy a dar los protocolos que recomiendan los exorcistas para blindar tu casa y cerrar cualquier puerta abierta que pueda convertirse en un portal del maligno.

Y antes de volver a mirarte en el espejo esta noche, ten en cuenta esto.

Un error accidental durante un exorcismo reciente en Estados Unidos reveló un secreto que los demonios intentan ocultar.

Monseñor Stephen Rosetti relata que un mueble fue movido por descuido, dejando un espejo frente a una persona poseída. Y la reacción de la entidad no fue de ira, sino de un pavor absoluto y desesperado.

El demonio comenzó a gritar con una voz desencajada, exigiendo que quitaran el objeto inmediatamente.

"Quítenlo ahora o no podré soportarlo"clamaba el espíritu con un terror que helaba la sangre de los asistentes.

Este hecho fortuito demostró que el espejo causa más tormentos al mal que algunas oraciones de liberación potentes.

Para un ser de oscuridad, verse reflejado es una tortura que desmorona su resistencia de forma inmediata.

Pero, ¿por qué un objeto cotidiano como un espejo es un arma letal en la guerra espiritual?

El odio del demonio al espejo se explica por su soberbia infinita y su alejamiento radical de la verdad.

Lucifer vive en una ilusión constante donde se cree un ser de luz y que tiene poder casi divino.

Sin embargo, la caída lo transformó en una criatura cuya deformidad espiritual es total e irreversible.

Y el espejo actúa como un rayo X espiritual que atraviesa la carne del poseído para desnudar la verdadera fealdad del invasor. Y al verse reflejada en el espejo, la entidad percibe el destello de su propia miseria y la fealdad de un alma que rechazó a Dios.

Por lo tanto, el espejo rompe el hechizo de la posesión porque no se deja sugestionar por el terror que el demonio intenta proyectar. Y se transforma en un choque psicológico brutal donde el mal es obligado a mirar su propia podredumbre sin poder apartar la vista.

Y para una entidad que se alimenta del engaño, verse a sí misma es el peor de los castigos posibles.

En el mundo espiritual, la verdad es como el fuego, que quema todo lo que es falso o está corrompido. Y el espejo funciona como una extensión del ritual de exorcismo, porque obliga al demonio a reconocer su realidad de ser creado.

Mientras las palabras del sacerdote en un exorcismo atacan el oído del espíritu, el reflejo visual ataca su orgullo intelectual y su vista.

Lo muestra con una objetividad que el infierno no puede manipular.

Este detector de mentiras espiritual anula cualquier camuflaje que el demonio use para parecer majestuoso o aterrador.

Y muchos exorcistas colocan espejos frente al poseído para quebrar la voluntad de las entidades más tercas.

Al obligar al espíritu a mirar el cristal, el sacerdote está forzando una confrontación con la fealdad del mal que la entidad no puede evitar.

Lo que debilita el control del demonio sobre la víctima y acelera su manifestación, porque su soberbia no soporta verse reducida a una imagen de derrota y miseria.

Y existen testimonios impactantes de personas que han logrado salir de sectas satánicas y grupos de alta hechicería.

Ex satanistas confirman que existe una norma estricta en sus rituales de invocación. Cubrir obligatoriamente todos los espejos.

Los maestros de estas logias saben que las entidades que convocan son extremadamente sensibles a su propia imagen de seres caídos.

Si un espíritu llega a verse reflejado, la sesión fracasa porque la entidad entra en furia o huye despavorida al verse tal cual es.

Cubrir el espejo con telas negras es una forma de proteger la vanidad del demonio para que éste acepte manifestarse.

Incluso en las casas donde se practica el espiritismo o la santería es habitual encontrar espejos tapados o colocados en ángulos donde no reflejen nada para no espantar a los muertos.

Este conocimiento milenario del lado oscuro valida lo que los exorcistas han descubierto en el campo de batalla.

Sin embargo, hoy muchos jóvenes abren puertas espirituales peligrosas, creyendo que juegan con leyendas urbanas como el Bloody Mary o el reto de la Verónica frente a un espejo.

Pero los exorcistas advierten que la intención humana es la que activa el espejo como un punto de anclaje para entidades errantes.

Al buscar contacto con el más allá frente a un cristal, estás enviando una señal de permiso al mundo invisible y el espejo se convierte entonces en un condensador de energía que los demonios aprovechan para acosar a los habitantes de la casa.

Reportes de sombras que se mueven dentro del cristal o reflejos que no siguen al cuerpo físico son señales de una infestación real.

Por lo tanto, no es el objeto el que tiene poder, sino el permiso espiritual que el usuario otorga al realizar prácticas de adivinación.

Y cerrar estas puertas requiere muchas veces oraciones de liberación y la eliminación física del objeto contaminado.

Y una de las costumbres más profundas que aún sobreviven en muchos pueblos cristianos es la de cubrir los espejos cuando alguien fallece en la casa, que tiene una base espiritual que va más allá del luto.

Se cree que el ambiente de una casa donde hay un muerto es extremadamente sensible y vulnerable a influencias externas.

El dolor y la tristeza profunda son energías que entidades negativas intentan aprovechar para alimentarse de los familiares.

Y al tapar el espejo se busca evitar que espíritus malignos utilicen el cristal para manifestarse.

Y hoy muchos sacerdotes recomiendan mantener esta costumbre. para evitar que el hogar se convierta en un foco de actividad paranormal innecesaria.

Respetar el misterio de la muerte implica cerrar cualquier ventana que pueda confundir o asustar a los que quedan en este mundo.

En los expedientes de los investigadores de caso de infestación, los espejos aparecen con una frecuencia que no puede ser ignorada. Suelen ser los primeros objetos en reaccionar cuando una presencia maligna está perturbando el hogar.

Manchas inexplicables detrás del cristal o huellas de manos que aparecen por dentro son advertencias claras de una instrucción. Hay testimonios de espejos que estallan espontáneamente cuando se introduce agua bendita o se reza el rosario en la habitación.




Y esto ocurre porque el objeto no soporta la atención. Entre la pureza de la oración y la resistencia de la entidad instalada.

Hay testimonios documentados de personas que al pasar frente a un espejo en plena noche han visto su propio reflejo con un retraso de unos segundos.

Es una experiencia aterradora porque la imagen en el cristal no sigue los movimientos del cuerpo físico de manera sincronizada.

Esto sugiere que el espejo ha dejado de reflejar la realidad presente para convertirse en un espacio manipulado por una inteligencia externa.

Otras señales incluyen espejos que se empañan de forma repentina, incluso en habitaciones secas y frías.

En ese vaho aparecen manchas de figuras, de rostros o manos que parecen presionar el cristal desde el otro lado.

Y hay también espejos que emiten un frío intenso y antinatural que se siente al acercarse a pocos centímetros del marco.

Estas anomalías indican que el lugar ha perdido su protección espiritual y que el cristal está siendo usado como una ventana de acoso.

Y la mejor defensa no es el miedo, sino el orden espiritual.

Debes desmistificar los espejos tratándolos con respeto, pero sin otorgarles un poder que no tienen por sí mismos.

Es altamente recomendable bendecir los espejos de tu casa, haciendo una pequeña señal de la cruz con agua bendita en una esquina mientras pides la protección de la sangre de Cristo en tu hogar. Evita colocar espejos grandes frente a tu cama, ya que el sueño es un momento de vulnerabilidad donde el reflejo puede generar opresión.

Por eso los exorcistas sugieren que en los dormitorios los espejos estén preferiblemente dentro de los armarios para mantenerlos cubiertos.

Si compras espejos de segunda mano, realiza siempre una oración de purificación para eliminar memorias de hogares anteriores.

Y enséñales a tus hijos que el espejo es una herramienta de aseo y nunca un medio para buscar respuestas sobrenaturales.

Un hogar consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y una vida de gracia son el blindaje definitivo contra cualquier influencia del cristal.

Bueno, hasta aquí el misterio de los espejos, su impacto en el mundo invisible y qué precauciones tomar para cerrar cualquier portal al maligno.

Y me gustaría preguntarte: ¿Si alguna vez has tenido una experiencia extraña con un reflejo en un espejo o no?

Y que Dios te bendiga y mantenga tu hogar siempre en su luz.




Santa Misa - Solemnidad Epifanía del Señor - Domingo 4 de Enero de 2026




Me permito compartir con ustedes el video de la Santa Misa, que corresponde al Domingo 4 de Enero de 2026, fiestas de:
















































Igualmente, ofrezcamos el rezo del Santo Rosario La Coronilla de la Divina Misericordia y el Santo VíaCrucis a Dios, por intercesión de la Virgen María, por el fin de los fenómenos naturales y terribles acontecimientos a nivel mundial. También por las intenciones de todos y cada uno de ustedes:















Unámonos todos como Iglesia Militante y Peregrina, y asistamos virtualmente a la Santa Misa, junto a Jesús en su Calvario, con profunda fe y recogimiento.


Elevemos a Dios nuestras oraciones y peticiones personales, también por las de nuestros familiares, amigos y el mundo entero.


Igualmente, pidamos perdón por nuestros pecados, procuremos la conversión de nuestras vidas, busquemos a Dios a través del Sacramento de la Reconciliación "Penitencia o Confesión", y recibamos la gracia de su perdón y su amoroso abrazo de Padre, que recibe a sus hijos pródigos que regresan a Él, ÚNICO PADRE que sí nos ama verdaderamente.


Recordemos lo más sublime: recibir en estado de gracia al Señor Dios en su Presencia Real, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (Hostia Consagrada), en la totalidad de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el santísimo sacrificio incongruento, como memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.









Dios nos colme de abundantes bendiciones a todos, la Santísima Virgen María interceda por nosotros, y San José, protector de la Iglesia Católica Universal, defienda a la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas del demonio y de todos sus enemigos, además de toda adversidad.


Muchas gracias a todos ustedes por su gentil atención.

 
Fuente - Texto de la Comunión Espiritual tomada de ACIPRENSA.COM:
https://www.aciprensa.com/recursos/comunion-espiritual-682

Reflexión - Solemnidad Epifanía del Señor - Por Cristina Ochoa

  




Es una breve reflexión acerca de la Manifestación de Jesús, ante los Reyes Magos y, que hoy, también desea manifestarse a cada uno de nosotros: los pecadores...


El Niño Jesús le dijo a San Jerónimo:


"Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos"


Y se dio cuenta de que lo que más deseaba Dios que le ofrezcamos los pecadores, es un corazón humillado y arrepentido, que le pide perdón por las faltas cometidas.


Jesús quiere perdonar nuestros pecados a través del Sacramento de la Confesión (Reconciliación).


¡Jesús nos ama!


¡Yo amo a Jesús!


¿Y usted?






Favor leer estos artículos relacionados:


Fiesta de la Epifanía del Señor o Día de Reyes - Enero 4 de 2026

  



Los pastores y reyes del Oriente visitan a Jesús el Mesías, le llevan regalos y lo adoran con oro, incienso y mirra. 


Origen de la fiesta


La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia.

La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en: Mateo 2, 1-12

“Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: 




¿Dónde está El que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.


Al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado; entonces llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas (que eran los que conocían las escrituras) y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que el pueblo judío esperaba hacia mucho tiempo.

Ellos contestaron:


"En Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta:

 

Y tú, Belén tierra de Judá
de ningún modo eres la menor
entre las principales ciudades de Judá
porque de ti saldrá un Jefe
que será el pastor de mi pueblo Israel"



Entonces Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo:


"Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo"


Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría.




Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, (pues él quería buscar al Niño para matarlo), regresaron a su país por otro camino.”




Podemos aprovechar
esta fiesta de la Iglesia
para reflexionar en las enseñanzas que nos da este pasaje evangélico




* Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

* La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Hoy en día, el Evangelio es lo que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús.




* Los Reyes Magos no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas (de Oriente: Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo. Representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.




* Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.

* Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlos.

Los Reyes Magos fueron generosos al ir a ver a Jesús, no llegaron con las manos vacías. Le llevaron:




  1. Oro: que se les da a los reyes, ya que Jesús ha venido de parte de Dios, como rey del mundo, para traer la justicia y la paz a todos los pueblos.
  2. Incienso: que se le da a Dios, ya que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre.
  3. Mirra: que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.


Esto nos ayuda a reflexionar en la clase de regalos que nosotros le ofrecemos a Dios y a reconocer que lo importante no es el regalo en sí, sino el saber darse a los demás. En la vida debemos buscar a Dios sin cansarnos y ofrecerle con alegría todo lo que tenemos.

* Los Reyes Magos sintieron una gran alegría al ver al niño Jesús. Supieron valorar el gran amor de Dios por el hombre.

* Debemos ser estrella que conduzca a los demás hacia Dios.


Significado de la fiesta




Antes de la llegada del Señor, los hombres vivían en tinieblas, sin esperanza. Pero el Señor ha venido, y es como si una gran luz hubiera amanecido sobre todos y la alegría y la paz, la felicidad y el amor hubieran iluminado todos los corazones. Jesús es la luz que ha venido a iluminar y transformar a todos los hombres.

Con la venida de Cristo se cumplieron las promesas hechas a Israel. En la Epifanía celebramos que Jesús vino a salvar no sólo a Israel sino a todos los pueblos.

Epifanía quiere decir "manifestación", iluminación. Celebramos la manifestación de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra. Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y ser luz de todas las naciones.

En la Epifanía celebramos el amor de Dios que se revela a todos los hombres. Dios quiere la felicidad del mundo entero. Él ama a cada uno de los hombres, y ha venido a salvar a todos los hombres, sin importar su nacionalidad, su color o su raza.

Es un día de alegría y agradecimiento porque al ver la luz del Evangelio, salimos al encuentro de Jesús, lo encontramos y le rendimos nuestra adoración como los magos.


Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET: