viernes, 28 de noviembre de 2025

San Gregorio Taumaturgo - Año 268 - Fiesta Noviembre 29

     



Se llama "taumaturgo" al que hace muchos milagros. A este santo le pusieron ese nombre porque según decía la gente, desde tiempos de Moisés, no se había visto a un simple hombre conseguir tantos milagros como los que obtuvo él.

Nació Gregorio cerca del Mar Negro, de una familia pagana. Sus padres que eran de familia noble lo encauzaron hacia los estudios de las leyes. Cuando era joven tuvo que viajar a Cesarea, en Palestina, a acompañar a una hermana, y allá conoció al sabio más grande de su tiempo que era Orígenes, el cual había puesto una escuela de teología en esa ciudad. Desde el primer encuentro el sabio Orígenes se dio cuenta de que Gregorio poseía unas cualidades excepcionales para el estudio y lo recibió en su famosa escuela.

Lo dedicó enseguida a que leyera todo lo que los antiguos autores habían escrito acerca de Dios y el joven se fue dando cuenta de que lo verdaderamente admirable y cierto acerca de Dios es lo que dice la S. Biblia, y se convirtió al cristianismo y se hizo bautizar. Fascinado por la personalidad de Orígenes, el joven Gregorio renunció a su antiguo plan de dedicarse a la abogacía y se consagró totalmente a los estudios religiosos. Más tarde dirá:


"Cuando estábamos estudiando nuestro maestro Orígenes era para nosotros como un ángel de la guarda. Siempre cuidaba de nuestra alma con un interés increíble. Parecía que cuando íbamos a sus clases el ángel guardián no tenía nada que hacer porque el maestro Orígenes lo reemplazaba cuidando amorosamente el alma de cada uno de nosotros. Nos guiaba por el camino de la virtud no sólo con sus luminosas palabras sino con los admirables ejemplos de su buen comportamiento"


(¡Quisiera Dios que los alumnos de hoy pudieran decir lo mismo de sus maestros!).

El año 238 cuando ya Gregorio terminó sus estudios hizo un hermoso discurso de despedida a su gran profesor, alabando los métodos que Orígenes tenía para educar. En este discurso, que aún se conserva, se señalan ciertos datos de importancia para conocer cómo aquel sabio se preocupaba no sólo de que sus alumnos fueran muy instruidos sino también de que fueran sumamente virtuosos.

Al llegar a su patria, a su ciudad Neocesarea del Ponto, fue nombrado obispo, y empezó entonces una cadena incontable de milagros. San Gregorio de Nisa al hacer el discurso fúnebre de nuestro santo, narra unos cuantos, como por ejemplo: El poder tan extraordinario que tenía de expulsar los malos espíritus. En cierta ocasión dos familias se peleaban a muerte por un nacedero de agua. Viendo que la pelea no acababa nunca, el santo le envió una bendición al nacedero y este se secó y ya no hubo más peleas. La casa del obispo Gregorio estaba siempre llena de gente aguardando en su puerta para que les diera la bendición. Él los instruía en la religión y luego les obtenía de Dios su curación. Y así con su predicación y sus milagros logró aumentar enormemente el número de cristianos en aquella ciudad.




San Gregorio Taumaturgo necesitaba construir un nuevo templo porque el número de creyentes había aumentado mucho, pero no tenía como terreno sino un cerro abrupto. Y un día dijo:




"Vamos a ver si es cierto lo que Jesús dijo: "si tenéis fe, podréis decir a un monte: ¡quítate de ahí! – y éste obedecerá"


Y se puso a rezar con mucha fe, y sobrevino un terremoto y el cerro se derrumbó quedando allí una buena explanada para construir el templo.

San Gregorio de Nisa y San Basilio comentaban cómo su abuela Santa Macrina, que había conocido a este santo les narraba que la vida de Gregorio era como un retrato de lo que el evangelio dice que debe ser la vida de un buen amigo de Dios; que nadie veía en él jamás un estallido de cólera; que siempre sus respuestas eran sencillas:


"Si, si" o "No, no"


Como lo manda el evangelio. Que su piedad era tan admirable que al rezar parecía estar viendo "al invisible".

Al estallar la persecución de Decio en 250, San Gregorio aconsejó a los cristianos que se escondieran para que no tuvieran peligro de renegar de su fe cristiana por temor a los tormentos. Y él mismo se retiró a un bosque, acompañado de un antiguo sacerdote pagano, al cual él había convertido al cristianismo.

Y sucedió que un infante fue y avisó a la policía dónde estaban escondidos los dos. Y llegó un numeroso grupo de policías y por más que requisaron todo el bosque no lo lograron encontrar. Cuando la policía se fue, llegó el informante y al verlos allí y darse cuenta de que por milagro no los habían logrado ver los policías, se convirtió él también al cristianismo.

San Gregorio se propuso hacer que la religión fuera muy agradable para la gente y así en las vísperas de las grandes fiestas organizaba resonantes festivales populares donde todo el mundo estaba contento y alegre sin ofender a Dios. Esto le atrajo la simpatía de la ciudad.

Se ha hecho célebre en la historia de la Iglesia la frase que dijo este gran santo poco antes de morir. Preguntó:


"¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?"


Le respondieron:


"Quedan diecisiete"


Y él exclamó gozoso:


"Gracias Señor: ése era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos, y ahora no hay sino 17 paganos"


Poco antes de morir pidió que lo enterraran en el cementerio de los pobres porque él quería estar también junto a ellos hasta después de muerto.

Las gentes lo invocaban después cuando había inundaciones y terremotos, y es que él con sus oraciones logró detener terribles inundaciones que amenazaban acabar con todo.

En verdad que en la vida de San Gregorio Taumaturgo sí que se cumplió aquello que decía Jesús:




"Según sea tu fe, así serán las cosas que te sucederán"


Quiera Dios bendito y adorado
darnos también a cada uno
de nosotros una gran fe
que mueva montañas
de dificultades.
Amén.

Señor: Aumenta nuestra fe.


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:

MILAGRO DE DIOS: F1 - Grosjean sale vivo entre las llamas tras el accidente más grave de la historia reciente de la F1 - Noviembre 29 de 2020

   



F1 - GP de Bahrein


Grosjean sale vivo entre las llamas tras el accidente más grave de la historia reciente de la F1.


MIGUEL A. HERGUEDAS


Actualizado - Domingo, 29 de noviembre de 2020 - 15:55




El piloto francés de Haas no sufre daños graves, pero fue trasladado a un hospital tras su brutal impacto contra el guardarraíl.


El Haas de Grosjean, envuelto en una bola de fuego en Sakhir.
REUTERS


Romain Grosjean (Haas) sufrió un escalofriante accidente en el arranque del GP de Bahrein, cuando su coche chocó contra las protecciones y quedó al instante envuelto en llamas. El piloto francés, de 34 años, pudo abandonar el monoplaza sin sufrir daños físicos, saltando literalmente entre las llamas. El halo salvó la vida de Grosjean, ya que su coche quedó totalmente destruido contra el guardarraíl.




Todo sucedió en la primera vuelta de la carrera, a la salida de la curva 3, cuando el francés topó contra Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y después impactó contra las protecciones metálicas. Grosjean quedó atrapado entre el fuego durante casi medio minuto, pero pudo salir por su propio pie, sin la ayuda de los comisarios.

De inmediato fue trasladado al centro médico del circuito y poco después trasladado en helicóptero a un hospital, dado que en su equipo sospechan que tiene fracturas en las costillas.




"LIGERAS QUEMADURAS"


Günther Steiner, jefe de Haas, confirmó que su piloto se encontraba bien. "No quiero hacer valoraciones médicas, pero ligeras quemaduras en las manos y los tobillos. Evidentemente estaba temblando. Quiero dar las gracias al equipo de rescate del circuito por su rapidez. Los comisarios y los miembros de la FIA también hicieron un gran trabajo. El accidente fue espantoso", valoró el ingeniero italiano.

El francés, que disputaba en Sakhir su antepenúltimo gran premio antes de abandonar la F1, destrozó el depósito de gasolina de su vehículo en el toque con Kvyat. Tras perder el control a unos 200 km/h se fue contra la barrera, aunque afortunadamente no se topó en su camino con ningún fotógrafo o comisario situado en esa zona.

De inmediato, la dirección de carrera ordenó las banderas rojas para extinguir el incendio, retirar del asfalto el monoplaza de Grosjean e improvisar unas nuevas vallas de hormigón. En principio, la intención de la FIA es proseguir con el plan inicial para el evento, que no puede superar las cuatro horas de duración.

El aterrador incendio sobrecogió a toda la F1, que no vivía algo similar desde 2014, con el trágico siniestro de Jules Bianchi en el GP de Japón. Diez meses más tarde, el piloto francés de Marussia moría en un hospital de Niza. A lo largo de los 70 años de historia del Gran Circo, 48 pilotos perdieron la vida en los circuitos.


Mi nota personal


Yo creo firmemente en Dios y confío plenamente en Él y en la grandeza de sus Milagros. Este es otro caso evidente del poder de sus obras y milagros. Para quienes aún no creen en Él, los invito a abrir sus corazones y permitir que Dios obre sus Milagros en sus vidas. Yo he vivido y experimentado sus milagros en mi vida personal y soy una fiel testigo y doy testimonio de su grandeza y poder. Yo soy profundamente feliz de amar y creer en Dios.


A continuación video en Twitter (con el saludo para todos del propio Romain Grosjean) - Noviembre 29 de 2020 / 4:20 pm




Favor leer también:




Foto - Imagen tomada de ELINTRA.COM.AR:


LA AGONÍA DE JESÚS: ¿por qué Jesús llamó "carniceros" a algunos sacerdotes y religiosos?

     



La carta secreta del Padre Pío


Por Oro Fino - 3 de noviembre de 2014


La carta del Padre Pío es de las que quitan el hipo.


Datada el 19 de marzo de 1913, festividad de San José, la misiva del santo de los estigmas va destinada a su director espiritual y en ella el capuchino describe con detalle una de las visiones que tuvo de Jesús, durante la cual el mismo Señor llamó “carniceros” a varios sacerdotes y religiosos.


Dice así, traducida del italiano:




“En la mañana del viernes me encontraba todavía en el lecho cuando se me apareció Jesús. Se hallaba de mala traza y desfigurado, y me mostró una gran multitud de sacerdotes, religiosos y seculares, entre los cuales se hallaban varios dignatarios de la Iglesia. De todos ellos, unos estaban celebrando la Santa Misa, otros iban a celebrarla y otros más ya lo habían hecho”.

“La contemplación de Jesús así angustiado me causó mucha pena, por lo que quise preguntarle el motivo de tanto sufrimiento. No obtuve ninguna respuesta. Pero Él miraba a aquellos sacerdotes hasta que, como cansado de hacerlo, retiró la vista y, con gran espanto mío, pude apreciar que dos lágrimas le surcaban las mejillas. Se alejó de aquellos sacerdotes con expresión de gran disgusto y desprecio, llamándolos macellai [carniceros, en italiano]”.

"Y vuelto hacia mí, dijo: “Hijo mío, no creas que mi agonía haya durado tres horas; no, yo estaré en agonía por motivo de las almas más favorecidas por mí hasta el fin del mundo. Durante el tiempo de mi agonía, hijo mío, no hay que dormir. Mi alma busca una gotita de compasión humana, pero ¡ay!, qué mal corresponden a mi amor. Lo que más me hace sufrir es que éstos, a su indiferencia añaden el desprecio y la incredulidad. ¡Cuántas veces estuve a punto de acabar con ellos, si no hubiesen detenido mi brazo los ángeles y las almas enamoradas!… Escribe a tu padre espiritual y refiérele esto que has visto y oído de mí esta misma mañana”.

“Jesús continuó todavía, pero aquello que me dijo no podré manifestarlo a criatura alguna de este mundo. Esta aparición me causó tal dolor en el cuerpo, y mayor todavía en el alma, que durante todo el día sentí una gran postración, y hubiera creído morirme si el dulcísimo Jesús no me hubiese sostenido”.

“Estos desgraciados hermanos nuestros corresponden al Amor de Jesús arrojándose con los brazos abiertos en la infame secta de la masonería. Roguemos por ellos a fin de que el Señor ilumine sus mentes y toque sus corazones”.

Y para concluir, quizá sea oportuno recordar lo que decía el profeta Isaías:


"Con el oído oiréis, pero no entenderéis; con la vista miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y han cerrado sus ojos..."...




PSICOLOGÍA - Tipos de maltratadores y sus características

  



Por Marissa Glover - 3 de Enero de 2019


Una de las situaciones más difíciles y dolorosas por las que puede atravesar una persona es sufrir de maltrato constante, ya sea físico o psicológico. Lamentablemente, a pesar de los avances que vamos teniendo en la sociedad en cuanto a la igualdad de género, siguen existiendo un gran número de casos de violencia de género, que aunque también hay en casos en donde se ejerce la violencia de la mujer hacia el hombre, la gran mayoría ocurren del hombre a la mujer.

A través de los años se ha estudiado y se sigue haciendo este fenómeno mundial, la psicología se ha encargado de indagar cada vez más en ello y ha encontrado que existen ciertos patrones del comportamiento en los maltratadores que, sin duda, vale la pena conocer para identificarlos. En este artículo de Psicología-Online: tipos de maltratadores y sus características, vamos a explicarte de manera detallada todo lo que necesitas saber acerca del patrón de comportamiento de un maltratador con la finalidad de que aprendas a identificarlo más fácilmente.


Tipos de maltratadores


Se ha encontrado que existen 3 tipos de maltratadores y uno de los criterios que se ha empleado para clasificarlos es la presencia de problemas de salud mental, por lo que la conclusión a la que se llegó según algunos investigadores fue la siguiente:


1. Maltratadores que ejercen la violencia en la familia


Se trata de maltratadores domésticos que solo ejercen la violencia en casa y a los que se considera como menos desviados, ya que a diferencia de otros tienen un nivel menor de impulsividad, consumo de sustancias nocivas (drogas y alcohol) y delincuencia. Son hombres que en su infancia estuvieron expuestos a la violencia y a la agresión y que tienen problemas para relacionarse con las demás personas, ya que carecen de habilidades sociales. Generalmente, sus relaciones de pareja suelen ser más o menos estables y, a diferencia de otros maltratadores, experimentan culpabilidad y remordimiento después de haber agredido a su pareja.


2. Maltratador borderline/disfórico


Este tipo de maltratadores suelen llevar a cabo actos violentos hacia su pareja de manera moderada a severa. A diferencia de los maltratadores domésticos, son personas que presentan algún trastorno de personalidad debido a que tienen muchos problemas emocionales, lo que provoca que tengan un pobre control de sus impulsos que puede manifestarse en celos e ira. Los problemas emocionales que estos presentan provienen seguramente de su infancia, ya que muestran tener una historia de rechazo de parte de sus padres, también han sufrido de abuso infantil y, por lo tanto, son personas que carecen de habilidades sociales, se muestran hostiles hacia las mujeres y a la vez dependientes. A diferencia del maltratador doméstico, este tipo de maltratadores muestran un bajo nivel de culpabilidad y arrepentimiento después de haber ejercido la violencia contra su pareja.


3. Maltratadores mayormente violentos/antisociales


Este tipo de maltratadores son los que muestran tener un mayor grado de patología, ejercen la violencia de manera moderada a severa y esta puede ser tanto física como emocional y/o sexual. La mayoría de estos maltratadores han sido víctimas de violencia en su infancia de parte de su familia y, normalmente, tienen un historial de delincuencia. Son hombres que como los otros dos tipos de maltratadores, también carecen de habilidades sociales y, a diferencia de ellos, realmente justifican sus actos violentos de manera errónea. Es habitual que en este tipo de maltratadores se presenten casos de narcicismo y trastorno antisocial de la personalidad.


Características de los maltratadores: perfil psicológico


Existen una serie de características con las que suelen contar de manera general los maltratadores aunque es necesario mencionar que evidentemente todo depende del caso individual de cada persona y algunos de ellos pueden no cumplir exactamente con todas estas características. Ahora que conoces los principales tipos de maltratadores, te ofrecemos las características que los definen:


Inseguridad


Suelen ser personas sumamente inseguras a las que les gusta tener todo bajo control y no soportan que las cosas no sucedan como las tenían planeadas ya que esto los desequilibra. Aparte de tener poca confianza en ellos mismos, también suelen desconfiar enormemente de los demás y de todo lo que les rodea. En ocasiones, este tipo de personas tan inseguras son difíciles de identificar debido a que muestran una excesiva seguridad en ellos mismos lo que los hace ver engreídos y pedantes ya que pareciera que se sienten superiores a los demás. Todo esto lo hacen con el afán de ocultar la gran inseguridad emocional que tienen hacia ellos mismos y debido al miedo que les provoca que los demás la perciban y se quieran aprovechar de ellos.


Agresividad


Las personas agresivas en ocasiones son difíciles de detectar debido a que no suelen mostrar su agresividad con personas que se encuentran dentro de su círculo social. Por lo que tienden a mostrar únicamente su agresividad en su círculo más íntimo y de mayor confianza como su familia (pareja, hijos o padres). Esta agresividad se caracteriza por comenzar de manera tan paulatina que a veces pasa desapercibida. Generalmente los maltratadores comienzan ejerciendo la violencia de manera verbal, por lo que pueden empezar haciendo pequeños comentarios que parecieran insignificantes hacia su pareja como por ejemplo: “hoy no vamos a salir porque no te vestiste bien para mi”, “tus ideas siempre son tontas”, “nunca haces las cosas bien”, etc. y así cada vez los desprecios van aumentando su nivel hasta llegar a los insultos y finalmente a la violencia física.

Pareciera que en algún momento esta agresividad que manifiestan se ha ido ya que el maltratador (cuando la mujer le obedece y se esfuerza por mantenerlo contento) como premio a ello, suele comportarse de manera amable y cariñosa, lo cual la hace sentirse confundida y pensar que verdaderamente ha cambiado. Sin embargo cuando menos se lo espera, el maltratador vuelve a ejercer la violencia.


No hacerse responsable de sus actos


Generalmente los maltratadores tienden a no hacer frente a sus propios problemas y le echan la culpa a los demás para quitarse responsabilidad de encima. Es decir, no reconocen por ejemplo cuando han cometido un error ni tampoco reconocen que el malestar que pueden estar experimentando es a causa de ellos mismos y de sus actos. Así que prefieren echarle la culpa de todo lo que sucede, en este caso a su pareja e intentan hacerla sentir como si realmente el error lo hubiera cometido ella.


Más características de un maltratador


El maltrato en la pareja tiene muchas caras, a continuación, te mostramos más características que forman parte del perfil de un maltratador:


Celos


Se trata de hombres que son sumamente posesivos y manifiestan unos celos patológicos exagerados. Esto sucede debido a la gran falta de seguridad en ellos mismos que manifiestan y a su enorme deseo de tener todo bajo control y por supuesto también a su pareja. No dejan que su pareja tome sus propias decisiones y piensan que las cosas que haga su pareja sin su consentimiento es una falta de respeto hacia él. En muchas ocasiones los maltratadores se justifican hacia la mujer por mostrar este tipo de conductas poniendo de pretexto que son los que la deben proteger.


Posesión


Los maltratadores tratan de tener todo el tiempo control sobre su pareja ya que sienten que su rol en la relación es hacerlo como “hombres que son”. Por lo que no dejan a su pareja tranquila ni un momento, la interrogan constantemente acerca de lo que hace o deja de hacer, le llaman para saber que es lo que está haciendo en cada momento y en donde está, tienden a revisar su teléfono con o sin su consentimiento para saber con quiénes está en contacto, no dejan de indagar en sus redes sociales, etc. Otra conducta que suelen tener con frecuencia es intentar alejar a su pareja de las personas importantes en su vida como su familia y amigos, hablando mal de ellos, metiendole ideas falsas para confundirla y que pueda pensar que no la quieren ni la valoran de verdad, etc.


Destructor de la autoestima


El maltratador es generalmente una persona muy cerrada y que no está dispuesta a tomar en cuenta otras ideas o puntos de vista que no sean los de él mismo. Por lo que tiende, al principio de manera sutil a restarle valor a las ideas, acciones y creencias de su pareja al grado de llegar a humillarla y hacerla quedar en ridículo delante de otras personas. Esto hace que con el tiempo su pareja vaya perdiendo confianza en ella misma al grado de destruir totalmente su autoestima.


Fuente - Texto tomado de PSICOLOGIA-ONLINE.COM:




Favor leer estos artículos relacionados