jueves, 16 de octubre de 2025

San Ignacio de Antioquía - Mártir Año 107 - Fiesta Octubre 17

 

San Ignacio de Antioquía - Mártir año 107


Antioquía era una ciudad famosa en Asia Menor, en Siria, al norte de Jerusalén. En esa ciudad (que era la tercera en el imperio romano, después de Roma y Alejandría), fue donde los seguidores de Cristo empezaron a llamarse "cristianos". De esa ciudad era obispo San Ignacio, el cual se hizo célebre porque cuando era llevado al martirio, en vez de sentir miedo, rogaba a sus amigos que le ayudaran a pedirle a Dios que las fieras no le fueran a dejar sin destrozar, porque deseaba ser muerto por proclamar su amor a Jesucristo.

Dicen que fue un discípulo de San Juan Evangelista. Por 40 años estuvo como obispo ejemplar de Antioquía que, después de Roma, era la ciudad más importante para los cristianos, porque tenía el mayor número de creyentes. 

Mandó el emperador Trajano que pusieran presos a todos los que no adoraban a los falsos dioses de los paganos. Como Ignacio se negó a adorar esos ídolos, fue llevado preso y entre el perseguidor y el santo se produjo el siguiente diálogo:


-"¿Quién eres tú, espíritu malvado, que osas desobedecer mis órdenes e incitas a otros a su perdición?"

 

-"Nadie llama a Teóforo espíritu malvado", respondió el santo.

 

-"¿Quién es Teóforo?"

 

-"El que lleva a Cristo dentro de sí"

 

-"¿Quiere eso decir que nosotros no llevamos dentro a los dioses que nos ayudan contra nuestros enemigos?", preguntó el emperador.

 

-"Te equivocas cuando llamas dioses a los que no son sino diablos", replicó Ignacio. "Hay un solo Dios que hizo el cielo y la tierra y todas las cosas; y un solo Jesucristo, en cuyo reino deseo ardientemente ser admitido"

 

-"¿Te refieres al que fue crucificado bajo Poncio Pilato?"

 

-"Sí, a Aquél que con su muerte crucificó el pecado y a su autor, y que proclamó que toda malicia diabólica ha de ser hollada por quienes lo llevan en el corazón"

 

-"¿Entonces tú llevas a Cristo dentro de ti?"

 

-"Sí, porque está escrito, viviré con ellos y caminaré con ellos"


Cuando lo mandaron a encadenar para llevarlo a morir en Roma, San Ignacio exclamó:

 
"Te doy gracias, Señor, por haberme permitido darte esta prueba de amor perfecto y por dejar que me encadenen por Ti, como tu apóstol Pablo"


El emperador ordenó entonces que Ignacio fuera llevado a Roma y echado a las fieras, para diversión del pueblo. Encadenado fue llevado preso en un barco desde Antioquía hasta Roma en un largo y penosísimo viaje, durante el cual el santo escribió siete cartas que se han hecho famosas. Iban dirigidas a las Iglesias de Asia Menor. En una de esas cartas dice que los soldados que lo llevaban eran feroces como leopardos; que lo trataban como fieras salvajes y que cuanto más amablemente los trataba él, con más furia lo atormentaban.

El barco se detuvo en muchos puertos y en cada una de esas ciudades salían el obispo y todos los cristianos a saludar al santo mártir y a escucharle sus provechosas enseñanzas. De rodillas recibían todos su bendición. Varios se fueron adelante hasta Roma a acompañarlo en su glorioso martirio. Con los que se adelantaron a ir a la capital antes que él, envió una carta a los cristianos de Roma diciéndoles:

 
"Por favor: no le vayan a pedir a Dios que las fieras no me hagan nada. Ésto no sería para mí un bien sino un mal. Yo quiero ser devorado, molido como trigo, por los dientes de las fieras para así demostrarle a Cristo Jesús el gran amor que le tengo. Y si cuando yo llegue allá me lleno de miedo, no me vayan a hacer caso si digo que ya no quiero morir. Que vengan sobre mí, fuego, cruz, cuchilladas, fracturas, mordiscos, desgarrones, y que mi cuerpo sea hecho pedazos con tal de poder demostrarle mi amor al Señor Jesús"

 

¡Admirable ejemplo!


Al llegar a Roma, salieron a recibirlo miles de cristianos. Y algunos de ellos le ofrecieron hablar con altos dignatarios del gobierno para obtener que no lo martirizaran. Él les rogó que no lo hicieran y se arrodilló y oró con ellos por la Iglesia, por el fin de la persecución y por la paz del mundo. Como al día siguiente era el último y el más concurrido día de las fiestas populares, y el pueblo quería ver muchos martirizados en el circo, especialmente que fueran personajes importantes, fue llevado sin más al circo para echarlo a las fieras. Era el año 107.





Ante el inmenso gentío fue presentado en el anfiteatro. Él oró a Dios y en seguida fueron soltados dos leones hambrientos y feroces que lo destrozaron y devoraron, entre el aplauso de aquella multitud ignorante y cruel. Así consiguió Ignacio lo que tanto deseaba:


"Ser martirizado por proclamar su amor a Jesucristo"


Algunos escritores antiguos decían que Ignacio fue aquel niño que Jesús colocó en medio de los apóstoles para decirles:




"Quien no se haga como un niño, no puede entrar en el reino de los cielos" (Mc. 9,36)


San Ignacio dice en sus cartas que María Santísima fue siempre Virgen. Él es el primero en llamar Católica, a la Iglesia de Cristo (Católica significa: Universal).


Algunas Enseñanzas
de San Ignacio de Antioquía:


Los escritos del obispo San Ignacio de Antioquía son de suma importancia porque demuestran la catolicidad de la doctrina desde tiempos apostólicos. Sus cartas constituyen un testimonio de su amor apasionado por Cristo, su profundidad y claridad de pensamiento teológico y profunda humildad. San Ignacio manifiesta absoluta certeza de que su inminente martirio por Cristo es un privilegio, por lo que no quiere que nadie lo obstruya.


Parto Virginal de María




Es el primer escritor fuera del N.T. en escribir sobre esta verdad:


"Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor". (Carta a los de Éfeso)

 


Cristo: humano y divino




Como San Juan, San Ignacio nos muestra que Cristo es humano y divino:


"Hijo de María e hijo de Dios, primero pasible, después impasible, Jesucristo Nuestro Señor" (Efes., c. XVII)


Su doctrina es una defensa contra dos tendencias de la época: por un lado algunos de los judaizantes negaban la encarnación y creían en un Jesús sólo humano. Por otro lado, los docetistas negaban la humanidad de Cristo.


La Eucaristía




San Ignacio de Antioquía es el primero en usar la palabra "Eucaristía" para referirse al Santísimo Sacramento (Esmir., c. viii). San Ignacio utiliza la terminología joánica para enseñar sobre la Eucaristía, a la que llama:


"La Carne de Cristo", "Don de Dios", "la Medicina de Inmortalidad". Llama a Jesús "Pan de Dios" que ha de ser comido en el altar, dentro de una única Iglesia.

 

"No hallo placer en la comida de corrupción ni en los deleites de la presente vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; Su Sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible".

  

"Reuníos en una sola fe y en Jesucristo. Rompiendo un solo pan, que es medicina de inmortalidad, remedio para no morir, sino para vivir por siempre en Jesucristo".


San Ignacio denuncia a los herejes "que no confiesan que la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucitó".


El día del Señor el domingo




"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por Él y por su Muerte" San Ignacio de Antioquía, Magn. 9,1.



La Iglesia




"Es una institución divina cuyo fin es la salvación de las almas; quienes se separan de ella se separan de Dios" (San Ignacio de Antioquía, a los de Filadelfia., c. III)

 

"Debe permanecer en unidad. La unidad es expresión del amor" (Trall., c. VI; Filad., c. III; Magn., c. XIII)

 

"Es Santa" (Esmirna, Efes., Magn., Trall., Rom.)

 

"Es Católica"


Fue San Ignacio quien por primera vez se refirió a la Iglesia como "Iglesia Católica" (Universal), incluyendo en ella a todos los que son fieles a la verdad. (Esmirna., c. VIII)


"Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica"

 

"Es Infalible" (Fila., c. III; Efes., cc. XVI, XVII)

 

"Tiene Jerarquía a la que debemos estar unidos en obediencia"


San Ignacio, como San Juan, puso mucha atención en la relación entre el Padre y el Hijo. El Hijo siempre sujeto por amor a la voluntad del Padre, uno con Él por naturaleza. San Ignacio deduce que debemos imitar a Cristo en su obediencia filial, obedeciendo a los obispos de la Iglesia (lntrod. a Fila.; Efes., c. VI). Sus cartas enseñan que debe haber en la Iglesia disciplina, unidad y sujeción a la jerarquía. 

 
"Por esto debéis estar acordes con el sentir de vuestro obispo, como ya lo hacéis. Y en cuanto a vuestro colegio presbiteral, digno de Dios y del nombre que lleva, está armonizado con vuestro obispo como las cuerdas de una lira. Este vuestro acuerdo y concordia en el amor es como un himno a Jesucristo. Procurad todos vosotros formar parte de este coro, de modo que, por vuestra unión y concordia en el amor, seáis como una melodía que se eleva a una sola voz por Jesucristo al Padre, para que os escuche y os reconozca, por vuestras buenas obras, como miembros de su Hijo. Os conviene, por tanto, manteneros en una unidad perfecta, para que seáis siempre partícipes de Dios" (De la Carta a los Efesios)


Sus palabras recuerdan a las de San Pablo, en Efesios, 4:


"Con empeño por guardar la unidad de espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, a la manera que fuisteis llamados en una sola esperanza de vuestra vocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y obra por todos y mora en todos"


Su firme enseñanza sobre la obediencia a los obispos es aún más admirable cuando él mismo, siendo obispo, fue siempre muy humilde.


Matrimonio Sacramental




San Ignacio enseña sobre el matrimonio en la iglesia:

 
"...los varones y las mujeres que deseen casarse, deben realizar su enlace conforme a las disposiciones del obispo..." (Filipenses 5,2)


La Virginidad
virtud sobrenatural
(Polyc., c. v)




San Ignacio es claro y fuerte contra la herejía pero también recalca la necesidad de ser indulgentes y tolerantes con los que están en error.

 
"Rueguen incesantemente por el resto de los hombres -porque hay en ellos esperanza de arrepentimiento- para que lleguen a Dios. Por lo tanto instrúyanlos con el ejemplo de sus obras. Cuando ellos estallen en ira, ustedes sean mansos; cuando se vanaglorien al hablar, sean ustedes humildes; cuando les injurien a ustedes, oren por ellos; si ellos están en el error, ustedes sean constantes en la fe; a vista de su furia, sean ustedes apacibles. No ansíen el desquite. Que nuestra indulgencia les muestre que somos sus hermanos. Procuremos ser imitadores del Señor, esforzándonos para ver quién puede sufrir peores injusticias, quién puede aguantar que lo defrauden, que lo rebajen a la nada; que no se encuentre en ustedes cizaña del diablo. Sino con toda pureza y sobriedad vivan en Cristo Jesús en carne y en espíritu" (Carta a los Efesios).


Fuente - Texto tomado de EWTN:

¡100% RECHAZO TOTAL A LA BRUJERÍA! ¿Vienen brujas a Medellín? La polémica alrededor del Festival Popular de Brujería de Comfama



Mi nota personal

¡GRAVE OFENSA Y PECADO MORTAL CONTRA DIOS!

¡ABOMINACIÓN CONTRA DIOS!

¿Reunión, celebración demoníaca y aquelarre de brujas en Medellín?

¿Reaccionarán los altos jerarcas de la Iglesia Católica contra esta grave ofensa contra Dios?

Reparemos por las graves ofensas, abominaciones y pecado mortal que este tipo de rituales de brujería, celebraciones o reuniones demoníacas representan para Dios.

Esto clama al cielo por Justicia Divina.

Recemos el Santo Rosario, para que Dios tenga Misericordia por Medellín y evite los castigos que merece por atreverse a ofenderlo tan gravemente.




Airadas reacciones ha suscitado el Festival Popular de Brujería, organizado por Comfama que se realizará este fin de semana. Algunos han pedido cancelarlo. Estos son los detalles del evento.

Nada parece haber cambiado mucho. Hace cincuenta años el anuncio del Primer Congreso Mundial de Brujería provocó un escándalo en la sociedad antioqueña. Pasó lo mismo este año con el Fesitval Popular de Brujería, el evento promovido por Comfama que conmemora ese hito en la cultura y la espiritualidad de Antioquia. Tal vez la única diferencia sustancial entre un caso y el otro sea que esta vez el escenario de la controversia han sido las redes sociales.

Algunos han catalogado el evento como una vergüenza, una estafa, una grosería, otros, más exagerados, han dicho que va en contra de los valores de la antioqueñidad e incluso están promoviendo su cancelación. Pero el problema no es tanto el evento, sino la palabra brujería.

–Nosotros sabíamos que la palabra brujería podía generar debate, cómo lo generó hace 50 años, pero creemos que estas conversaciones y estas posiciones encontradas van a dejar saldos pedagógicos y, sobre todo, nos van a seguir sumando en la conversación sobre la diferencia, porque hacemos parte de un país de muchas culturas y todavía nos hace falta desmitificar muchos temas asociados a la espiritualidad en esta región –dice Paola Mejía, Responsable de Cultura en Comfama.

Aunque no son iguales las palabras espiritualidad y brujería, la idea de ponerle este nombre al festival vino de su creador, el empresario y después político medellinense Simón González Restrepo, hijo del filósofo y escritor envigadeño Fernando González Ochoa.

“Para el empresario antioqueño, el tema general del evento ofrecía un término sombrilla que cobijaba exploraciones espirituales subalternas en auge durante este período. Además de la magia, estas también incluyeron hipnosis, telepatía y contactos extraterrestres y paranormales”, explica Julián Sánchez González en un texto sobre el congreso titulado Activismo espiritual y contracultura souvenir.

–La palabra brujería tiene connotaciones negativas, allí se agrupa todo lo que es diferente, desconocido y que genera miedo. Lo que nosotros buscamos, más allá de justificar la palabra, es hacer una invitación a hablar de estos temas que generan debate y finalmente lo que esperamos es que muchas personas se encuentren con cosas distintas, que entiendan prácticas espirituales que de pronto les son lejanas o que ni siquiera conocen. Lo que van a encontrar es que tenemos muchas cosas en común, porque la ritualidad, precisamente lo que busca en todos los seres humanos es darle sentido al mundo, entender lo que no entendemos y disminuir nuestros temores –dice Mejía.

La programación, insiste Mejía, no es muy diferente a la que ofrece Comfama en sus demás eventos.

–Todos nuestros eventos están basados en la conversación, para tejer puentes desde ahí. Una de las frases referentes del festival es precisamente A la sombra de lo diferente con amor y asombro, de Gonzalo Arango, el pensador nadaísta. Se trata de una invitación a pensar lo diferente, con respeto para que podamos construir como sociedad –dice Mejía.

Ante la intención de censura de muchos, el Festiva Popular de Brujería sigue en pie, será este viernes 17 y sábado 18 de octubre en el Claustro Comfama, a partir de las 2:00 p.m. La entrada es libre, con inscripción previa.

Hace poco, en una charla en el parque Explora, a propósito de la inauguración del Festival Fotosíntesis, el artista australiano Liam Young hablaba de la importancia de la imaginación para crear un mundo distinto, mejor para todos en el futuro.

“Los futuros que imaginamos, son los futuros en los que terminamos viviendo”, decía, y para poder imaginar, primero hay que hablar. La construcción empieza ahí, en la palabra.

Sea lo que sea, Colombia es un país laico. No se puede censurar a unos por la fe y el temor de otros.


Fuente - Texto tomado de ELCOLOMBIANO.COM:

 
 
 

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