domingo, 9 de febrero de 2025

Santa Escolástica - Virgen - Hermana de San Benito de Nursia - Fiesta Febrero 10

   



Hermana gemela de San Benito, nació en el año 480 en Nursia, Italia. Desde muy joven se dedicó también ella a la vida religiosa y fue superiora de un convento de monjas. Su hermano dirigía un gran convento para hombres en el Monte Casino, y Escolástica fundó un convento para mujeres a los pies de ese mismo monte.

Aunque eran hermanos y se amaban mucho, sin embargo San Benito no iba a visitar a Escolástica sino una vez cada año, pues él era muy mortificado en hacer visitas. El día de la visita lo pasaban los dos hablando de temas espirituales.


Pocos días antes de la muerte de la santa fue su hermano a visitarla y después de haber pasado el día entero en charlas religiosas, el santo se despidió y se dispuso a volver al monasterio. Era el primer jueves de Cuaresma del año 547.

Escolástica le pidió a San Benito que se quedara aquella noche charlando con ella acerca del cielo y de Dios. Pero el santo le respondió:

¿Cómo se te ocurre hermana semejante petición? ¿No sabes que nuestros reglamentos nos prohíben pasar la noche fuera del convento? 


Entonces ella juntó sus manos y se quedó con la cabeza inclinada, orando a Dios. Y en seguida se desató una tormenta tan espantosa y un aguacero tan violento, que San Benito y los dos monjes que lo acompañaban no pudieron ni siquiera intentar volver aquella noche a su convento. Y la santa le dijo emocionada:


"¿Ves hermano? Te rogué a ti y no quisiste hacerme caso. Le rogué a Dios, y Él sí atendió mi petición"


Y pasaron toda aquella noche rezando y hablando de Dios y de la Vida Eterna. Benito volvió a su convento de Monte Casino y a los tres días, al asomarse a la ventana de su celda vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo. Entonces por inspiración divina supo que era el alma de su hermana que viajaba hacia la eternidad feliz. Envió a uno de sus monjes a que trajeran su cadáver, y lo hizo enterrar en la tumba que se había preparado para él mismo. Pocos días después murió también el santo. Así estos dos hermanos que vivieron toda la vida tan unidos espiritualmente, quedaron juntos en la tumba, mientras sus almas cantan eternamente las alabanzas a Dios en el cielo.


El trabajo ofrecido por Dios
es una gran oración
(San Benito)


Datos históricos




Lo que nos refiere San Gregorio, en los capítulos XXXIII y XXXIV del libro II de sus Diálogos, es lo único que con certeza podemos decir de Santa Escolástica. Ninguna otra fuente antigua vuelve a hablar de ella. Y de este breve texto hagiográfico sólo podemos espigar unos cuantos datos históricos:

Escolástica, hermana de Benito, había sido consagrada a Dios desde su infancia, acostumbraba a visitar a su hermano una vez al año, murió poco antes que él y fue enterrada en el sepulcro que su hermano tenía preparado para sí mismo. Es probable, pues, que fuera entregada por sus padres a un monasterio o grupo de vírgenes para ser educada por ellas y vivir en adelante como ellas. El mismo San Benito prevé en su Regla la presencia de niños en el monasterio, ofrecidos por sus padres, oblación que conllevaba los mismos compromisos que la profesión monástica de un adulto. Pero de ahí a decir que profesaba la Regla de su hermano va un gran trecho, aunque las benedictinas posteriores la han llamado siempre con el apelativo de "nuestra madre".

La leyenda se ha encargado de suplir lo que la historia no dice; así, siempre se la ha tenido por hermana gemela de San Benito, aunque esta tradición no remonta más allá del siglo VIII. En este caso, debió nacer en Nursia, al igual que su hermano, hacia el año 480. Nuevamente será la tradición la que nos dé el nombre de su abuelo Justiniano y de sus padres, Eupropio y Abundancia. Cabe decir lo mismo del lugar de su consagración, el monasterio de Piumarola, sólo que en este caso la tradición es aún más tardía, pues es recogida solamente por un monje casinense del siglo XI. Cuando murió fue enterrada en el mismo Montecassino; probablemente esto sucedió entre los años 543-547, pero es casi seguro que el día de su muerte fuera el 10 de febrero, fecha en la que es recordada en todos los calendarios litúrgicos antiguos.


Jueves de Cuaresma año 547




En el último coloquio, que tuvo lugar tal vez el primer jueves de Cuaresma del 547, Dios demostró que le agradaba más el gesto de afectuosa caridad que el cumplimiento riguroso de la Regla. En efecto, Escolástica le pidió al hermano que permaneciese con ella, como refiere San Gregorio:


"Para que toda la noche hasta el día siguiente pudieran hablar de la alegría de la vida celestial"


Ante el severo reproche de Benito, Escolástica juntó las manos y permaneció en oración.


"Pudo más ante Dios porque amó más"


Comenta San Gregorio Magno. Y efectivamente, pocos instantes después pareció que se abrían las cataratas del cielo; el aguacero y los truenos obligaron a San Benito a desistir de regresar al monasterio, pero le echó la culpa a la hermana que, cándidamente replicó:


"Pues bien, yo te lo pedí y no me quisiste escuchar, pedí al Señor y Él sí me escuchó; vete si puedes, y regresa al monasterio"


En el lugar del prodigio se construyó la llamada "Iglesia del coloquio", y en recuerdo de ese episodio se invoca a Santa Escolástica contra los rayos y para obtener la lluvia. A los tres días de ese maravilloso coloquio, San Benito, durante la oración, vio que el alma de Escolástica volaba al cielo en forma de paloma, y a los 40 días él la siguió para vivir eternamente "la alegría celestial".


Benito y Escolástica,
juntos en vida y en muerte




El monasterio de Montecassino fue destruido por los longobardos el año 577, permaneciendo abandonado hasta el año 717. Los nuevos monjes no abrigaron ninguna duda sobre la autenticidad de los huesos que reposaban bajo el altar mayor de su iglesia, pues consideraban que los sepulcros se habían mantenido inviolados durante los años de abandono. Pero no pensaban lo mismo los franceses, quienes afirmaban que, hacia el año 660, el abad de Fleury y el obispo de Le Mans habían robado los cuerpos de San Benito y Santa Escolástica para honrarlos, respectivamente, en su monasterio y catedral. Así, durante siglos, Montecassino disputó con Fleury y Le Mans sobre la autenticidad de las reliquias de ambos santos; sólo en época moderna, y no de forma unánime, los historiadores han llegado a la conclusión de que las verdaderas reliquias deben ser las de Montecassino, y las de Fleury el fruto de un piadoso fraude, mientras que Santa Escolástica nunca habría sido removida de su primitivo sepulcro. Sea de ello lo que fuere, Le Mans honró extraordinariamente a la santa como a su patrona y allí veneraron sus pretendidos restos hasta que fueron sacados de su preciosa urna y aventados el año 1792, durante la Revolución Francesa, conservándose sólo unos pocos restos que la piedad y valentía de algunos fieles pudo sustraer a la furia de los exaltados.

Los huesos de Montecassino tuvieron más suerte, pues incluso salieron incólumes del terrible bombardeo aliado que destruyó el monasterio el año 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y pudieron ser reconocidos y exhaustivamente estudiados en 1950. Pero San Benito y Santa Escolástica dejaron algo más que unos huesos. La Regla de San Benito fue poco a poco implantándose por toda Europa y, aunque pensada y escrita para hombres, fue muy pronto aceptada por las comunidades monásticas femeninas. Éstas empezaron a considerar a Santa Escolástica como la primera monja benedictina, aunque, como ya hemos dicho, esto no sea históricamente cierto y a tomarla como modelo. Los diferentes autores espirituales que han tratado sobre la santa le han aplicado toda clase de virtudes, pero es más justo reconocer que nada sabemos de su fisonomía espiritual, fuera de su entrega constante a Dios, su amor por las conversaciones santas y su fino sentido del humor. Y, sobre todo, su verdadera caridad, que la lleva a conseguir de Dios lo que no puede realizar del rigorismo de su hermano. Es lo único que se desprende del relato gregoriano, única fuente fiable. Y no es poco, para aquellos que, dentro y fuera del monasterio, pretenden vivir su cristianismo con generosidad, fidelidad y una buena dosis de alegría, que tanta falta nos hace.




Texto tomado de EWTN:

Fuente - Texto tomado de DOMINICOS.ORG:

Fuente - Texto tomado de CATHOLIC.NET:

VIDEO - Trump vs. El Vaticano: La batalla por los inmigrantes y la verdadera Doctrina Católica





Transcripción del video:


0:00 [Música]
0:16 Bienvenidos queridos hermanos. Hoy
0:19 queremos hablar sobre cuál es la
0:21 verdadera posición católica sobre las
0:24 migraciones, que está siendo empañada por
0:27 las posiciones progresistas que vienen
0:29 desde el Vaticano.
0:31 Y aunque la inmigración dentro del
0:33 Vaticano está más penalizada que en
0:35 cualquier parte del mundo, la jerarquía
0:38 voga para que el resto de los gobiernos
0:41 se abran totalmente a las
0:44 migraciones; esto lleva a las autoridades
0:46 de la iglesia a actuar más como políticos
0:49 que como líderes religiosos
0:51 mundiales, y además confluyen en estas
0:55 posiciones vaticanas temas económicos
0:58 que afectan a los obispos de Estados
1:00 Unidos, que venden sus servicios de
1:03 acogida de inmigrantes al
1:05 gobierno. Quédate para ver este análisis
1:09 con datos sólidos que seguramente te va
1:13 a interesar.

1:40 Ahora. Desde hace una década los
1:43 inmigrantes parece que son una parte
1:46 central de la doctrina católica, lo que
1:49 ha llevado a las autoridades vaticanas y
1:52 a los obispos de Estados Unidos a
1:54 ponerse en la vereda de enfrente a la
1:56 expulsión de inmigrantes que favorece la
1:58 administración Trump,
2:01 y por varias circunstancias está dando
2:03 la paradoja de que las autoridades
2:06 religiosas reaccionan desde sus posturas
2:08 políticas progresistas, mientras los
2:11 políticos reaccionan esgrimiendo la
2:13 verdadera doctrina
2:15 católica, para situarnos en el tema hay
2:19 que decir que es imposible para el
2:22 gobierno de Estados Unidos expulsar a
2:25 los 11 millones de indocumentados
2:27 irregulares.
2:30 Básicamente por tres razones, porque
2:33 tomaría no menos de 10 años hacerlo y
2:36 tendría un costo
2:38 prohibitivo por los procesos de
2:40 apelación que complicaría el tema, y
2:43 porque el producto interno bruto de
2:46 Estados Unidos bajaría entre un 4.2 y un
2:50 6.8
2:52 por ciento, por lo tanto se sabe que la
2:54 administración podrá llegar a expulsar
2:57 al millón y medio de inmigrantes con
2:59 antecedentes penales, y sobre los que ya
3:02 existen órdenes de
3:05 deportación. Pero esto no lo dice la
3:08 cúpula vaticana ni los obispos de
3:10 Estados Unidos, ni tampoco dicen que
3:14 cualquiera que entre ilegalmente al
3:17 Vaticano tendrá una multa de entre
3:20 10.000 y
3:21 25.000 dólares, penas de prisión de entre 1 y 4 años
3:26 y prohibición de entrar en el Vaticano
3:28 por 15 años.
3:31 El catecismo de la Iglesia Católica
3:33 numeral 2241 es claro, da el derecho a los
3:38 líderes políticos a regular la
3:40 inmigración, dice: las autoridades
3:43 políticas en aras del bien común del que
3:46 son
3:47 responsables, pueden subordinar el
3:49 ejercicio del derecho a inmigrar a
3:53 diversas condiciones jurídicas
3:55 especialmente en lo que respecta a los
3:57 deberes de los inmigrantes hacia el país
4:00 de
4:01 adopción. Y tuvo que venir el
4:03 vicepresidente estadounidense J.D. Vance para
4:06 recordarle a las autoridades religiosas
4:09 un principio elemental de la moral
4:12 cristiana, que parecen haber olvidado que
4:15 la Caridad tiene un
4:18 orden según las enseñanzas de San
4:20 Agustín y de Santo Tomás de Aquino, se
4:23 trata del Ordo
4:26 Amoris. La Caridad cristiana lejos de ser
4:30 un universalismo etéreo parte de una
4:32 estructura concreta: primero la familia,
4:36 después la comunidad y finalmente el
4:38 mundo. Y esta jerarquía no es arbitraria
4:42 ni egoísta, sino que responde a la
4:45 naturaleza misma del ser
4:49 humano. Santo Tomás de Aquino en la suma
4:52 teológica, explica que la Caridad debe
4:55 comenzar por los más cercanos. No porque
4:58 los demás no importen,
5:00 sino porque el orden natural de las
5:02 cosas lo
5:03 exige. No tendría sentido que un padre
5:06 descuidara a sus hijos por ayudar a
5:09 desconocidos, o que un gobernante
5:11 arruinara a su pueblo en nombre de la
5:14 filantropía con el resto del
5:16 mundo. La Caridad bien entendida no es
5:20 renunciar a ayudar a otros, sino saber a
5:24 quién corresponde ayudar
5:26 primero. El concepto cristiano es que
5:29 primero amas a tu familia. Luego amas a
5:32 tu prójimo, luego amas a tu comunidad.
5:36 Luego amas a tus conciudadanos y después
5:39 de eso, das prioridad al resto del
5:43 mundo. Y en 1 Timoteo 58 San Pablo dice:
5:48 que si alguien no cuida de los suyos y
5:52 sobre todo a los de su casa, ha renegado
5:55 de la fe y es peor que un
5:57 infiel. Pero un amor desordenado puede
6:00 llevar a priorizar a los extraños por
6:02 encima de la familia, descuidando
6:05 nuestros deberes personales en favor de
6:08 causas
6:10 abstractas. Lamentablemente gran parte de
6:14 los progresistas han invertido este
6:16 orden, y lo más terrible es que el error
6:20 viene ahora desde la jerarquía vaticana
6:22 y los obispos de Estados Unidos, que
6:24 están actuando más como políticos que
6:26 otra
6:27 cosa. Los progresistas exigen escoger sin
6:30 límite a los migrantes, mientras que
6:33 ignoran las consecuencias para los
6:35 propios
6:37 ciudadanos. Promueven la redistribución
6:39 de recursos mientras las familias
6:42 trabajadoras se
6:43 empobrecen. Y priorizan los intereses de
6:47 grupos lejanos antes que los de la
6:49 propia
6:50 nación. Todo esto bajo la premisa de un
6:54 amor al prójimo mal
6:57 comprendido. Esto vale para todos los
7:00 países. Pero además la jerarquía vaticana
7:04 y la mayoría de los obispos de Estados
7:06 Unidos han tomado posiciones contra
7:08 Trump, calificando de "vergüenza" los
7:11 planes de deportación
7:13 masiva, afirmando que la enseñanza
7:16 católica exige que los países estén
7:19 abiertos a los inmigrantes, lo cual como
7:21 vimos es una tergiversación de la
7:24 doctrina
7:25 Católica. Y esta confrontación implica
7:28 nombrar a un Obispo Ultra Progresista para
7:31 la Arquidiócesis de
7:33 Washington, como un obstáculo intencional
7:36 después de que Trump designara como
7:39 embajador ante la santa sede a Brian
7:42 Burch, presidente de la organización
7:44 Catholic Vote y ferviente partidario de
7:48 las políticas de inmigración de
7:50 Trump. Ni las posturas pro aborto de Biden
7:54 y Kamala Harris tuvieron tanta oposición
7:57 vaticana y de los obispos de Estados
7:59 Unidos que sus políticas respecto a los
8:05 inmigrantes. Los cardenales y obispos
8:08 estadounidenses se oponen abiertamente a
8:11 las medidas contra la
8:13 inmigración. Pero curiosamente estos
8:15 mismos prelados han guardado un relativo
8:17 silencio sobre cuestiones como el aborto
8:20 la asistencia a los centros de
8:21 maternidad y las cirugías
8:24 Trans. Ahora podrían esas posiciones
8:28 estar motivadas
8:30 por las posibles pérdidas financieras de
8:32 miles de millones de dólares que sus
8:34 organizaciones podrían afrontar bajo las
8:37 políticas migratorias de
8:39 Trump. Es posible porque mira estos
8:44 datos: durante los años de la presidencia
8:47 de Biden la Iglesia Católica recibió un
8:50 total de 2.400 millones de dólares en
8:53 pagos federales, para facilitar la
8:56 acogida de inmigrantes. Pero en contraste
8:59 durante la primera administración de
9:01 Trump, la iglesia recibió solo
9:05 384 millones de dólares, perdieron más de
9:09,2.000 millones de dólares con
9:12 Trump. Además la posición de la Iglesia
9:16 respecto a las migraciones es una
9:18 posición política y
9:20 populista, porque buena parte de los
9:22 católicos en Estados Unidos son
9:26 inmigrantes. Aunque la verdad es que la
9:28 mayoría de la población de Estados
9:30 Unidos favorece expulsar a los migrantes,
9:33 que como ya dijimos no va a suceder
9:37 masivamente. Y esto nos lleva a
9:39 reflexionar algo importante, hoy que la
9:43 Iglesia no debe vender su identidad ni
9:46 su doctrina por propósitos políticos y
9:49 debe mantener una posición
9:51 auténticamente católica en el escenario
9:54 mundial. Algo que no ha logrado hacer
9:57 desde al menos el Concilio Vaticano
10:01 Segundo.

Español (generados automáticamente)


Video tomado de YOUTUBE:

Santa Misa - V Domingo del Tiempo Ordinario - Febrero 9 de 2025








Igualmente, ofrezcamos el rezo del Santo Rosario La Coronilla de la Divina Misericordia y el Santo VíaCrucis a Dios, por intercesión de la Virgen María, por el fin de los fenómenos naturales y terribles acontecimientos a nivel mundial. También por las intenciones de todos y cada uno de ustedes:
















Unámonos todos como Iglesia Militante y Peregrina, y asistamos virtualmente a la Santa Misa, junto a Jesús en su Calvario, con profunda fe y recogimiento.


Elevemos a Dios nuestras oraciones y peticiones personales, también por las de nuestros familiares, amigos y el mundo entero.


Igualmente, pidamos perdón por nuestros pecados, procuremos la conversión de nuestras vidas, y cuando la Iglesia Católica lo permita y abra nuevamente las puertas de los templos, busquemos a Dios a través del Sacramento de la Reconciliación "Penitencia o Confesión", y recibamos la gracia de su perdón y su amoroso abrazo de Padre, que recibe a sus hijos pródigos que regresan a Él, ÚNICO PADRE que sí nos ama verdaderamente.


Recordemos lo más sublime: recibir en estado de gracia al Señor Dios en su Presencia Real, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (Hostia Consagrada), en la totalidad de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el santísimo sacrificio incongruento, como memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.






Dios nos colme de abundantes bendiciones a todos, la Santísima Virgen María interceda por nosotros, y San José, protector de la Iglesia Católica Universal, defienda a la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas del demonio y de todos sus enemigos, además de toda adversidad.


Muchas gracias a todos ustedes por su gentil atención.