martes, 27 de junio de 2023

GRAN MISTERIO - Sodoma: una megápolis que desapareció de repente

 



Informaciones interesantes sobre uno de los capítulos más desconcertantes de la Biblia


Diciembre 10 de 2015


Después de décadas de excavaciones, un equipo de arqueólogos tiene la certeza de que finalmente ha encontrado las ruinas de Sodoma, la ciudad bíblica de espantosa memoria, según el diario británico “Daily Mail”.

El equipo de arqueólogos lleva adelante el Tall el-Hammam Excavation Project.

El jefe del equipo es el Dr. Steven Collins, profesor de Arqueología en la Trinity Southwestern University, de Albuquerque, New Mexico, EE.UU.

Los especialistas llevan excavando mucho tiempo en la localidad de Tall el-Hammam, en el valle del Jordán (Jordania), los restos de una ciudad de tamaño colosal de la Edad de Bronce. Según él, se trataba de una ciudad “monstruosa” –una megalópolis– si se compara con las otras de la región en el mismo período histórico.

Las peculiaridades de las ruinas apuntaban impresionantes analogías con la descripción que hace la Biblia de la ciudad de Sodoma, destruida por Dios. Los restos correspondían a la mayor ciudad de la región, como también dice la Biblia de Sodoma, y están situados al este del río Jordán, en un área verde cerca del Mar Muerto.




La ciudad existió entre los años 3500 y 1540 antes de Cristo, fecha en que fue súbita e inexplicablemente abandonada.

Los trabajos de los arqueólogos que descubrieron las ruinas de Sodoma están concentrados en Tall el-Hamaam, en Jordania. Gomorra estaba localizada un poco más al norte, también en el valle del Jordán, cerca del Mar Muerto.

En la Biblia, Sodoma es descrita rodeada de vegetación, bien irrigada, una de las mayores ciudades al este del Jordán, cruce de rutas comerciales, y debido a su riqueza y su tamaño, fuertemente fortificada con torres y altas y largas murallas. La ciudad que está saliendo a la luz corresponde a esa descripción. Y la mayor ciudad desenterrada por científicos en la región, pues era mayor entre cinco y diez veces que cualquier vecina. El equipo encontró murallas y defensas muy recias, que incluyen muros de 5,2 metros de ancho y 10 metros de altura.

Fue posible identificar puertas de ingreso, torres, puestos de vigía, rondas y una plaza central que formaban parte del sistema defensivo.

“Fue una empresa enorme, explicó Collins, que requirió millones de ladrillos y gran número de albañiles”, dice el diario británico “Daily Mail”.

La ciudad-estado fue ampliada y fortificada constantemente, como evidencian sus muros. En la mitad de la Edad de Bronce, la muralla fue sustituida por otra más larga, con 7 metros de espesor, y que incluía una especie de calzada que daba la vuelta a la ciudad. Pero, además de las concordancias descriptivas con la Sodoma de la Biblia, hay otros datos más desconcertantes y exclusivos de la misteriosa ciudad.


Una extinción repentina y singular




Tall el-Hamaam, la “Reina del Sur del Valle del Jordán”, se sumió en un brusco desastre final que engulló a Gomorra y a numerosas pequeñas ciudades a su alrededor. Los restos del lugar muestran que la urbe estaba en pleno apogeo a finales de la Edad de Bronce, cuando tuvo un final repentino y catastrófico. La orgullosa ciudad quedó desierta de un momento a otro, y fue así durante siglos.

Fragmentos de cerámica recogidos muestran que fueron afectados por grandes temperaturas, mayores que las de un incendio o de un horno. El fenómeno fue comparado al que se verificó con cerámicas recogidas en los lugares donde se hicieron tests con bombas atómicas, en EE.UU.

El Dr. Collins destaca que bajo todos los puntos de vista prácticos, la ciudad descubierta coincide con la Sodoma de la Biblia. Era la mayor ciudad de la fértil región de Kikkar. Pero, después de un evento repentino y catastrófico, la urbe exuberante se convirtió en un lugar abandonado durante más de 700 años. Otra ciudad se erigió en el mismo lugar durante la Edad de Hierro, entre los años 1000 y 332 antes de Cristo, aunque sin relación con la anterior, y también acabó siendo abandonada. Los investigadores encontraron artefactos producidos en esa época. Pero un silencio sorprendente de más de siete siglos hace pensar que un recuerdo terrible apartaba a los hombres de este sitio. El profesor Collins dice no saber la causa de la repentina desaparición de la ciudad tan grande y poderosa.

En 2008, dos especialistas en cohetes –Alan Bond y Mark Hempsell– que intentaban descifrar una tablilla circular recuperada en el siglo XIX en Mesopotamia y conservada en el British Museum, llegaron a una seductora conclusión.




Pasaron ocho años en esta tarea, y con la ayuda de computadores, pudieron fijar la fecha en que se había dado la disposición de las estrellas en la tabla. Por fin llegaron a la conclusión de que la tablilla fue obra de un testigo ocular de la explosión de un asteroide sobre la región de Sodoma y Gomorra, en la fecha aproximada en que desaparecieron bajo un diluvio de fuego y azufre, según la narración bíblica.

La tablilla sumeria, conocida como “Planisferio” y descifrada por Alan Bond y Mark Hempsell describe un asteroide explotando sobre la región de Sodoma y Gomorra.

Para los especialistas, un asteroide de 1,6 kilómetros de largo explotó en la región, provocando la muerte de miles de personas y devastando todo en una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados. El impacto habría tenido una fuerza 100 veces más poderosa que la mayor bomba creada por el hombre, algo así como más de 20.000 millones de toneladas de TNT. Habría generado uno de los mayores deslizamientos de tierra de la historia del mundo.




La tablilla de barro es llamada Planisferio, fue descubierta por el arqueólogo británico Henry Layard en la época victoriana, y forma parte de la Biblioteca del Palacio Real de Nínive, conservada en el British Museum.


Favor leer:


Catecismo de la Iglesia Católica - 6° Mandamiento - No cometerás actos impuros



Libro del Génesis - Capítulo 19 - Destrucción de Sodoma




01 - Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada del pueblo. Apenas los vio, salió a su encuentro, se arrodilló inclinándose profundamente,

02 - Y les dijo:


«Señores míos, les ruego que vengan a la casa de este siervo suyo a pasar la noche. Se lavarán los pies, descansarán y mañana, al amanecer, podrán seguir su camino».


Ellos le respondieron:


«No, pasaremos la noche en la plaza»


Pero él insistió tanto, que lo siguieron a su casa, y les preparó comida.

03 - Hizo panes sin levadura y comieron.

04 - No estaban acostados todavía cuando los vecinos, es decir los hombres de Sodoma, jóvenes y ancianos, rodearon la casa: ¡estaba el pueblo entero!

05 - Llamaron a Lot y le dijeron:


«¿Dónde están esos hombres que llegaron a tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que abusemos de ellos»


06 - Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí,

07 - Y les dijo:


«Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad.

08 - Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad»


09 - Pero ellos le respondieron:


«¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos»


Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta.

10 - Pero los dos hombres desde adentro extendieron sus brazos, tomaron a Lot, lo introdujeron en la casa y cerraron la puerta.

11 - Hirieron de ceguera a los hombres que estaban fuera, desde el más joven hasta el más viejo, de modo que no fueron ya capaces de encontrar la puerta.

12 - Los dos hombres dijeron a Lot:


«¿A quién más de los tuyos tienes aquí? ¿Tus yernos? Tienes que llevar de este lugar a tus hijos e hijas y todo lo que tienes en la ciudad.

13 - Vamos a destruir esta ciudad, pues son enormes las quejas en su contra que han llegado hasta Yavé, y Él nos ha enviado a destruirla»


14 - Salió entonces Lot y dijo a sus yernos, a los que iban a casarse con sus hijas:


«Levántense y salgan de aquí, pues Yavé va a destruir la ciudad»


Pero ellos creían que Lot estaba bromeando.

15 - Al amanecer los ángeles apuraron a Lot diciéndole:




«Date prisa, toma a tu esposa y a tus dos hijas y márchate, no sea que te alcance el castigo de esta ciudad»


16 - Y como él aún vacilase, lo tomaron de la mano, junto a su mujer y a sus dos hijas, porque Yavé había tenido compasión de ellos, y lo llevaron fuera de la ciudad.

17 - Una vez fuera, le dijeron:


«Ponte a salvo. Por tu vida, no mires hacia atrás ni te detengas en parte alguna de esta llanura, sino que huye a la montaña para que no perezcas»


18 - Pero Lot replicó:


«¡Oh, no, Señor mío!

19 - Veo que me has hecho un gran favor y que has sido muy bueno conmigo conservándome la vida. Pero yo no puedo llegar hasta la montaña sin que me alcance el desastre y la muerte.

20 - Mira este pueblito que está más cerca y en el que podría refugiarme. Es tan pequeño, y para mí es cosa de vida o muerte, ¿no podría estar a salvo allí?»


21 - El otro respondió:


«También este favor te lo concedo, y no destruiré ese pueblo del que has hablado.

22 - Pero huye rápidamente, ya que no puedo hacer nada hasta que tú no hayas llegado allá. (Por esto, aquel pueblo fue llamado Soar, o sea, Pequeño)


23 - El sol ya había salido cuando Lot entró en Soar.

24 - Entonces Yavé hizo llover del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre ardiendo que venía de Yavé,

25 - Y que destruyó completamente estas ciudades y toda la llanura con todos sus habitantes y la vegetación.

26 - La mujer de Lot miró hacia atrás, y quedó convertida en una estatua de sal.




27 - Abraham se levantó muy de madrugada y fue al lugar donde antes había estado con Yavé.

28 - Miró hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la comarca del valle y vio una gran humareda que subía de la tierra, semejante a la humareda de un horno.

29 - Cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó de Abraham y libró a Lot de la catástrofe, mientras arrasaba las ciudades donde Lot había vivido.

30 - Después Lot salió de Soar con sus dos hijas, pues no se sentía seguro allí, y se fue a vivir al monte, en una cueva.


Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:

Catecismo de la Iglesia Católica - 6° Mandamiento - No cometerás actos impuros

  



Castidad y homosexualidad


2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.


Fuente - Texto tomado de VATICAN.VA:

San Ireneo - Obispo y Escritor Año 203 - Fiesta Junio 28

  



San Ireneo es considerado como uno de los padres de la Iglesia, porque en la antigüedad con su sabiduría y sus escritos libró a la cristiandad de las dañosísimas enseñanzas de los Gnósticos, y supo detener a esta secta que amenazaba con hacer mucho mal.

En una hermosa carta San Ireneo le dice a un amigo suyo que se pasó a los gnósticos:


"Te recuerdo que siendo yo un niño, allá en Asia Menor me eduqué junto al gran obispo Policarpo. Y también tú aprendiste con él, antes de pasarte a la perniciosa secta. ¡Con qué cariño recuerdo las enseñanzas de este gran sabio Policarpo! Podría señalar todavía el sitio donde se colocaba para enseñar, y su modo de andar y de accionar, y los rasgos de su fisonomía y las palabras que dirigía a la muchedumbre. Podría todavía repetir (aunque han pasado tantos años) las palabras con las cuales nos contaba como él había tratado con Juan el Evangelista y con otros que conocieron personalmente a Nuestro Señor. Y como el apóstol Juan les repetía las mismas palabras que el Redentor dijo a ellos y les contaba los hechos maravillosos que ellos presenciaron cuando vivieron junto al Hijo de Dios. Todo esto lo repetía muchas veces Policarpo y lo que él enseñaba estaba totalmente de acuerdo con las Sagradas Escrituras. Yo oía todo aquello con inmensa emoción y se me quedaba grabado en el corazón y en la memoria. Y lo pienso y lo medito, y lo recuerdo, con la gracia de Dios cada día".


Y después de anotar tan hermosos recuerdos de su niñez le dice al gnóstico: 


"En la presencia del Señor Dios, te puedo asegurar que aquel santo anciano Policarpo, si oyera las herejías gnósticas que tú enseñas, se taparía los oídos y exclamaría: '¡Oh Dios: que cosas tan horribles me ha tocado escuchar en mi vida! ¡A qué excesos de error se ha llegado en estos tiempos! ¿Por qué tengo que escuchar semejantes errores?', y saldría huyendo de aquél lugar donde se escuchan tus dañosas enseñanzas".


San Ireneo nació en el Asia Menor hacia el año 125 y como lo dice en su carta, tuvo el privilegio de ser educado por San Policarpo, un santo que fue discípulo del evangelista San Juan. Después se fue a vivir a Lyon que era la ciudad más comercial y populosa de Francia en ese tiempo.

Era el sacerdote más sabio de Lyon y por ello los católicos de esta ciudad lo enviaron a Roma como jefe de una embajada que tenía como oficio obtener que el Sumo Pontífice concediera su perdón a un grupo de cristianos que antes habían sido infieles pero que ahora querían otra vez ser fieles a la Santa Religión.

Y sucedió que mientras él estaba en Roma estalló en Lyon la terrible persecución en la cual murieron el obispo San Potino y un inmenso número de mártires. Ireneo hubiera sido también martirizado si se hubiera encontrado en esos días en Lyon. Pero cuando regresó ya se había calmado la persecución. Dios lo tenía destinado para defender con sus escritos la Santa Religión.

A su regreso a Lyon fue proclamado por el pueblo como sucesor del obispo San Potino, y se dedicó con todo su entusiasmo a enfervorizar a sus cristianos y a defenderlos de los errores de los herejes.

En su tiempo se difundió mucho una de las herejías que más daño han hecho a la religión Católica y que aún existe en muchas partes. La secta de los gnósticos. Estos enseñan un sinfín de errores y no se basan en las Sagradas Escrituras sino en doctrinas raras e inventadas por los hombres. Creen en la reencarnación y se imaginan que con la sola mente humana se logran conseguir todas las soluciones a todos los problemas, sin la necesidad de la fe y de la revelación.

San Ireneo que era un gran estudioso, se propuso analizar bien detenidamente todos los errores de los gnósticos y publicó cinco libros en los cuales los fue desenmascarando y les fue quitando su piel de oveja para que parecieran los lobos que eran. Él no atacaba con amargura, pero iba presentando lo absurdas que son las enseñanzas de los gnósticos. Se preocupaba más por convertir que por confundir y por eso era muy moderado y muy suave en sus ataques al enemigo. Pero de vez en cuando se le escapan algunas saetas como estas:




"Con un poquito de ciencias raras que aprenden, los gnósticos ya se imaginan que bajaron directamente del cielo; se pavonean como gallos orgullosos y parece que estuvieran andando de gancho con los ángeles".


Los libros de Ireneo contra los gnósticos fueron traducidos a los idiomas más extendidos de ese entonces y se divulgaron por todas las iglesias y con ellos se logró detener la peligrosa secta y librar a la religión de errores sumamente dañinos.

14 años después de su primera embajada fue enviado otra vez Ireneo a Roma a pedir al Papa que quitara la excomunión a algunos cristianos que no habían querido obedecer las leyes de la Iglesia en cuanto a las fechas para la Semana Santa y Pascua. Y obtuvo el perdón del Sumo Pontífice. Por lo cual la gente decía que estaba haciendo honor a su nombre que significa: "Amigo de la paz".

No se sabe a ciencia cierta si Ireneo murió mártir o murió de muerte natural. Pero lo que sí es cierto es que sus escritos han sido siempre de gran provecho espiritual para los cristianos.

Quiera Dios, por intercesión de este santo, enviar siempre a su Iglesia Católica, escritores que defiendan la religión y animen a todos a ser mejores seguidores de Jesucristo.




"Los que enseñen a otros la santidad brillarán como estrellas por toda la eternidad" (Profeta Daniel 12, 3)


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:
http://ewtn.com/spanish/Saints/Irineo.htm

¿Es un pecado venial o mortal? Mitomanía: la mentira puede convertirse en una enfermedad

  



Psicología


Mitomanía: la mentira puede convertirse en una enfermedad


La mitomanía es un trastorno patológico que consiste en falsear la realidad como vía de escape para obtener aprobación o admiración.

La mitomanía o mentira patológica, término acuñado por Anton Delbrueck, y posteriormente utilizado por Ernest Dupré, puede definirse como la expresión de acontecimientos inventados no del todo improbables, de cuyo relato el autor obtiene una ventaja.

Literalmente procede de “mythos”, palabra griega que significa mentira y de “manía” o compulsión.

Dentro de las personas que padecen este trastorno, algunas llegan a admitir que mienten, por lo que tienen conciencia de hacerlo. Sin embargo, en otros casos no ocurre así.

Lo característico de estas personas es que las mentiras no son consecuencia de encontrarse en una situación especialmente comprometida o en que exista presión social, a modo de excusa para hacer lo que uno quiere, en lugar de lo que quieren los demás evitando enfrentamientos.

Nadie nace mentiroso, se trata de una forma de adaptación al ambiente. La mitomanía, en este sentido, puede relacionarse en cierto modo con la denominada pseudología fantástica, bastante frecuente en los niños, e incluso con los “falsos recuerdos”, entendiendo por tales experiencias de sucesos que nunca ocurrieron, pero que la persona que los cuenta cree que han tenido lugar. Una especie de mentira, a veces sobre la base de las propias fantasías, contada tantas veces que se convierte en verdad para el sujeto que la cuenta.


Adicción a mentir


Podría decirse que la adicción a mentir es precisamente lo que diferencia a un mitómano de un mentiroso.

Cuando un mentiroso usa una mentira tiene una finalidad. Trata de protegerse, defenderse…

Cuando un mitómano miente, no existe una motivación específica. En la mayoría de las ocasiones, el mitómano miente sin que exista ningún tipo de necesidad para ello. Es como si sintieran como reales cosas que no lo son, o se creyesen sus propias mentiras y las viesen como realidades.


Consecuencias de la mitomanía


Mentir compulsivamente, no resulta inocuo. Por un lado, mentir con frecuencia puede ser un síntoma de una enfermedad mental. Pero además, las constantes mentiras generan en el entorno una falta de confianza. Lo que tiene como grave consecuencia que repercute en las relaciones, las amistades y la familia del mitómano.

Sin embargo, no se trata de un trastorno incurable. Para su tratamiento, la psicoterapia o ayuda psicológica parece la mejor opción. Si bien, es extremadamente raro que el tratamiento comience a iniciativa del mitómano.


Los especialistas apuntan como posibles causas de la mitomanía:

  • La mentira es para el mitómano una especie de refugio frente a la realidad.
  • Insatisfacción.
  • Gracias a las mentiras, la persona mira su situación con otros ojos. Se ve engrandecido/a.
  • Pueden sufrirse trastornos de la personalidad. Como trastorno límite de la personalidad o trastorno de personalidad narcisista. En especial, personas superficiales o frívolas, inconstantes e irresponsables.
  • Pueden sufrirse otro tipo de enfermedades mentales.
  • Necesidad de afecto, aprobación o admiración.
  • Necesidad de llamar la atención.
  • Las mentiras pueden también mostrar al mitómano como una víctima constante.
  • Entornos en los que la realidad y las apariencias no van de la mano.
  • Como en la mayoría de los problemas de comportamiento, otra causa de la mitomanía puede ser la autoestima baja.


Algunos mitómanos exageran las cosas buenas en su vida, otros las cosas negativas. Por ello, el conocimiento de la historia personal de la persona puede ayudar a identificar patrones de mentira.


Fuente - Texto tomado de MUYSALUDABLE.ES:
https://muysaludable.sanitas.es/salud/psicologia/mitomania-la-mentira-puede-convertirse-una-enfermedad/




La mentira: un mal para todos




Dios quiere ayudarnos a arrancar de nuestra vida el gran daño sembrado por miles de mentiras que circulan en el mundo humano.


Por: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net


La sociedad existe sólo cuando está edificada sobre principios irrenunciables. Uno de ellos es el de la confianza mutua.

Vivimos con otros, en casa o en la calle, en el trabajo o en el autobús, en un parque o en un equipo de deporte, porque existe entre nosotros confianza mutua. Porque pensamos que hay respeto, honestidad, acogida. Porque creemos que el familiar o el amigo no nos engañan, son sinceros.

Pero la confianza y toda la vida social quedan gravemente heridas por culpa de la mentira. Porque la mentira implica engaño, traición, injusticia. Porque la mentira nace cuando uno quiere “usar” la buena fe de otros para satisfacer un pequeño gusto egoísta o para alcanzar una enorme “ganancia” a costa de los demás.

En el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2482) es recogida la famosa definición de san Agustín sobre la mentira:


“La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar” (san Agustín, De mendacio 4, 5)


Un poco más adelante:


El Catecismo (n. 2484) explica que la mentira puede ser pecado venial o pecado mortal; es pecado mortal cuando a través de la mentira se dañan gravemente las virtudes de la caridad y de la justicia.


Además, el Catecismo explica que la mentira perjudica enormemente a la sociedad, precisamente por dañar la confianza entre los hombres:


“La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión. Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales” (n. 2486).


Estamos de acuerdo: la mentira provoca daños enormes, hiere profundamente la confianza entre los hombres. Pero... ¿Cómo vencerla? ¿Cómo eliminar esa tentación continua que nos lleva a engañar, a manipular las palabras para conseguir una “victoria” (más dinero, un ascenso laboral), para desahogar la sed de venganza, para herir por la espalda a nuestro prójimo?

Hay que mirar dentro, en el corazón, para descubrir cuál es la raíz de la mentira: el amor desordenado a uno mismo que lleva al desprecio de Dios y del hermano. La mentira inicia en el interior, en la ambición corrosiva, en el rencor siempre encendido, en la envidia, en la sed de venganza. Otras veces, la mentira nace desde un falso sentido de conservación: para ocultar un pecado, para evitar un castigo, para no desdibujar la buena imagen que otros tengan de nosotros.

Al mentir, en definitiva, decimos sí al egoísmo y no al amor. Es decir, nos hacemos un daño inmensamente más grande que el pequeño (pequeñísimo, porque siempre es miserable) beneficio que uno pueda conseguir con la mentira.

Queda, además, el otro aspecto de la mentira: el daño que otros reciben. Cuando un esposo se siente engañado, cuando un padre ve cómo el hijo aumenta cada día la dosis de mentiras, cuando un compañero de trabajo nota que la confianza depositada en el “amigo” se ha esfumado como bruma ante el sol... nace en los corazones una pena profunda: alguien que creíamos bueno nos ha engañado, nos ha mentido, nos ha traicionado.

Frente a ese daño, hay que reaccionar. El mentiroso necesita ponerse ante Dios, de rodillas, humildemente, para reconocer con plena sinceridad el pecado cometido. Luego, pedirá fuerzas, y reparará: suplicará perdón a Dios y a quienes ha engañado, promoverá el bien del prójimo herido, incluso se comprometerá para no permitir que nadie, en su presencia, promueva mentiras, injurias o calumnias contra otras personas.

La víctima también necesita reaccionar. Ante quien nos ha mentido una, dos, cien veces, surge un sentimiento casi instintivo de autoprotección, en ocasiones incluso de rabia o de desprecio. Ante esas reacciones, que nos parecen “naturales”, un cristiano sabe que debe perdonar, que debe vencer el mal con el bien, que debe rescatar al mentiroso con su mano tendida, con su caridad auténtica.

Por eso a veces nuestro silencio, nuestra cercanía, nuestro perdón, incluso nuestro afecto (que no debe ser interpretado como complicidad, sino como deseo sincero de recuperar la confianza) pueden ser el inicio de la curación. Quien ha mentido, precisamente por el daño tan grande que ha cometido contra Dios, contra sí mismo, contra los demás, necesita encontrar que el amor es más fuerte que el mal, que la confianza en quien ha sido engañado vuelve a aparecer como señal de una bondad capaz de superar cualquier pecado.

Dios quiere ayudarnos a arrancar de nuestra vida el gran daño sembrado por miles de mentiras que circulan en el mundo humano. Quiere, sobre todo, que empecemos a vivir como hombres sinceros, honestos, enamorados. Capaces de mirar a nuestro hermano con el mismo cariño con el que le mira Dios, con el mismo deseo de vivir unidos, bajo la Verdad de Cristo, en el camino que construye un mundo más bueno y más enamorado.


Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:

Fuego del cielo: un rayo incendió una iglesia que participaba en la celebración del «orgullo gay» en Estados Unidos



MI NOTA PERSONAL


Se repite el Castigo de Dios, como en Sodoma y Gomorra (en el Antiguo Testamento). Y a Satanás no le conviene que, en ningún medio de comunicación o Internet se publique y se divulgue este grave pecado mortal y abominable contra Dios, porque así el Demonio se puede llevar más súbditos homosexuales y lesbianas a su infierno eterno.

Si persisten por proclamar contra Dios, el satánico "ORGULLO GAY", no se extrañen por los diferentes eventos catastróficos, tragedias, guerras y otros fenómenos naturales inexplicables... no digan que es el "cambio climático"... esto no existe... Llamémoslo como debe ser: 

CASTIGO DE DIOS



A continuación les comparto dos importantes noticias:


Fuego del cielo: un rayo incendió una iglesia que participaba en la celebración del «orgullo gay» en Estados Unidos


Junio 6 de 2023


¡La cúpula de una iglesia en Massachusetts (EE.UU.), que participó en la celebración del orgullo gay, fue alcanzada por un rayo y se quemó! De repente, a las 3 de la tarde, una «espada» de fuego atravesó el cielo sobre la iglesia y literalmente la cortó en dos.

Las imágenes muestran llamas y un espeso humo negro destruyendo la Primera Iglesia Congregacional en Spencer, Massachusetts, a unas 90 millas de Boston. Se puede escuchar a los espectadores gritar cuando el campanario de la iglesia protestante, construida en 1863, cae, arrojando más fuego y humo al aire.


VER VIDEO:


ESTADOS UNIDOS | Un rayo provocó el incendio de una iglesia de 160 años en Massachusetts:




Video tomado de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=hGcTZFWFDQY


La iglesia fue construida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera otra iglesia que había estado allí desde 1772, según el Boston Globe.

Las llamas brotaron primero de la torre de la iglesia y luego se extendieron rápidamente por todo el edificio. No había nadie en la iglesia en ese momento y nadie resultó herido, dijeron las autoridades. Según se informa, la iglesia participó en el mes del «orgullo gay» en 2022, como se muestra en su sitio web, e hizo lo mismo este año.


Fuente - Texto tomado de ES.RUA.GR:


Para complementar la noticia,
les comparto esta información:


Consumida por las llamas, iglesia protestante; el campanario, alcanzado por un rayo


Published Junio 4 de 2023




Un video dramático capturó las llamas que destruyeron una iglesia histórica de Massachusetts, incluido su campanario icónico cuando se derrumbó, después de que la casa de culto fuera alcanzada por un rayo el viernes.

Las imágenes de fuego muestran feroces llamas anaranjadas y un espeso humo negro que consumen la Primera Iglesia Congregacional en Spencer, Massachusetts, a unas 50 millas de Boston, comenzando alrededor de las 3 p.m.

Se puede escuchar a los espectadores en el video gritando mientras la torre de la iglesia protestante de 1863 se derrumba, arrojando más fuego y humo al aire.




La iglesia histórica se quemó desde su campanario hasta su planta baja.

La iglesia fue construida en el siglo XIX, después de que un incendio destruyera previamente la antigua casa de culto del sitio, que había estado allí desde 1772, informó el Boston Globe.

Las llamas brotaron primero de los costados del campanario de la iglesia antes de extenderse rápidamente por toda la estructura.

No había nadie dentro de la iglesia en ese momento y no hubo heridos, dijeron las autoridades.




Las llamas estallaron cuando la iglesia fue alcanzada por un rayo.




La aguja icónica de la iglesia de 1863 se derrumbó mientras los espectadores gritaban.

“Mientras [los bomberos] avanzaban hacia la iglesia, hubo un incendio en el ático y en el campanario”, dijo a WCVB el jefe de bomberos de Spencer, Paul Normandin.

Normandin dijo que el campanario se derrumbó aproximadamente 45 minutos después de que los bomberos comenzaran a combatir las llamas.

El fuego también cortó las señales de los teléfonos celulares en el área, ya que el campanario de la iglesia actuó como una torre de telefonía celular, según Normandin.




El fuego eliminó las señales de telefonía celular en el área, ya que la aguja de la iglesia actuó como una torre de telefonía celular.

El reverendo Bruce MacLeod, pastor interino de la iglesia, dijo que el edificio fue construido con madera y otros materiales más antiguos más propensos al fuego, lo que podría explicar por qué se quemó tan rápido.

Agregó que es demasiado pronto para decir si la iglesia, cuya congregación es de unas 30 personas, podrá ser reconstruida.

“Como es cierto en muchas comunidades de Nueva Inglaterra, la Iglesia Congregacional fue uno de los primeros edificios importantes erigidos en la ciudad y sirvió tanto en una capacidad religiosa como cívica”, dijo al Globe Mary Baker-Wood, presidenta de la Comisión Histórica de Spencer.




La iglesia se incendió alrededor de las 3 pm del viernes.

“La icónica aguja blanca en la colina ha sido un faro para las generaciones que pasan por Main Street”.

“Muchas de las familias más prominentes de Spencer han pertenecido a la iglesia, y la mayoría de los residentes de mucho tiempo han asistido a innumerables bautizos, bodas, funerales y eventos públicos allí”, dijo Baker-Wood.

Los servicios estaban programados para llevarse a cabo en la iglesia a las 10 am del domingo. Se invitó a los miembros de la congregación a reunirse en la Primera Iglesia Congregacional de Leicester al mismo tiempo.


Por Isabel Keane.


Domingo 4 de junio de 2023


NYP


Fuente - Texto tomado de ACNMEX.COM:


Misa para el orgullo gay


Celebran una misa del orgullo gay en la parroquia de Biden en Washington


En el exterior del templo se convocó una vigilia de oración como símbolo de protesta contra la celebración.


19 de Junio de 2023 - Actualizada 11:53


En la parroquia de la Santísima Trinidad en Washington D.C., a la que acude el presidente Joe Biden, se ha celebrado una misa del orgullo, a pesar de las llamadas al arzobispo, Wilton Gregory, de varios fieles para intentar detenerla. Alrededor de 250 personas han acudido a la celebración, la tercera que se celebra organizada por el ministerio LGTBQIA+ de la iglesia, ubicada en el barrio de Georgetown.

Tanto Joe Biden como Nancy Pelosi son fieles habituales de esta parroquia. Sobre el acto, el sacerdote celebrante, Kevin Gillespie afirmó en un comunicado a través de la página web del templo que fue «una expresión de la misión de nuestra parroquia de acompañarnos unos a otros en Cristo, celebrar el amor y transformar vidas».

Durante la misa se ofrecieron oraciones por las personas y la comunidad LGTBI. Además, durante su homilía Gillespie puso de ejemplo al capellán de los bomberos de Nueva York que murió en servicio tras el 11 S, Mychal Judge, sobre quien destacó su ministerio para los enfermos de Sida y su activismo a favor de la homosexualidad como «sacerdote abiertamente homosexual».

Mientras, en el exterior del templo una veintena de personas convocaron una vigilia de oración como símbolo de protesta contra esta misa del orgullo. «Nuestra celebración del Orgullo no es una celebración de la vanidad personal, sino de la dignidad humana de un grupo de personas que han sido durante demasiado tiempo objeto de violencia, intimidación y acoso»,  informan desde la parroquia. Mientras, desde la archidiócesis no ha habido ninguna comunicación oficial.

El 11 de junio tuvo lugar un evento parecido, también anunciado como misa el orgullo en la Universidad Duquesne de Pittsburg, pero la intervención del obispo David Zubik en rechazo del evento en una carta, causó su cancelación.


Fuente - Texto tomado de ELDEBATE.COM: