miércoles, 5 de abril de 2023

Triduo Pascual e Indulgencia Plenaria (Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo)

 



Durante la Semana Santa podemos ganar para nosotros o para los difuntos el don de la Indulgencia Plenaria, si realizamos algunas de las siguientes obras establecidas por la Santa Sede.


Indulgencias plenarias: borran todo resto de pecado dejando el alma dispuesta para entrar inmediatamente en el cielo.




Obras que gozan del don
de la Indulgencia Plenaria
en Semana Santa






  1. Si durante la solemne reserva del Santísimo Sacramento, que sigue a la Misa de la Cena del Señor, recitamos o cantamos el himno eucarístico del "Tantum Ergo" ("Adorad Postrados").
  2. Si visitamos por espacio de media hora el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo.


Viernes Santo



  1. Si el Viernes Santo asistimos piadosamente a la Adoración de la Cruz en la solemne celebración de la Pasión del Señor.




Sábado Santo




  1. Si rezamos juntos el rezo del Santo Rosario.








Vigilia Pascual




  1. Si asistimos a la celebración de la Vigilia Pascual (Sábado Santo por la noche), y en ella renovamos las promesas de nuestro Santo Bautismo.


Condiciones




Para ganar la Indulgencia Plenaria además de haber realizado la obra enriquecida, se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.
  • Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las Intenciones del Sumo Pontífice. Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra enriquecida con la Indulgencia Plenaria; pero conviene que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día en que se cumple la obra.
  • Es oportuno señalar que con una sola confesión sacramental pueden ganarse varias indulgencias. Conviene, no obstante, que se reciba frecuentemente la gracia del sacramento de la Penitencia, para ahondar en la conversión y en la pureza de corazón.
  • En cambio, con una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Santo Padre sólo se gana una Indulgencia Plenaria.
  • La condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y Avemaría; pero se concede a cada fiel cristiano la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción.


Fuente:  Texto tomado de ACIPRENSA
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/indulgencia.htm

Video tomado de YOUTUBE:





Favor leer estos temas relacionados:


Semana Santa: Jueves Santo - Abril 6 de 2023

Lectura del Santo Evangelio
según San Juan 13, 1-15




1. Víspera del día solemne de la Pascua, sabiendo Jesús que era llegada la hora de su tránsito de este mundo al Padre, como hubiese amado a los suyos, que vivían en el mundo, los amó hasta el fin.

2. Y así acabada la cena, cuando ya el diablo había sugerido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, el designio de entregarle.




3. Jesús, que sabía que el Padre le había puesto todas las cosas en sus manos, y que como era venido de Dios, a Dios volvía.

4. Levántase de la mesa, y quítase sus vestidos, y habiendo tomado una toalla, se la ciñe.

5. Echa después agua en un lebrillo, y pónese a lavar los pies de los discípulos, y a limpiarlos con la toalla que se había ceñido.

6. Viene a Simón Pedro, y Pedro le dice:


"¡Señor!, ¿Tú lavarme a mí los pies?"




7. Respondióle Jesús, y le dijo:


"Lo que Yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo entenderás después"


8. Dícele Pedro:


"Jamás por jamás no me lavarás Tú a mí los pies"


Respondióle Jesús:


"Si Yo no te lavare, no tendrás parte conmigo"


9. Dícele Simón Pedro:


"Señor, no solamente mis pies, sino las manos también, y la cabeza"


10. Jesús le dice:




"El que acaba de lavarse, no necesita lavarse más que los pies, estando como está limpio todo lo demás. Y en cuanto a vosotros, limpios estáis, bien que no todos"


11. Que como sabía quién era el que le había de hacer traición, por eso dijo:


"No todos estáis limpios"


12. Después, en fin, que les hubo lavado los pies y tomó otra vez su vestido, puesto de nuevo a la mesa, díjoles:


"¿Comprendéis lo que acabo de hacer con vosotros?

13. Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo Soy.

14. Pues si Yo, que Soy el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, debéis también vosotros lavaros los pies uno al otro.




15. Porque ejemplo os he dado, para que pensando lo que Yo he hecho con vosotros, así lo hagáis vosotros también".


Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús


Significado de la Celebración


En el Jueves Santo se celebra:

  • La Última Cena.
  • El lavatorio de los pies.
  • La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio.
  • La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.


La Última Cena




Antes de ser entregado, Cristo se entrega como alimento. Sin embargo, en esa Última Cena, el Señor Jesús celebra su muerte; lo hizo como anuncio profético y ofrecimiento anticipado y real de su muerte antes de su Pasión. Por eso "cuando comemos de ese pan y bebemos de esa copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva". (1 Cor 11, 26).


El lavatorio de los pies




Jesús nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordar que ésta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de otros.


La institución de la Eucaristía
y del Sacerdocio




Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.


La oración de Jesús
en el Huerto de Getsemaní




Reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la humildad.


Fuente - Texto tomado de CATHOLIC.NET:

San Samuel - Profeta (Año 1100 a.C.) - Fiesta Abril 6

  



Samuel significa "Dios me ha escuchado"
(Samu: me ha escuchado Él: Dios)


En la S. Biblia la historia de Samuel es una de las más interesantes y hermosas. Está narrada en los libros que se titulan 1º y 2º de Samuel, en el Antiguo Testamento.

Era hijo de Elcana y Ana, dos israelitas muy creyentes. Ana tenía la enfermedad de la esterilidad que le impedía tener hijos y por eso la otra esposa de su marido la humillaba continuamente. Ana lloraba de continuo y ya no quería ni comer. Y sucedió que un año cuando subieron a rezar en la Casa de Oración de Israel en Silo, Ana se quedó mucho tiempo junto al altar rezando con mucha fe y gran fervor. Y el sacerdote Helí al verla mover tanto los labios le dijo:


"Ud. debe estar borracha y así no debería venir acá"


Ella le respondió:


"No estoy borracha, lo que estoy es muy angustiada y he venido a implorar el favor de mi Dios"


El sacerdote le dijo:


"Vete en paz, que el Señor ha escuchado tu oración"


Entonces Ana le hizo a Dios este voto o promesa:


"Si me concedes un hijo varón, te lo ofreceré para que se dedique a servirte a Ti en la Casa de oración"


Y se volvió contenta a su casa lejana. Y al año le dio Dios a Ana su primer hijo, al cual le puso por nombre Samuel, que significa "Dios me ha escuchado", porque ella decía:


"Dios ha escuchado la oración que yo le hice pidiéndole un hijo"


Cuando el niño ya fue grandecito, la mamá lo llevó a la Casa de Oración en Silo y se lo ofreció a Dios para que se dedicara para siempre a servir junto al altar. Y llevó de regalo al templo un novillo de tres años, un bulto de harina y una vasija de vino y entonó un hermoso himno diciendo:


"Mi corazón se regocija por el Señor, porque no hay santo como nuestro Dios, pues Él a la mujer estéril le permite tener hijos. El Señor hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza; humilla y enaltece. Él levanta del polvo al desvalido; alza de la basura al pobre. Él guarda los pasos de sus amigos. Él es un Dios que sabe; Él es quien pesa todas las acciones"


El sacerdote del templo se llamaba Helí y tenía dos hijos muy atrevidos que cometían muchas fechorías y maldades y el papá no se atrevía a corregirlos. Los pecados de esos jóvenes disgustaban mucho a Dios y Él se propuso enviarles un castigo.

El niño Samuel se quedaba cada noche a dormir en la Casa de Oración para cuidarla. Y una noche oyó que lo llamaban diciendo:




"¡Samuel! ¡Samuel!"


El jovencito creyó que era Helí el que lo llamaba y corrió a donde el sacerdote y le dijo:


"Aquí estoy señor. ¿Me ha llamado?"


Helí le dijo:


"No te he llamado. Vete a dormir en paz"


Pero la voz de Dios volvió a llamar:


"¡Samuel!, ¡Samuel!"


El jovencito corrió otra vez donde Helí para ver para qué lo necesitaba. Y así sucedió por tres veces. Entonces Helí se dio cuenta de que era Dios el que lo llamaba y le dijo:




"Si te vuelve a llamar le dirás: Habla Señor que tu siervo escucha"


Y así lo hizo Samuel cuando Dios lo volvió a llamar y entonces oyó que Dios decía:


"Voy a castigar a Helí y a sus hijos con terrible mal, porque los hijos hicieron grandes males y el padre no los ha corregido"


Y sucedió entonces que los filisteos atacaron al pueblo de Israel. Y los hijos de Helí se fueron con todo el ejército a defender la patria. Y se llevaron el Arca de la Alianza (donde estaba el Maná y las tablas de la Ley con los 10 Mandamientos) y se dio una gran batalla y los filisteos derrotaron a los israelitas e hicieron una gran matanza y asesinaron a los dos hijos de Helí y se robaron el Arca de la Alianza. Cuando un mensajero llegó a contar a Helí que se habían robado el Arca y habían matado a sus dos hijos, el pobre anciano que estaba sentado en una silla, se fue de para atrás del susto y se desnucó.

El pueblo eligió entonces como sacerdote al joven Samuel y Dios empezó a traerle sus mensajes y a guiarlo en todo, porque Samuel era un santo. Los filisteos devolvieron el Arca y hubo paz. El pueblo pidió que se le diera un rey. Samuel consultó a Dios, y el Señor le dijo que el rey sería Saúl, el cual era el último de la familia de la más pequeña tribu de Israel. Samuel lo llamó y le echó aceite sagrado sobre su cabeza y lo proclamó rey ante todo el pueblo.




Y sucedió que Saúl empezó a desobedecer a lo que Dios ordenaba, y entonces el Señor le dijo a Samuel:


"He retirado mi espíritu de Saúl y lo he pasado a David. Irás a Belén y ungirás a ese joven como rey"


Samuel se fue a Belén a buscar a David. Éste era un pastor de ovejas y estaba en el campo cuidando los animales. Samuel lo hizo venir y echando aceite sagrado sobre su cabeza lo ungió, y desde entonces el Espíritu de Dios vino a David y lo fue guiando en todas sus acciones. Ya anciano, Samuel reunió a todo el pueblo y les dijo:


"Durante 40 años los he guiado espiritualmente. Ahora les pido que si alguno tiene alguna queja contra mí la diga claramente. Y si a alguno le he quitado algo o le he hecho algún mal, que lo diga sin más"


Y el pueblo entero le respondió:


"Ningún mal nos has hecho y a nadie le has quitado nada, y nadie tiene la menor queja contra ti"


Y así terminó santamente su larga vida este hombre que desde muy pequeñito fue llevado por su madre a servir junto al altar a Dios y que cada día y cada hora, tuvo por único fin de su existencia agradar a Nuestro Señor.


Que Dios nos envíe
muchos sacerdotes
tan santos como Samuel.

¿Has visto a uno
que cumple bien su deber?
Ése ocupará puestos importantes
(S. Biblia. Proverbios)


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:

Película Completa (HD) - Jesús de Nazareth - Por Franco Zeffirelli



Me permito compartir con ustedes, la película completa de:


JESÚS DE NAZARETH,
por Franco Zeffirelli


Película que amo y amaré por siempre, porque relata de la manera más fidedigna y fiel a las escrituras:

  • La Vida
  • La Pasión
  • La Muerte
  • La Resurrección


De Nuestro Señor Jesucristo


Cada uno de nosotros no vamos a ser unos simples espectadores... con nuestra imaginación estaremos junto a Jesús en cada una de las escenas de Su Vida.

Muchas gracias a todos ustedes por leer este post y acompañar a Jesús en este camino recorrido por Él para nuestra salvación.

¡Dios los colme de abundantes bendiciones, hoy, mañana y siempre!






Video tomado de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=aNeWzrpk7P0