lunes, 10 de octubre de 2022

San Juan XXIII - El Papa de la Bondad - Fiesta Octubre 11


SAN JUAN XXIII (1881-1963)


Textos de L'Osservatore Romano


Nació en el seno de una familia numerosa campesina, de profunda raigambre cristiana. Pronto ingresó en el Seminario, donde profesó la Regla de la Orden franciscana seglar. Ordenado sacerdote, trabajó en su diócesis hasta que, en 1921, se puso al servicio de la Santa Sede. En 1958 fue elegido Papa, y sus cualidades humanas y cristianas le valieron el nombre de "papa bueno". Juan Pablo II lo beatificó el año 2000 y estableció que su fiesta se celebre el 11 de octubre.

Nació el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bérgamo (Italia). Ese mismo día fue bautizado, con el nombre de Ángelo Giuseppe. Fue el cuarto de trece hermanos. Su familia vivía del trabajo del campo. La vida de la familia Roncalli era de tipo patriarcal. A su tío Zaverio, padrino de bautismo, atribuirá él mismo su primera y fundamental formación religiosa. El clima religioso de la familia y la fervorosa vida parroquial, fueron la primera y fundamental escuela de vida cristiana, que marcó la fisonomía espiritual de Ángelo Roncalli.

Recibió la confirmación y la primera comunión en 1889 y, en 1892, ingresó en el seminario de Bérgamo, donde estudió hasta el segundo año de teología. Allí empezó a redactar sus apuntes espirituales, que escribiría hasta el fin de sus días y que han sido recogidos en el «Diario del alma». El 1 de marzo de 1896 el director espiritual del seminario de Bérgamo lo admitió en la Orden franciscana seglar, cuya Regla profesó el 23 de mayo de 1897.

De 1901 a 1905 fue alumno del Pontificio seminario romano, gracias a una beca de la diócesis de Bérgamo. En este tiempo hizo, además, un año de servicio militar. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904, en Roma. En 1905 fue nombrado secretario del nuevo obispo de Bérgamo, Mons. Giácomo María Radini Tedeschi. Desempeñó este cargo hasta 1914, acompañando al obispo en las visitas pastorales y colaborando en múltiples iniciativas apostólicas: sínodo, redacción del boletín diocesano, peregrinaciones, obras sociales. A la vez era profesor de historia, patrología y apologética en el seminario, asistente de la Acción católica femenina, colaborador en el diario católico de Bérgamo y predicador muy solicitado por su elocuencia elegante, profunda y eficaz.

En aquellos años, además, ahondó en el estudio de tres grandes pastores: San Carlos Borromeo (de quien publicó las Actas de la visita apostólica realizada a la diócesis de Bérgamo en 1575), San Francisco de Sales y el entonces Beato Gregorio Barbarigo. Tras la muerte de Mons. Radini Tedeschi, en 1914, don Ángelo prosiguió su ministerio sacerdotal dedicado a la docencia en el seminario y al apostolado, sobre todo entre los miembros de las asociaciones católicas.




En 1915, cuando Italia entró en guerra, fue llamado como sargento sanitario y nombrado capellán militar de los soldados heridos que regresaban del frente. Al final de la guerra abrió la «Casa del estudiante» y trabajó en la pastoral de estudiantes. En 1919 fue nombrado director espiritual del seminario.

En 1921 empezó la segunda parte de la vida de don Ángelo Roncalli, dedicada al servicio de la Santa Sede. Llamado a Roma por Benedicto XV como presidente para Italia del Consejo Central de las Obras Pontificias para la Propagación de la Fe, recorrió muchas diócesis de Italia organizando círculos de misiones. En 1925 Pío XI lo nombró visitador apostólico para Bulgaria y lo elevó al episcopado asignándole la sede titular de Areópoli. Su lema episcopal, programa que lo acompañó durante toda la vida, era:


 

«Obediencia y paz»

Tras su consagración episcopal, que tuvo lugar el 19 de marzo de 1925 en Roma, inició su ministerio en Bulgaria, donde permaneció hasta 1935. Visitó las comunidades católicas y cultivó relaciones respetuosas con las demás comunidades cristianas. Actuó con gran solicitud y caridad, aliviando los sufrimientos causados por el terremoto de 1928. Sobrellevó en silencio las incomprensiones y dificultades de un ministerio marcado por la táctica pastoral de pequeños pasos. Afianzó su confianza en Jesús crucificado y su entrega a él.

En 1935 fue nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia. Era un vasto campo de trabajo. La Iglesia católica tenía una presencia activa en muchos ámbitos de la joven república, que se estaba renovando y organizando. Mons. Roncalli trabajó con intensidad al servicio de los católicos y destacó por su diálogo y talante respetuoso con los ortodoxos y con los musulmanes. Cuando estalló la segunda guerra mundial se hallaba en Grecia, que quedó devastada por los combates. Procuró dar noticias sobre los prisioneros de guerra y salvó a muchos judíos con el «visado de tránsito» de la delegación apostólica. En diciembre de 1944 Pío XII lo nombró nuncio apostólico en París.




Durante los últimos meses del conflicto mundial, y una vez restablecida la paz, ayudó a los prisioneros de guerra y trabajó en la normalización de la vida eclesiástica en Francia. Visitó los grandes santuarios franceses y participó en las fiestas populares y en las manifestaciones religiosas más significativas. Fue un observador atento, prudente y lleno de confianza en las nuevas iniciativas pastorales del episcopado y del clero de Francia. Se distinguió siempre por su búsqueda de la sencillez evangélica, incluso en los asuntos diplomáticos más intrincados. Procuró actuar como sacerdote en todas las situaciones. Animado por una piedad sincera, dedicaba todos los días largo tiempo a la oración y la meditación.

En 1953 fue creado cardenal y enviado a Venecia como patriarca. Fue un pastor sabio y resuelto, a ejemplo de los santos a quienes siempre había venerado, como san Lorenzo Giustiniani, primer patriarca de Venecia.

Tras la muerte de Pío XII, fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958, y tomó el nombre de Juan XXIII. Su pontificado, que duró menos de cinco años, lo presentó al mundo como una auténtica imagen del buen Pastor. Manso y atento, emprendedor y valiente, sencillo y cordial, practicó cristianamente las obras de misericordia corporales y espirituales, visitando a los encarcelados y a los enfermos, recibiendo a hombres de todas las naciones y creencias, y cultivando un exquisito sentimiento de paternidad hacia todos. Su magisterio, sobre todo sus encíclicas «Pacem in terris» y «Mater et magistra», fue muy apreciado.

Convocó el Sínodo romano, instituyó una Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II. Visitó muchas parroquias de su diócesis de Roma, sobre todo las de los barrios nuevos. La gente vio en él un reflejo de la bondad de Dios y lo llamó:


 

«El Papa de la bondad»

Lo sostenía un profundo espíritu de oración. Su persona, iniciadora de una gran renovación en la Iglesia, irradiaba la paz propia de quien confía siempre en el Señor. Falleció la tarde del 3 de junio de 1963.

Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre del año 2000, y estableció que su fiesta se celebre el 11 de octubre, recordando así que Juan XXIII inauguró solemnemente el Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962.


Oración a San Juan XXIII


San Juan XXIII


Dios, Padre amado,
que nos diste
como Santo Padre
a San Juan XXIII,
llamado por todos
el Papa de la paz
y el Papa bueno,
te pedimos, Padre,
por su intercesión
ser portadores en esta tierra
del don maravilloso
de tu paz y ser por tanto
hombres y mujeres de diálogo,
comprensión y tolerancia.

Ayúdanos, Señor,
a ver a todos los que nos rodean
como hermanos e hijos
de un mismo Dios
y a buscar en todo
momento el entendimiento
sin desvirtuar tu luz y tu verdad.

Queremos, como San Juan XXIII,
que nos reconozca el mundo entero
porque, como discípulos tuyos,
nos amamos unos a otros.

Gracias por este ejemplo de virtudes.
Y unidos a todos los santos del Cielo
y en especial a este Papa bueno,
te suplico, Padre, esta gracia
particular que necesito (.......).
Gracias te doy de antemano, Señor,
porque estoy seguro de que me
será concedida por el ruego
de tan gran intercesor.
Amén.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.


Fuente - Texto tomado de FRANCISCANOS.ORG:

Fuente - Texto tomado de NEWS.VA ESPAÑOL:
https://www.facebook.com/news.va.es

Los 7 pecados capitales de las redes sociales - ¿Arma de doble filo?



Las redes sociales son un arma de doble filo: por un lado nos ha hecho mas fácil la vida pero por otro lado, saca lo peor de nosotros.


20 de Marzo de 2019


Si comparamos las 7 redes sociales más importantes o con mayor conglomeración de usuarios con los 7 pecados capitales, ¿cómo resultarían?




La Biblia define a los 7 pecados capitales como una clasificación de vicios de gran magnitud que da origen a otros pecados y que tiene un fin excesivamente deseable por el cuál se cometen otros pecados.

Si bien las redes sociales han facilitado el transporte de información y la comunicación, infortunadamente han contribuido a sacar lo peor de nosotros. Nuestro lado más oscuro aflora cada vez que las usamos, exponiendo lo peor de nosotros.

El empresario de medios digitales Reid Hoffman concluyó que las 7 redes sociales más influyentes funcionan porque sacan a flote los 7 pecados capitales ya que se alimentan o "consumen" nuestros instintos más básicos. Ahora miraremos la clasificación que Hoffman dio, al tiempo que analizaremos el porqué las comparó con esos "7 pecados".


LinkedIn: codicia


Aunque es útil para encontrar empleo o iniciar un negocio, Linkedin es una red propensa a que nos volvamos avariciosos, ambicionemos poder y anhelemos más de lo que necesitemos despertando en nosotros el afán de abarcar cosas para saciar nuestra hambre de poder y deseos.


Facebook: soberbia


Si bien Facebook es una red social útil para compartir información o como medio de comunicación para los contactos, sin duda alguna despierta en nosotros un exceso de orgullo innecesario por mostrar detalles de nuestra vida que en la mayoría de los casos es información de dudosa procedencia por el simple placer de demostrar a otros que somos mejores valorando en demasía su propia influencia que se nota en la cantidad de likes, estados y publicaciones que genere aumentando su propio narcisismo o egolatría.


Netflix: pereza


Netflix hace propensos a sus usuarios a la pereza ya que se quedan pasmados e indolentes por varias horas realizando como única actividad ver series online siendo una evidente concepción de reposo.


Instagram: gula


Como una niña que está al frente de un tarro de mermelada y no puede controlarse hasta vaciar el tarro. Eso mismo pasa con Instagram ya que las personas no pueden controlarse y a toda hora suben fotos o vídeos dejándose vencer por el impulso y cada dos minutos agarra su teléfono para ver cuántos 'likes' han obtenido o para subir nuevas imágenes sobre su estado.


Twitter: ira


Una red social propicia para este vicio, porque nos vuelve coléricos al comentar algo que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo. Con Twitter sacamos una rabia que tal vez no sacaríamos en persona, porque esta red social se encarga de enmascarar nuestras propias desilusiones a partir de lo que está mal en el mundo o con el mismo usuario que tuitea.


Tinder: lujuria


La aplicación que se usa para entablar relaciones con otros usuarios, es la mejor prueba para representar este pecado. ¿Por qué? Ya que es una red que despierta nuestros instintos más bajos referentes a temas vinculados al amor (parafilias o fetiches). Además, de que impulsa más las interacciones digitales que personales.


Pinterest: envidia


La popular red para compartir o crear imágenes, propicia a que otros usuarios critiquen el trabajo de otros acusándolo de plagio o nada original o propicia a que genere opiniones y disgustos que no soportan ver o qué genere felicidad.


Para concluir diré la siguiente frase:


Las redes sociales son útiles si se saben usar y no para permitir que nos consuman, porque tienden a sacar lo peor de nosotros.


Fuente - Texto tomado de PSICOLOGOS.COM.CO: