sábado, 20 de agosto de 2022

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 13, 22-30



22. E iba así enseñando por las ciudades y aldeas, de camino para Jerusalén.

23. Y uno le preguntó:


"Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?"


Él en respuesta dijo a los oyentes:


24. "Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os aseguro que muchos buscarán cómo entrar, y no podrán.




25. Y después que el padre de familia hubiere entrado y cerrado la puerta, empezaréis, estando fuera, a llamar a la puerta diciendo:

"¡Señor, Señor, ábrenos!"

Y él os responderá:

"No os conozco, ni sé de dónde sois"

26. Entonces alegaréis en favor vuestro:

"Nosotros hemos comido y bebido contigo, y Tú predicaste en nuestras plazas"

27. Y Él os repetirá:


"No os conozco, ni sé de dónde sois. Apartaos lejos de Mí todos vosotros, artífices de la maldad"




28. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veréis a Abrahán, y a Isaac, y a Jacob, y a todos los profetas en el reino de Dios, mientras vosotros sois arrojados fuera.




29. Y vendrán también gentes del oriente y del occidente, del norte y del mediodía, y se pondrán a la mesa en el convite del reino de Dios.




30. Y ved aquí que los que son ahora los últimos serán entonces los primeros, y los que son primeros serán entonces los últimos".




Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús

Nuestra Señora de Knock - Irlanda - Aparición del 21 de agosto de 1879



Nuestra Señora de Knock


Aparición en Knock, Irlanda

1879


Ocurrió una sola vez: El 21 de agosto de 1879, Nuestra Señora, San José, el Cordero y San Juan Evangelista aparecieron envueltos en una brillante luz celestial, en el aguilón sur de la iglesia parroquial de Knock. Quince personas fueron testigos oculares, entre ellos jóvenes y ancianos, hombres, mujeres y niños.




La aparición comenzó a eso de las 8 de la noche del jueves. Nuestra Señora tenía un largo vestido blanco, abrochado en el cuello. Sus manos y ojos se elevaban hacia el cielo en postura de oración. Sobre su cabeza tenía una brillante corona y donde la corona se ajusta a la frente, había una preciosa rosa. A la derecha de la Virgen estaba San José, con la cabeza inclinada y virada ligeramente hacia ella como si dando un respetuoso saludo. Vestía una túnica blanca. A la izquierda de la Virgen estaba San Juan Evangelista, vestido como obispo, con un libro en su mano izquierda y con la mano derecha levantada como si predicando. Sus vestidos también eran blancos.

Junto a las figuras y un poco a la derecha, en el centro del aguilón, había un altar grande y sencillo. Sobre el altar se paraba el Cordero mirando hacia el oeste y tras el Cordero se erguía una gran cruz. Los ángeles revolaban en torno al cordero durante toda la aparición.




Los quince videntes presenciaron la aparición por 2 horas durante la lluvia y recitaban el Santo Rosario.




Una anciana, Brigid Trench, trató de besar los pies de Nuestra Señora.

La aparición tiene un profundo simbolismo del libro del Apocalipsis. El Cordero es Jesús. La Cruz es donde se ofrece el Cordero al Padre como sacrificio. El altar de la misa es donde el sacrificio se hace presente. Junto a la Cruz estaban María y San Juan. San José no pudo estar junto a la cruz pero ahora en el cielo ya la muerte no lo puede separar de la sagrada familia y los beneficios del sacrificio de Jesús.


Comisiones

Investigación, 1879


Sólo seis semanas de la aparición, la comisión fue establecida por el arzobispo de Tuam, John MacHale. Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio de todos, tomados juntos, era confiable y satisfactorio.


Comisión de 1936


El Arzobispo Gilmartin formó otra Comisión en 1936 para examinar los 3 videntes sobrevivientes: Mary O'Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Los tres confirmaron sus declaraciones originales de 1879. La Sra. O'Connell dio prueba, bajo juramento y al final añadió: "Estoy bastante clara sobre todo lo que he dicho y yo hago esta declaración ahora sabiendo que voy a estar con Dios ."

El resultado de esta comisión fue que la evidencia de los testigos era recta y confiable. En cuanto a la Señora O'Connell, se reportó que ella dejó una impresión muy favorable en sus mentes.


Curaciones extraordinarias


Cuanto la comisión anunció su reporte, miles de enfermos fueron traídos a Knock. Los periódicos reportaron muchas curas extraordinarias...


El Santuario




Knock es el santuario nacional de Irlanda, en el condado de Mayo, Oeste de Irlanda.




S.S. Juan Pablo II visitó el santuario el 30 de septiembre de 1979, conmemorando el centenario de la aparición dándole la aprobación de la Santa Sede.

La Madre Teresa de Calcutta visitó el santuario en Junio de 1993. Un millón y medio de peregrinos lo visitan anualmente.

Peregrinar a Knock es caminar por los elementos básicos de nuestra fe. El centro de todo está la Santa Misa y la confesión. También se hacen las estaciones de la Cruz, muchos rosarios y tiempo de oración.


Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:




La sorprendente historia de Nuestra Señora de Knock, patrona de Irlanda


Por EVA FERNÁNDEZ


21 de Agosto de 2018 / 2:07


Actualizado 04:30




Santuario de Knock (Irlanda)


Nadie podía imaginar que lo sucedido al anochecer del 21 de agosto de 1879 en un pequeño pueblo irlandés, convertiría Knock en el santuario nacional de Irlanda, al que acuden cada año millón y medio de peregrinos.

Eran las 8 de la noche y dos mujeres, Mary Mcloughlin y Mary Byrne, la encargada habitual de cerrar la iglesia, regresaban a sus casas bajo una intensa lluvia. Al pasar junto a la parte trasera de la iglesia de San Juan Bautista, en la paupérrima aldea de Knock, situada en el condado irlandés de Mayo, contemplaron asombradas una aparición sobre la pared de la Iglesia.




Envueltos en una luz brillante vieron a la Virgen María, a San José, a San Juan Evangelista y a Jesús bajo la figura de un Cordero a lo largo de 2 horas.




La Virgen llevaba un largo vestido blanco abrochado en el cuello, mientras sus manos y sus ojos miraban al cielo como si estuviera rezando.

En su cabeza portaba una corona brillante ajustada en su frente por una rosa. A la derecha de la Virgen se encontraba San José, vestido con una túnica blanca, con la cabeza vuelta ligeramente hacia ella; a su izquierda San Juan Evangelista, con vestiduras de obispo. En su mano izquierda llevaba un libro y levantaba la derecha como si estuviera predicando. Detrás de ellos y sobre un altar se encontraban una cruz, la figura del Cordero y seis ángeles que revoloteaban sobre el Cordero.

Las figuras se encontraban suspendidas en el aire a medio metro de altura sobre la pared del templo.

Las dos mujeres, que no salían de su asombro, avisaron rápidamente a más vecinos del pueblo. Pudieron contemplarlo 15 personas, que se pusieron a rezar el Rosario. El grupo era muy heterogéneo: hombres y mujeres de edades comprendidas entre 5 y 75 años. La aparición se prolongó a lo largo de dos horas bajo una lluvia torrencial. Ellos estaban completamente mojados, pero el suelo y la pared permanecieron secos durante toda la aparición.

Una de las ancianas presentes, Brigid Trench, intentó besar los pies de la Virgen, pero no consiguió hacerlo. No había “cuerpo” que besar. Era una aparición.

Otras personas del pueblo, ajenas a lo que estaba ocurriendo, aseguraron que habían visto una luz muy brillante iluminando el área alrededor de donde se encontraba situada la iglesia.




Tan sólo 6 semanas después de la aparición, las autoridades eclesiásticas comenzaron a investigar lo sucedido. El arzobispo de Tuam, John MacHale nombró una comisión que examinó a los quince testigos. La testigo de mayor edad era una señora de 74 años, el más joven sólo tenía 5. Se dictaminó que el testimonio de todos era fiable y satisfactorio. En el año 1936 otra segunda comisión ratificó la primera investigación tras interrogar nuevamente a los tres testigos que todavía vivían de la aparición. Todos confirmaron sus declaraciones originales de 1879. La Santa Sede también aprobó las apariciones.

El más joven de todos los que asistieron a la aparición de la Virgen era el pequeño John Curry, que en ese momento tan sólo tenía cinco años. Su primo, de 11 años, lo había levantado sobre una valla para que pudiera ver la aparición. A los 25 años emigró a Estados Unidos en busca de trabajo, pero murió en la pobreza a los 68, asistido por las Hermanitas de los Pobres.

Su cuerpo ha sido recuperado recientemente de una tumba sin nombre para rendirle homenaje y enterrarle con todos los honores. Ahora descansa en la Basílica de Saint Patrick de Nueva York con una lápida que lo señala como testigo de esta aparición.

A partir de aquel momento miles de enfermos empezaron a peregrinar desde distintas partes de Irlanda hasta el Santuario de Knock. Y se produjeron numerosas curaciones extraordinarias.


La única aparición mariana reconocida por la Iglesia en la que la Virgen no dejó mensajes


A diferencia de otras apariciones marianas, en Knock, ni la Virgen ni ninguno de sus acompañantes pronunció palabra alguna ni nos dejó mensajes. En este aspecto radica la particularidad de esta aparición. Su presencia se convirtió en el mensaje. La Virgen quiso llenar de esperanza y consuelo a una zona de Irlanda duramente golpeada por el hambre y por la pobreza.

Distintos expertos han realizado una aproximación al significado último de esta aparición:


La Virgen quiso estar acompañada de su esposo y de quien hizo las veces de su hijo tras la muerte de Jesús en la cruz, el apóstol San Juan: “hijo, ahí tienes a tu Madre; Madre, ahí tienes a tu hijo”. Su mensaje sin palabras es claro: no os dejamos solos, estamos aquí con vosotros. Un silencio que a veces es más elocuente que las palabras.




Junto a la antigua iglesia se construyó el nuevo santuario y durante el último cuarto del siglo XX, se convirtió en meta de peregrinaciones llegadas de todo el mundo.

San Juan Pablo II visitó el santuario en 1979, año en el que se celebraba su centenario, y Santa Teresa de Calcuta, en junio de 1993.


Curaciones extraordinarias


Entre las curaciones más sorprendentes se encuentra la curación repentina y sin explicación médica posible de la esclerosis múltiple de una mujer, Marion Carroll en 1989.

En su primer embarazó notó que tenía extraños problemas de salud, pero en esa época se conocía poco la esclerosis múltiple. Desde 1985 ya no hubo mejorías y quedó prácticamente paralizada en casa. Un domingo de septiembre de 1989 todo cambió. Su hígado tenía varias infecciones, estaba paralizada y quizá le quedaban pocos días de vida. Aquel día unos amigos se habían ofrecido para llevarla al santuario de Knock en camilla. Ella aceptó tan solo para que su marido e hijos pudieran descansar durante unas horas, puesto que requería atención para todo.

Ya en el Santuario, tras sentir un fuerte dolor en sus tobillos notó una sensación de felicidad en su interior. Sabía que estaba curada. Ninguno de sus médicos daba crédito.

Como en todas las curaciones, la Iglesia es cauta antes de certificar su carácter milagroso.


Un Santuario convertido en centro de las peregrinaciones de Irlanda


Considerado como el “Lourdes” irlandés, su devoción se extendió por el mundo gracias a los emigrantes irlandeses. No hay familia irlandesa que al abandonar su país deje de llevar consigo una imagen de la Knock Muire, “la Colina de María".

La construcción de la nueva basílica se llevó a cabo en 1967 gracias al esfuerzo de quien fue su párroco, James Horan. Consiguió además que se construyera en 1985 un aeropuerto. La primera piedra fue bendecida en 1973 por el futuro San Pablo VI. Un dato muy singular del nuevo edificio del Santuario es que reposa sobre 32 pilares, construidos con piedra y material de cada uno de los 32 condados irlandeses.

A lo largo del último siglo el Santuario ha sido el escenario de grandes citas históricas para Irlanda, como la Peregrinación por la Paz en el Mundo, que se realizó en agosto de 1940, con la participación de unos 50.000 irlandeses. En 1954, con ocasión del Año Mariano proclamado por Pío XII, se coronó la estatua de la Virgen. Asistieron más de un millón de peregrinos.


Fuente - Texto tomado de COPE.ES:




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San Pío X - Papa y Confesor - Fiesta 21 de agosto

 



José Sarto, después Pío X, nació en Riese, poblado cerca de Venecia, Italia en 1835 en el seno de una familia humilde siendo el segundo de diez hijos.

Todavía siendo niño perdió a su padre por lo que pensó dejar de estudiar para ayudar a su madre en los gastos de manutención de la familia, sin embargo ésta se lo impidió y pudo continuar sus estudios en el seminario gracias a una beca que le consiguió un sacerdote amigo de la familia.

Una vez ordenado fue vicepárroco, párroco, canónigo, obispo de Mantua y Cardenal de Venecia, puestos donde duró en cada uno de ellos nueve años. Bromeando platicaba que solamente le faltaban nueve años de Papa.


Muchas son las anécdotas de este santo que reflejan tanto su santidad como su lucha por superar sus defectos, entre ellas destacan tres:


1. Siendo Cardenal de Venecia se encontró con un anciano al que la policía le había quitado el burro que tenía para trabajar; al enterarse el Cardenal se ofreció a pagar la multa que le cobraban y a acompañarlo a recoger el burro porque exigían al anciano que lo respaldara una persona de confianza. Ante la negativa del anciano para que lo acompañara el Cardenal afirmó que si una obra buena no costaba no merecía gran recompensa.

2. Cuando era un sacerdote joven, José Sarto, estando con su hermana se quejó de dolor de muelas lo que provocó que ella lo criticara y lo tachara de quejoso y flojo respondiéndole con una bofetada. Sintiéndose avergonzado se disculpó por ser tan violento, defecto que fue corrigiendo. Asimismo, una vez de visita en el Colegio de San Juan Bosco fue invitado a almorzar en la pobreza de ese colegio, donde al salir buscó un mejor lugar para comer, aunque después se volvió más y más sacrificado.

3. En 1903 al morir León XIII fue convocado a Roma para elegir al nuevo Pontífice. En Roma no era candidato para algunos por no hablar francés y él mismo se consideraba indigno de tal nombramiento.

Durante la elección los Cardenales se inclinaron en principio y por mayoría por el Cardenal Rampolla, sin embargo el Cardenal de Checoslovaquia anunció que el Emperador de Austria no aceptaba al Cardenal Rampolla como Papa y tenía el derecho de veto en la elección papal, por lo que el Cardenal Rampolla retiró su nombre del nombramiento. Reanudada la votación los Cardenales se inclinaron por el Cardenal Sarto quien suplicó que no lo eligieran hasta que una noche una comisión de Cardenales lo visitó para hacerle ver que no aceptar el nombramiento era no aceptar la voluntad de Dios. Aceptó pues convencido de que si Dios da un cargo, da las gracias necesarias para llevarlo a cabo. 

Escogió el nombre de Pío inspirado en que los Papas que eligieron ese nombre habían sufrido por defender la religión.


Tres eran
sus más grandes características:


1. La pobreza: fue un Papa pobre que nunca fue servido más que por dos de sus hermanas para las que tuvo que solicitar una pensión para que no se quedaran en la miseria a la hora de la muerte de Pío X.

2. La humildad: Pío X siempre se sintió indigno del cargo de Papa e incluso no permitía lujos excesivos en sus recámaras y sus hermanas que lo atendían no gozaban de privilegio alguno en el Vaticano.

3. La bondad: nunca fue difícil tratar con Pío X pues siempre estaba de buen genio y dispuesto a mostrarse como padre bondadoso con quien necesitara de él.

Una vez que fue elegido Papa decretó que ningún gobernante podía vetar a Cardenal alguno para Sumo Pontífice.




Dentro de sus obras
destaca el combate
contra dos herejías en boga
en esa época:




1. Modernismo: el cual combatió en un documento llamado Pascendi estableciendo que los dogmas son inmutables y la Iglesia sí tiene autoridad para dar normas de moral.

2. La otra herejía que combatió fue la del Jansenismo: que propagaba que la Primera Comunión se debía retrasar lo más posible; en contraposición Pío X decretó la autorización para que los niños pudieran recibir la comunión desde el momento en que entendía quien está en la Santa Hostia Consagrada. Este decreto le valió ser llamado el Papa de la Eucaristía.

Fundó el Instituto Bíblico para perfeccionar las traducciones de la Biblia y nombró una comisión encargada de ordenar y actualizar el Derecho Canónico. Promovió el estudio del Catecismo. Murió el 21 de agosto de 1914 después de once años de pontificado.


Fuente - Texto tomado de EWTN.COM: