jueves, 3 de marzo de 2022

San Casimiro de Polonia - Año 1484 - Fiesta Marzo 4

 



Casimiro nació en 1458 en Cracovia. Era el tercero de los 13 hijos de Casimiro, rey de Polonia. Muchos santos han salido de familias muy numerosas, y de esta clase de familias llegan a la Iglesia Católica excelentes vocaciones. Su madre Isabel, hija del emperador de Austria, era una fervorosa católica y se esmeró con toda el alma porque sus hijos fueran también entusiastas practicantes de la religión. Ella, en una carta a una amiga hace una formidable lista de las cualidades que debe tener una buena madre, y seguramente que esas cualidades fueron las que practicó con sus propios hijos.

Y además de la educación que le dieron sus padres, Casimiro tuvo la gran suerte de que el rey le consiguió dos maestros que eran buenísimos educadores. El Padre Juan y el profesor Calímaco. El Padre Juan era polaco y dejó fama de ser muy sabio y muy santo, pero su mayor honor le viene de haber sido el que encaminó a San Casimiro hacia una altísima santidad. El profesor Calímaco era un gran sabio que había sido secretario del Papa Pío II, y después estuvo 30 años en la corte del rey de Polonia ayudándole en la instrucción de los jóvenes. Calímaco dijo:


"Casimiro es un joven excepcional en cuanto a virtud"


Claro está que no basta con recibir una buena educación de parte de los papás y tener buenos profesores, sino que es necesario que el joven ponga de su parte todo el empeño posible por ser bueno. Pues de los otros 12 hermanos de Casimiro, que tuvieron los mismos profesores, ninguno llegó a la santidad, y algunos hasta dieron malos ejemplos. En cambio nuestro santo llegó a unas alturas de virtud que admiraron a los que lo conocieron y lo trataron.

Dicen los biógrafos de San Casimiro que su más grande anhelo y su más fuerte deseo era siempre agradar a Dios. Para eso trataba de dominar su cuerpo, antes de que las pasiones sensuales mancharan su alma. Siendo hijo del rey, sin embargo vestía muy sencillamente, sin ningún lujo. Se mortificaba en el comer, en el beber, en el mirar y en el dormir. Muchas veces dormía sobre el puro suelo y se esforzaba por no tomar licor. Y esto en un palacio real donde las gentes eran bastante inclinadas a una vida fácil y de muchas comodidades y comilonas.

Para Casimiro el centro de su devoción era la Pasión y Muerte de Jesucristo. En aquellos tiempos los maestros espirituales insistían frecuentemente en que para ser fervoroso y crecer en el amor a Dios aprovecha muchísimo el meditar en la Pasión de Jesucristo. Nuestro santo pasaba mucho tiempo meditando en la Agonía de Jesús en el Huerto y en los azotes que padeció, como también en la Coronación de Espinas y las bofetadas que le dieron a Nuestro Señor. Ratos y ratos se estaba pensando en la subida de Jesús al Calvario y en las cinco heridas del Crucificado, y meditando en el amor que llevó a Jesús a sacrificarse por nosotros. Le gustaban los cristos muy sangrantes, y ante un Crucifijo se quedaba tiempos y tiempos meditando, suplicando y dando gracias.




Otra gran devoción de Casimiro era la de Jesús Sacramentado. Como durante el día estaba sumamente ocupado ayudando a su padre a gobernar el Reino de Polonia y de Lituania, aprovechaba el descanso y el silencio de las noches para ir a los templos y pasar horas y horas adorando a Jesús en la Santa Hostia.




Sus preferidos eran los pobres. La gente se admiraba de que siendo hijo de un rey, nunca ni en sus palabras ni en su trato se mostraba orgulloso o despreciador con ninguno, ni siquiera con los más miserables y antipáticos. Un biógrafo (enviado por el Papa León X a recoger datos acerca de él), afirma que la caridad de Casimiro era casi increíble, un verdadero don del Espíritu Santo. Que el amor tan grande que le tenía a Dios, lo llevaba a amar inmensamente al prójimo, y que nada le era tan agradable y apetecible como la entrega de todos sus bienes en favor de los más necesitados, y no sólo de sus bienes materiales, sino de su tiempo, sus energías, de su influencia respecto a su padre y de su inteligencia. Que prefería siempre a los más afligidos, a los más pobres, a los extranjeros que no tenían a nadie que los socorriera, y a los enfermos. Que defendía a los miserables y por eso el pueblo lo llamaba:


"El defensor de los pobres"


Su padre quiso casarlo con la hija del emperador Federico, pero Casimiro dijo que le había prometido a la Virgen Santísima conservarse en perpetua castidad. Y renunció a tan honroso matrimonio. Los secretarios y otras personas que vivieron con Casimiro durante varios años estuvieron todos de acuerdo en afirmar que lo más probable es que este santo joven no cometió ni un sólo pecado grave en toda su vida. Y esto es tanto más admirable en cuanto que vivía en un ambiente de palacio de gobierno, donde generalmente hay mucha relajación de costumbres. La gente se admiraba al ver que un joven de 20 años observaba una conducta tan equilibrada y seria como si ya tuviera 60.

A su padre el rey le advertía con todo respeto pero con mucha valentía, las fallas que encontraba en el gobierno, especialmente cuando se cometían injusticias contra los pobres. Y el papá atendía con rapidez a sus peticiones y trataba de poner remedio. Casimiro llegó lo mismo que San Luis GonzagaSan Gabriel de la DolorosaSan Estanislao de Kostka, San Juan Berchmans, y Santa Teresita de Jesús, a una gran santidad, en muy pocos años.

Se enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la corta edad de 26 años, murió santamente dejando en todos, los más edificantes recuerdos de bondad y de pureza. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania. A los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Ni siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían sepultado era muy húmedo. 




Sobre su pecho encontraron una poesía a la Santísima Virgen, que él había recitado frecuentemente y que mandó que la colocaran sobre su cadáver cuando lo fueran a enterrar. Esa poesía que él había propagado mucho dice así:




"Cada día alma mía,
dí a María su alabanza.
En sus fiestas la honrarás,
y su culto extenderás"




Hasta después de muerto quería que en su sepulcro se honrara a la Virgen María, a quien le tuvo inmensa devoción durante toda su vida. San Casimiro trabajó incansablemente por extender la religión católica en Polonia y Lituania, y estas dos naciones han conservado admirablemente su fe católica, y aún en este tiempo cuando las gentes ven que está en peligro su religión, invocan al santo joven que fue tan entusiasta por nuestra religión. Y él demuestra con verdaderos prodigios lo mucho que intercede ante Dios en favor de los que lo invocan con fe.


Fuente - Texto tomado de EWTN:
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Casimiro_de_Polonia.htm

¿Por qué hay una estatua del arcángel San Miguel en la Plaza de la Independencia de Kiev?



Luis Santamaría - Publicado el 27/02/22


La devoción a San Miguel está presente desde el mismo origen de Ucrania (y de Rusia), y sigue marcando su impronta en la actualidad.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, la Plaza de la Independencia (Maidan), en el centro de Kiev, se ha convertido en el lugar más visto del mundo, ya que las cámaras de todos los servicios informativos apuntan día y noche hacia allí.


Dos monumentos significativos


En el centro del ágora de la capital ucraniana se encuentra una escultura sobre una columna (de 61 metros) que llama la atención tanto por su gran tamaño como por tener algunos de sus elementos dorados: el monumento a la Independencia, erigido en 2001. Dicha escultura representa a Berehynia, espíritu femenino de la mitología eslava que fue recuperado como símbolo patriótico por el nacionalismo ucraniano.

Pero los más observadores se han fijado estos días en otra figura semejante, una escultura que tiene también partes doradas y que se encuentra enfrente del monumento a la Independencia: justo encima de la Puerta de Liadski. Aunque ésta fue construida en 2001, fue en 2002 cuando se colocó sobre ella una estatua de bronce y oro de San Miguel Arcángel.


Patrono y protector… desde siempre


Algo que poca gente sabe es que la imagen del ángel sustituyó a lo que remataba la Puerta de Liadski hasta entonces: la hoja del castaño, uno de los símbolos de Kiev. Sin embargo, se optó finalmente por colocar allí la estatua del que es, desde su fundación, el patrono de la capital ucraniana.

De hecho, tanto el escudo de armas de Kiev como su bandera tienen como único motivo icónico al arcángel Miguel ataviado con túnica blanca y capa roja, portando una espada flamígera en la mano derecha y un escudo –con la cruz– en la izquierda, sobre fondo azul. El ayuntamiento de la ciudad aprobó el distintivo oficial en 1995, recuperando así su símbolo histórico.

¿Desde cuándo se acoge Kiev a la protección de San Miguel? Según parece, se trata de una devoción que se remite a la fundación de la ciudad y, por lo tanto, al mismo origen de Rusia, que nació en la llamada Rus de Kiev, en el año 882. En un tiempo marcado por las contiendas bélicas es muy comprensible que sus protagonistas se confiaran al patronazgo del arcángel guerrero. Así lo hicieron, por ejemplo, los príncipes eslavos de la época en sus sellos.

Aunque en alguna época dejó de utilizarse en la heráldica de Kiev, en el siglo XVI se recogió la tradición medieval, convirtiendo a San Miguel en el símbolo oficial del Principado de Kiev. Los emblemas más antiguos que se conservan de la ciudad representaban tanto al arcángel como a San Jorge –santo también guerrero– a caballo luchando contra el dragón.


El arcángel guerrero y la urgencia de la paz


De esta forma, San Miguel (en ucraniano Михаїл, transcrito Mykhail) fue pasando de los sellos de los príncipes a los escudos oficiales, y de éstos, en el siglo XXI, a la plaza más representativa de la ciudad y del país.

Pero la presencia del arcángel en Kiev va mucho más allá de la imagen que corona la Puerta de Liadski. Uno de los edificios más importantes de la capital está dedicado a él: la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas, sede oficial del metropolita (primado) de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, autocéfala (reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla desde 2019, pero no por el de Moscú).

Por eso el metropolita Epifanio, máximo jerarca ortodoxo ucraniano, al inaugurar en septiembre de 2020 una fuente dedicada a San Miguel, subrayara que los santuarios más importantes de la ciudad están dedicados al arcángel, y así “testifican que tenemos una historia milenaria y que nuestro estado ucraniano y nuestra Iglesia ucraniana tienen raíces históricas”.

Precisamente el pasado 21 de noviembre de 2021, en su sermón con motivo de la fiesta de San Miguel y otros ángeles, el metropolita Epifanio se refería al arcángel protector de Kiev como “intercesor de todos los que luchan contra el mal y la mentira”. Y por ello llamaba a los fieles a “luchar contra la falsedad, a luchar por la paz y la unidad de Ucrania”, con la convicción de que “ganaremos esta lucha porque luchamos por la verdad, la dignidad y la libertad”.

Los creyentes que asisten a distancia a una guerra anunciada pueden unirse en oración, para pedirle a Dios, por intercesión del arcángel San Miguel, que la violencia sea derrotada y la paz sea, cuanto antes, una realidad.


Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:




Mi nota personal:


Recemos esta poderosa oración a San Miguel Arcángel:




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