sábado, 22 de enero de 2022

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 1, 1-4; y 4, 14-21

 



1. Ya que muchos han emprendido ordenar la narración de los sucesos que se han cumplido entre nosotros.

2. Conforme nos lo tienen referidos aquellos mismos que desde su principio han sido testigos de vista y ministros de la palabra evangélica.

3. Parecióme también a mí, después de haberme informado de todo exactamente desde su primer origen, escribírtelos por su orden, oh dignísimo Teófilo.

4. A fin de que conozcas la verdad de lo que se te ha enseñado.

14. Entonces Jesús por impulso del Espíritu Santo retornó a Galilea, y corrió luego su fama por toda la comarca.

15. Él enseñaba en sus sinagogas, y era estimado y honrado de todos.

16. Habiendo ido a Nazareth donde se había criado, entró, según su costumbre, el día de sábado en la sinagoga, y se levantó para encargarse de la leyenda e interpretación.

17. Fuéle dado el libro del profeta Isaías. Y en abriéndolo, halló el lugar donde estaba escrito:


18. "El Espíritu del Señor reposó sobre Mí: por lo cual me ha consagrado con su unción divina, y me ha enviado a evangelizar o dar buenas nuevas a los pobres; a curar a los que tienen el corazón contrito.




19. A anunciar libertad a los cautivos, y a los ciegos vista; a soltar a los que están oprimidos; a promulgar el año de las misericordias del Señor, o del jubileo, y el día de la retribución"


20. Y arrollado o cerrado, el libro, entregóselo al ministro, y sentóse. Todos en la sinagoga tenían fijos en Él los ojos.

21. Su discurso lo comenzó diciendo:




"La Escritura que acabáis de oír hoy se ha cumplido".


Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús

San Ildefonso de Toledo - Doctor de la Virginidad de María - Fiesta Enero 23

San Ildefonso - Arzobispo de Toledo
(Año 667)


El nombre Ildefonso significa "preparado para el combate". San Ildefonso nació en Toledo (España). Estudió en Sevilla bajo San Isidro. Entró a la vida monástica y fue elegido abad de Agalia, en el río Tajo, cerca de Toledo. En el 667 fue elegido arzobispo de esa ciudad, que era en ese tiempo la capital de España. San Ildefonso ha sido considerado como una de las glorias de la Iglesia Española. Unificó la liturgia en España; escribió muchas obras importantes, particularmente sobre la Virgen María.




San Ildefonso tenía una profunda devoción a la Inmaculada Concepción doce siglos antes de que se proclamara dogmáticamente. Ella le favoreció con grandes milagros. Escribió un famoso libro acerca de la Virginidad de María, y por su gran devoción a la Madre de Dios fue llamado "El Capellán de la Virgen".


Milagro del encuentro con la Virgen


Una noche de diciembre, él, junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor. Todos huyeron excepto Ildefonso y sus dos diáconos. Éstos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba María, La Inmaculada Concepción, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María le hizo seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, Ella fijó sus ojos sobre él y dijo:


"Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería"




Habiendo dicho ésto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor. Esta aparición y la casulla, fueron pruebas tan claras, que el Concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su ApariciónEn la catedral los peregrinos pueden aún observar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso. En los cuadros antiguos se pinta a San Ildefonso, recibiendo el ornamento de manos de la Santísima Virgen. San Ildefonso ha sido llamado "Doctor de la Virginidad de María"


Si tú haces algo por la Virgen María, la Virgen María hará mucho más por ti.




Oración a María
de San Ildefonso de Toledo
(Del Libro de la Perpetua Virginidad de Santa María)




A Ti acudo, única Virgen y Madre de Dios.
Ante la única que ha obrado
la Encarnación de mi Dios me postro.
Me humillo ante la única
que es Madre de mi Señor.

Te ruego que por ser
la Esclava de Tu Hijo
me permitas consagrarme
a Ti y a Dios, ser tu esclavo
y esclavo de Tu Hijo,
servirte a Ti y a Tu Señor.

A Él, sin embargo, como a mi Creador
y a Ti como Madre de nuestro Creador;
a Él como Señor de las virtudes
y a Ti como Esclava del Señor
de todas las cosas;
a Él como a Dios
y a Ti como a Madre de Dios.

Yo soy tu siervo,
porque mi Señor es Tu Hijo.
Tú eres mi Señora,
porque eres Esclava de mi Señor.

Concédeme, por tanto, ésto,
¡Oh Jesús Dios, Hijo del hombre!
Creer del parto de la Virgen
aquello que complete
mi fe en Tu Encarnación;
hablar de la maternidad virginal
aquello que llene mis labios
de tus alabanzas;
amar en Tu Madre
aquello que Tú llenes
en mi con tu amor;
servir a Tu Madre
de tal modo que reconozcas
que te he servido a Ti;
vivir bajo su gobierno
en tal manera que sepa
que te estoy agradando
y ser en este mundo
de tal modo gobernado
por Ella que ese dominio
me conduzca a que Tú seas
mi Señor en la eternidad.

¡Ojalá yo, siendo un instrumento dócil
en las manos del sumo Dios,
consiga con mis ruegos
ser ligado a la Virgen Madre
por un vínculo de
devota esclavitud y vivir
sirviéndola continuamente!

Pues los que no aceptáis
que María sea siempre Virgen;
los que no queréis reconocer
a mi Creador por Hijo suyo,
y a Ella por Madre de mi Creador;
si no glorificáis a este Dios
como Hijo de Ella, tampoco
glorificáis como Dios a mi Señor.

No glorificáis como Dios a mi Señor
los que no proclamáis bienaventurada
a la que el Espíritu Santo
ha mandado llamar así
por todas las naciones;
los que no rendís honor
a la Madre del Señor
con la excusa de honrar
a Dios su Hijo.

Sin embargo yo,
precisamente por ser
siervo de su Hijo,
deseo que Ella sea mi Señora;
para estar bajo el imperio de su Hijo,
quiero servirle a Ella;
para probar que soy siervo de Dios,
busco el testimonio del dominio
sobre mi de Su Madre;
para ser servidor de Aquel
que engendra eternamente al Hijo,
deseo servir fielmente a la que
lo ha engendrado como hombre.

Pues el servicio a la Esclava
está orientado al servicio del Señor;
lo que se da a la Madre
redunda en el Hijo;
lo que recibe la que nutre
termina en el que es nutrido,
y el honor que el servidor rinde
a la Reina viene a recaer sobre el Rey.

Por eso me gozo en mi Señora,
canto mi alegría a la Madre del Señor,
exulto con la Sierva de su Hijo,
que ha sido hecha Madre de mi Creador
y disfruto con Aquella
en la que el Verbo
se ha hecho carne.

Porque gracias a la Virgen
yo confío en la muerte
de este Hijo de Dios
y espero que mi salvación
y mi alegría venga de Dios
siempre y sin mengua,
ahora, desde ahora
y en todo tiempo
y en toda edad
por los siglos de los siglos.

Amén.


Fuente - Texto tomado de EWTN:

Fuente - Texto tomado de CATOLICO.ORG:

Fenómeno "Hater": radiografía de los que promueven la violencia y el odio en las redes sociales

 



Los comentarios violentos invaden Internet. Los especialistas aclaran que se trata de la expresión de una sociedad enferma que favorece que personalidades con carencias afectivas y frustraciones destilen su malestar.


27 de abril de 2019

Por Jesica Mateu


Las agresiones verbales en las redes sociales son cotidianas. Afectan a famosos y desconocidos, adolescentes y adultos. Son tantos los comentarios hirientes, discriminatorios o violentos que la tendencia ya tiene nombre: Fenómeno Hater (odiador).

Se manifiesta con toda su fuerza en Internet y cala más hondo en los jóvenes que, por transitar una etapa evolutiva aún inmadura, en plena construcción de su personalidad, son más vulnerables y cuentan con menos herramientas psicoemocionales que algunos adultos para hacerles frente a las críticas destructivas. Sin embargo, el fenómeno es mucho más que una problemática en las redes.

"Estamos cada vez más convencidos de que tiene que ver con algo más macro: con los valores y la sociedad que forjamos", opinó Marcela Czarny, presidenta de la Asociación Chicos Net, que impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Coincidió la psiquiatra y psicoanalista infanto-juvenil, Liliana Moneta, especialista en adolescentes con funcionamiento complejo, quien señala que este tipo de fenómenos se da con mayor impacto en la actualidad por existir una "mayor carencia afectiva y confusión. Se pone el acento en otros valores como el dinero. Las instituciones que actuaban como contención social real, fueron quebrándose, disolviéndose y sustituyéndose por las redes sociales virtuales".


Personalidades conflictivas




Es habitual que los haters u odiadores sean personas que pasan "del amor profundo e idealizado al odio, fruto de la decepción a partir de una situación real o fantasiosa", incluso de expectativas infundadas respecto al otro al que antes amaban y ahora detestan, según explicó Moneta. Y si bien aclaró que no se puede generalizar, sí concedió que el denominador común es haber "crecido en un medio familiar con indiferencia afectiva o en el que se naturaliza el conflicto como forma de moverse por el mundo. Un entorno en el que más que amor se recibe rechazo. Hay muchos factores de crianza que intervienen".

Moneta afirmó también que muchos de los agresores "acumulan frustraciones y en algún momento explotan". Pueden, o no, ampararse en el anonimato y en que no ven al interlocutor. Agredir es su modo de descarga. "Es catártico", definió. Y recalcó que "más allá de la personalidad de cada uno, hay factores sociales que facilitan este fenómeno". Los haters, además, suelen tener seguidores con características similares y hasta organizar campañas de odio.

Por otra parte, la especialista aclaró que, excepto que se trate de personalidades psicopáticas que son las que buscan lastimar al otro, en general, quienes destilan odio tienen el objetivo de "apaciguar el malestar que sienten internamente. El adolescente es un síntoma de una sociedad que está enferma; a través de su psiquis y de su cuerpo trata de denunciarla", concluye Moneta.


Prevenir y contener




La buena noticia es que el odio se puede neutralizar con amor. Sin embargo, es muy difícil que los jóvenes puedan tomar distancia y responder a las agresiones conteniendo a los odiadores.

Algunos buenos ejemplos podrían ser los de Candela Tinelli que recientemente escribió en Twitter: "No me tomo nada personal. Problema de cada uno. Yo les mando mucho, mucho pero mucho amor"; y Tini Stoessel, que en febrero compartió en Instagram un tema que compuso con comentarios violentos que suele recibir, y posteó que su objetivo era "darle más visibilidad a ese mundo de gente hermosa que es agredida sin sentido por gente que necesita mucho amor".

Ignorar a los haters también es una buena estrategia. Ante la falta de reacción, el agresor termina por cansarse, según indican los especialistas.

Por otra parte, desde Chicos Net, Czarny indicó que es importante trabajar en las escuelas, pero también en casa con los chicos y explicarles que, por ejemplo, dar o no un like "también es una responsabilidad. No cuesta nada ponerlo, pero hay que pensar que tiene consecuencias". Czarny advirtió, además, que si bien los padres de adolescentes "están preocupados por la tecnología, no tienen idea de qué hacen en Internet. Saben que ven youtubers y tutoriales, pero no quiénes son esos youtubers ni cuáles son los contenidos de esos tutoriales. Están alejados".

Por eso, invitó a que se involucren mucho más que en limitar la cantidad de horas que sus hijos pueden pasar frente a las pantallas. Asimismo, destacó la importancia del diálogo fluido y de estar atentos a si los chicos cambian de actitud. En la práctica sugirió que "del mismo modo que se les pregunta qué hicieron en el colegio, se les consulte qué estuvieron viendo en Internet".

Y alentó a que, a pesar de que los dispositivos móviles sean individuales, padres e hijos compartan algunos de los contenidos que ven. "Es una buena oportunidad para comentar. Hay que aprovechar, también, cuando sale alguna nota como esta para preguntarles a los chicos su opinión, llevar el tema a la mesa, así como jugar con ellos y sus equipos tecnológicos", agregó.


Uso responsable y regulación




Ariel Seidler es el director de Observatorio Web, el programa en conjunto del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que nació para "entender el tema de la discriminación en Internet y poder cuantificarlo".

Señaló que Internet debe ser un espacio libre de expresión, lo que no quita que puedan ponerse en marcha herramientas para moderar la violencia. "Europa, con Francia y Alemania a la cabeza, promueven una regulación en torno a los contenidos y los discursos de odio están penados; hay más seguimiento del Estado", describió.


Las víctimas no tienen la culpa de la agresión que reciben y vale la pena hacer capturas de pantalla y guardar pruebas cuando la violencia es personal.


Seidler indicó, además, que plataformas como Facebook o Instagram tienen espacios para denuncias, luego de las cuales estas empresas toman o no acciones. Por cuestiones legales -ligadas al copyright, por ejemplo- o por decisión propia -como rechazar desnudos-, suelen remover contenidos con mucha agilidad. "Pero para lo que tiene que ver con odio aún no encontraron, con inteligencia artificial u otros métodos, maneras de eliminarlo", afirmó.

En este sentido, reconoció que "es difícil medir una opinión distinta ya que los moderadores no siempre conocen las particularidades de cada país. Y si bien ha habido mejoras; aún falta mucho".

Otra cuestión de fondo es que las búsquedas de contenidos se organizan a través de algoritmos en los cuales "hay sesgos discriminatorios".

En cuanto a las expresiones de odio, el especialista indicó que "el mundo hater se mueve más por Twitter, por las facilidades que da la herramienta para conectarse; mientras que en Facebook se suelen observar más cuestiones discriminatorias hacia colectivos".


Desactivar el odio




Para desmantelar el fenómeno hater hay mucho por hacer en la sociedad. Todas las fuentes consultadas concuerdan en que hay que trabajar tanto con las víctimas, como con los odiadores y los testigos (que deben dejar de tener una actitud pasiva para empezar a intervenir de manera positiva). Y considerar que:


  • Las víctimas no tienen la culpa de la agresión que reciben
  • Se pueden bloquear usuarios de redes que sean odiadores
  • Vale la pena hacer capturas de pantalla y guardar pruebas cuando la violencia es personal


Ya que vivimos expuestos en redes sociales, habría que pensar si es posible tomarse de manera distinta las agresiones y las críticas. Tratar de no sentirse mal por lo que otro diga.


Fuente - Texto tomado de INFOBAE.COM:
https://www.infobae.com/tendencias/2019/04/27/fenomeno-hater-radiografia-de-los-que-promueven-la-violencia-y-el-odio-en-las-redes-sociales/