jueves, 9 de abril de 2020

Semana Santa: Viernes Santo - Abril 10 de 2020






En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz, para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la Pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la Cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen, en señal de luto por la muerte de Su Hijo.


¿Cómo podemos vivir este día?




Este día manda la Iglesia:

  • Guardar el ayuno y la abstinencia.
  • Se acostumbra rezar el Viacrucis.
  • Meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz.
  • Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción.
  • Se trata de acompañar a Jesús en Su Sufrimiento.
  • A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

¿Cómo se reza un Viacrucis?




Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.

El Viacrucis es una manera de recordar la Pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.

Se divide en 14 estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

El Viacrucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesión. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica. Si se desea, después de escuchar con atención la estación que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estación. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona.


Las Siete Palabras


Primera Palabra:

"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen..."
(Lc 23,34)




 


Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Dividiendo sus vestidos, echaron suerte sobre ellos. El pueblo estaba allí mirando, y los príncipes mismos se burlaban, diciendo: "A otros salvó; sálvese a sí mismo si es el Mesías de Dios, el Elegido". Y le escarnecieron también los soldados, que se acercaban a Él ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo". Había también una inscripción sobre Él: "Éste es el rey de los judíos" (Lc 23, 33-38).


Reflexión


Jesús, al pasar por tantas ignominias -acusado, juzgado, azotado, burlado, escupido, golpeado, condenado a muerte, hecho desnudarse ante una muchedumbre, clavado- lo único que dice es: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". ¡Paradoja de las paradojas! Jesús excusa a sus malhechores. No les desea ningún mal, antes da su vida por salvar a la humanidad. ¿Hacemos nosotros lo mismo?

Señor, ayúdanos a entender que a pesar de lo que nos puedan hacer otras personas, lo que Tú pasaste fue mucho más y no les guardaste rencor, antes bien pediste por ellos. Danos la fortaleza en los momentos de dificultad con otros y la virtud necesaria para darnos cuenta de la magnitud de nuestras faltas, que podamos levantar nuestras almas a Ti y repetir: ¡Perdónalos y perdóname!


Segunda Palabra:

"En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso"
(Lc 23,43)






Uno de los malhechores crucificados le insultaba, diciendo: "¿No eres Tú el Mesías? Sálvate, pues, a ti mismo y a nosotros". Pero el otro, tomando la palabra, le reprendía, diciendo: "¿Ni tú temes a Dios? En nosotros se cumple la justicia, pues recibimos el digno castigo de nuestras obras; pero Éste nada malo ha hecho"Y decía: "Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino". Él le dijo: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lc 23, 39-43).


Reflexión


Dimas -el buen ladrón- fue el primero en reclamar públicamente que Jesús es inocente y que es Rey. Nos enseña cómo debemos cargar con nuestra cruz si hemos hecho algo para merecerlo. Siempre va a ver una cruz en nuestra vida, pero hay diferentes maneras de sobrellevarla. Una, como Jesús, Aquel que es inocente y la soporta por amor en silencio, reconociendo en ésto la voluntad de Dios. Otra, como el mal ladrón, que no sólo se mofaba de Jesús, sino que también tuvo la osadía de pedirle que le quitara la cruz, sabiendo que por sus acciones merecía lo que le pasaba. O como el buen ladrón, que reconoce que merece la cruz por sus acciones, pero en el fondo es humilde y pide misericordia. Le robó el corazón a Jesús con su arrepentimiento, y obtuvo el tesoro de los tesoros, entrar en el paraíso. Tres maneras de llevar la cruz, eres libre de escoger tu forma de sobrellevarla, ¿cuál escoges tú?

Señor, ¡misericordia! Cuántas veces me he quejado de mi cruz, sabiendo que es consecuencia de un pecado mío anterior. Cuántas veces he huido de la cruz que Tú me ofreces como remedio y salvación de mi alma y la de muchas personas más. Sólo pienso en el dolor que paso y egoístamente quiero que me la quites, y te pido osadamente explicaciones de "por qué". Señor, enséñame a orar como el buen ladrón, que si no puedo llevar mi cruz como Tú, porque no soy inocente en el mal rato que paso, que pueda por lo menos reconocer mis errores. Y con una santa osadía tornar mi mirada hacia Ti y pedirte que sólo te acuerdes de mi, no que me quites la cruz, sino que sólo te acuerdes de mi, porque pensar en lo bueno que eres ya para mí es alivio entre mis pesares. 


Tercera Palabra:

"... Mujer, he ahí a tu hijo..."
(Jn 19, 26-27)






Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María de Cleofás y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo que amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: "Mujer, he ahí a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "He ahí a tu Madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. (Jn 19, 25-27).


Reflexión


¡Qué curioso! Jesús, unos días antes tenía muchos "amigos", ¿dónde estaban ahora? En la cruz, los amigos de Jesús eran contados, un apóstol, dos mujeres y su Madre. A la hora de la verdad, son pocos los que quieren acompañar a Jesús a la cruz, somos demasiado cómodos. Para Jesús fue un consuelo ver a Juan y a su Madre padeciendo con Él, consuelo y angustia a la vez. Antes de morir Jesús quería asegurar que su Madre no estuviera desamparada y se la entregó al discípulo amado. A su vez, nos la entregó como Madre de la Iglesia. Es tu Madre y la mía. ¿La has recibido en tu casa?

¡Qué gran dicha tener a María Santísima como Madre! Señor, gracias por entregarme tal Madre. No permitas que por mis negligencias me aparte de Ella, pues donde está Ella estás Tú. María, mujer co-redentora, el primer Sagrario en llevar a Dios hecho carne. Madre, que siempre llevas a tus hijos al Hijo Unigénito de Dios, ¿si Tú hubieras dicho que "no" en la Anunciación ¡dónde estaríamos, no habría redención, dónde estaríamos sin Ti!? Gracias por estar ahí y decir siempre SÍ a la voluntad de Dios.


Cuarta Palabra:

"Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has desamparado?" (Mt 27,46)






Desde la hora sexta se extendieron las tinieblas sobre la tierra hasta la hora de nona. Hacia la hora de nona exclamó Jesús con voz fuerte, diciendo: "¡Eloí, Eloí, lamma sabachtani!" Que quiere decir: "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?" Algunos de los que allí estaban, oyéndolo, decían: "A Elías llama Éste" (Mt 27, 45-47)


Reflexión


Jesús gritó con voz fuerte, utilizando la poca respiración que necesitaba para expresar la terrible angustia que sentía. Se pasó "haciendo el bien" y sus seguidores lo abandonaron. Sintió en su propia carne el dolor de nuestros pecados, los tuyos y los míos, fue el precio por nuestra redención.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? A pesar de mis gritos, mi oración no te alcanza. En Ti confiaban nuestros padres, confiaban, y los ponías a salvo; a Ti gritaban, y no los defraudaste. Pero Yo soy un gusano, no un hombre; vergüenza de la gente, desprecio del pueblo; al verme, se burlan de Mí, hacen visajes, menean la cabeza: Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre si tanto le quiere. Estoy como agua derramada; tengo los huesos descoyuntados; mi corazón, como cera, se derrite en mis entrañas. Mi garganta está seca como una teja, la lengua se me pega al paladar; me aprieta contra el polvo de la muerte. Me acorrala una jauría de mastines; me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. Ellos me miran triunfantes, se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero Tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme... Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré." (Sal 22, 2,23)

Oh, Palabra Encarnada, entraste en el mundo sintiendo el dolor de la paja y el frío de la noche y del mundo, ahora te despides con un dolor mucho más angustiante. Aunque sentías el dolor de los clavos y de la flagelación, el dolor interior te hizo sufrir más. Ese dolor causado por mis pecados de soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, egoísmo y pereza. Señor, ayúdame a no seguir pecando. Verte sufrir debería causar un horror al pecado, dame la fortaleza para seguirte hasta la cruz y acompañarte en los momentos difíciles de mi vida, así buscaré la forma de no pecar más por amor que por temor.




Quinta Palabra:

"Tengo sed" (Jn 19,28)






Después de ésto, sabiendo Jesús que todo estaba ya consumado, para que se cumpliera la Escritura dijo: "Tengo sed". Había allí un botijo lleno de vinagre. Fijaron en una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la llevaron a la boca. (Jn 19, 28-29).




Reflexión


El vinagre servía de anestesia, por eso Jesús no quiso tomar de ella al principio de su crucifixión, para así mejor sentir el dolor y sobrellevarlo sólo por amor a la voluntad de su Padre y por la redención nuestra. "Tengo sed", dijo. No sólo una sed física buscando un alivio temporero, sino sed de justicia, sed de que se haga el bien, no el mal. Sed de almas, almas verdaderamente convertidas no sólo de palabra, pero en las obras, en su forma de vivir. Sed de amor, pues como decía San Francisco de Asís: "¡El Amor no es amado!" ¿Qué hacemos por amor a Jesús, ya hemos leído y meditado lo que Él hizo por nosotros, qué vamos a hacer por amor a Jesús?

Señor, también tengo sed de Ti, pues si Tú no vienes en mi socorro todo intento de hacer obras buenas es inútil. Sólo te pido que me ilumines para que mañana te pueda querer más que hoy y me impulses y me dirijas en hacer tus obras. Si esto ayuda a calmar tu sed, deseo con fervor servirte para darte alivio.

"Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a Vos Señor lo torno, disponed de ello a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y vuestra gracia que ésta me basta. Amén" (San Ignacio de Loyola).




Sexta Palabra:


"Todo está terminado"
(Jn 19,30)




Cuando hubo gustado el vinagre, dijo Jesús: "Todo está acabado..." (Jn 19,30)




Reflexión


¡Triunfó Dios sobre las tinieblas del pecado! Jesús llevó a cabalidad su misión. La humanidad ya está salvada. Adán y Eva al desobedecer a Dios, ofendieron a un Ser Infinito, Jesús y María al obedecer a Dios, repararon esta ofensa y mostraron cómo amar al Ser Infinito. ¿Amamos así a nuestro Dios? ¿Nos damos cuenta de que un acto de obediencia a su palabra puede contribuir a la salvación de muchas almas?

¡Dios mío! La obediencia a tus mandatos es dura para mi carne flaca. Ayúdame a cumplirlos, pues a veces pienso que sí los cumplo, pero en realidad... ¿está todo acabado para mí? ¿Ya no tengo que seguir buscándote? ¿Ya se terminó mi conversión? Padre celestial, hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra... 




Séptima Palabra:

"Padre, en tus manos
encomiendo mi Espíritu"
(Lc 23,46)






Jesús dando una gran voz, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu" y diciendo ésto, expiró (Lc 23,46)




Reflexión


Jesús da una gran voz de nuevo para pronunciar su última palabra en la cruz. Entregó su vida en manos de Su Padre. Aparentemente su vida terminó en fracaso, pero era preciso que el grano de trigo muera para que pueda dar frutos... El árbol de la cruz es el único camino para la salvación. Adán y Eva pecaron, comieron del árbol del bien y del mal, queriendo ser como Dios. ¿Quieres ser como Dios? Ahora Jesús, Dios-Hombre, se presenta como el nuevo fruto en el árbol de la cruz, para que podamos comer de Él, entonces seremos como Dios, participaremos de su Pasión, con la viva esperanza de participar de su Resurrección. ¿Comeremos el fruto de este árbol? Medítelo.

Gracias, Jesús. Has trazado un nuevo horizonte ante mí. Un nuevo camino por andar. La aventura de mi vida. Dame la valentía y fortaleza de perseverar hasta el final como Tú.

Oración
Adoración de la Cruz



¡Amoroso y Divino Jesús crucificado, que lleno de amor a los hombres te ofreciste ante el Eterno Padre por víctima expiatoria de los crímenes del mundo! Ya que me concediste la gracia de inspirarme que me ofrezca contigo en holocausto, como víctima que une sus dolores a los tuyos en desagravio de tantas culpas..., yo, criatura indigna y miserable, postrada delante de tu Cruz y con la ayuda de tu gracia, confirmo y ratifico mi promesa de querer padecer con los mismos fines que Tú en ella padeciste... Recibe todo mi ser en holocausto y haz de mí lo que quieras. Sobre los brazos de tu Cruz abro los míos para perdonar y abrazar a todos mis enemigos, cuyo bien y salvación deseo y prometo solemnemente procurar cuanto sea de mi parte, así como el alivio de sus penas e infortunios.

Y en fe de mi promesa, adoro y beso esa Cruz sacrosanta, desde la cual exclamaste momentos antes de expirar:


"Padre mío, perdónalos a todos, como yo los perdono"


Oración
El Credo





Creo en un sólo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un sólo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un sólo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.


Fuente - Texto tomado de DEVOCIONARIO.COM:
http://www.devocionario.com/jesucristo/cruz_oraciones_1.html#O1

Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:
http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1310




Video - Semana Santa - Holy Week





Video tomado de YOUTUBE:



Jesús canonizó al primer santo de la historia: San Dimas




El Buen Ladrón fue el primer santo de la Historia y un caso único "Canonizado" por el mismo Jesús.

Es uno de los diálogos más breves de los Evangelios, pero de los de mayores consecuencias:

"Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino"

"En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso"



La conversión del Buen Ladrón, tradicionalmente conocido como San Dimas, le convirtió en el primer santo de la historia de la Iglesia. Crucificado a la derecha de Jesucristo, le reconoció como Hijo de Dios y obtuvo de Él una promesa que no hizo a nadie más, la de abrirle las puertas del Cielo antes incluso que a los grandes patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, a quienes Jesús acudió a buscar al limbo de los justos tras obrar la Redención.

Eso hace del Buen Ladrón una figura irrepetible, especial y primordial en el conjunto de los santos, y sin embargo hay muy pocos datos sobre él. 

La editorial Voz de Papel acaba de publicar el primer libro realmente documentado sobre este fascinante y fugaz personaje de los Evangelios: El Buen Ladrón, Misterio de Misericordia, del sacerdote canadiense André Daigneault, que contiene la mayor documentación jamás reunida sobre lo que han escrito sobre él Padres de la Iglesia, Papas, teólogos y santos menos “irrepetibles” que él. 

La edición española, ampliada sobre la original con un amplio elenco de fuentes, ha estado a cargo del sacerdote Álvaro Cárdenas, sobre traducción de Cordélia de Castellane.


El primer canonizado... y por Jesús






La devoción al Buen Ladrón se extendió muy pronto y muy deprisa, sobre todo en la Iglesia de Oriente, pero también en la de Occidente. Los Padres de la Iglesia acudían con frecuencia a su historia para ejemplificar la gratuidad de la salvación y como modelo de aplicación de la misericordia de Dios para levantar al caído y elevarle a lo más granado de la santidad (la justificación completa tras el arrepentimiento).

San Dimas llegó a la Cruz como un delincuente merecedor del más horrible castigo de la época, y al principio también insultó a Jesús. Pero en cuanto conoció la Divinidad de Cristo, el Amor de un instante le sirvió para ser rescatado y fue el primer "canonizado" directamente por Jesús.

Durante siglos, los Padres de la Iglesia, la liturgia y el pueblo celebraron a San Dimas, y el padre Daigneault recoge todos los testimonios y textos de Padres de la Iglesia que glosan dicha conversión instantánea y su origen en el amor de Dios: San Hilario de Potiers, San Ambrosio, San Gregorio de Nisa, San Jerónimo, San Agustín y, sobre todo, San Juan Crisóstomo.


El santo preferido de
Santa Teresita del Niño Jesús


Así mismo, decenas de oraciones pueblan desde los primeros siglos del cristianismo los textos litúrgicos, así como las devociones de los fieles. Sin embargo, así como en la Iglesia de Oriente el culto a San Dimas se mantuvo y se mantiene muy vivo, en la Iglesia de Occidente sufrió un cierto eclipse, aunque santos de todos los tiempos (también modernos, de Santa Teresita del Niño Jesús a San Josemaría Escrivá de Balaguer) se han referido a él y le rezaban. 

En particular la joven monja de Lissieux, y uno de los apartados más interesantes El Buen Ladrón es la historia y motivos de la vinculación entre la espiritualidad de Santa Teresita con la figura del Buen Ladrón, a la que se sentía muy apegada y a quien quería parecerse: "Quiero comparecer ante Dios como el Buen Ladrón", decía. El padre Daigneault, autor del libro, es un cultivador de la espiritualidad de esta santa francesa, sobre todo en una de sus principales labores pastorales, como es la predicación de retiros.






La devoción al Buen Ladrón renace como imagen viva de la Misericordia de Dios y de esas “periferias existenciales” de las que habla el Papa Francisco:


"El criminal rescatado en el último minuto por el Amor"

Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=34839

ATENCIÓN - Cambios litúrgicos desde Roma a los oficios de Semana Santa por pandemia del Coronavirus





ReL / 26 de marzo de 2020


El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha emitido un decreto con fecha del 25 de marzo que completa uno anterior, del 19 de marzo, detallando los cambios litúrgicos que han de aplicarse en aquellas regiones golpeadas por el coronavirus y donde la situación sanitaria requiere "restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas".

Roma pide que "los obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz".

Pide también que "los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo, no grabados. En todo caso, es importante dedicar un tiempo oportuno a la oración, valorando, sobre todo, la Liturgia de las Horas".

El Domingo de Ramos se celebrará dentro del templo, la misa crismal puede trasladarse a otra fecha, el Jueves Santo se hará sin lavatorio de pies, la Cruz en el Viernes Santo recibirá un sólo beso (el del celebrante)... La Vigilia Pascual -de nuevo, sin pueblo- sólo podrá celebrarse en catedrales y parroquias (no en capillas, centros de retiro, etc...).

El decreto sugiere que las "expresiones de piedad popular y procesiones" de Semana Santa pueden trasladarse al 14 y 15 de septiembre (lunes y martes, Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores).

A continuación, el texto completo del decreto en español:


DECRETO En tiempo de Covid-19 (II)


Considerado la rápida evolución de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales, esta Congregación ofrece una actualización de las indicaciones generales y de las sugerencias ya dadas a los Obispos en el anterior decreto del 19 de marzo de 2020.

Dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los Obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz.

Los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo, no grabados. En todo caso, es importante dedicar un tiempo oportuno a la oración, valorando, sobre todo, la Liturgia Horarum.

Las Conferencias Episcopales y cada una de las diócesis no dejen de ofrecer subsidios para ayudar en la oración familiar y personal.


1.- Domingo de Ramos. La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera.


2.- Misa crismal. Valorando la situación concreta en los diversos países, las Conferencias Episcopales podrán dar indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.


3.- Jueves Santo. Se omita el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.


4.- Viernes Santo. En la oración universal, los Obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos (cf. Missale Romanum). La adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante.


5.- Vigilia Pascual. Se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum).


Para los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas se atengan a las indicaciones del presente Decreto.

Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre.

De mandato Summi Pontificis pro hoc tantum anno 2020.

En la Sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 25 de marzo de 2020, solemnidad de la Anunciación del Señor.

Robert Card. Sarah, prefecto

Arthur Roche, arzobispo Secretario


Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM:

https://www.religionenlibertad.com/vaticano/954556330/Cambios-oficiales-en-los-oficios-de-Semana-Santa-por-pandemia-sin-pueblo-sin-lavatorio-de-pies.html

Santa Misa de la Cena del Señor - Jueves Santo - Abril 9 de 2020 - Desde El Vaticano (Roma)




Santa Misa de la Cena del Señor

Semana Santa - Jueves Santo

Abril 9 de 2020

Desde El Vaticano
con el papa Francisco
(Roma - Italia)

Transmisión por EWTN ESPAÑOL:







Video tomado de EWTN ESPAÑOL:
https://www.youtube.com/watch?v=e1sK0V3B158